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Cálculos placa solar

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Tengo una duda a ver si damos con la solución.
Tengo placa solar de 150w .
Un conversor de 750w 12/220v
Y la batería del mover agm de 80 ah
Bien.
Si conecto la nevera a este conversor la nevera no funciona,o al menos los pilotos no se encienden,tengo que poner la cv en Autónoma,para que también tenga 12v,y así si que funciona.
Pues bien,ya tenemos la nevera Autónoma a 220v tirando de la placa y/o batería.
E conseguido que enfríe bastante.el problema es que el conversor cuando detecta caída de la batería por debajo de 11'5 se apaga y no se rearma solo,
La pregunta de el millón es:
Si realmente la placa es de 150w .que consumo podría pedirle a la batería sin que se descargara gracias a la placa?
Realmente las dometic tienen tanto consumo como para descargar la batería de 13'7 a 11 en unas 5 horas?
O por el contrario es el conversor el que consume ?
Gracias

enviado por sms desde mi nokia 3310.
 
No entiendo muy bien para qué usas el conversor. Es decir, por qué quieres poner la nevera a 220 v en lugar de a 12 v.

Ten en cuenta que cualquier inversor tiene pérdidas. O, dicho de otra forma, tiene su propio consumo. Por tanto, meter el inversor por medio es como conectar otro equipo adicional a la batería...

Sobre la placa solar: los 150 w es su potencia máxima, y dudo que la genere a menudo. Depende de la iluminación que reciba (día brillante o nublado, etc), de la inclinación de los rayos solares sobre la placa, etc, etc. No sé cuál podría ponerse como valor generado medio... ¿quizás 100 w? La verdad es que ni idea, pero desde luego, no serán 150w.

Ahora, sin contar el inversor: si la placa da unos 100 w de media, eso más o menos será la potencia de tu frigorífico (no la indicas, pero andará por ahí), así que, sin usar inversor (es decir, con la nevera a 12v), debería quedar más o menos equilibrado sin necesidad de batería.
 
Seguimos...

Ahora supongamos que no tienes placa.

Si la nevera es de unos 100w, conectada a 12v consumiría unos 8A, por lo que tirando de batería deberías tener para unas 10 horas.

Basta con que el inversor consuma otros 100w, que no me parece descabellado, para que la duración de la batería ya la tengas en la mitad...

Claro, esto suponiendo que no hubiera placa. Si además la placa está generando electricidad... o bien el inversor consume mucho (la verdad es que no sé cuál será el consumo medio de un cacharro de esos), o la placa produce poco, o la batería ya es vieja y no tiene la capacidad original... o un poco de todo...
 
Buenos días. Pues hazte a la idea, yo tengo uno de 300w y te puede descargar la batería en unas 2 horas de uso (con un portátil, por ejemplo) y este si no e entendido mal es de 750w, en cero coma, descarga cualquier batería.

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Porque la placa a rendimiento óptimo son 150w pero son picos cuando hay sol directo.. si no reduce.. luego bien... a 12v la nevera mantiene no enfria igual que a 230v... por lo que lo mejor y más barato sería si es trivalente usarla a gas la nevera y el resto a 12v..... y sino.. nevera de playa con hielos ??

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Y digo yo, si la.nevera que conectas es trivalente, porque no la pones a gas?
La nevera te va a consumir si es trivalente unos 120w sea a 12v o 220v con que ka bateria te durara lo que tu dices, la placa no tiene suficiente fuerza para recargar la bateria mientras la nevera esta consumiendo, mi recomendacion esque pongas la nevera a gas si es trivalente

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La idea era,conectar la nevera a 220v para que enfriase.y no dejar el gas enchufado...aunque por peligroso (sin vigilancia) es igual de peligroso a 220v que a gas.
En un principio creía que podría llevarlo en viaje de ésta manera,para que enfriase de verdad,y llegar a destino con ella fría.
Pensando que la placa ,podría reponer la mayor parte de la energía consumida por el frigorífico.
Pero creo que la mejor opción ,será ponerla a gas y luego a 12.
Alguno a probado a ,
Teniendo la nevera fría,(funcionando normalmente)a ponerla a 12v.?
Cuantas horas aguanta la nevera sin descongelarse ?
Gracias a todos

enviado por sms desde mi nokia 3310.
 
Buenas.. para ello si tienes posibilidad conecta la nevera 2 dias antes de salir y cuando vas en ruta la pones a 12v... sino puedes ayudarte de meter un par de botellas congeladas de agua las cuales luego las usas para beber o acumuladores de frío.... otra opción es meter las cosas al congelador ya que enfría más rápido

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Alguno a probado a ,
Teniendo la nevera fría,(funcionando normalmente)a ponerla a 12v.?
Cuantas horas aguanta la nevera sin descongelarse ?

Pues sí, siempre va así en el viaje de vuelta, a menudo con congelados (productos locales que compramos en bastante cantidad para traernos a casa, como butifarras...). Probado en viajes de 9-10 horas en pleno julio sin problema.
 
Totalmente de acuerdo con lo que te comenta JotaCe.

Si la instalación es correcta y con la sección de cables adecuada, con la batería de la caravana (12V) debería de enfriar igual que a 230 V.
 
Pero no dicen que a 12v es para mantener y no enfriar? Ya que si no estoy perdido llevan 2 resistencias y la de 12v es inferior a la de 230v..... si estoy confundido corregirme

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Pero no dicen que a 12v es para mantener y no enfriar? Ya que si no estoy perdido llevan 2 resistencias y la de 12v es inferior a la de 230v..... si estoy confundido corregirme

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Tienen consumos parejos,tanto la de 220 como la de 12v: 125w vs. 120w para la típica nevera dometic bajo fogones. No creo que estos 5w marquen la diferencia de enfriar o no. El tema está en la instalación de 12v, que como han dicho, si no está bien dimensionada la sección de cable, la caída de tensión es suficiente como. Para que no enfríe o solo mantenga. A mi me enfría y congela, con cable de 4mm2 en casi todo el recorrido, solo pierde sección entre la piña de la caravana y la caja de empalmes interior, donde vuelve a coger sección, diría que de 6mm2

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Eso creo yo..pero nunca e probado a ponerla desde inicio a 12v a ver si enfría y congela

enviado por sms desde mi nokia 3310.
 
Sobre dimensionado de consumo, a mi me hicieron un presupuesto incluyendo la nevera. Y para un consumo inferior a 8 amp. me presupuestaron:
Regulador 20 amp, placa solar 140w, batería AGM 170 amp. + frigorífico solar a 12V (Friobat) que enfría igual que una normal, según sus distribuidores e incluye un mini congelador (http://www.friobat.com/). Y según eso podía tener la nevera 24 horas todos los días. También era una nevera pequeño porque yo no necesitaba nada más.
 
La nevera es mejor conectarla directamente a 12v si tiene batería interna y evitar el conversor que será ineficiente.

Mallana, a parte de evitar el,conversor hay dos temas por lo que la instalación no funciona como esperas.

La placa no rinde 150w ni de lejos. Eso es a plena luz del día y en condiciones ideales de inclinación. Como ya comentaron.

Otro tema que se está escapando es la batería.

Los 80ah que da el fabricante no son reales. Están medidos para unas condiciones de descarga, que si no dice nada la batería suelen ser c20. Esto quiere decir que podrías descarga (en teoría) 80ah siempre que lo hagas en 20horas o más. En tu caso serían 4 amperios máximo.

El frigo a 12v directos se llevara unos 8-9 y con el conversor más. Con lo que con esa tasa de descarga equivaldría a tener unos 50ah o 60ah.

Espera hay más. La batería, según pierde carga va bajando el voltaje. Esto ya lo sabemos. Pero a partir del 50% si es una batería de plomo el voltaje ya cae por debajo de los 12v. Con lo cual, en la práctica la capacidad real es de unos 30ah.
Si la batería es de descarga profunda, algo mejora, pero viene a se más o menos el mismo comportamiento.

Si conectas el frigo a 12v directamente mejorarás las horas disponibles. Pero el riesgo que corres es dejar la batería seca y en dos o tres veces morirá. Esto ahora te lo salva en conversor, al desconectarse..
 
Todos los días se aprende algo nuevo...

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Totalmente de acuerdo con alexbalo. Por eso la batería que me recomendaron era de 170 amp + regulador de carga, eso teniendo en cuenta que vivo en Gran Canaria y que los tiempos de lluvia son escasos mientras que los de sol son abundantes, ho hay estaciones de invierno ni otoño. Si hay que ver los inviernos u otoños de la península, la cosa cambia y la necesidad se hace mayor.
Podrías hacer tu consulta en esta web http://www.solarweb.net, hay verdaderos especialistas en el tema y dándoles los datos de tu nevera te dirían con bastante exactitud cuál sería tu mejor opción.
 
Buenas te dejo otra opinion, yo usaria el frigo a gas. Si no pues segun donde tuviera la instalacion y la longuitud del cable del frigo a bateria. Si esta muy cerca directo de la salida del regulador al frigo con cable de 6mm y tan solo un fusible q proteja en caso de corto. He visto frigos de compresor con cable de 2,5 que no llegan a tirar bien... Y al final con 6mm se reduce la posible caida de seccion. Imprtante tmb la ventilacion del frigo, debes de esmerarte en ello ya q depende en grab medida del rendimiento / enfriamiento y los paros marchas de la camisa/resistecia que envuelve la cantimplora que caliente el liquido refrigerente de los frigos trivalentes... 220 puedes conectarlo y aunque tengas perdidad por el inversor la caida tension en 220 es menor y el funcionamiento es mas optimo y rinde mas el frigo...eso si de baterias a inversor cable adeacuado de seccion y lo mas corto posible y ya hasta el frigo con un cable 1,5 vas sobrado.

Aun asi la capacidad d la bateria la veo pequeña nose de que consumos mas dispones pero si quieres mover el frigo con energia solar debes de almacenar mas, pondria una de 120 ah minimo. Tienes el problema que demandas muchos amperios y no llega a reponerse. Las descargas profundas y la desconexion de aparatos por nivel bajo d baterias hacen que la bateria dure mucho menos...

Otro consejo seria bajar al minimo la ruleta del frigo por la noche, que es cuando menos se abre y menos pierde frio, asi compensas menos consumo con no sol.

Las policristalinas en ese sentido llegan a meter mas carga incluso por la noche si estas cerca de alguna fuente luminica..

Suerte

Enviado desde mi P9000
 
Me uno al hilo....el mes que viene me empiezo a hacer la caravana autonoma, primero, cambiar el cable directo que tengo de bateria a piña por uno de mas diametro "16mm", para poder cargar bateria auxiliar en el cofre de la caravana a traves del alternador del coche, a mas , placa solar de 140 w, todo a bateria agm de 180 ah, siempre se llevara la caravana a 220 en ruta, alimentando un congelador waeco ( 85w) y la nevera de la caravana....siempre...siempre en ruta o paradas cortas, a la noche la nevera de la caravana ya con gas y el congelador parado," que por unas horas no pasa nada ".
Mi pregunta : tendre suficiente suministro de energia ?....gracias compis

Saludos W
 
Como el Gas nada para enfriar, yo cuando voy de viaje un día antes con la compra la pongo a gas y todo frio asta el dia de partir. Mi caravana lleva de serie sistema de seguridad y regulador la cual hasta el sitio que la conecto a luz.
La placa solar para la vevera no vale por que consume mucho y una bateria en menos de 30 minutos se la carga, yo cuando hacia acampadas libres sienpre a gas y la television y luces con el convertidor a bateria de 75 amperios minimo.
Llevo 20 años en el mundillo si e estudiado lo de la placa pero no merece la pena , es mi opinión nada más saludos.
 
Mi opinión es que una placa solar es muy útil.ya que sabes que la batería está cargada siempre.
Cuando hablo de que mi batería se descargó,nones que se quedase seca.
Se quedó por debajo de 11v y el conversor se apagó solo por seguridad,esto después de tener la nevera 5 horas a 220v.si no hubiese tenido la placa estoy seguro de que no hubiese durado ni 2 horas.
Yo personalmente la estoy haciendo Autónoma por comodidad y "por si" pero nunca voy a ir a hacer acampada libre.
Así que no necesito que la nevera vaya muchas horas enchufada,pero si me gustaría poder poner la nevera a 220v antes de salir,y llevarla a 220v hasta llegar a destino.(siempre viajo ,bajo la luz del sol.)
Es muy práctico tener la cv Autónoma ,ya que yo,por ejemplo.llevo piña de 7,Y NO LA QUIERO CAMBIAR,llamarme loco ,pero os doy mis motivos.
La piña de 7 es más fiable.
El modo en que yo la llevo Autónoma es apretando un botón.por lo tanto la puedo llevar así en ruta,y al parar en un área de servicio ,no me preocupa que la batería del coche se descargue,ya que son independientes.
Puedo utilizar los grifos ,tener un ventilador,o cargar los tlf sin necesidad de cambiar la piña o tener preocupaciones de si el coche arrancará.
En fin.ya e comprobado que la nevera a 220 v con la placa no puede ser,por mucho tiempo..pero ya se me ocurrirá algo...
Gracias a todos....!!!!


enviado por sms desde mi nokia 3310.
 
mallana....eos mismo are yo, pero con una bateria mas potente para tener mas autonomia, y mas a mas, la entrada del alternador, siempre en ruta a 220, parados con gas, por supuesto, segun calculos de empresas de montaje, no hay problemas.

Saludos W
 
Creo que os liáis demasiado, una nevera a 12v funciona perfectamente (con buena sección de cable, claro).
 
Si funcionar ,sabemos que funciona,
La pregunta es:
Si conectas la nevera a 12v estando "caliente".enfría ?,congela? Y cuánto tiempo hay que tenerla para que lo haga? Que lo dudo,por lo que tengo entendido ,solo mantiene una vez que está fría.

enviado por sms desde mi nokia 3310.
 
Ya te digo que congela y funciona igual que a 220, pero el problema es que tienes que tener buena sección de cable en toda la instalación, si no te llegarán menos de 12v por la distancia, y claro, luego se dice que no van bien a 12v.
Como ejemplo, en un viaje Teruel-Málaga metí unos bloques azules en estado líquido en el congelador, y a Málaga llegaron completamente congelados, por lo que puedes ver que no solo mantiene.
En mi coche viendo la pírrica sección de cable que tenía el enganche, tiré una línea de 6mm directa a la piña, a partir de ahí la nevera enfriaba igual que a 220.
 
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