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Brico de ultraheat casero.

Buenos días!

En primer lugar quiero agradecerle la ayuda que me está prestando Joselitohuevofrito, GRACIAS!!! ; ) y a JuanMadrid que fue el que me dio a conocer el sistema.

Por otro lado, me gustaría a la gente que controla del tema y ha hecho este brico, plantear una duda que me surge y que me den consejo al respecto. Se trata de que estoy barajando la posibilidad de en vez de poner dos resistencias, poner sólo una (como he visto a otro compañero Juanmadrid). La cuestión es que según creo, el sistema original de Ultraheat (corregirme si me equivoco) lleva dos resistencias porque no lleva termostato, quiere decirse, que la única forma que tiene de controlar la temperatura es o ponerlo, a 500, a 1000 ó a 2000W. En este caso esta es la única forma de controlar mayor o menor temperatura, cosa que no pasa con las instalaciones que lleva termostato.

En la instalación que ha hecho Joselitohuevofrito, ha puesto dos resistencias, una de 1000w y otra de 500w, me parece que esta muy bien, pero como no controlo mucho el tema de la electricidad, por simplificar, ahorrar costes y no encontrar (en mainre) las resistencias que ha usado él, contemplo el poner sólo una.
¿no sería suficiente con poner una resistencia sólo de unos 1000w? ¿se quedaría corta?

En los campings, si nos encontramos con potencias de 6 amp (si no me equivoco son unos 1320w) no tendríamos problemas de que nos saltase, además es una potencia que no es difícil de encontrar en los campings.

Las desventajas que veo, es que en los sitios que nos dan más potencia no podremos poner las dos resistencias a la vez, con lo cual para conseguir la temperatura deseada, tardaríamos más tiempo y tendría que estar más tiempo funcionando la resistencia, pero al final obtendríamos una temperatura optima para estar a gusto, salvo que me digáis que con una resistencia de 1000w no da el suficiente calor para calentar una caravana de una dimensiones como la mía (Fendt Saphir 515). Claro está que también hay que tener en cuenta el tiempo del exterior, pues no es lo mismo estar en una zona que fuera estemos a 10º ó que estemos en una zona que estemos a -10º.

No sé, estoy hecho un lío, no sé si sólo poner una y correr el riesgo de quedarme corto, o liarme un poco más y buscar dos resistencias como la que puso Joselitohuevofrito y dejarlo hecho en condiciones, que siempre será mejor.

Gracias y saludos!!!

Hola

Yo que tu pondría las dos resistencias y una la pasaría por algun tipo de interruptor para poder conectarla o no. Así siempre tendrás una conectada y si tienes potencia suficiente pones la otra.

Un saludo.
 
Alacrán lo he pasado a colaboraciones y no se si ya se podrá ver. Si no, mandame un email y te lo paso sin problemas.

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Finalmente voy a poner en este hilo el brico.

Todos nos hemos planteado en alguna ocasión, alguna alternativa al gas para calentar nuestra caravana. Las opciones eran, radiadores de aceite pesados, convectores de aire peligrosos si dejabas o caía algo encima y calefactores con ventilador que hacían algo de ruido y por la noche no dejaban dormir.
Con esta idea se hace este brico, que pretende dar solución instalando en las caravanas que disponen de calefacción tipo Truma, unas resistencia interiores en la propia calefacción de modo que podamos usar esta o bien con gas o bien de modo eléctrico. Además a esto añadimos que si nuestra calefacción dispone de Trumavent, o lo que es lo mismo ventilador y conductos por la caravana, podremos seguir utilizando el trumavent del mismo modo con el sistema eléctrico.
Este sistema no añade prácticamente peso a la caravana y además al ir integrado en la propia calefacción es invisible y evita llevar más accesorios. “Pocas cosas y poco peso”, cuestiones importantes siempre en una caravana.
La idea era hacer un montaje similar al de la figura 1. Serán necesarias dos resistencias una de 500W y otra de 1000W (fig 2), que se pueden adquirir en tiendas dedicadas a resistencia industriales. Es importante indicarle que las resistencias no van a ir sumergidas en líquido alguno sino solamente al aire, para que nos den las más adecuadas.

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Con esto conseguiremos tres niveles de potencia 500, 1000 y 1500 W. Se puede pensar en más potencia, pero como sabéis esta en los camping está muy limitada y además las resistencias de más de 1000W suelen necesitar ir alojadas en algún liquido.
Lo primero ha sido desmontar el frontal de la Truma (Fig. 3). Para ello se tira suavemente del frontal hacia arriba y se trae hacia uno mismo, antes de pensar en quitarlo si se tiene trumavent se suelta el conector que vemos a la izquierda. Además hay que sacar el mando de la calefacción que está a la derecha, para ello se tira suavemente hacia arriba. Con esto queda suelto.
Después también quitaremos el quemador de gas (Fig. 4). Este lo tenemos que soltar del tubo de salida de gases (va con una abrazadera, también unos tornillos que lo cogen al suelo de la caravana y por ultimo soltamos la conexión de gas que se encuentra debajo de la caravana. Así ya lo podemos retirar sin problema


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Ahora nos haremos una plantilla de la chapa que sujetaría las resistencias(Fig. 6),esta plantilla la hice en cartón que es más fácil de trabajar (Fig. 5) y después la pasaría a chapa

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Aquí
veis como con el cartón calcule la zona donde iría ir la chapa definitiva y marquelos taladros que alojarían los tronillos (Fig. 7), la Truma ya lleva lostaladros preparados al efecto. Después con una cuerda del mismo largo que las resistencias me plantee como distribuir las resistencias sobre la chapa (Fig.
8)


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Ahora había que ir doblando las resistencias poco a poco dándoles esta forma, esto lleva su tiempo, las resistencias se dejan doblar más o menos con la mano, pero no se pueden volver a poner rectas pues partirían, esto con una dobladora se hubiera hecho mejor. Doble las dos a la vez cogiendo una con otra con abrazaderas de nylon. De ese modo saldrían igual. Utilice un tornillo de banco y un tubo que me ayudo de guía al doblar. Como se ve quedo mejor el lado izquierdo (Fig. 9), cuando ya se lleva doblado una parte es más difícil manejarla con comodidad. En cualquier caso el resultado podía valer.
Tambiénfabrique con trozos de chapa los soportes de la resistencia, estos se fijaroncon remaches (Fig 10

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Aquí veis como quedo instalada (Fig. 11). En la foto no se ve, pero con otro trozo de chapa tape los contactos eléctricos de las resistencias. Los cables son anticalóricos para evitar problemas, seguramente en el mismo sitio donde compréis las resistencias os los venden. Los cables se introducen hacia atrás retirando una pequeña chapita que lleva la propia truma y que ya está instalada pensando en quitarla si se hace este montaje.

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En el armario puse un cuadro con tres interruptores, general, 500W y 1000W, todos llevan piloto luminoso para saber cuando está en funcionamiento (Fig. 12). Aprovechando la canaleta existente por ahí subí dos cables a un termostato que le he instalado en un lado del armario (Fig. 13), por esa misma canaleta bajanlos cables a buscar alimentación al cuadro que se ve debajo, de este modo todoque da oculto y muy curioso. Aquí lo veis




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Como no soy muy amigo de taladros, cuadro y termostato están cogidos con tres puntos de silicona, suficiente para sujetar y si un día se retira no queda agujero. Bueno quedan pequeños ajustes pero ya está instalado, me ha llevado un buen rato por que el hacer las resistencias y su soporte es algo entretenido. El coste de las resistencias son de 30€, resto de material otros 30€ aprox, total 70 aprox. La ultraheat creo que vale sobre 250€. Te queda un sistema de calefacción eléctrica invisible y sin peso alguno. Además podemos seguir usando el trumavent combinado con estas resistencias.El sistema está probado y funciona perfecto y dan buen calorcito. Espero que os haya gustado y os pueda ser útil.
 
Concretamente ¿a que te refieres con "tiendas donde vendan resistencias industriales"? quiero decir, yo he cambiado la de dos hornos y la de una lavadora, pero todas eran ya hechas, con las medidas y tal para ese modelo, las del horno incluso llevan acoplada su propia sujección del mismo tipo que has hecho tú, y las he comprado en una tienda de repuestos de electrodómesticos ¿allí venden también resistencias de estas? en la última del horno le comenté de poner otra de más potencia y me dijo que para ese horno no tenían de otra potencia, ni de tamaño y sujección parecidos de otro horno. Es decir: no tenían de estas, o me hubieran dicho "háztela con esto", digo yo.
Veo que eres de Zaragoza, si alguien pudiera decir una tienda de esas en Valencia se lo agradecería (aunque no sería para la calefacción)
 
Buenas!

Yo las estuve buscando rectas y no las encontré igual que las que puso joselitohuevofrito, finalmente las compre ya hechas cada una de distinta forma, una 666 W y la otra de 850 W, la única diferencia es que no quedan las dos en la misma posición porque no son iguales.por lo demás seguí los pasos del tutorial que ha puesto Joselito y me ha quedado de lujo, estoy encantado, he probado las dos resistencias a la vez y da mucho calor.

Como consejo, os puedo recomendar que la base dónde van las resistencias las pongáis con una chapa que tenga un espesor como mínimo de 1,5 mm, de ahí para arriba. En primera instancia puse una más fina y al probarla antes de montarla se abombó.
 
Si. Me refiero a eso. Son tiendas donde venden resistencias de electrodomésticos y de aparatos industriales como lavadoras, hornos,etc.
Se podría hacer con alguna de esas, si por su forma se adaptan, si no existen las que son rectas como las que yo compre y que permiten doblarlas con cuidado. Lo mas importante es que sean para estar al aire, como por ejemplo las de un horno. Hay algunas pensadas para estar sumergidas en en algún fluido y esas en este caso no valen.

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Arpy, me alegró que te haya quedado bien hayas quedado contento.

También me ha comentado gente que ha encontrado en paginas inglesas las resistencias de segundamano.

Saludos.

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Buen brico joselito, pero lo que no entiendo es lo del termostato...¿para que? si la truma ya trae uno y entiendo que las resistencias lo que harán sera calentar el aceite de la truma pero a modo eléctrico en vez de el quemador de gas ¿no?, entonces el termostato no le veo el sentido, ya que la mía es automática y el trumavent va mas o menos despacio en función de la demanda de calor que le pidas aplicando el mando a mas o menos. sin el termostato las resistencias estarían siempre encendidas y la demanda de calor la daría el trumavent ¿no?, igual estoy equivocado....
 
Pues no sabia que la truma calentara aceite la verdad, es la primera vez que lo escucho. Pensaba que calentaba el aire del mismo modo que una estufa catalítica. Por lo demás la truma tiene una regulación de potencia para el gas y una regulación de la velocidad del ventilador. Lo que hace el termostato es que una vez que en la caravana alcanzas la temperatura deseada, las resistencias se desconectan. Las resistencias funcionan como un radiador por convección, con la ventaja de ir integradas en la truma y no ocupar espacio. Además te beneficias del trumavent para poder enviar el calor a toda la caravana.
Por otro lado, para poder instalar el trumavent necesita tener instalada una calefacción truma donde poder alojarlo. Por lo menos la carcasa, aunque luego dentro no tengas el quemador.

Saludos.

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Hola buenas tardes, ha llovido bastante desde que Blai escribio esta respuesta y nos enseño estas fotos.

Estoy en medio de la instalación de mi ultraheat casero y tengo unas dudas enormes con que resistencias poner.

Eres Blai el primero que veo con resistencias aleteadas, y en MAINRE tienda de madrid, me han presupuestado de ese tipo en lugar de las que la mayoria de gente ha elegido.

Mis preguntas son de que watios has cogido las tres resistencias, que tal te va con ellas?

Muchas gracias.
 
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