Como primero transportista y luego caravanista, me gustaria, sin que llegase a ser un tocho, aclarar ciertos conceptos equivocados sobre la velocidad de los camiones que suelo leer en este foro y que algunos de ellos me hacen mucha gracia.
El camion es un vehiculo industrial y como cualquier industria o empresa tiene que cumplir objetivos para ser rentable. Aquí tambien el tiempo es oro. Las distancias se miden no en kilómetros sino en horas de conducción, (de media 9 horas diarias).
Un camion por mucha potencia que tenga
no puede, "en teoria", ni mecanica ni legalmente sobrepasar los 90 kms hora (kilómetro arriba o abajo por la tolerancia que permite la ley) Mecánicamente porque tiene un limitador, como el de los turismos modernos pero que se diferencia de estos en que no se puede poner o quitar a voluntad cortando la inyección al llegar a esa velocidad y legalmente porque manipular, tanto ese dispositivo, como el tacógrafo, aparato que registra diariamente en un disco diagrama de papel o ahora en tarjetas digitales, tanto los tiempos de conducción, como las velocidades, esta fuertemente castigado por la ley, tanto para el propietario del vehiculo como para el taller donde se haya hecho la trampa.
En los tipos que corren y con la escasez de trabajo que hay ya nadie se la juega con esto. Es más, como dice el compañero muchas grandes flotas, al precio que se están pagando los portes ya están recortando los limitadores para reducir consumos.
Explico ya lo de "
en teoría":
Cuando un camion cargado (pma en España 40 toneladas, salvo excepciones especiales) llanea a 90 y viene una bajada seguida de un repecho, lo normal y que la GC suele permitir, las famosas "puntaditas" (picos) del disco, es dejar caer el camion (por ligera que sea la bajada, el simple corte de combustible en un camion cargado no es capaz de retenerlo y salta enseguida de los 90) aguantandolo por medios de frenado adicionales hasta los 100 con lo que la inercia permite afrontar el siguiente repecho con mas alegria y no quedándose tan muerto el vehiculo en la subida.
Picos visibles en el disco a mas de 100 durante largo rato suelen ser sancionados, incluso en las tarjetas digitales modernas, si pasas de 90 durante un minuto seguido se queda registrado en el ordenador como falta grave.
Queda claro pues que
un camion va siempre a 90; no va a 80 y cuando lo adelantamos nosotros acelera, si nos da esa sensación "estudiemos" el desnivel de la carretera porque seguramente estaremos bajando.
Otro cantar es el famoso "rebufo". Aunque un camion nos adelante a un metro de nuestro conjunto, si todas las condiciones en él son normales, estabilizador trabajando, buena relacion de pesos, presiones en neumaticos correctas, etc, etc, a no ser que estemos pasando por una zona de fuertes vientos laterales no tiene por que haber un "rebufo" tan extremo como para hacernos perder el control del vehiculo de esa manera. Algo falla.
Mi consejo, esta vez como transportista, es que con la caravana minimo circulemos a 95 km/h, minimo, iremos siempre por delante y evitaremos situaciones comprometidas tanto para unos como para otros.