La de vueltas que he dado con este tema, unos que si otros que no, uno de la ITV que si.....
Hay que legalizar este tipo de calefacción??
Si no ven nada no tienen por qué pedir nada, ya que dentro no entran.
Y si ven los tubos de admisión y escape por debajo???? ?
Contad Impresiones y experiencias en ITV a ver que se ve...
Mi humilde opinión...
Para empezar, creo que hay que diferenciar entre las calefacciones estacionarias "chinas" y las homologadas por la CE (Ebersparcher y Webasto). Las chinas, no hay manera de homologarlas, ya que carecen de certificado (por eso son muchísimo más baratas).
Las otras, en principio, con su propia documentación, ya están homologadas, así que con certificado de instalación de taller, ya debería valer. Al menos, en las furgonetas camperizadas, suele ser así.
Después, ya es como todo... las de menos de 750, no pasan ITV, así que "legalmente", en principio, no te deberían decir nada. La cuestión es, en las caravanas de más peso, y ahí, pues depende de las ITV's de cada sitio (que eso también, es para que la DGT se lo haga mirar)... y en función de como de rigurosos sean, pues hay gente que va con todo al milímetro y otros que ya van un poco más "Jack Sparrow" (bien por los problemas para homologar, o por necesidad de reducir pesos, etc)... vamos, lo de siempre.
Respecto a la instalación, lo único, que yo nunca metería el depósito de gasolina/diesel dentro del habitáculo... aunque sólo sea por los olores y los posibles derrames al rellenar el deposito (haciendo esa zona, más inflamable y propensa a un posible incendio).
Aparte, siempre es interesante separar lo máximo posible la admisión del aire de la cabina (colocándola en el supuesto sitio más frío) y la salida del aire caliente, ya que así, se obtiene el flujo de aire más eficiente. Incluso hay veces que puede ser interesante usar una T, con tubos térmicos y enviar el aire caliente a ambos lados de la caravana (haciendo que los propios tubos radien calor y hagan convección, lógicamente aislándolos de las zonas de contacto, emulando así un pseudo ALDE) y dejar la admisión en el centro... Vamos, que eso va en función de los gustos y las propias posibilidades de cada caravana). A todo ello, hay que sumarle, que dependiendo de como diseñemos el flujo de aire, influirá en donde colocar el termostato, para buscar el correcto funcionamiento y la máxima eficiencia.