Creo que el autor del post no pregunta si su vehículo es fiable o no, y casi nadie ha respondido a su pregunta.
Cualquier motor diésel con unos años suelta carbonilla, sobre todo al someterlo a un esfuerzo.
Mi land cruiser con 17 años y 325000km ha remolcado 3 caravanas y siempre dejaba algo de mancha, no mucha ya que su mantenimiento era muy exhaustivo.
Yo empezaría por el coche. Un aditivo para la limpieza de inyectores mezclado con el gasoil y, en caso de que la lleve, una limpieza de válvula EGR. Con 21 años, un tarado de inyectores tampoco le vendría mal, aunque no comentas nada de si el coche ha perdido fuerza.
Para la limpieza de la caravana yo uso este producto.
Yo lo compro en un distribuidor de mi zona, pero creo que también lo hay en Amazon.
Va genial contra cualquier tipo de manchas complicadas y no daña la pintura de la caravana (llevo años usándolo) solo tienes que tener cuidado con el aluminio, ya que le quita el brillo.
La idea que te han dado de la cera, también es una buena opción para que el hollín no de incruste y sea más fácil limpiarlo.
En su día pensé en forrar los laterales del arcón con vinilo imitación a carbono, para limpiarlo más fácil y que no se nota de tanto. Como he cambiado de coche, de momento, lo he descartado.