Webcampista.com

mucho más que un foro

Cables y bateria

jeep1

timid@
Buenas, voy a instalar el mover en la caravana y quiero aprovechar la bateria para cuando haces paradas y por si me toca dormir fuera de camping. En las paradas la centralita de mi coche desconecta la corriente de la caravana al apagarlo. Mi intencion es conectar la bateria del mover a la centralita de la caravana, pero esta a 2 metros de distancia.
Que seccion de cable tengo que usar para no tener caida de tension en esos 2 metros?
 
Hola, creo que una sección de 10 o 16 mm2 tienes suficiente. Cuanto más sección mejor, dentro de un orden. Saludos
 
Yo movi Bat. Aux. de arcon delantero a trasero con un total de 7 m. de cable de 1X35. Caida de tension, cero. Para el caso y dos metros, lo que ha dicho kafka.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20210306_174444.jpg
    IMG_20210306_174444.jpg
    116 KB · Visitas: 29
Otra pregunta. Si conecto directamente la bateria del mover a la centralita ( con su correspondiente fusible) . ¿Que ocurrira cuando lo conecte a la piña del coche? ¿ Es como si conectara 2 baterias en paralelo?
 
La sección del cable en tu caso que no vas a poner grandes consumidores, con cable de 2,5 y protegido con un fusible de 10 ó 15A sería suficiente.
Es importante desconectar la nevera de 12v y pasarla a gas para que no se chupe la batería y al revés durante el viaje.
 
Otra pregunta. Si conecto directamente la bateria del mover a la centralita ( con su correspondiente fusible) . ¿Que ocurrira cuando lo conecte a la piña del coche? ¿ Es como si conectara 2 baterias en paralelo?

Yo conecté la batería a la centralita a través de un interruptor bipolar (que corta los 2 cables). Cuando está desconectado del coche y de 230V acciono el interruptor para tener electricidad de la batería auxiliar.

En alguna ocasión con el interruptor encendido, enchufé a 230v por error y me di cuenta de que la centralita tiene un pequeño relé que da prioridad a los 230v autodesconectando los 12v de batería.
Si haces una instalación directa o pones un interruptor pero lo dejas encendido y conectas la caravana a la piña al coche, casi seguro que como dices, interconectarías las 2 baterías en paralelo, pudiendo sobrecalentar la instalación. Esto nunca me ha pasado.

Hay quien pone una piña hembra conectada a la batería del mover en la lanza, simulando la del coche, y al estacionar desconectan del coche y conectan en la piña de la lanza.
De esta manera se aseguran no poder conectar las 2 baterías a la vez
 
Yo conecté la batería a la centralita a través de un interruptor bipolar (que corta los 2 cables). Cuando está desconectado del coche y de 230V acciono el interruptor para tener electricidad de la batería auxiliar.

En alguna ocasión con el interruptor encendido, enchufé a 230v por error y me di cuenta de que la centralita tiene un pequeño relé que da prioridad a los 230v autodesconectando los 12v de batería.
Si haces una instalación directa o pones un interruptor pero lo dejas encendido y conectas la caravana a la piña al coche, casi seguro que como dices, interconectarías las 2 baterías en paralelo, pudiendo sobrecalentar la instalación. Esto nunca me ha pasado.

Hay quien pone una piña hembra conectada a la batería del mover en la lanza, simulando la del coche, y al estacionar desconectan del coche y conectan en la piña de la lanza.
De esta manera se aseguran no poder conectar las 2 baterías a la vez
Ademas me estoy dando cuenta, que al enchufar la piña al coche, la nevera me cogeria bateria del mover, pudiendo agotarla.:unsure:
Lo mejor sera poner un interruptor como dices.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com