Webcampista.com

mucho más que un foro

Caravana en finca propia

doinel

calladit@
¡Hola! Soy nuevo en el foro, me llamo Carlos y desde pequeñito disfruté de veranos en caravana y, ya de adolescente, en mobil home con mi familia. Mi padre tiene una finca urbana en la aldea de mis abuelos y me encantaría poner ahí una caravana baratita que, asimismo, me permita moverla por Cantabria para poder hacer rutillas. No obstante, me asalta una duda: ¿es posible disfrutar de la caravana en una finca cuando la idea no es instalarla? La cuestión principal es el tema del baño. ¿Cómo vaciar aguas grises y negras en una finca urbana en un pueblito? No sé si alguien tiene experiencia con esto, pero se lo agradecería muchísimo!!
 
¿Has mirado el baño seco a ver si te convendría?.Buscalo en google a ver que te parece y a ver si alguien por aquí lo usa y da su opinión.
 
hola fran! mil gracias por tu respuesta. sí, un amigo me lo ha recomendado, pero me preocupa liarla. además, la caravana la disfrutaría principalmente en verano y puentes (vivo en madrid por trabajo) por lo que no querría enmarronar a ningún familiar si surgieran problemas con su manutención.
 
Yo tengo la caravana en un terreno de mis suegros y solemos juntarnos allí los fines de semanas aunque no la usamos, pero te puedo decir que si algunos de mis hijos usa por casualidad el wc de la caravana al tiempo huele, así que tendrías que vaciar el depósito cada vez que te fueras ,o si ves que se te llena y no tienes donde vaciar el depósito siempre puedes tener a mano una garrafa con boca ancha o bidón con ruedas de mayor capacidad que el depósito. A ver si aportan mas ideas
1605786735440.png
 
Bienvenido al foro.
Si no se ha cambiado la normativa en estos 20 años, está prohibida la instalación en Cantabria de mobil homes o caravanas en terrenos privados.

yo entendí que instalación sería que pasara a ser algo permanente, anclado al terreno. de ahí que la idea sea que fuera lo más autosuficiente posible y sin nigún tipo de instalación para evitar esto, pero quizá, como apuntas, no sea posible...

Yo tengo la caravana en un terreno de mis suegros y solemos juntarnos allí los fines de semanas aunque no la usamos, pero te puedo decir que si algunos de mis hijos usa por casualidad el wc de la caravana al tiempo huele, así que tendrías que vaciar el depósito cada vez que te fueras ,o si ves que se te llena y no tienes donde vaciar el depósito siempre puedes tener a mano una garrafa con boca ancha o bidón con ruedas de mayor capacidad que el depósito. A ver si aportan mas ideas
Ver el archivos adjunto 4118412
exacto, el vaciado me preocupa... en el pueblo no hay un lugar específico para esto, no es un lugar de veraneo o de camping en absoluto.
 
¡Hola! Soy nuevo en el foro, me llamo Carlos y desde pequeñito disfruté de veranos en caravana y, ya de adolescente, en mobil home con mi familia. Mi padre tiene una finca urbana en la aldea de mis abuelos y me encantaría poner ahí una caravana baratita que, asimismo, me permita moverla por Cantabria para poder hacer rutillas. No obstante, me asalta una duda: ¿es posible disfrutar de la caravana en una finca cuando la idea no es instalarla? La cuestión principal es el tema del baño. ¿Cómo vaciar aguas grises y negras en una finca urbana en un pueblito? No sé si alguien tiene experiencia con esto, pero se lo agradecería muchísimo!!
Si la finca es urbana, tal como indicas. Quizás tengas alcantarillado cerca, y puedas solicitar que te hagan el enganche, y valor que le das a la finca. Siempre y cuando las normativas urbanísticas lo permitan...
 
Si la finca es urbana, tal como indicas. Quizás tengas alcantarillado cerca, y puedas solicitar que te hagan el enganche, y valor que le das a la finca. Siempre y cuando las normativas urbanísticas lo permitan...
pero por lo que yo entendí en este caso (que ojalá se pueda) tendría que registrar la "casa" porque pasaría a haber una instalación, no? y gracias a todos por vuestra ayuda, de verdad
 
pero por lo que yo entendí en este caso (que ojalá se pueda) tendría que registrar la "casa" porque pasaría a haber una instalación, no? y gracias a todos por vuestra ayuda, de verdad
Pues no lo se, pero quien seguro te resuelve las dudas es el ayuntamiento en cuestión,
 
yo entendí que instalación sería que pasara a ser algo permanente, anclado al terreno. de ahí que la idea sea que fuera lo más autosuficiente posible y sin nigún tipo de instalación para evitar esto, pero quizá, como apuntas, no sea posible...
La normativa prohíbe no ya la instalación sino la implantación que son cosas distintas.

Si haces esa consulta municipal, por favor pasa a contarlo no nos quedemos como siempre...
 
Por si sirve:
Teniendo en cuenta que cada Ayuntamiento es diferente: cuando estoy en Leon vivo en la CV desde 2019 en el pedacito de prao que tengo junto la casa y que es donde la guardo desde siempre. Bien el Ayuntamiento me ha dejado clarito que si puedo guardarla en mi propiedad, pero que vivir en ella lo tengo prohibido y que si hay denuncia, abriran Expediente. Yo burrico y asi sigo. El tema de luz y aguas si lo tengo solucionado.

SALUDOS Y SALUD desde Oropesa.
 
O hacer una pequeña obra con un lavabo, una ducha y un retrete. Así ya tienes agua y desagüe, y no tienes que preocuparte del químico.
 
¡Hola! Traigo noticias frescas. Tuve que esperar a hoy porque el de urbanismo solo está los jueves. Según él, la caravana es un vehículo y no se aplican las normas de una mobil home, que es lo que en un principio quería poner y me dijo que no podía por no sé qué de una cédula de habitabilidad. Lo único que me podría pasar es que me pidieran moverla de vez en cuando, pero no habría peligro. El tipo estaba ocupado y no pude preguntarle el tema de la electricidad, pero supongo que poniendo placas solares ya estaría. ¡Ah! el municipio está en Cantabria, por si a alguien le sirve. Aunque no estoy seguro si el tipo de urbanismo estaba muy informado sobre el tema...

Saludos
 
Por si sirve:
Teniendo en cuenta que cada Ayuntamiento es diferente: cuando estoy en Leon vivo en la CV desde 2019 en el pedacito de prao que tengo junto la casa y que es donde la guardo desde siempre. Bien el Ayuntamiento me ha dejado clarito que si puedo guardarla en mi propiedad, pero que vivir en ella lo tengo prohibido y que si hay denuncia, abriran Expediente. Yo burrico y asi sigo. El tema de luz y aguas si lo tengo solucionado.

SALUDOS Y SALUD desde Oropesa.
imagino que al tener la al lado de la casa no tienes este problema pero, ¿cómo haces con los residuos? en plan vaciado de aguas negras. es lo que ahora mismo me preocupa más.
 
¡Hola! Traigo noticias frescas. Tuve que esperar a hoy porque el de urbanismo solo está los jueves. Según él, la caravana es un vehículo y no se aplican las normas de una mobil home, que es lo que en un principio quería poner y me dijo que no podía por no sé qué de una cédula de habitabilidad. Lo único que me podría pasar es que me pidieran moverla de vez en cuando, pero no habría peligro. El tipo estaba ocupado y no pude preguntarle el tema de la electricidad, pero supongo que poniendo placas solares ya estaría. ¡Ah! el municipio está en Cantabria, por si a alguien le sirve. Aunque no estoy seguro si el tipo de urbanismo estaba muy informado sobre el tema...

Saludos
Pues yo creo que el de urbanismo no lo tiene claro, pues las caravanas tienen ruedas y lanza y las mueves. Y un Mobil-Home, como su propio nombre dice es movil, y tambien tiene ruedas y lanza, aunque lo normal no sea moverlos, también se mueven. Es más, en los camping se pueden instalar por ser móviles, y por lo general no te dejan quitarles las ruedas, aunque las camufles...

Vamos, que yo buscaría mantener una conversación larga y tendida con alguien que te aclare algo, pues no entiendo que un Mobil-home necesite cedula de habitabilidad, que por cierto suele costar en base a lo que haya costado la construcción del bien inmueble.

Cuidado....
 
Perdona, pero los mobil-homes no tienen ruedas.
Para su transporte se precisa de una camion o camioneta, depende del tamaño, con una plataforma lo suficientemente grande para llevarlo.
Mira esta página de donde he sacado la foto.
1606393044692.png
Por otra parte, en un camping, un particular solo puede poner aquello que pueda ser movido con un turismo o una autocaravana.
Esto es lo que pone en la reglamentacion almenos en Catalunya.
Los mobil-home y bungalows solo pueden ser propiedad del camping, no de los campistas.
 
Mi familia tiene un mobil home en propiedad en un camping. Lo único que pagan es el alquiler de la parcela y ya. No sé si es que en Cantabria es diferente, pero bueno.

Cuestión: imagino que el arquitecto (que es el que lleva estos temas) también tiene interés económico en que no se pongan mobil homes en fincas propias, la verdad. En cualquier caso, creo que lo mejor ahora mismo, para evitar rollos innecesarios, sería caravana y si pasa cualquier cosa moverla con facilidad y poco más.

Respecto a la instalación de un baño en la finca: se puede hacer eso sin permisos? y una fosa séptica como comentábais también se podría? francamente, el problema principal en mi caso es que soy trabajador precario y no puedo aspirar a nada caro.
 
Se llama Mobil-home, pues se puede mover,

Luego espero encontrar fotos del que tuve yo en el 2000,

Por ahora te paso un video, donde por o menos se le ve la lanza.


Yo ayude con mi coche a instalar el mio, parecido al del video, y lo podía tener en el camping (Comunidad de Madrid), siempre y cuando no le quitara las ruedas. Vamos que lo que yo siempre he entendido por Mobil-home tiene sus ruedas, eje, lanza,

Es mas, puse una caseta de madera, y para que me dejaran tenerla en el camping, le puse unas ruedas

Luego busco mas fotos, pero vamos aparecerán enseguida,
 
Mi familia tiene un mobil home en propiedad en un camping. Lo único que pagan es el alquiler de la parcela y ya. No sé si es que en Cantabria es diferente, pero bueno.

Cuestión: imagino que el arquitecto (que es el que lleva estos temas) también tiene interés económico en que no se pongan mobil homes en fincas propias, la verdad. En cualquier caso, creo que lo mejor ahora mismo, para evitar rollos innecesarios, sería caravana y si pasa cualquier cosa moverla con facilidad y poco más.

Respecto a la instalación de un baño en la finca: se puede hacer eso sin permisos? y una fosa séptica como comentábais también se podría? francamente, el problema principal en mi caso es que soy trabajador precario y no puedo aspirar a nada caro.
Gracias por volver.
Para poner una fosa séptica también son necesarios permisos municipales y que sea factible el mantenimiento.

Si el de urbanismo te ha dicho lo de la caravana no te compliques.
Teniendo acceso a agua corriente por el asunto de duchas y demás, cuando encuentres la caravana agénciate uno o dos depósitos más del "potty", cuando estén llenos al maletero del coche y al wc más cercano (en este caso no fosa séptica) y asunto solucionado.


 
Dices que el terreno es urbano. ¿Es un solar? Si es un solar, tienes alcantarillado y agua potable en la puerta y tienes derecho a conectarte. También tendrás derecho a edificarlo.
Si no tiene la consideración de solar, entonces ni fosa ni gaitas.
Salvo que alguna ordenanza de integración paisajística (u otras con nombres igualmente rimbombantes lo prohiban) podrás depositar allí tu caravana.
Una vez depositada, que te entres a pasar el trapo o a dormir la siesta, no es asunto de nadie. Como tampoco lo es que la siesta dure tres días.
El agua, la podrás coger de la fuente.
Las grises, no creo que sea un pecado mortal vaciarlas en la primera alcantarilla que encuentres.
Las negras, te las llevas a Madrí.
 
Es finca, no solar :( es bastante grande y lo que sí hay es un garaje un poco rudimentario que tiene electricidad, por lo que quizá podría aprovechar eso tirando cable, no sé. Las aguas grises no me preocupan, las negras sí. La parte positiva es que la casa de mis abuelos está enfrente, pero está un poco feo ir ahí a hacer mis necesidades todo el tiempo... jajaja
 
Gracias por volver.
Para poner una fosa séptica también son necesarios permisos municipales y que sea factible el mantenimiento.

Si el de urbanismo te ha dicho lo de la caravana no te compliques.
Teniendo acceso a agua corriente por el asunto de duchas y demás, cuando encuentres la caravana agénciate uno o dos depósitos más del "potty", cuando estén llenos al maletero del coche y al wc más cercano (en este caso no fosa séptica) y asunto solucionado.


o sea, no es problemático o complicado el vaciado de aguas negras en el retrete de casa? bueno, no es mala jugada. ¿se puede llevar en coche sin problemas? lamentablemente cuando mi familia y yo teníamos caravana era un niño y no aprendí mucho
 
imagino que al tener la al lado de la casa no tienes este problema pero, ¿cómo haces con los residuos? en plan vaciado de aguas negras. es lo que ahora mismo me preocupa más.
Tengo fregadero con agua caliente en la fachada de la casa y al lado otro de boca ancha, para vaciar depositos de grises y negras, todo conectado a la red donde desaguan los servicios de la casa.

SALUDOS Y SALUD desde Oropesa.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com