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Cableado bola enganche

Agutorres

calladit@
Buenas a todos,​
Tengo una gran duda sobre el cableado correcto para el enganche, en el taller me han dicho que en el kit viene 1.5mm pero después de consultar el foro, he visto que hay gente que recomienda 4mm o 6mm. He quedado con el taller en llamarles esta tarde y ya decirles que cable quiero montar pero antes quería consultaros para asegurarme. ¿ les digo que pongan de 4mm?​
Y otra cosa es que van a coger la corriente de una centralita que al parecer lleva mi coche ( un tiguan) y así no tener que cogerlo de la batería, pero tampoco me queda claro al haber leído que lo mejor es pillar corriente de esta. ¿ que os parece?​
 
Buenas a todos,​
Tengo una gran duda sobre el cableado correcto para el enganche, en el taller me han dicho que en el kit viene 1.5mm pero después de consultar el foro, he visto que hay gente que recomienda 4mm o 6mm. He quedado con el taller en llamarles esta tarde y ya decirles que cable quiero montar pero antes quería consultaros para asegurarme. ¿ les digo que pongan de 4mm?​
Y otra cosa es que van a coger la corriente de una centralita que al parecer lleva mi coche ( un tiguan) y así no tener que cogerlo de la batería, pero tampoco me queda claro al haber leído que lo mejor es pillar corriente de esta. ¿ que os parece?​
Uff, cuidadin con eso de coger directamente de batería, eso es de cuando yo tenía el Seat 124, ahora la electrónica es distinta.
Saludos
 
El cable de 4 ó 6 mm es sólo para los terminales del frigo y luz interior, que son, el 9 y el 10. Y el 13, que nos olvidamos casi siempre pero es la masa de esos dos (debería ser el doble de gorda, pero bueno...)
El resto de cables son para las luces de circulación y sirve el 1.5 mm.

De hecho, si has cogido la piña de 13 polos, lo más seguro es que los cables que van al 9, 10 y 13 sean de 2.5mm (pregúntalo). El cable no se va a quemar, es para que enfríe mejor el frigo.
 
Vale, entonces le indico al taller que ponga de 4mm para los terminales 9 y 10? y deje a 1.5mm todo lo demás? Mi pensamiento es hacer a caravana autónoma y poner a gas cuando estacione la nevera.
Lo digo por si es muy relevante el tema de que no enfrié tanto la nevera durante los trayectos, lo que mas me preocupaba era el tema de que se caliente el cable. La caravana es una Jazz 400L.

Y en cuanto que coja la corriente de la la supuesta caja que trae mi coche para las conexiones o directamente desde la batería.
 
No te preocupes por el calentamiento del cable. El de 2.5 mm ya es suficiente para eso (incluso el de 1.5 mm se calentaría poco) el problema es la caída de tensión en el cable fino que hace que enfríe menos la nevera.
Falta que te hagan caso en el taller, y que instalen bien la centralita que toque. Yo pedí de 4mm y solo me pusieron un trozo mientras estaba delante... luego lo continuaron con el de 2.5 mm. Y mi frigo no va mal del todo.

Para hacerlo bien, el 10 va bajo llave y el 9 directo.
 
Ok, voy a indicárselo entonces así, ¿a que te refieres con la centralita que toque? No estoy seguro que lleve centralita, me la ofrecieron para el tema de desconectar sensores de aparcamiento, pero al ser extraíble he prescindido de ella. ¿ Es que debe llevar centralita para otra función?

Cuando te refieres bajo llave el pin 10, es con el contacto dado?
Perdona mi gran ignorancia respecto al tema y muchas gracias por toda la info.
 
Si el coche es nuevo, las centralitas de la marca lo hacen todo automáticamente. Pero no solo desactivar los sensores de aparcamiento, también puede modificar el comportamiento del motor, incluso del ESP en los mejores casos. Infórmate antes. Si pones el modelo y el año del coche, algún compañero podría darte más pistas si lo tiene.

Las centralitas genéricas se limitan a proteger la del coche y poco más.

Y sí, el pin 10 es el que se usa para neveras grandes y sólo debería funcionar con el motor arrancado. A falta de eso, que no todos saben hacerlo, pues después de contacto. Quizá la centralita específica sí lo haga.

Tienen que poner fusibles separados para cada cable de esos dos. No lo había dicho por que lo doy por sabido, pero que no se olvide.
 
Vale, voy a ponerme en contacto con la volkswagen, es un Tiguan 4motion tech&go 1.4 tsi 150cv 2018
 
Última edición:
Sí. Pero si es de 2018, muy nuevo, pregunta por la centralita específica de tu modelo, por si hace algo más. Será más cara, pero tienes que valorar si vale la pena.

A ver si algún compañero con ese coche se pasa por el hilo y puede decirte algo más.
 
Los cables de al menos 4 mm tienen que ser 4, (según Dometic, de 4 a 6 mm para que enfríe la nevera), para el 9 y 10 positivos directos de batería con su fusible que indica el esquema y para los negativos del 11 y el 13, los positivos tienen que ser directos de batería, tal y como lo pone en ese esqema, si sacan los dos positivos de la centralita, nada más que enciendas la nevera a 12 v, fundirá la centralita...no serias el primero.

unnamed (1).jpg
 
Última edición:
En coches modernos nunca montaría un kit que no fuera especifico, va con conexiones al can-bus del coche, aparte de simplificar la instalación, se puede configurar casi como de fábrica.

En estos esquemas se ve, como bien dice el compañero José Luis, masa y el 30+ de batería van directos.
 

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Si tiene centralita trailer de origen, usala si o si, el cable preparado que va de la centralita a la bola se vende en la vw y no son muy caros.
 
Buenos días, leyendo todo esto me queda claro cómo tiene que ir el coche, pero me surge una duda, ¿el cableado de la caravana hasta la nevera ha de ser también mínimo de 4 mm?
Saludos.
 
Hola, como tienes que conectar cables de bastante sección, tendras que usar terminales, punteras, adecuados, si no tendrás problemas con los bornes de la piña. Y son más seguros. Saludos.
 
El kit eléctrico es este :

Como el propio fabricante del kit indica y ya te he indicado, las tomas, las dos, son directas a batería, aunque una debería de ser de 30 A, no de 20A como indica en el plano, con 20A se queda corta, ya que no solo alimentara toda la caravana, si no que tambien alimentara a la propia centralita, y la de 15A, bajo llave para cuando pares el frigo se apague, si es que lo quieres asi .... y reseñar como el fabricante pone que son necesarias las 3 masas, nada de 1 o 2, 3 masas y una de ellas, se divide en dos, para dar tambien negativo a la centralita.

esquema-kareta.jpg
 
Si quieres que enfríe a 12v si, incluso con 6 mm.
Pues muchas gracias, lo tendré en cuenta, pues el frigo de la caravana nueva es de los grandes y tiene que tirar bastante, he leído por aquí que incluso viene desconectado de fábrica a 12v pues no sería la primera vez que joden estas neveras grandes centralitas de coches que no están preparadas para tanto consumo.
 
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