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Caravan History

Jeje, si ya ... tengo una tía en Galdakano que me dijo ... !!anda vais como los titiriteros!! :partiendo: Cosas curiosas, según cuenta la historia y hasta estos momentos hemos pasado por el caravanismo y seguimos distintas clases sociales.
Je,je,je, eso me pasa a mi con mis cuñados y alguno más cuando me ven salir... dicen lo que tu tia, ahora te voy a decir una cosa .. que yo palpo, lo dicen la gente que no ha salido del pueblo...que coj.nes saben ellos je,je,je.:flor3::flor3:
 
Historias...

Historias...

Que Inglaterra sea la cuna de la caravana se discute. Existe desde tiempos inmemoriales. Es seguramente la cuna del camping. Y sin dudas de la industralización de la caravana. Pero ya en las mismas fechas existían pequeños fabricantes en Francia, en Alemania. Pero es cierto que los ingleses inventaron casi todo en ese terreno... Hoy si ves una contrucción algo... exótica sobre ruedas en algún camping, se puede estar casi seguro que es inglesa. Casi, casi. Porque recuerdo cuando empezamos a decidir de cambiar de tiendas hacia las tipo pirámide, popularizadas por los holandeses (Eso era en la prehistoria) nos fuimos a hablar con una pareja inglesa que acampaba cerca y tenía una absolutamente sensacional... Nos la hizo visitar, nos describió sus bondades (abundantes) y defectos ( menores, sí, sí) Su superioridad visible con las habituales holandesas. Y en el momento de anotar datos y direcciones ante nuestra sorpresa nos indica que es una marca... francesa, fabricada e inventada (eso último, mmhhh... ) en Francia y todo eso. Que en nuestra ignorancia no conocíamos en absoluto. Casi todo lo que nos contó lo confirmamos posteriormente...

Y repito lo que decía más arriba. Lo militar tuvo una gran importancia en el tema del camping y la caravana.

Libros sobre el tema de la caravana hay muchos. Pero muy pocos recientes y cada vez más raros. La inmensa mayoría en inglés. La historia misma es a veces una sección de libros más técnicos. Tengo algunos... en francés destacaría "Caravanes de chez nous", de Girard y Leroux (1998). "Guide Charvel de la caravane" (1973)... En cambio existen libros sobre ciertas marcas en particular, con su historia. Y de vez en cuando salen libros de fotografías de caravanas antiguas, restauradas o no. Algunos muy bonitos.

Otro lugar muy creativo en torno a la caravana (inicialmente importadas) es Australia. Desde siempre. Hagan una búsqueda... Con lo antiguo y lo reciente, que a veces es espectacular...

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John Alfred Jennison fue uno de los primeros constructores de caravanas australianos. Una tarjeta postal de uno de sus modelos, año 1934. Nótese el techo...

au_001.jpg
Caravana ambulancia militar australiana. 1941.
fotof: http://vintagecaravans.proboards.com/

...

En internet hay mucho, generalistas, por marcas, de colección, restauraciones. Es necesario a veces separar lo afectivo de lo riguroso...

En Bélgica
http://www.bocc.be/
En Francia
http://www.rccf.net/

En español no conozco nada... o casi.

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En la búsqueda por Australia, tiene el comentario más cariñoso por las caravanas pero en su origen nos dice que la primera caravana recreativa registrada fue construida en el año 1880 para el autor escocés Dr. William Gordon Stables.

Se entiende que anteriormente existían RV (vehículos recreativos) pero al no estar registradas se pierden más datos del origen y la evolución, aunque como hemos visto las caravanas proceden de épocas anteriores en las que artistas y comerciantes ambulantes se desplazaban en casas móviles mientras los RV son recreativos. Esas diferencias he encontrado, como forma de vida o como recreo.


History caravans Australia​

Aquí en Camplify, tratamos de compartir el amor de las caravanas, y es por eso que nos gustaría compartir con ustedes una historia cariñosamente compilada (si no totalmente verídica) de estas gloriosas pequeñas casas móviles de aventura. No es ningún secreto por qué la gente ama tanto el caravaning. El aire libre es algo que nos llama como una bestia ancestral aullando en lo profundo de nuestros corazones, pero que quiere dormir en un botín, ¿verdad? Incluso las celebridades no son inmunes a los encantos de la vida en el camino: los famosos Caravanners incluyen: Jimmy Barnes, Layne Beachley, Matthew McConaughey y The Wild Thornberries.


Créalo o no, las caravanas no se inventaron originalmente para ralentizar el tráfico detrás de ellas. Originalmente fueron hogares de personas nómadas como los romaníes o los gitanos europeos (piensen más en Esmeralda en The Hunchback of Notre Dame, menos en Brad Pitt en Snatch) y en hombres y mujeres itinerantes. Estaban hechos de madera, arrastrados por unos pocos caballos y tenían suerte si tenían una estufa de leña adentro (suena un poco peligroso, pero de todos modos).


Finalmente, estos carros de madera se extendieron por todo el mundo, incluso al salvaje oeste de América, y con frecuencia los usaban los predicadores viajeros y John Wayne. La primera caravana recreativa registrada fue construida en 1880 para el autor escocés Dr. William Gordon Stables. Viajó por el campo británico en su 'caravana de caballeros' de 18 pies y probablemente se detuvo en unos Big4 en el camino para rebotar en la almohada gigante.

Cuando los automóviles comenzaron a sustituir a los carruajes tirados por caballos a finales de siglo, la caravana para el ocio realmente despegó y el primer club de caravanas se fundó en Inglaterra en 1901 (justo cuando estábamos formando nuestro propio club pequeño aquí). Fue en el cambio de siglo que algunos australianos comenzaron a salir de sus arbustos en sus propias caravanas caseras, sin duda en busca del Pub Ettamogah más cercano o de la Gran Gamba.


Hasta la década de 1920, la humilde caravana era bonita ... bueno ... humilde. Inicialmente, solo se construyeron con madera y lona y carecían incluso de las necesidades más básicas, como lavaplatos, televisores LED curvos y máquinas Nespresso con energía solar.

A principios del siglo XX, cuando los automóviles despegaban realmente, los campistas de Europa y EE. UU. Comenzaron a diseñar sus propias casas rodantes. En esencia, eran solo grandes cajas de madera que se amontonaban en la parte trasera de camiones y automóviles, pero muy pronto los fabricantes construyeron casas móviles personalizadas para personas que estaban dispuestas a cortar el automóvil de su familia.


Las décadas de 1920 y 1930 vieron el verdadero nacimiento del caravaning para las clases medias. Las familias tenían el tiempo y el dinero (y el automóvil) para tomarse unas vacaciones de caravanas. En su mayoría, la gente acaba de establecer el campamento donde lo deseen, pero muchos sitios oficiales de caravanas también surgieron durante este tiempo. Sin embargo, durante la Segunda Guerra Mundial, muchos fabricantes de caravanas colapsaron. Incluso en los años siguientes, las raciones de gasolina y la reconstrucción de la nación empujaron las vacaciones de las caravanas a la parte posterior de la mente de la mayoría de los australianos.


Sin embargo, desde el comienzo de la década de 1950, las caravanas comenzaron su resurgimiento y con automóviles familiares asequibles como el FJ Holden, Australia reavivó su amor por el caravaning. Mientras Estados Unidos saludaba a los aerodinámicos aviones de aluminio construidos con Airstream, los australianos navegaban en sus Conquistadores y diminutas Lágrimas. Muchas caravanas de las décadas de 1950 a 1970 todavía existen hoy en día, restauradas con amor por los entusiastas de caravanas vintage. El resto ha sido destripado y pintado de azul bebé por vendedores de café y donas hipster (nada malo con eso en mi opinión, siempre y cuando las donas sean deliciosas.

A diferencia de principios del siglo pasado, cuando el caravaning recreativo estaba empezando a tomar fuerza y no había muchas opciones, el mercado de hoy está inundado con todo tipo de diferentes fabricantes y diseños para adaptarse a cualquier presupuesto o estilo de campamento. Ya sea que busque la sencillez de un pequeño remolque camper todoterreno, o el lujo de una gran casa rodante con televisión por cable y una ducha de lluvia, hay una RV para todos. Muy lejos de las estufas de leña y vidrieras de antaño, las caravanas de hoy en día están adornadas con todo tipo de comodidades y tecnología actualizada, incluyendo control electrónico de estabilidad, iluminación LED, suspensión de caucho independiente, energía solar y lujo inodoros que harían celoso tu verdadero hogar.

Olvídese de sus hornos de pizza, combos de lavadora / secadora y jacuzzis en la azotea. Las caravanas del futuro se ven como algunos especímenes serios de la era espacial. Vamos a ver características sorprendentes como la entrada de huellas dactilares y autos desmontables. ¿Tiene problemas para decidir si conseguir un bote o una caravana? ¡Podrías tener ambos con una caravana acuática que está en casa en el agua y en la carretera! Además de las características más lujosas, las caravanas del futuro seguramente serán más ligeras, más cortas y más estables que nunca.

Otro avance sorprendente en el mundo de las caravanas ha sido el crecimiento de nuestra economía compartida y la forma en que los propietarios de caravanas ahora están haciendo buen uso de su vehículo en su casa. Camplify ha permitido que todo tipo de propietarios de casas rodantes compartan su amor por el campamento, permitiendo que su orgullo y alegría sean disfrutados por otros que quizás nunca hayan tenido la oportunidad de tomarse unas vacaciones de caravanas.

Ver el archivos adjunto 175719

Ahora que sabemos hasta dónde han llegado las caravanas, estamos muy emocionados de ver hacia dónde se dirigen en el futuro

Ver el archivos adjunto 175720

Como se me hace corto voy a ver si entra algún video.

Saludos

Una tipo folding camper

[video=youtube_share;JbPx-FPMEX0]https://youtu.be/JbPx-FPMEX0[/video]

Y una plegable

 
Buff!! Le he metido mucho peso.


En la búsqueda por Australia, tiene el comentario más cariñoso por las caravanas pero en su origen nos dice que la primera caravana recreativa registrada fue construida en el año 1880 para el autor escocés Dr. William Gordon Stables.

Se entiende que anteriormente existían RV (vehículos recreativos) pero al no estar registradas se pierden más datos del origen y la evolución, aunque como hemos visto las caravanas proceden de épocas anteriores en las que artistas y comerciantes ambulantes se desplazaban en casas móviles mientras los RV son recreativos. Esas diferencias he encontrado, como forma de vida o como recreo.




History caravans Australia​


Aquí en Camplify, tratamos de compartir el amor de las caravanas, y es por eso que nos gustaría compartir con ustedes una historia cariñosamente compilada (si no totalmente verídica) de estas gloriosas pequeñas casas móviles de aventura. No es ningún secreto por qué la gente ama tanto el caravaning. El aire libre es algo que nos llama como una bestia ancestral aullando en lo profundo de nuestros corazones, pero que quiere dormir en un botín, ¿verdad? Incluso las celebridades no son inmunes a los encantos de la vida en el camino: los famosos Caravanners incluyen: Jimmy Barnes, Layne Beachley, Matthew McConaughey y The Wild Thornberries.


Créalo o no, las caravanas no se inventaron originalmente para ralentizar el tráfico detrás de ellas. Originalmente fueron hogares de personas nómadas como los romaníes o los gitanos europeos (piensen más en Esmeralda en The Hunchback of Notre Dame, menos en Brad Pitt en Snatch) y en hombres y mujeres itinerantes. Estaban hechos de madera, arrastrados por unos pocos caballos y tenían suerte si tenían una estufa de leña adentro (suena un poco peligroso, pero de todos modos).

Finalmente, estos carros de madera se extendieron por todo el mundo, incluso al salvaje oeste de América, y con frecuencia los usaban los predicadores viajeros y John Wayne. La primera caravana recreativa registrada fue construida en 1880 para el autor escocés Dr. William Gordon Stables. Viajó por el campo británico en su 'caravana de caballeros' de 18 pies y probablemente se detuvo en unos Big4 en el camino para rebotar en la almohada gigante.


Cuando los automóviles comenzaron a sustituir a los carruajes tirados por caballos a finales de siglo, la caravana para el ocio realmente despegó y el primer club de caravanas se fundó en Inglaterra en 1901 (justo cuando estábamos formando nuestro propio club pequeño aquí). Fue en el cambio de siglo que algunos australianos comenzaron a salir de sus arbustos en sus propias caravanas caseras, sin duda en busca del Pub Ettamogah más cercano o de la Gran Gamba.


Hasta la década de 1920, la humilde caravana era bonita ... bueno ... humilde. Inicialmente, solo se construyeron con madera y lona y carecían incluso de las necesidades más básicas, como lavaplatos, televisores LED curvos y máquinas Nespresso con energía solar.

A principios del siglo XX, cuando los automóviles despegaban realmente, los campistas de Europa y EE. UU. Comenzaron a diseñar sus propias casas rodantes. En esencia, eran solo grandes cajas de madera que se amontonaban en la parte trasera de camiones y automóviles, pero muy pronto los fabricantes construyeron casas móviles personalizadas para personas que estaban dispuestas a cortar el automóvil de su familia.


Las décadas de 1920 y 1930 vieron el verdadero nacimiento del caravaning para las clases medias. Las familias tenían el tiempo y el dinero (y el automóvil) para tomarse unas vacaciones de caravanas. En su mayoría, la gente acaba de establecer el campamento donde lo deseen, pero muchos sitios oficiales de caravanas también surgieron durante este tiempo. Sin embargo, durante la Segunda Guerra Mundial, muchos fabricantes de caravanas colapsaron. Incluso en los años siguientes, las raciones de gasolina y la reconstrucción de la nación empujaron las vacaciones de las caravanas a la parte posterior de la mente de la mayoría de los australianos.


Sin embargo, desde el comienzo de la década de 1950, las caravanas comenzaron su resurgimiento y con automóviles familiares asequibles como el FJ Holden, Australia reavivó su amor por el caravaning. Mientras Estados Unidos saludaba a los aerodinámicos aviones de aluminio construidos con Airstream, los australianos navegaban en sus Conquistadores y diminutas Lágrimas. Muchas caravanas de las décadas de 1950 a 1970 todavía existen hoy en día, restauradas con amor por los entusiastas de caravanas vintage. El resto ha sido destripado y pintado de azul bebé por vendedores de café y donas hipster (nada malo con eso en mi opinión, siempre y cuando las donas sean deliciosas.


A diferencia de principios del siglo pasado, cuando el caravaning recreativo estaba empezando a tomar fuerza y no había muchas opciones, el mercado de hoy está inundado con todo tipo de diferentes fabricantes y diseños para adaptarse a cualquier presupuesto o estilo de campamento. Ya sea que busque la sencillez de un pequeño remolque camper todoterreno, o el lujo de una gran casa rodante con televisión por cable y una ducha de lluvia, hay una RV para todos. Muy lejos de las estufas de leña y vidrieras de antaño, las caravanas de hoy en día están adornadas con todo tipo de comodidades y tecnología actualizada, incluyendo control electrónico de estabilidad, iluminación LED, suspensión de caucho independiente, energía solar y lujo inodoros que harían celoso tu verdadero hogar.


Olvídese de sus hornos de pizza, combos de lavadora / secadora y jacuzzis en la azotea. Las caravanas del futuro se ven como algunos especímenes serios de la era espacial. Vamos a ver características sorprendentes como la entrada de huellas dactilares y autos desmontables. ¿Tiene problemas para decidir si conseguir un bote o una caravana? ¡Podrías tener ambos con una caravana acuática que está en casa en el agua y en la carretera! Además de las características más lujosas, las caravanas del futuro seguramente serán más ligeras, más cortas y más estables que nunca.


Otro avance sorprendente en el mundo de las caravanas ha sido el crecimiento de nuestra economía compartida y la forma en que los propietarios de caravanas ahora están haciendo buen uso de su vehículo en su casa. Camplify ha permitido que todo tipo de propietarios de casas rodantes compartan su amor por el campamento, permitiendo que su orgullo y alegría sean disfrutados por otros que quizás nunca hayan tenido la oportunidad de tomarse unas vacaciones de caravanas.


Ahora que sabemos hasta dónde han llegado las caravanas, estamos muy emocionados de ver hacia dónde se dirigen en el futuro

Saludos
 
Bueno ya que habéis subido el hilo estos días y que somos conocedores de la Historia de la Caravana, la The Wanderer (El errante) la primera caravana de ocio reconocida y mandada construir por el Dr Británico William Gordon Stables. Quisiera dedicar un poco de su historia y más detallada a tan ilustre “inventor” y su maravillosa caravana.

Ver el archivos adjunto 177300

Abreviando un poco su vida cuentan …

que William Gordon Stables fue un doctor asistente cirujano y de origen Escocés en la Armada Real Británica después de sus singladuras en la Royal Navy, escribiendo y publicando libros en su mayoría ficción de aventuras para niños (era de los más destacados imitadores de Julio Verne con sus fantásticas novelas).
En África participó en la supresión de trata de esclavos donde en 1871 cogió la llamada “fiebre de la jungla” y lo invalidaron para casa. Luego sirvió por dos años en el servicio comercial y viajó dos veces nuevamente por todo el mundo. Se casó, tuvo seis hijos y para complementar su pensión escribió y publicó libros de salud y de la cría de animales domésticos en el que era una autoridad mundial. Todavía le quedaba tiempo para su afición a la música (violín, guitarra y armonio).

Ver el archivos adjunto 177301

Gordon Stables se describió a sí mismo como un vagabundo nacido y, mientras aún era un
estudiante, viajó dos veces al Ártico. Durante el primer viaje su buque se convirtió
atrapado en el hielo y se informó que se perdió. Regresó a su casa para encontrarse con su
padre y hermana vestidos de luto profundo. "¿Cuál de los miembros de la familia está muerta?", Él
preguntó aprensivamente. "Tú eres" fue la respuesta!


Ver el archivos adjunto 177302

Un buen día cabalgando con su caballo se encontró un campamento gitano. El caballo parece que se asustó y alguna tienda y lonas tiró. Mientras lo colocaban y arreglaban el desperfecto recordó que, cuando era niño, había envidiado a los niños gitanos a quienes veía limpiando las ventanas y las puertas de sus carretas familiares. Él pidió y se le concedió permiso para inspeccionar las caravanas en el campamento, le llamaban la atención…

Ver el archivos adjunto 177303

Y aquí empezó la andadura de su gran idea.

Traducido:

Así entusiasmado y apreciando que no sería capaz de darse cuenta de su
soñar con un yate de alta mar, determinó tener un 'yate de tierra' para recorrer
las carreteras y caminos Pronto remató los bocetos de su idea de qué
tal casa sobre ruedas debería ser. Un amigo cercano sugirió que debería ir a
la Bristol Wagon Company (famosa por construir salones Pullman para
ferrocarriles) con un pedido que construyan la caravana a sus dibujos; y entonces
El Land Yacht Wanderer nació y William pudo convertirse en
Caballero gitano, fue el primero en pedir una caravana para caballeros.

Ver el archivos adjunto 177304

La caravana The Wanderer (El Errante)

Las especificaciones básicas para el Wanderer son de 30 pies de largo (9.15 metros) y pesaba aproximadamente 4000 libras (1815 kilos).
Construido con paredes de doble pared de caoba con paneles, la entrada es pasos de madera en la parte posterior en la pequeña despensa. A la la derecha hay un soporte de lavado portátil y a la izquierda una estufa de aceite de Rippingille.
Las puertas corredizas dan acceso al salón, amueblado a la derecha con un sofá fijo
cama con almacenamiento debajo y hacia la izquierda por una mesa plegable. En el otro extremo
la puerta da acceso a la dickey donde el asiento del conductor se dobla.
Tirada por dos caballos pesados, The Wanderer usualmente tenía un séquito que incluía
la ayuda de cámara del médico junto con su cochero, su perro favorito y una cacatúa,
Fue completado por su "machete de la Marina y un buen revólver".
Después de pruebas cortas preliminares, la primera gran gira en 1885 fue de 1300 millas

Ver el archivos adjunto 177305

Aunque Gordon Stables sabía que iba a tener lugar, no asistió a
la reunión que condujo a la formación de The Caravan Club; pero él fácilmente
aceptó su elección como Vicepresidente. William's, el amor al caravaning está encapsulado en una de varias notas en su escritura que se adjunta al libro de actas de The Club. En una apología
por su falta de asistencia a una reunión de primavera, escribió:

"Los gitanos aficionados deberían estar pensando en el camino ahora, preparándome para eso, quiero decir. Eso es hora de que los que no tienen caravanas para construir y para aquellos que tienen que ver
para barnizar, pan de oro y pintura. De todos modos, deseo lo mejor de buena suerte, buenos
caminos, buen clima y buenos lanzamientos para todos los buenos caravanistas ".


Ver el archivos adjunto 177306

William Gordon Stables murió el 10 de mayo de 1910. El Wanderer permaneció en el
La familia Gordon Stables hasta 1961 cuando fue regalada a The Caravan Club por
la voluntad de su hija Ottoline, ella misma una vez miembro del Consejo y Vice
Presidente de The Club. The Wanderer ahora se encuentra en el Museo Industrial
en Bristol.
En su libro Caravanning and Camping Out publicado en 1931, J Harris Stone
describió al Dr. William Gordon Stables como "... un gran apóstol de la vida a la intemperie" ... puede ser considerado como el pionero del caravaning moderno ".

Ver el archivos adjunto 177311

La comunidad de RV y viajeros tiene una deuda de gratitud con este hermoso hogar rodante. The Wanderer fue el primer y verdadero yate de lujo, ya que su propietario, el Dr. W. Gordan Stables, le dio ese apodo. Había algunos vagones estilo gremio y showman en uso en las carreteras, y los "túmulos" del Ejército de Salvación (ver Caravanas para Cristo) pero el diseño de Stables se expandió sobre el plan básico como un lujoso hogar móvil que los pudientes victorianos podían entender.

Ver el archivos adjunto 177308

The Wanderer, creado en 1884 por la empresa Bristol Wagon Works Company para el Dr. William Gordon Stables, ha recorrido decenas de miles de kilómetros en su vida.

Puede ser tirada por dos caballos y la primera fue de gira en 1885 y fue utilizada por última vez en 1960. Ahora se ubicará en el sitio de Caravan Club en Costwolds.

Beverley Larion de la organización basada en Broadway dijo: "Preferiríamos tenerlo en el Caravan Club en lugar de en una instalación de almacenamiento para que nuestros miembros puedan disfrutarlo.

Ver el archivos adjunto 177307

"Acerca de ir donde quiere, por ejemplo? ¿No hay ciertas leyes de la carretera que prohíben la demora por el camino de las caravanas, durante un período más largo que el necesario para regar y alimentar a un caballo o mirar sus pies? Por la noche, de nuevo, puede espiar a un común deliciosamente retirado, sin nada, tal vez, excepto una bandada de gansos parlanchines y un viejo caballo de carreras, y tener la tentación de levantarse y ponerse sobre él, pero puede que no haya policía obligada. el hombre camina tranquilamente, y le ordena que se ponga y "continúe"?

Gordon Stables 1886.




Extracto tomado de:
ELLIS, C. 2006. La historia de The Caravan Club. Oeste
Sussex: El Club de Caravanas.
Otras lecturas:
GRAHAM, S. 2006. Una introducción a William Gordon Stables.
(Segunda edición). Berkshire: Twyford and Ruscombe Local
Sociedad de Historia
STABLES, W.G. 1886. Crucero del Land Yacht Wanderer o
Trece cientos de millas en mi caravana. Londres: Hodder y
Stoughton.
WILSON, N. 1986. Gitanos y caballeros. Londres:
Columbus Books Limited.​

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