Walter Bonatti
Walter Bonatti
El reporteje de Alfilo de lo imposible este domingo nos dega un reportaje precioso, historico y que todo montañero tendria obligatoriamente que verlo, espero disfruteis como yo lo he hecho, Walter Bonatti, unos de los mas grandes montañeros de todos los tiempos sufrio una persecucion injusta a causa de unos accidentes que causaron unas muertes en las montaña, esto no ensombrecio su trayectoria alpinista aunque tubo que colgar la botas muy joven debido a la presion.
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Walter Bonatti (22 de junio de 1930) es un montañero y periodista italiano, considerado uno de los mejores alpinistas de la historia,[1] y que realizó numerosas ascensiones pioneras en los Alpes, Himalayas, y Patagonia.[2]
Biografía [editar]
Gasherbrum IV, cuya primera ascensión realizaron Bonatti y Carlo Mauri.
Durante los últimos años de los 40 y principios de los 50 realiza numerosas y difíciles ascensiones en los Alpes, entre las que destacan la cara norte de la Cima Ovest, la de la Cima Grande di Lavaredo, la cara este del Grand Capucin, etc.
En 1954 participa en la expedición italiana al K2 (la primera ascensión), en el que su participación es básica para que sus compañeros Lino Lacedelli y Achille Compagnoni alcancen la cima. Bonatti y un porteador de altura llamado Mahdi tuvieron que hacer un vivac a 8.100 metros, ya que el último campo fue cambiado sin aviso por Lacedelli y Compagnoni, y a los otros dos, que les llevaban el oxígeno para hacer cumbre se les hizo de noche. Todo esto generó una fuerte controversia y acusaciones entre ellos, por parte de Bonatti de mover el campo con malas intenciones y de dejarles a la intemperie en la zona de la muerte, y por parte de Lacedelli y Compagnoni de que Bonatti consumió el oxígeno, de abandonar a Mahdi, y de quería la cumbre para él. Con el tiempo las numerosas investigaciones han hecho que la versión de Bonattí se haya impuesto y Lacedelli se retractó y confirmó en un libro lo que decía Bonatti.[1] [3]
En 1955 abre una via en solitario, en la cara suroeste de la Aiguille du Dru, el llamado Pilar Bonatti. Durante estos años sigue escalando y abriendo vías, sobre todo en el Macizo de Mont Blanc.
En 1958 realiza, junto con Carlo Mauri, la primera ascensión al Gasherbrum IV (7.925 m). También ese año culminó la primera ascensión al Cerro Mariano Moreno (3.526 m), en la Patagonia.[4]
En 1961 sucede la tragedia del Pilar de Frêney, en la que Bonatti se ve involucrado. Dos cordadas, una francesa y una italiana se unieron para ascender por primera vez al Mont Blanc por el Pilar de Frêney, se desató una tormenta, y de los siete alpinistas sólo tres se salvaron (Bonatti, Gallieni y Pierre Mazeaud), los otros cuatro murieron por agotamiento en el intento de escapar de la tormenta. Se consideró que la actuación de Bonatti salvó la vida a Mazeaud, el único superviviente de la cordada francesa, y se le concedió la Legión de Honor francesa.[5] [6]
En 1965 abandona el alpinismo, cansado del ambiente y sin retos, con la apertura de una vía en la cara norte del Cervino.[2] [4] Comienza a dedicarse al periodismo, escribiendo para la revista Epoca reportajes por el mundo. Se retiró tras treinta años ejerciendo de periodista.[4]
Fue nombrado en 2004 como Caballero de Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República Italiana.[7]
Referencias [editar]