Webcampista.com

mucho más que un foro

Cambio piña a 13 pines

Duby

calladit@
Buenas!.


Tengo en el coche una piña de 13 pines y en la caravana, (Burstner City de los 80) tiene una de 7. Justo ahora ib a comprar un adaptador de 13 a 7 pines, que por cierto no entiendo la gran diferencia d eprecios, aqui donde yo vivo me cobran 37€ y en internet se encuentra por sólo 4€.
Bueno el tema es que he buscado información he leido a alguien del foro que recomienda en casos así, montar una piña de 13 polos en la caravana, de esta manera también tendría luz dentro de la cv, y la verdad es que eso me iría genial.

Me podríais decir si esto és muy complicado de hacer?

Gracias!. :hello2:
 
hola no es nada complicado. utilizas los mismos pines de 7 pero en la de 13 excepto el cable azul pin 2 que va en el 10 de la de 13 el resto en el mismo pin.

yo ya se lo he cambiado a 2 caravanas y sin problemas. El adaptador es un coñazo te lo digo por experiencia
 
esquema-montaje-7-y-13-polo.jpg
 
El precio de la piña suele estar sobre + - 14 €, el cable de 13 o 14 hilos de 10 a 15 € + -, cuando lo compres cuidado tiene que tener dos tipos de sección. Los de maniobra con 1,5 tienes de sobra, los de tensión y masa mínimo, mínimo de 2,5.
Mide cuanto necesitas desde la toma (conexión) de la CV hasta el final de la lanza mas 1/5 metro de mas y ten encuenta las posibles curvas.
¡¡Suerte con la ñapa!!
 
No le hace falta ningún cable que yo sepa... Compra la piña de 13 polos, la sustituye por la de 7 tal y como le ha explicado el compañero VIAJEROXL y se acabó.... No tiene que comprar ningún cable adicional.
 
Cada uno es muy libre de hacerlo como quiera, pero si no cambias el cable no tienes ni marcha atrás ni antiniebla. Y yo si tengo cambiado el cable a piña de 13.
A partir de aquí cada uno es responsable de los consejos que da.
 
Cada uno es muy libre de hacerlo como quiera, pero si no cambias el cable no tienes ni marcha atrás ni antiniebla. Y yo si tengo cambiado el cable a piña de 13.
A partir de aquí cada uno es responsable de los consejos que da.

mi caravana no lleva ni antiniebla ni marcha atras y es del año 91 la suya que es anterior menos todavia
 
Viajeroxl mi respuesta no esta hecha con animo de polémica si no todo lo contrario, mi CV también es anterior al 90 y al cambiar la piña a trece pude actualizar el sistema de maniobra y con ello hacerla mas segura al circular.
Yo cuando doy un consejo lo realizo con la mejor intención de ayudar.
Pero repito cada uno es muy libre de hacer lo que quiera con su bien.
¡¡un fuerte abrazo a todos los que intenta ayudar l@s compañeros a solucionar sus dudas !!
 
Si tiene una instalación de 7 cables y le llegan 7 cables, aunque cambie la piña por una de 13, como no añada algún cable más... no va a tener ningún servicio más.
 
Viajeroxl mi respuesta no esta hecha con animo de polémica si no todo lo contrario, mi CV también es anterior al 90 y al cambiar la piña a trece pude actualizar el sistema de maniobra y con ello hacerla mas segura al circular.
Yo cuando doy un consejo lo realizo con la mejor intención de ayudar.
Pero repito cada uno es muy libre de hacer lo que quiera con su bien.
¡¡un fuerte abrazo a todos los que intenta ayudar l@s compañeros a solucionar sus dudas !!

por supuesto que no quiero polemica ni mucho menos, sino todo lo contrario yo hablo de lo que se y digo lo que yo he echo, cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero siempre como bien dices se intenta ayudar contando la experiencia de cada uno.

un saludo.
 
Si tiene una instalación de 7 cables y le llegan 7 cables, aunque cambie la piña por una de 13, como no añada algún cable más... no va a tener ningún servicio más.

Si no tiene antiniebla (la marcha atrás seguro que no la tiene) de los 7 que llegan, uno de ellos será la nevera, concretamente el que va al 2, si ese lo conecta al 9, tendrá nevera. O al 10, pero yo creo que en casos así, mejor el 9, por que el funcionamiento es el mismo que el 2 "anterior". Además en según qué instalaciones de la piña, el 10 no está ni conectado...
 
El adaptador en Norauto cuesta 5-6€ y para mi gusto, no es mucha molestia el usarlo.
 
En mi caso, el coche piña 13 y la caravana de 7.

Cambie a 13 la de la caravana y como tenia un piloto trasero rajado, compré uno nuevo con el dibujo de marcha atras, y de paso se la puse, el anti niebla ya tenia.

Si no hubiera tenido el faro roto, pues no se que hubiera hecho, pero la verdad que poner a 13 aunque no pongas mas cables, en un futuro tienes la opcion de hacerlo y siempre es mas comodo para mi gusto.
 
Cada uno es muy libre de hacerlo como quiera, pero si no cambias el cable no tienes ni marcha atrás ni antiniebla. Y yo si tengo cambiado el cable a piña de 13.
A partir de aquí cada uno es responsable de los consejos que da.

Es una Burstner de los 80, no lleva antiniebla ni marcha atrás así que aunque cambie el cable va a seguir sin tenerlas a no ser que se ponga a cambiar pilotos y a modificar la instalación....
 
Finalmente he comprado una piña de 13 para colocar en la caravana. El poder tener nevera me va fantástico y además, como deciis ya lo tengo para si en un futuro decido poner indicación de marcha atrás i/y antiniebla.

Gracias a todos por las recomendaciones.
Procedo a la instalación :D
 
Estoy con la instalación y de la piña de 7 polos solo tengo 6 cables y se me han desconectado todos los cables, quería ir quitando uno por uno e ir poniendo y ahora me he quedado con todos los cables sueltos de la piña.

Alguna idea de porqué solo tengo 6 cables?, bueno perdón, hay 7 pero dos están empalmados juntos (marron/negro)
 
Estoy con la instalación y de la piña de 7 polos solo tengo 6 cables y se me han desconectado todos los cables, quería ir quitando uno por uno e ir poniendo y ahora me he quedado con todos los cables sueltos de la piña.

Alguna idea de porqué solo tengo 6 cables?, bueno perdón, hay 7 pero dos están empalmados juntos (marron/negro)

fijate mas arriba en el esquema que te han puesto, el cable marron y el cable negro, corresponden a las luces ordinarias de la caravana, linea de la derecha y linea de la izquierda, si los tienes juntos, es que te va todo por una sola linea.

ve mirando los colores en el esquema,es muy facil.

animo y veras como todo va bien.
 
Gracias por la aclaración flecha pero tengo problemas.

He seguido bien cada color con su numero correspondiente, además para facilitarlo, la piña viene marcada con los números, así que es difícil equivocarse.

El tema es que después de conectar todo bien y revisar que todo esta OK, conecto la piña al coche y me hace lo siguiente.:

Intermitentes traseros quedan encendidos fijos. (sin que yo los haya activado)
Luces de posición delanteras y traseras con poquísima intensidad.
Luz de matricula con poquísima intensidad.

Si apago las luces del coche, quito las llaves y dejo la piña conectada, las luces de atrás del coche (las de freno) quedan encendidas hasta que saco la piña.

Antes de instalar la piña probé con un adaptador de 13 a 7 polos y también me hacía cosas raras, creo que las mismas. Esperaba que con la nueva piña y al sanear los cables esto se solucionaría.
En fin, mi gozo en un pozo... :(
 
Gracias por la aclaración flecha pero tengo problemas.

He seguido bien cada color con su numero correspondiente, además para facilitarlo, la piña viene marcada con los números, así que es difícil equivocarse.

El tema es que después de conectar todo bien y revisar que todo esta OK, conecto la piña al coche y me hace lo siguiente.:

Intermitentes traseros quedan encendidos fijos. (sin que yo los haya activado)
Luces de posición delanteras y traseras con poquísima intensidad.
Luz de matricula con poquísima intensidad.

Si apago las luces del coche, quito las llaves y dejo la piña conectada, las luces de atrás del coche (las de freno) quedan encendidas hasta que saco la piña.

Antes de instalar la piña probé con un adaptador de 13 a 7 polos y también me hacía cosas raras, creo que las mismas. Esperaba que con la nueva piña y al sanear los cables esto se solucionaría.
En fin, mi gozo en un pozo... :(

no pasa nada hombre, tranquilo y poco a poco.

lo primero identificar los cables que te salen de tu coche, cogete el polimetro o una bombilla y a ver que hace cada uno.

una vez identificados, en el coche, vamos a la caravana, si tienes una bateria estupendo, y si no una fuente de alimentacion o simplemente tres pilas de petaca, que tengas 12 v vamos.

y a identificar cable por cable, pones negativo a chasis y vamos probando a ver que se va encendiendo, por ejemplo, coges el cable 1 que en teoria es amarillo, le metes los 12 voltios y a ver que se enciende detras, que seguro que no sera el intermitente, todo bien anotadico y despues solo es cuestion de hacer coincidir los cables del coche con los de la caravana.

ya se que decirlo es facil, pero veras como tambien es facil hacerlo.

ya vas contando cosas.

animo , que es sencillo.
 
Gracias FLECHA :)

Tengo un tester, sabes que qué posición debo ponerlo para esta comprobación en el coche?

I en la caravana ya es más complicado, no tengo pila de petaca (tiendas cerradas), sirven las normales AA normales? supongo que si, pero tendria que puentearlas hasta conseguir 12v? y una bateria de móvil?

Hoy he probado a tirar 6 en 1 en todos los terminales, ya que hay algunos bastante robelladitos, pero nada, sigue igual.
 
Gracias FLECHA :)

Tengo un tester, sabes que qué posición debo ponerlo para esta comprobación en el coche?

I en la caravana ya es más complicado, no tengo pila de petaca (tiendas cerradas), sirven las normales AA normales? supongo que si, pero tendria que puentearlas hasta conseguir 12v? y una bateria de móvil?

Hoy he probado a tirar 6 en 1 en todos los terminales, ya que hay algunos bastante robelladitos, pero nada, sigue igual.

venga, vamos al lio.

el polimetro en posicion V DC en la escala que marca 20 v DC.

en la caravana , si no tienes pilas ni fuente de alimentacion, sacate con una manguera corriente de la bateria del coche y listo.

y no tires 3 en 1 anunque esten robellados, ( ya nos diras de donde eres para emplear ese termino valenciano), hechales limpiadores de contactos, tipo CRC 2-26 o similar.

lo primero el coche , dando solo contacto, busca si hay algun cable que de corriente, que es muy posible que tengas un positivo por ahi, y despues a buscar cada uno por separado.

por ejemplo, que quieres buscar, el intermitente izquierdo, pues lo pones en marcha y buscas el cable que te da corriente igual que el intermitente, tendria que ser amarillo, pero si no lo es , lo identificas y lo marcas, y asi con todos.

te aconsejo que si no estas muy puesto con el polimetro , lo hagas con una lampara serie o punta de prueba , que es lo mismo.
 
Gracias FLECHA :)

Tengo un tester, sabes que qué posición debo ponerlo para esta comprobación en el coche?

I en la caravana ya es más complicado, no tengo pila de petaca (tiendas cerradas), sirven las normales AA normales? supongo que si, pero tendria que puentearlas hasta conseguir 12v? y una bateria de móvil?

Hoy he probado a tirar 6 en 1 en todos los terminales, ya que hay algunos bastante robelladitos, pero nada, sigue igual.

Hola compañero, si las conexiones están oxidadas limpialas muy bien antes de nada. Puedes hacerlo con un papel de lija fino. A mi también me iban las luces locas y fue limpiar las conexiones y perfecto hasta el dia de hoy. Suerte.
 
A parte de llevar cada cable a su sitio, presta especial atención a la masa.
Suerte y ánimo, que no es nada, y estarás entretenido un rato
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com