Webcampista.com

mucho más que un foro

Caja cambio automática, cual es mejor para remolcar???

paracruz

Participativ@
Buenas tardes

He seguido los hilos en los que se habla de mecánica orientada a remolcar caravanas para intentar hacerme una idea de cuales son los mejores remolcadores mecánicamente hablando de entre los vehículos de la oferta comercial actual...

Hace un rato se me ha ido al traste una de las ideas que tenia fijadas en la cabeza sobre las cajas de cambio... Esta idea era que son mejores para remolcar las cajas de doble embrague que las de convertidor de par, pero ya digo que por un comentario de otro hilo me ha saltado la duda.

Alguno de los gurús que hay en estos temas mecánicos me podría facilitar una explicación de cual seria mejor de las dos??

En mi proceso de selección de vehículo para un cambio a corto-medio plazo había descartado modelos de convertidor de par que me tenían muy convencido y quizás con una buena explicación por vuestra parte, el abanico se puede abrir....

Muchas gracias.
 
Como todo, no hay nada perfecto, y cada sistema tiene sus ventajas e inconvenientes.

Las de convertidor de par, reúnen una serie de características, que las hacen más recomendables para remolcar, a pesar de sus inconvenientes.

Pero es como todo, que % de km anuales empleas en remolcar, ¿merece la pena condicionar una compra para un uso limitado?, es un tema muy personal.

A groso modo, la principal ventaja de las de doble embrague es la mayor velocidad en hacer los cambios de marcha en condiciones normales y ligera reducción de consumos frente una manual, y menos consumo sobre convertidores de par. Pero la modernas convertidores de par del grupo stellantis y ZF no se aprecia aumento de consumo, y son cambios muy similares en rapidez de cambios de marcha.

La principal ventaja de las de convertidor de par, es la ausencia de embrague que implica no tener que hacer el carísimo cambio de los mismos (2).
Ausencia de friciciones/vibraciones en maniobras a baja velocidad, autentica maravilla, en entrada salida se camping, y colocar caravana en parcela,. el mover se hace prescindible a nada que se te de un pco bien las maniobras. Pero vamos que esta ventaja también se disfruta en el dia a dia, las doble embargue sufren de imprecisiones y tirones en este tipo de maniobras. A valorar que estas vibraciones en los sistemas de embragues aumentan con los km y años.

Mayor inconveniente de la de convertidor de par, es el resbalamiento de las marchas, pero de nuevo en las mas modernas, este es totalmente despreciable. También tienes que cambiar aceite +/- 80.000 km, unos 6 litros aprox.

A tener en cuenta los superdeportivos, de tropecientos caballos, no usan doble embrague, emplean convertidor de par, que si aguan ciertas torsiones de trabajo, al fin yal cabo este tipo de cambios se inventaron para aplicación de motores para la marina.
 
Seguramente te vayan a dar mejores explicaciones los que más entienden, que hay unos cuantos por aquí...

Mi humilde opinión es que, para remolcar, un cambio por convertidor de par, es ideal... No patina, no se sobrecalienta ni se gasta haciendo maniobras, sólo hay que cambiarle el aceite según recomendaciones de la marca,... Por ejemplo el mío, en un uso normal, a los 80.000 km, y con un uso intensivo, a los 60.000... Aunque hay algunos que la marca dice que no hay que cambiarlo nunca, yo sí lo cambiaría aplicando el kilometraje medio aconsejado por otras marcas...

El cambio de doble embrague es mucho mejor sin remolcar, es más suave, y rápido en los cambios, ya que siempre tiene preparada la siguiente marcha a acoplar... No quiere decir que sea malo para remolcar, pero sí que tiene un desgaste que, remolcando, y sobre todo en maniobras, se acelerará...

Básicamente, esto es lo que sé y creo...
 
Nenacriva ha sido más rápido que yo... Jajajajaja

Entiende más que yo...

Saludetes!!!
 
A la pregunta concreta, respuesta concreta: Convertidor de Par.
 
También tienes los CVT de los japoneses (Toyota, Subaru,...), yo uso uno y no me disgusta. Eso sí, no hago conduccion deportiva
 
Llevo años remolcando con Cambio DSG del Grupo VAG, cero problemas, anterios de 6 marchas, actual de 7.
Saludos
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com