Es que por mucha matraca televisiva que den con el camping hay que tener en cuenta que no puede ir de camping quien quiere sino quien puede disponer de los elementos necesarios. Por mucho que te apezca no te vas a comprar una CV o una AC así por las buenas. O una tienda con todo su equipamiento... Y el cuarentón que se haya pillado una quechua y unos sacos para probar con la familia, no vuelve a pisar un camping hasta dentro de tres vidas.
Por otra parte, tampoco es tan sencillo el tema precios/servicios y beneficios/pérdidas. Hay muchos factores que influyen. Los grandes campings de costa trabajan con reservas en un enorme porcentaje de su ocupación. Si tres meses antes de la temporada te cancelan el 90%, te quedas muerto porque no puedes remontar. Ese tipo de camping suele tener una plantilla de fijos discontinuos importante a los que si o si debe llamar al inicio de la temporada. Si no pueden darles ocupación efectiva, tienen un grave problema (en parte paliado por los ERTE, pero solo en parte). Para activar determinados servicios necesitas un mínimo de ocupación, de lo contrario no tiene sentido (dos animadores microfono en la mano y música a tope en una actividad de aquagym en la que solo participa una señora entrada en carnes desanima bastante...) El cliente no percibe esas cosas, son gastos que quedan ocultos a la vista, pero están ahí. La publicidad que hayas hecho, los folletos, las ferias etc... la has perdido directamente. Pero el IBI del camping es el mismo, el IAE, las basuras, etc... los tienes que pagar igual, las piscinas, conservación y mantenimiento de parcelas, jardines, pistas deportivas, etc... con o sin ocupación, los tienes que pagar igual. Infinidad que cosas que están ahí...
Alguno de esos campings de la noticia (creo) que pertence a un fondo que compra camping, los hipoteca y explota. Pinchando en ingresos, tendrán que pagar la misma hipoteca. Es el mismo caso de los campings en gestión (alquileres) que a pesar de no tener ingresos, tendrán que pagar el alquiler del negocio igualmente, etc... Cada caso es diferente y cada uno hace los números como le da la real gana: desde el que considera que la mera tenencia del camping en propiedad ya le tiene que estar ofreciendo un rendimiento (consideran que si no lo explotaran ellos lo podrían haber alquilado a un tercero y les reportaría un ingreso) hasta que el heredó el camping y considera que el día que lo venda cobrará eso en forma de plusvalía urbanística o revaloración del activo. En fin, que cada uno dirá lo que quiera, menos la verdad.