Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Cambiar piña de 7 a 13 polos y tener luz en la caravana

Miquel27

timid@
Buenas,

a ver si alguno nos podéis hechar una mano....

Hace muy poco compramos caravana de ocasión antigua (1996) que venía con piña de 7 polos.
A pesar de que nuestra intención desde el principio era buscar una caravana de este tipo al instalar el enganche en el coche optamos por conector de 13 pines por tenerlo en caso de que nos hiciera falta más adelante.

Ahora, en las dos únicas salidas que hemos hecho con la caravana hemos circulado con el correspondiente adaptador, pero pienso que es mejor anularlo cambiando directamente la piña a la caravana por una de 13 pines.

He visto diversos esquemas de conexionado, lo que no sé es si haciendo el cambio cable a cable respetando su número en una y otra piña tendré luz en la caravana (y nevera) enchufando al coche, cosa que ahora no tenemos. (Por cierto, no me queda claro en algún esquema si veo las conexiones desde fuera o desde dentro....).

En caso negativo, que he de conectar?

Deciros que en el coche se hizo la instalación sin "centralita" (no recuerdo si se llamaba así) porqué me aseguraron que nuestro modelo no la necesitaba.

Sobre el positivo directo desde batería optaron al final por cogerlo de la toma de 12v del maletero, ya que, según me aseguraron, por sección de cable era suficiente. (Deciros que parecían gente bastante seria y, en lo que respecta al enchanche físicamente hicieron una instalación muy limpia).

Gracias anticipadas y un saludo!

Miquel

_1140301319391.jpg Conexiones.jpg esquema_pi_a.jpg esquema-piña-7-polos-13-polos-caravana.jpg
 
Conectalo todo igual ecepto el pin2 que lo pasas al 9 y ya lo tienes, referente a los 12v directos si te los han cogido de la toma mechero yo no pondria la nevera en marcha por precaucion, o se te quema el fusible del mechero o la instalacion, esas tomas aguantan 120w o algo menos y ya es lo que consume una nevera, amen de que la.seccion no es adecuada, es pequeña y el voltaje que le llegara a la nevera una vez encendida esta seran escaso 12v raspados si llegan y con eso ni mantiene ni enfria, ahora para tener luz dentro en ruta si lo veo factible, un saludo

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
El cable es difícil que se queme, pero mira la sección de cable del mechero y si es de 1.5mm poco va a enfriar.
 
Conectalo todo igual ecepto el pin2 que lo pasas al 9 y ya lo tienes, referente a los 12v directos si te los han cogido de la toma mechero yo no pondria la nevera en marcha por precaucion, o se te quema el fusible del mechero o la instalacion, esas tomas aguantan 120w o algo menos y ya es lo que consume una nevera, amen de que la.seccion no es adecuada, es pequeña y el voltaje que le llegara a la nevera una vez encendida esta seran escaso 12v raspados si llegan y con eso ni mantiene ni enfria, ahora para tener luz dentro en ruta si lo veo factible, un saludo

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk

Gracias Antonio! no pensava que fuera tan fácil! (vamos, para no liarla, el cable que en la piña actual de la caravana es el número 2 lo meto en el número 9 de la nueva piña de 13 que compre.... supongo que lo he entendido bien :). Lo que me fastidia es que no aguante la nevera :-( era una de las razones de cambiar para que fuera enfriando durante el viaje....



El cable es difícil que se queme, pero mira la sección de cable del mechero y si es de 1.5mm poco va a enfriar.

Gracias Aunolose... bueno, espero que no se fría... teniendo fusible quizá lo pruebe, ya veremos. Tal como recomiendas intentaré ver que cable lleva el coche en la toma 12V del maletero antes de hacerlo.

Saludos!
 
Puedes lanzar un cable de mas sección desde la batería (con fusible claro).
La pega es que las mangueras de trece cabos los de mas sección suelen ser de 2'5, a menos que te lo mandes fabricar.
 
No, el cable fundirse no se fundirá, pero caerá mucha tensión y el frigo no rinde igual.

ah... ok! bueno, solo que enfriara un poco ya me daba por satisfecho...

Puedes lanzar un cable de mas sección desde la batería (con fusible claro).
La pega es que las mangueras de trece cabos los de mas sección suelen ser de 2'5, a menos que te lo mandes fabricar.

Ok Nil, gracias también por el aporte... Lo malo es que si lo hago yo quedará una chapuza (por donde paso un cable desde la batería... ¿por debajo el coche y atado con bridas de plástico es una chapuza, no?
 
Si buscas en el buscador, verás que hay hasta vídeos con paso a paso de cómo hacerlo sin necesidad de ser manitas
 
No, los cableados extras se pasan por las taloneras del habitaculo, se suele desmontar relativamente fácil si vas con cuidado.
 
Si buscas en el buscador, verás que hay hasta vídeos con paso a paso de cómo hacerlo sin necesidad de ser manitas

Ok, lo miraré... quizás he pecado de no mirarlo antes de preguntar... pido disculpas por eso :-(

No, los cableados extras se pasan por las taloneras del habitaculo, se suele desmontar relativamente fácil si vas con cuidado.

Gracias Nil pero la frase "taloneras del habitáculo" me suenan a chino :wink:.... Supongo que, obviamente, será por la parte cercana al suelo interior o a la base de los laterales... pero es que desmontar algo así del coche, que se ve, y que quede igual igual ya se yo que no me va a quedar bien....

Hablando con la mujer hemos comentado que quizás no es tan "vital" que la nevera vaya ya enfriando en ruta... así que nos conformaremos con la iluminación de la caravana ;-)


Saludos y gracias de nuevo por las respuestas!

Miquel
 
hola puedes llebar algo de hielo o enfriadores azules demtro de la nevera durante el trayecto y te manntendra algo el frio....o mirar una de las electricas de 12v y llevarlo dentro del coche..
por cierto tienes el mismo coche que yo...focus II 1.6 tdci pero el mio es el de 109cv y mi cv es -750kg una 380...kanuss ...
saludos y ha disfrutar...
 
Gracias leopolaran!

Buena opción!

Por cierto, nuestra caravana en teoría también es de menos de 750 (PMA 745 y tara 735).
El otro día la llevé a báscula con avancé, rueda recambio, sacos dormir, poty, cuatro cacharros de cocina y alguna tontería más.... 860 kg!!! [emoji33][emoji33]

No se si tu knaus es de menos de 750 kg de verdad o es como la nuestra [emoji16][emoji16]

Saludos


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Como la tuya...en báscula peso 790kg, con todos los trastos ... Le quitamos la calefaccion, utilizamos un radiador pequeño de aceite de 500w, suficiente y con los sacos, no llevo avance, tenemos toldo de verano somo más bien de rutear. bajó de peso y va bien el conjunto el focus se porta...
Saludos.
 
Ok.... Bueno, los 20 cv que tienes más que yo se deben notar... Nosotros con 90 cv de momento sin problemas piano piano....


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Pero estas seguro de que es de 90 cv , no sabía que hubiera con ese motor pensaba que todos eran de 109....
Saludos.
 
Sí, leopolaran, seguro. Por lo que yo se la única diferencia es que en nuestro caso el turbo es de geometria fija y en tu coche de geometria variable... De ahí la diferencia de potencia y par...
El motor de 110cv, como el tuyo, lo tenemos en un Citroën C4 del 2005 con 230.000 kms... (Motor PSA), así que le pusimos el enganche al focus, más nuevo y con menos kilómetros.... Però de poder puede [emoji4]
Saludos


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com