Webcampista.com

mucho más que un foro

Busco opiniones y consejos sobre cambios a realizar

ASABARASA

timid@
Buenas a todos.

Una vez terminada la temporada me propongo a realizar algunos pequeños cambios en la caravana y me gustaría recibir consejos y opiniones de vuestras experiencias.

Tengo una caravana Moncayo Orotava 430 de más de 30 años que nos compramos el año pasado. Y estamos muy contentos con ella. Ya he cambiado el tema de luces para ponerle led y reformé el baño.

Los cambios que me gustaría realizar son los siguientes:

1.- No hemos llegado a utilizar la calefacción a gas que traía, y mi mujer dice que no le da ninguna confianza utilizarla. ¿Me recomendáis quitarla y aprovechar ese espacio?

2.- Tengo un arcón pequeño en la lanza donde van la bombona azul de gas y el bidón de agua con la bombas. El bidón lo tengo que sacar y entrar cada vez que lo lleno. ¿Qúe puedo hacer para que me sea más fácil el tema de llenado? ¿me recomendáis meter el bidón dentro de la caravana o ponerlo debajo? ¿me recomendáis cambiar a una bomba de paso?

3.- Quiero estudiar la manera de poner una máquina aire acondicionado y bomba de calor como las de casa para evitar el trastorno de cargar y descargar el aire acondicionado portatil. (Que pesa como un muerto). Para ello, o quito el arcón para poner el aparato exterior en la lanza, o ¿podría poner una barras de hierro o acero en la lanza haciendo de vigas para poder desplazar el arcón a un lado y en el otro lado poner la máquina exterior de aire?

Muchas gracias
 
Si te molesta mucho lo del bidón, cámbialo de sitio a uno más cómodo, solo tienes que estirar el cable y la manguera. Quizá con intercambiar la bombona y el bidón no necesites más.

El aire de casa, también pesa un muerto y es muy antiestético... además si pasa ITV, creo que te pondrán pegas.

Y lo que sí te digo es que, si quitas la calefacción, no la tires, que hay mucha gente dispuesta a comprarla, conserva también los tubos de la chimenea y en general "todo". Ponla en el apartado de compra venta o espera a que entre un forero interesado en ella ¿De dónde eres? Por si te ayudan a desmontarla...

ah, en algunos camping hay grifo de agua en la parcela, entonces puedes pensar en una manguera para llenar ese bidón, pero te advierto que nosotros la compramos los primeros años y creo que la hemos usado solo dos veces, cualquier día la saco y no la vuelvo a llevar...
 
Llevo una manguera y no la he utilizado porque en ningún camping de los que he ido me coincidía la toma con el grifo.

La caravana no pasa ITV porque es de menos de 750 kg. así que ese problema lo evito.

Si están dispuestos a comprarla es porque le dan uso. A mí tampoco me genera mucha confianza dormir con eso encendido, no sé.

Somos de Badajoz
 
Si vas a salir en invierno, yo no la quitaría, siempre te puede venir bien.

Enviado desde mi D2403 mediante Tapatalk
 
¿Y qué puedo hacer para ganar en seguridad y que no me dé miedo utilizarla y sobre todo, dormir con ella?

¿Podría cambiarle el cabezal para en lugar de utilizar bombona azul pequeña utilizar una bombona de butano normal y corriente?

¿Como sé que no tiene fugas?
 
Yo cuando tenía cv, la llevé a hacer la revisión a repsol, como las de casa pero para cv, te ven todo lo que funcione con gas, cocina, horno, nevera, calefacción, lo que lleves, así ya estás seguro de que todo está en orden, después ya es cosa tuya seguir haciéndola cada 4 años ( creo) o no.
A la autocaravana se la hacemos cuando nos mandan la carta, a la cv sólo le hice una, después la vendí.

Enviado desde mi D2403 mediante Tapatalk
 
Creo que también las hace cepsa, yo fui a repsol que son los que ya conozco.

Enviado desde mi D2403 mediante Tapatalk
 
¿Y qué puedo hacer para ganar en seguridad y que no me dé miedo utilizarla y sobre todo, dormir con ella?

¿Podría cambiarle el cabezal para en lugar de utilizar bombona azul pequeña utilizar una bombona de butano normal y corriente?

¿Como sé que no tiene fugas?

¿Y cómo sabes que la naranja tiene fugas? :D Piensa que si está fuera de la caravana, aunque tenga fugas no va a pasar nada. Es acostumbrarse, solo se me ocurre decir que si tendrías miedo en casa, en la caravana no será diferente.


Lo peligroso de las calefacciones, estufas y tal, a gas, es el monóxido de carbono, el CO, los otros gases matan por axfisia, es decir, como si te ahogaras en el agua, para eso tiene que haber un montón, se nota antes de que pase. El CO no, el CO es venenoso, te envenenas, te duermes y no despiertas... Se produce por mala combustión de la calefacción, es decir, si está bien, no se produce, y el poco que se produce, se va por la chimenea al exterior. El oxigeno necesario para la combustión lo toma de fuera, no del habitáculo. Lo podrás comprobar si te agachas por abajo, tendrá un agujero ahí.
Bueno, a lo que iba: Pon un alarma que detecte el CO, además de los gases a los que tengas miedo. Con eso y la calefacción bien mantenida (chimenea destapada, apertura de abajo limpia, llama azul...) deberías sentirse seguro.

Queda otra posibilidad, ponerla solo de día y por la noche un calefactor o radiador de aceite (nosotros preferimos los sacos bien gordos). Pero asegúrate también de que la instalación eléctrica soporta la potencia que le pongas...
 
Hola buenas. Yo soy bastante novata en esto también. El gas no me da nada de confianza así que lo he descartado como tú. Y ahora estoy mirando un aire acondicionado que también es calefacción. Justo hoy hablaba con la tienda que lo vende y a parte de que mi caravana también es pequeña tiene cerca de 2800 calorías que me han dicho que es más que suficiente.

Sent from my Redmi Note 3 using Tapatalk
 
Buenas

Respecto al tema del gas, tienes el mismo problema que yo... Al final opte por quitar la calefaccion y con un radiador de esos de aire caliente nos llega de sobra.

De lo del agua, yo lo tenia igual un deposito en el arcon exterior y siempre con la manguera para llenarlo. Y suerte si llegaba siempre la manguera porque cuando no tenias la toma de agua 5 parcelas mas alli, te faltaba un metro de manguera para llegar al grifo... asi que la mitad de las veces a hacer viajecitos con el bidon y ir llenando. Aparte de que ocupaba medio arcon.

Ahora lo que he hecho es poner una bomba externa y fuera del arcon una toma con tapa. Llevo un bidon de 50 litros con un carrito, voy al grifo lo lleno y luego lo conecto con un enchufe rapido a la toma externa... que se vacia? soltar el enchufe rapido coger con el carrito llenar y volver a enchufar
 
Yo no tenía. Voy con un radiador de aceite que la verdad que va genial. Pero viendo la oferta de este aire con la bomba de calor creo que me decanto por no llevar más chismes.

Sent from my Redmi Note 3 using Tapatalk
 
Buenos días.

Ayer vi un brico por aquí y creo que el tema del agua lo voy a solucionar así:

Quitar el bidón del arcón éxterior y ponerlo uno de los arcones debajo de la cama. Para eso tendré que hacerle una toma que salga al exterior para poder llenarlo, y tendré que cambiarle la bombas sumergibles por una de paso, ¿no?. Así, el bodín estaría siempre quito y sólo tendría que enchufar la manguera, llenarlo y utilizarlo.

¿Qué inconvenientes le veis a esto? ¿ Tendré algún problema al llenarlo? ¿ Necesito hacerle alguna cosa más?
 
Buenos días.

Ayer vi un brico por aquí y creo que el tema del agua lo voy a solucionar así:

Quitar el bidón del arcón éxterior y ponerlo uno de los arcones debajo de la cama. Para eso tendré que hacerle una toma que salga al exterior para poder llenarlo, y tendré que cambiarle la bombas sumergibles por una de paso, ¿no?. Así, el bodín estaría siempre quito y sólo tendría que enchufar la manguera, llenarlo y utilizarlo.

¿Qué inconvenientes le veis a esto? ¿ Tendré algún problema al llenarlo? ¿ Necesito hacerle alguna cosa más?

Así el bidón estaría siempre quieto y solo tendría que llenarlo y utilizarlo. Perdón por el error
 
Buenas

Respecto al tema del gas, tienes el mismo problema que yo... Al final opte por quitar la calefaccion y con un radiador de esos de aire caliente nos llega de sobra.

De lo del agua, yo lo tenia igual un deposito en el arcon exterior y siempre con la manguera para llenarlo. Y suerte si llegaba siempre la manguera porque cuando no tenias la toma de agua 5 parcelas mas alli, te faltaba un metro de manguera para llegar al grifo... asi que la mitad de las veces a hacer viajecitos con el bidon y ir llenando. Aparte de que ocupaba medio arcon.

Ahora lo que he hecho es poner una bomba externa y fuera del arcon una toma con tapa. Llevo un bidon de 50 litros con un carrito, voy al grifo lo lleno y luego lo conecto con un enchufe rapido a la toma externa... que se vacia? soltar el enchufe rapido coger con el carrito llenar y volver a enchufar
Ese es el sistema de las caravanas inglesas

««Nos vemos..., y si no nos vemos..., que nos recordemos»»
 
Buenos días.

Ayer vi un brico por aquí y creo que el tema del agua lo voy a solucionar así:

Quitar el bidón del arcón éxterior y ponerlo uno de los arcones debajo de la cama. Para eso tendré que hacerle una toma que salga al exterior para poder llenarlo, y tendré que cambiarle la bombas sumergibles por una de paso, ¿no?. Así, el bodín estaría siempre quito y sólo tendría que enchufar la manguera, llenarlo y utilizarlo.

¿Qué inconvenientes le veis a esto? ¿ Tendré algún problema al llenarlo? ¿ Necesito hacerle alguna cosa más?
También tendrás q ponerle desagüe, y la bomba te vale la sumergible, yo lo lleno mediante la bocana exterior con una regadera a la q le quite el difusor y añadí 40cm de manguera para meter en la bocana

««Nos vemos..., y si no nos vemos..., que nos recordemos»»
 
Lo de la bomba sumergible no lo veo porque mi bidón tiene el tapón en la parte de arriba, tal como se coloca ahora, y le quito el tapón y meto la bombra.

Cuando lo ponga en el arcón interior no lo puedo poner de pie y lo tendré que poner tumbado, por lo que el tapón actual quedará en un lado. Si le abro un agujero en la parte que quede arriba no tendré con qué taparlo. A menos que le abra el agujero, meta la bomba y lo selle con algo.

No sé si hay alguna otra opción
 
El aire de combustión de la calefacción sale al exterior. Todas las uniones de gas están fuera de la caravana. Las caravanas están llenas de entradas de aire para evitar la condensación. Eso ayuda a renovar el aire de dentro. Mira por la web el funcionamiento de una calefacción de caravana y ya verás. Están totalmente pensadas para esto. Además, si la quitas, igual no te queda mucho espacio. Piensa que no tienen profundidad y normalmente están delante de un paso de rueda. Si la quitas, a lo mejor te queda un hueco de 15 cm. que no lo vas a aprovechar para nada.

Es más segura una calefacción de caravana que cualquiera que puedas tener en casa. No he oído nunca a nadie que dijera que a alguien le ha pasado algo por utilizar la calefacción de la caravana.

Yo compré una con 25 años y la calefacción es el aparato del cual estoy más contento. El anterior dueño no la utilizaba. La limpié y comprobé las uniones del gas y ya está. No seas tonto y aprovéchala, ¡¡¡no te arrepentirás!!! incluso en verano, si viajas fuera, la vas a encender en más de una ocasión.

Tema agua: tengo un depósito de 70 litros fijo. Lo que hago es llenar una garrafa de 25 litros de agua y traspasarla al depósito grande con una bomba sumergible con un interruptor. No sé si me explico. Llevas 12V hacia la zona en la que tengas el bidón y con una bomba sumergible y un trozo de tubo, pasas el agua de la garrafa al bidón. Además la garrafa es plegable y ocupa muy poco espacio. Haces un par de viajes cuando llegas al camping y ya está. No digo que sea la mejor opción pero sí la que ocupa menos espacio. Las demás opciones (mangueras, carros, depósitos grandes...) las descarté porque ocupan mucho espacio. Depende ya del sitio que tengas.

Saludos.
 
Muchas gracias Vilajander.

Voy a enviarle tu contestación a mi mujer a ver si la convenzo y me quito el trabajo de tener que quitar la calefacción. Ya te contaré.

Y el tema del depósito, tengo claro que me gustaría tener el depósito fijo en el arcón interior delantero que lo tengo vacío y desaprovechado. EL problema es llenarlo. Entre las disitntas soluciones, la tuya me parece muy buena idea. Todavía ando dándole vueltas a todo pero tomo nota porque me ha gustado mucho.

Muchas gracias
 
Por cierto, Vilajander.

¿Cómo puedo hacer la limpieza de la calefacción que has comentado?

Mi caravana también tiene 30 años y yo no sé si el anterior, o anteriores propietarios la utilizaban

Es decir, ¿qué le harías tú a la calefacción para ponerla a funcionar?
 
No soy experto en el tema pero creo que todas funcionan más o menos igual. Si no es así, alguien me corregirá.

El funcionamiento es tan sencillo que tú mismo ya verás por dónde van los tiros. Saca la rejilla que la cubre. Creo que va a presión hacia arriba. Desconozco si hay alguna que vaya con tornillos.

Tiene un tubo de gas que entra por debajo. Asegúrate que no pierde gas por esa tuerca. No te asustes, esa tuerca está por la parte de abajo en el exterior de la caravana. Si perdiera gas, no sería peligroso porque no entraría en el interior.

Creo que hay dos formas de coger el aire del exterior, o bien por un tubo gordo o bien directamente de la parte inferior de la caravana. Siempre lo coge del exterior. Por eso, si la quitas, dejarás agujeros considerables que deberás tapar. Revisa ese tubo gordo que esté bien y la abrazadera que lo sujeta.

La salida del aire de la combustión la hace por otro tubo gordo, más o menos flexible, que va a la chimenea. Lo mismo, revisa y limpia todo el polvo que veas.

Mi caravana lleva aire impulsado. Es un ventilador por la parte trasera de la calefacción que lleva aire por unos conductos por todos los rincones de la caravana. Innecesario para una caravana pequeña pero, ya que está, lo uso para calentar rápido el ambiente. Sólo decirte que cuando revisé y limpié bien la mía, la tuve mucho tiempo en marcha para que se fuera el mal olor de los conductos. Un día entero para que quemara toda la porquería y no oliera mal.

Recuerdo que hay algún video por Youtube que explica muy bien esto, incluso del modelo concreto de tu calefacción.

Seguro que salen ingenieros y miedicas varios que te dirán que tienen que venir de la NASA a revisártela pero vamos, que tampoco tienes que obsesionarte con el tema. Limpiar y revisar conexiones. Busca también el manual por la web. Te ayudará a ponerla en marcha y conocer el funcionamiento. Se trata de limpiar todo lo que veas y revisar un poco. No tiene más.

Tema agua: mira, con una bomba y un interruptor como estos (En Ebay por menos de lo que cuesta un paquete de tabaco) y un trozo de tubo de 10 mm (en los chinos creo que venden) podrás llenar el bidón.

$_12 (1).JPG$_12.JPG
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com