Webcampista.com

mucho más que un foro

Cambiar cable freno de inercia chasis ALKO

blerofont

timid@
Hola a todos,

Tengo una moncayo 430 ORO del año 95.

El fin de semana trasteando por debajo de la caravana observé como el cable del freno que va a una de las ruedas se está rompiendo (es como el de las bicis, compuesto por varios alambres enrollados).

¿Dónde puedo comprar ese cable? ¿es estándar?

¿alguien sabe cómo se cambia?

está rompiéndose justo donde entra en la camisa del cable, la zona de más fricción supongo, a la altura del distribuidor de frenada, en la parte central del eje.

adjunto una foto, no sé cómo se verá, lo he engrasado bien...


gracias y un saludo,
Carlos.
 

Archivos adjuntos

  • 20190415_112521(0).jpg
    20190415_112521(0).jpg
    88,9 KB · Visitas: 96
Hola: tendrás que ver cuál es el fabricante del eje. Cada fabricante emplea su sistema de enganche al tambor Mira en el propio eje si tiene la placa del fabricante para ver modelo y demás is ea que la tiene.
Yo los repuestos,Alko, los compro aquí en Asturias a un fabricante de remolques que tiene todo tipo de repuestos. Y ya metido en cambios, cambia los dos, es lo aconsejable. Un detalle que suele olvidarse es que los cables bowden de freno van sujetos por el medio de forma que si entra humedad, salga por gravedad y no se acumule dentro de la camisa del cable. Saludos.
 
Madre mía y como pasas la ITV??? , tienes recomendación...
 
Hola kafka, muchas gracias por responder,

sí, se trata de un chasis alko y sé que tiene unas letras/números en la lanza... el próximo día que vaya le hago una fotografía.

te haré caso y cambiaré los 2 cables, ¿sabes si vienen también con las camisas?

por otro lado, para colocarlos, entiendo que hay que abrir los tambores y que por la zona de las zapatas tendrá el enganche del cable, ¿puede ser?

gracias de nuevo y un saludo.
 
Hola: por supuesto los cables vienen completos, aunque los hay de distintas medidas. Dependiendo de cómo esté el acceso a los tambores de freno por la parte de atrás, hasta es posible que no sea necesario sacar los tambores, aunque una revisión del estado de zapatas, rodamientos, nunca viene mal.
En la parte de entrada de los cables a los tambores, los Alko traen unas "semiconchas" las cuales, retirandolas, facilita el enganchar los extremos de los cables a las cerraduras de expansiónque son las que actúan las zapatas de freno. En el otro extremo, donde se enganchan las cabezas de los cables al compensador, pueden ser de dos tipos, unos con tuerca como los que tienes y se ven en tu foto y otros que traen una cabeza fija que no necesita roscarse. Eso si, después de puestos es necesario un buen ajuste de los frenos, por supuesto. Saludos.
 
Muchas gracias kafka,

al comprar la caravana revisé y lijé zapatas y engrasé los bujes y rodamientos, pero está llena de sorpresas...

el tema es que no me he fijado del punto de entrada del cable al tambor... ojalá pueda hacerlo todo por la parte trasera de los tambores y no tener que quitar ni las ruedas...

la próxima vez que vaya a la caravana cojo la referencia del chasis alko y compro ambos cables.

os mantendré informados de la operación

muchas gracias!
 
Lo complicado va a ser quitar el viejo... se le ve muy, muy oxidado....


Y como ya te han comentado, vas a necesitar sacarlo y medirlo para saber cual es el que tienes que comprar -> Cable de freno AL-KO-247283
 
Hola Blerofont: vista la foto que pone Estebanescu, no tienes posibilidad de montar el enganche del cable sin quitar los tambores de freno. Así que ya sabes, a desmontar toca. Saludos.
 
Al igual es "de menos de 750kg".
Un saludo
Oscar
Si es como mi moncayo joven, ahí tienes la foto, en la parte superior está la posición de amarre de la sirga.
48e09d1b8d30be6bb5bbb69b8779a696.jpg

Muchísimas gracias compañero!

por lo que veo... tendré que desmontar ruedas y tambores...

en la foto no soy capaz de identificar la posición de amarre de la sirga... pero seguro que insitu lo localizo.

gracias de nuevo y un saludo!
 
Hola: y como consejo creo que importante, ni se te ocurra poner el gato como se ve en esa foto. Da la impresión de que está hierro con hierro y dado que al levantar la caravana se mueve, las posibilidades de que resbale y se escape el gato son muchas y lo hace sin avisar. Así que ojo. Saludos.
 
Hola: y como consejo creo que importante, ni se te ocurra poner el gato como se ve en esa foto. Da la impresión de que está hierro con hierro y dado que al levantar la caravana se mueve, las posibilidades de que resbale y se escape el gato son muchas y lo hace sin avisar. Así que ojo. Saludos.
el gato esta apoyado en la parte plana que sujeta al chasis y además tiene una borriquera que esta de plan B y no se ve en la foto por si resbalara, no soy tan temerario, pero muy buena apreciación, toda seguridad es poca cuando se hacen estas cosas
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com