Webcampista.com

mucho más que un foro

cambiar centralita enganche

Sigro

timid@
Buenas

Me ha dejado de funcionar la centralita del enganche. Cuando ibamos a volver del camping, voy y engancho la caravana al coche y no me pasa corriente a la misma. Total que pruebo a desconectar y conectar los cables a la centralita (después de vaciarme todo el maletero hasta los topes y tener que desmontar todo el lateral para poder acceder a ella con toda la famila ya preparda...) y nada. Asi que va y me toca volverme sin luces en la caravana. Acojonado e intentando reducir la velocidad con mucha previsión para evitar frenazos. Por suerte solo era 1,30h de camino.

La cosa que hace 1 o no llega a 2 años me pasó lo mismo pero al ir a salir desde casa. Me desmonté el coche entero buscando el problema y di (gracias a este foro) con que desconectando los cables de la centralita del enganche unos 10 min se reseteaba porque a veces se bloqueaba. La cosa es que funcionó y a la marcha. Pero esta vez no ha habido suerte, no conseguimos que funcione. En el conector de entrada veo que llega corriente pero punteando los cables de salida de la centralita nada. Ha habido un primer momento que si habia funcionado, pero ha sido conectar la piña y ha vuelto a dejar de ir y ya no ha habido forma.

A lo que va mi pregunta. Si compro otra centralita, sabeis si ¿¿es suficiente con cambiar una por otra?? o esto se debe hacer desde algún taller porque haya que reprogramarse ésta o la propia del coche??

He mirado muy por encima y me ha parecido que cuesta unos 120€ la broma. Me toca un poco las narices porque me hicieron la instalación en junio 2018 y a estas alturas que ya no funcione... que la caravana se enchufa 4 o 5 veces al año... en fin...
 
Yo antes que nada haría otra prueba.
Con todo conectado en la centralita,pincha el cable positivo de entrada y el negativo.
Vale,te da 12 voltios .
Sin quitar el tester enchufa la piña a ver si baja el voltaje en el tester.
Si baja mucho al conectar, posiblemente tengas una mala conexión ahí donde han cogido las entradas de voltaje para la centralita.
Si continúa con los 12 voltios,yo revisaría la piña a ver si hay un cortocircuito y por seguridad se desconecta la centralita.
 
Buff!!
La centralita es generica o especifica para tu vehiculo?
Por lo que comentas, yo creo que te la bloquea algo que tienes en la caravana haciendo corto, reseteala como sabes y comprueba todos los pines o bien con un polimetro o con una lampara en serie, mas fiable que el polimetro al tener consumo, yo probaria con una lampara 12v 21w.
Ya nos vas contando.
 
Muchas gracias a los dos.
El finde probaré a ver según me decís. Que la caravana no la tengo aquí y no puedo hacer pruebas. Y el otro día trasteamos tanto que ya no estoy seguro ni de lo que probamos.

La centralita no tengo ni idea si es específica. Llevo un chevrolet cruze y me lo montaron en la opel. Es la de la imagen.
Un poco gorrina porque estaba con cinta.
7c4b85bb4120caa3cab354d39075bd12.jpg
 
Si tienes el coche, puedes hacer las pruebas que te comento.
lampara serie, negativo a masa y probando todos los pines a ver si funcionan correctamente.
Si hay alguna anomalia a revisar el coche, y si todo esta correcto ya buscaras en la caravana la anomalia.
 
Uff ahora estaba viendo alguna foto del año cuando nos pillo ya dispuestos para salir de vacaciones. Que mala leche me pone esto.

Esta vez al menos ha sido para volver....
cba36058f8422f77290c3157a64183a6.jpg
 
Si tienes el coche, puedes hacer las pruebas que te comento.
lampara serie, negativo a masa y probando todos los pines a ver si funcionan correctamente.
Si hay alguna anomalia a revisar el coche, y si todo esta correcto ya buscaras en la caravana la anomalia.
Yo me refería a comprobar la piña de la caravana,como tiene más movimiento,tiene más posibilidades de que se haya soltado algún cable.
Pero si puede probar el coche primero,ya lo descarta.
Un saludo,amigo.
 
Yo me refería a comprobar la piña de la caravana,como tiene más movimiento,tiene más posibilidades de que se haya soltado algún cable.
Pero si puede probar el coche primero,ya lo descarta.
Un saludo,amigo.
siéndote sincero optimo, yo también creo que la anomalía la tiene en la caravana por lo que ha dicho de que al conectar se ha vuelto a bloquear la centralita, pero ya sabes nuestra máxima " al reparar o buscar una averia ,empieza siempre por lo mas fácil" y lo mas fácil es el coche en estos momentos ya que no tiene la caravana a mano.

Lleva montada una centralita genérica de la marca bosal ( yo llevo la misma de la marca oris), ahora incluso creo que se han fusionado pasando a ser oris-bosal.
Ya que la tienes fuera , y antes de comprar nada, mira a ver si por algún taller de montaje de enganches te la pudiesen comprobar o incluso en el mismo taller donde te la montaron, porque si compras una nueva y no es , son ciento y algunos euros para nada.
Desconozco si tienes conocimientos de electricidad, si los tienes , a buscar la avería , si no es así yo te aconsejaría que llevases el coche a revisar la instalación del enganche.
 
Entonces lo más sencillo sería dejar todo cómo está en el coche y conectar otra caravana para ver qué pasa.
Igual en el concesionario ,si lleva el coche,se lo prueban.
Les costaría cinco minutos.
 
Entonces lo más sencillo sería dejar todo cómo está en el coche y conectar otra caravana para ver qué pasa.
Igual en el concesionario ,si lleva el coche,se lo prueban.
Les costaría cinco minutos.
en principio eso seria lo mas fácil, y así se descarta el coche.
Y ojala me equivoque, pero estas anomalias esporadicas, o la pillas "in fraganti" o te vuelve loco, porque eso de que enchufas 10 veces y te falla una.................................
Yo, empezaria preguntando por las posibles causas del bloqueo de la centralita y a partir de ahi, iria acotando las multiples posibilidades de la averia, salvo que solo exista una causa de bloqueo, entonces todo seria mas rapido.
En cualquier caso, eso donde mejor se lo van a decir es en un instalador de enganches o donde se lo montaron.
 
Hola: yo miraría también el contacto número 8 de la piña, el que informa al coche de que has conectado el enchufe del remolque. Si puedes actúalo con un destornillador, solo empujar un poco, y prueba a ver si el coche te informa de fallo de intermitentes al operar la palanca de ellos, por ejemplo. Saludos
PD: en mi coche si no funciona una luz de intermitente del remolque suena una chicharra. Y es de la marca Oris.
 
Bueno, pues parece (espero) que la cosa esté solucionada.
Este finde estuvimos trasteando y despues de un rato vimos que el problema parecía venir del conector de cables de alimentación que marco en rojo. A veces entraban 12v a la centralita y vimos que al moverlo a veces el tester marcaba 1 y poco.
También cambiamos algún cable por si acaso y regleta, la que marcó en azul.
Pues habían metido 3 cables de alimentación en una un poco justa con cinta para tapar el sobrante.
Lo que nos mosqueó es que la alimentación de centralita y 2 más que iban a la piña directos que tenían que ser de 2,5 los cables los han sacado del que llega al mechero del maletero que es más fino. Una chapuza por no tirar cable de 2,5 desde la batería. Así que eso lo cambiaremos más adelante. Pues según los manuales de las piñas tienen que ser de 2.5, si los sacas de uno menor pues es un puñetero embudo.
Además según esquemas que bajamos por ahi se supone que a la centralita debería entrar un cable directo de alimentación de batería. Luego a la piña otro directo de batería. Ambos con corriente siempre. Y un tercer cable (el verde creo que era ahora mismo de memoria) que solo tendría que llevar corriente al darle al contacto. Pues bueno, han sacado los 3 de un único cable que lleva corriente siempre.
Todo por no tirar cableado como toca... Si no hubieran pasado casi 4 años me pasaba por el taller a hablar con ellos. Ahora ya...
1db4573627ce4bc0710e1a10a99b57c7.jpg
e581a8a07fdae459b62309ea80d1acf9.jpg
 
La virgen!
Cuanto profesional hay por ahí suelto .

Bueno, me alegro que hayas solucionado tu problema, ahora a seguir disfrutando de la caravana.
 
Hacen la instalación y se prueba,sin pensar en que hay factores que pueden afectar,como los movimientos.Ahora va,ahora no va.
Pasa mucho ,vamos,que se ve aquí en el foro y en privado,que suelen fallar las conexiones y que la tensión la cogen del sitio más cercano ( tomas de encendedor traseras.....)
Bueno,pues ya has ahorrado una centralita nueva,y lo peor es que si la cambias y no revisas el cableado,continuas con el mismo problema.
Me alegro.
 
Bueno, pues parece (espero) que la cosa esté solucionada.
Este finde estuvimos trasteando y despues de un rato vimos que el problema parecía venir del conector de cables de alimentación que marco en rojo. A veces entraban 12v a la centralita y vimos que al moverlo a veces el tester marcaba 1 y poco.
También cambiamos algún cable por si acaso y regleta, la que marcó en azul.
Pues habían metido 3 cables de alimentación en una un poco justa con cinta para tapar el sobrante.
Lo que nos mosqueó es que la alimentación de centralita y 2 más que iban a la piña directos que tenían que ser de 2,5 los cables los han sacado del que llega al mechero del maletero que es más fino. Una chapuza por no tirar cable de 2,5 desde la batería. Así que eso lo cambiaremos más adelante. Pues según los manuales de las piñas tienen que ser de 2.5, si los sacas de uno menor pues es un puñetero embudo.
Además según esquemas que bajamos por ahi se supone que a la centralita debería entrar un cable directo de alimentación de batería. Luego a la piña otro directo de batería. Ambos con corriente siempre. Y un tercer cable (el verde creo que era ahora mismo de memoria) que solo tendría que llevar corriente al darle al contacto. Pues bueno, han sacado los 3 de un único cable que lleva corriente siempre.
Todo por no tirar cableado como toca... Si no hubieran pasado casi 4 años me pasaba por el taller a hablar con ellos. Ahora ya...
1db4573627ce4bc0710e1a10a99b57c7.jpg
e581a8a07fdae459b62309ea80d1acf9.jpg

Joder, qué chapuzas... Cuesta lo mismo hacerlo bien, que hacerlo mal, y eligen lo segundo...

Si vas a tirar cable directo de batería, mételo de 4, en lugar de 2,5... Así tendrá menos caída de tensión...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com