Webcampista.com

mucho más que un foro

Cambiar base de piña de 7 a 13 pins

Roty

locuaz
Buenas compañeros.
Voy a cambiar la base de la piña del coche. Trae de 7 pins de fabrica.
[FONT=Geneva, Arial, Helvetica, san-serif]UNA CLAVIJA, UN ESQUEMA[/FONT]​
[FONT=Geneva, Arial, Helvetica, san-serif]ESQUEMA DE UNA CLAVIJA Y BASE DE 7 HILOS[/FONT]

  • [FONT=Geneva, Arial, Helvetica, san-serif]1. (L): Indicador de dirección izquierdo. Cable color amarillo.[/FONT]
  • [FONT=Geneva, Arial, Helvetica, san-serif]2. (54g): Alimentación positiva permanente. Cable color azul.[/FONT]
  • [FONT=Geneva, Arial, Helvetica, san-serif]3. (31): Masa. Cable color blanco.[/FONT]
  • [FONT=Geneva, Arial, Helvetica, san-serif]4. (R): Indicador de dirección derecho. Cable color verde.[/FONT]
  • [FONT=Geneva, Arial, Helvetica, san-serif]5. (58R): Luz de posición derecha. Cable de color marrón.[/FONT]
  • [FONT=Geneva, Arial, Helvetica, san-serif]6. (54): Luz de frenado. Cable color rojo.[/FONT]
  • [FONT=Geneva, Arial, Helvetica, san-serif]7. (58L): Luz de posición izquierda. Cable color negro.[/FONT]
[FONT=Geneva, Arial, Helvetica, san-serif]ESQUEMA DE CLAVIJA Y BASE 13 HILOS:[/FONT]

  • [FONT=Geneva, Arial, Helvetica, san-serif]1. (L): Indicador de dirección izquierdo. Cable color amarillo.[/FONT]
  • [FONT=Geneva, Arial, Helvetica, san-serif]2. (54g): Luz retro-niebla. Cable color azul.[/FONT]
  • [FONT=Geneva, Arial, Helvetica, san-serif]3. (31L): Masa para circuitos del nº 1 al 8. Cable color blanco.[/FONT]
  • [FONT=Geneva, Arial, Helvetica, san-serif]4. (RL): Indicador de dirección derecho. Cable color verde.[/FONT]
  • [FONT=Geneva, Arial, Helvetica, san-serif]5. (58RL): Luz de posición derecha. Cable de color marrón.[/FONT]
  • [FONT=Geneva, Arial, Helvetica, san-serif]6. (54I): Luz de frenado. Cable color rojo.[/FONT]
  • [FONT=Geneva, Arial, Helvetica, san-serif]7. (58II): Luz de posición izquierda. Cable color negro.[/FONT]
  • [FONT=Geneva, Arial, Helvetica, san-serif]8. Luz de marcha atrás. Cable de color gris.[/FONT]
  • [FONT=Geneva, Arial, Helvetica, san-serif]9. Alimentación positiva permanente. Cable color marrón-azul.[/FONT]
  • [FONT=Geneva, Arial, Helvetica, san-serif]10. A falta de ser asignado[/FONT]
  • [FONT=Geneva, Arial, Helvetica, san-serif]11. A falta de ser asignado[/FONT]
  • [FONT=Geneva, Arial, Helvetica, san-serif]12. A falta de ser asignado[/FONT]
  • [FONT=Geneva, Arial, Helvetica, san-serif]13. Masa para circuitos del nº 9 al 13. Cable color negro-blanco.[/FONT]
Este esquema lo he sacado de una web de camping.
Empezare pasando el cable directo a bateria que ira al pin 9. Este cable lo he comprado de 6mm de seccion siguiendo el consejo del amigo Mohicano ( Gracias socio ;) ). Lo que no recuerdo muy bien es como instale la piña de 13 a la caravana. Recuerdo algo del pin 2 se utilizaba para algo que no era el antiniebla ( Mi actual caravana no lleva antiniebla ni marcha atras y de fabrica traia piña de 7 ), era del 2 de donde cogia corriente para el interior? Tengo que hacer y bay pass que comunique el 9 con el 2? .
La piña de la caravana esta bien montada por que cuando estaba conectada a mi anterior coche funcionaba todo a 12v.
Gracias compañeros!
 
Si tenías luz interior, el 2 de la piña de 7 debes llevarlo al 9 de la piña de 13.

En realidad, si vas a poner un cable diferente al que tiene, olvídate del 2, pues ese cable de 6mm será el que vaya al 9. Y acuérdate de poner un cable también gordo al pin 13, que es la masa del 9.

Lo demás igual, el 1 con 1, el 3 con el 3, el 4 con el 4...
 
Si tenia el 2 en el 9. Ahora lo recuerdo. Gracias ;)
No cambiare la manguera. Pondré el directo batería y arreando. Como de momento no voy a enganchar nada que tenga marcha atrás ni antiniebla ya me sirve.
Gracias!
 
Si tenia el 2 en el 9. Ahora lo recuerdo. Gracias ;)
No cambiare la manguera. Pondré el directo batería y arreando. Como de momento no voy a enganchar nada que tenga marcha atrás ni antiniebla ya me sirve.
Gracias!

Pero si vas a poner un cable más de 6mm, ese es el que tienes que poner y no el que iba al 2, que será más pequeño. Digo yo...
 
Pues el antiniebla trasero,juraría que es obligatorio...En todos los remolques...Si es menor de 750 al pasar ITV no tendrás problema,pero por seguridad ,yo se lo pondría,aunque fuese añadido abajo.

enviado por sms desde mi nokia 3310.
 
Yo aún haré caso a Aunolose y cambiare la piña a trece,mecachis.Y una pregunta tonta,si la cambias,al pasar itv del coche no pasa na,verdad? No me he fijado si en los papeles del instalador sale reflejado.
 
Vas a flipar con el montero para cambiarla. El mio la masa la pillaba de un tornillo de los que sujetan la piña. El cable del antiniebla sin enchufar y algo mas que no recuerdo...
 
Yo aún haré caso a Aunolose y cambiare la piña a trece,mecachis.Y una pregunta tonta,si la cambias,al pasar itv del coche no pasa na,verdad? No me he fijado si en los papeles del instalador sale reflejado.
No hay problema,no lo.apuntan.

enviado por sms desde mi nokia 3310.
 
Pero si miran que funcionen todos los servicios en el coche,verdad?
Mi intención es poner antiniebla y luz de retroceso,amen de un avisador acústico.
Edito,y al poner la antiniebla,se debe de desconectar el del coche.
 
Pero si miran que funcionen todos los servicios en el coche,verdad?

Mi intención es poner antiniebla y luz de retroceso,amen de un avisador acústico.

Edito,y al poner la antiniebla,se debe de desconectar el del coche.


Sólo cuando la apuntan en la ficha. Después no lo miran nunca aunque pienso que podrían hacerlo, la posibilidad está ahí.
 
Si tenías luz interior, el 2 de la piña de 7 debes llevarlo al 9 de la piña de 13.

En realidad, si vas a poner un cable diferente al que tiene, olvídate del 2, pues ese cable de 6mm será el que vaya al 9. Y acuérdate de poner un cable también gordo al pin 13, que es la masa del 9.

Lo demás igual, el 1 con 1, el 3 con el 3, el 4 con el 4...
Estamos hablando de la base, no de la piña... así que el 2 ira al 2 que estará cableado con el antiniebla

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
Solo me han comprobado la piña con la ñapa esa que tienen los dos ultimos años,que yo recuerde.Ni en mi coche anterior ni en este.Pero como dices,la oportunidad de que te " pillen' siempre esta al acecho.
 
La piña tiene que funcionar todo,no es obligatorio que desconecte el niebla del coche,pero vamos,que es muy sencillo cambiarla,lleva lo mismo,más otra masa,+15 y +30
Y marcha atrás.
Los demás o van libres o son el de reconocimiento de enganche para centralita

enviado por sms desde mi nokia 3310.
 
A eso me refería. Entonces si el 2 de la piña ( base ) de 7 del coche lleva corriente directa? Tengo que poner el antiniebla en el 2 de la piña de 13? Ahora igual no lo enchufo al antiniebla pero puedo poner el cable y en un ratito pasarlo hasta el piloto y enchufar el cable.

Enviado desde mi HUAWEI GRA-L09 mediante Tapatalk
 
A eso me refería. Entonces si el 2 de la piña ( base ) de 7 del coche lleva corriente directa? Tengo que poner el antiniebla en el 2 de la piña de 13? Ahora igual no lo enchufo al antiniebla pero puedo poner el cable y en un ratito pasarlo hasta el piloto y enchufar el cable.

Enviado desde mi HUAWEI GRA-L09 mediante Tapatalk
Si el 2 de la base llevas 12directos, entonces si debes ponerlo en el 9, enteoria deberias teber el 2 cableado con el antiniebla

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
Tengo que probar con el tester

Enviado desde mi SM-T310 mediante Tapatalk
 
Joder menudo lio! ?

Enviado desde mi HUAWEI GRA-L09 mediante Tapatalk
 
Nos estamos liando diciendo cosas muy parecidas, pero distintas.
Vamos a verlo de otra manera.
¿Que vas a hacer con el cable de 6mm? Si es para el frigo, ese es el que tienes que llevar al 9, previo fusible adecuado, que dependerá de la nevera.

Estando esto claro, ahora mismo, con la de 7, ¿Tienes luz interior o la nevera? Si tienes luz en la nevera, es que es el cable del positivo que iría al 9, solo que ya has usado el de 6mm.
Ahora bien, si no tienes luz, prueba una cosa, apaga el frigo y deja solo la luz del baño, ahora enciende la luz antiniebla, si se enciende la luz del baño, es que ese cable corresponde con el antiniebla. Si no se enciende, tampoco, ni idea de lo que es ese cable.
 
Con este aun no he enganchado la caravana. Creo que lo mas acertado salir con el tester y probarlo.
Gracias por las respuestas compañeros :D
 
Refloto porque ya tengo piña de 13 para sustituir a la de 7 que lleva la CV.

El Coche lleva piña de 13 y hasta ahora estoy funcionando con adaptador para enchufar a la de 7 de la CV.
La CV no lleva antiniebla ni marcha atrás.
Decir que con el contacto puesto y antiniebla encendida tengo iluminación 12v dentro de la CV, pero sólo en esas condiciones.

Al abrir la piña de 7 de la manguera de la CV me voy a encontrar 7 cables. Mi intención es que todo funcione correctamente y pueda tener iluminación interior sin necesidad de poner contacto en el coche ni poner la antiniebla.

Entonces ¿debo seguir la opción A o la opción B?...

Opción A/
Cable 1(7) a 1 (13)
Cable 2(7) a 2 (13)
Cable 3(7) a 3 (13)
Cable 4(7) a 4 (13)
Cable 5(7) a 5 (13)
Cable 6(7) a 6 (13)
Cable 7(7) a 7 (13)
Resto de (13): 8, 9, 10, 11, 12 y 13 ¿libres?

Opción B/
Cable 1(7) a 1 (13)
Cable 2(7) a 9 (13)
Cable 3(7) a 3 (13)
Cable 4(7) a 4 (13)
Cable 5(7) a 5 (13)
Cable 6(7) a 6 (13)
Cable 7(7) a 7 (13)
Resto de (13): 2, 8, 10, 11, 12 y 13 ¿libres?

Creo que es la 2ª ¿no?
 
La opción b pero modificada, primero:

1.- Comprueba que en el pin 9 (piña coche) la tienes efectivamente cableada directa a batería.
2.- Comprueba que en el pin 13 (piña coche) tienes cableado a masa.


Ahora la piña de la caravana:

Cable 2(7) a 9 (13) ->correcto


.... y nos falta localizar las masas de las luces de circulación y luz interior.

hay que ir a buscar el cable 3(7). Puede que haya uno o dos cables.

Si hay dos estás de suerte, uno de ellos corresponde a la masa de la luces de circulación de la caravana y el otro a la masa de la luz interior. En ese caso, la masa de luces de circulación -> a pin 3(13). Y masa de luz interior -> a pin 13(13).

Si solo hay uno tenemos que buscar la masa de la luz interior en alguna parte. Lo más probable es un empalme en la caja de registro donde llega el cable de la piña, que normalmente andará debajo de la parte delantera de la carvana por dentro o por fuera. Hay que deshacer el empalme y conectar como en el caso anterior.

¿cuanto hilos tiene la manguera? Igual tienes que cambiar el trozo de manguera también.


Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com