frangc40
Participativ@
Hace tiempo que ando buscando por Galícia una caravana preferiblemente con MMA <750 kg, para restaurar y reformar y de bajo precio.Tras ir a ver varias he visto semejante cantidad de atrocidades de documentaciones que he creido conveniente crear este tema.
Si bien ya se habló en el foro largo y tendido de esto,sigo viendo día a día individuos que pretenden vender caravanas "documentadas" y que no son sino una buena trampa para quien las compre.
Lo más típico es que te ofrezcan una con la tarjeta "conjunto tractor remolque"documentación antigua que se usaba en los años 70 y 80 y que desde el 2000 no es valida en absoluto.De esto ya se habló y mucho asi que no vamos a insistir más en el tema.Si no hay ficha tecnica verde ya podemos decirle al paisano que no tiene documentacion legal.
Otra muy típica es que te intenten colar una caravana con la documentación de otra.Eso se puede detectar facilmente.Solo hay que hacer dos cosas:comprovar que medidas y numero de bastidor coinciden con documentacón y luego mirar en google imagenes de ese modelo para ver que se corresponde.
De este tipo me encontre varias ,e incluso recuerdo un caso en el foro de un chico que le habian vendido una Adria camuflada como si fuese una hergo.
Esta misma semana me encontre otro caso,si bien era un caso muy extremo,pues llevaba varios errores,pues nos sirve para de un plumazo anaizar todos y cuantos datos pueden estar mal:
la caravana en cuestión la encontre en una pagina de anuncios.se vendía una caravana que a simple vista era una roller bastante grandota "con documentacion de 750 kg"Al ver la documentación me encontre todo esto:
1º clase de vehiculo:4011 esto se encuentra en la parte superior ,define el tipo de vehiculo.las dos primeras cifras se refieren al diseño de construccion y la segunda al uso al que se destina.
En remolques ligeros se usa el 40
para uso como caravana el 48,para remolque de uso general el 00 ,para remolque de caja abierta el 11
por lo tanto 4011 remolque ligero de caja abierta(sin tapa)
2º número bastidor ,debe corresponder con e grabado en el chasis de la caravana.
3º dimensiones:deben coincidir con los de la documentación.salvo si se hizo alguna reforma legalizada y que debe aparecer reflejada como "variacion de dimensiones" en el apartado de reformas,
4º peso máximo por ejes: aqui debemos mirar siempre que el peso maximo sea igual o mayor que el conjunto a soportar.Esto es...si la caravana es de MMA 750 no puede llevar un unico eje de 500 por ejemplo....
la caravana en cuestión ponia eje 1 375 kg,eje 2 375 kg.....sería correcto si suponemos que tiene dos ejes(375+375=750) pero la caravana solo tiene un eje.....(vaya gambada jaajajajaj)
5º marca,modelo y variante:Es importante verificar corresponden con los de la caravana.En este caso figuraba Marca Castelllano modelo ...variante.....oooiga...pero esto es una roller de toda la vida.....si hasta tiene el escudo de roller en el portamatriculas.
6º ruedas.conviene que miremos que corresponden con las que lleva montadas o que sean equivalentes....en este caso 2 185/70/13....vale...pues segun lo de antes....segun esta documentación tenemos dos ejes y dos ruedas...usease....que o un eje no lleva ruedas o no se yo....
7º especificaciones adicionales:aqui figuran modificaciones que hizo el fabricante.Esta tenia puesta "acoplado corroceria royer 530"
Este es un claro ejemplo de varios detalles a tener en cuenta:
a)las faltas ortograficas y erratas debemos tener mucho cuidado.en concreto corroceria en vez de carroceria y royer por roller pueden invalidar una documentacion.
B)segun esta anotación el fabricante ha montado una carrocería de 530 y es <750 kg? imposible.hay que estar un poco al loro,pero todos sabemos que cualquier caravana de esas dimensiones ronda los 1000kg
Aqui podría haber un "pequeño apice" y es que se hubiese contado la dimension total incluyendo el arcon desmontable.(si lo tiene)....y que realmente fuese menor.
C)Nos esta diciendo que acoplo una carroceria en ese remolque.es decir....ahi esta la trampa original!se pretende decir que la carroceria esta legalmente montada en ese remolque.
8º) contraseñas de homologacion.Figuran al final de la documentación.En caso de cualquier duda conviene ir a una itv y con esa contraseña os diran las medidas originales del remolque segun industria.Ojo,porque puede ser que tengais alguna reforma homologada aparte en la ficha.de ser asi debe figurar en el apartado de reformas.
En el caso que nos ocupa las dimensiones si eran similares pero la contraseña de homologacion refería otras muy distintas.
Mi conclusión es que algun "avispado"en el pasado documentó una caravana sin papeles amañando la documentación de un remolque .Se fabricó una documentación sin ningun tipo de cuidado y se pretendió hacer creer que a ese remolque se acoplo encima la caja de una caravana.Seguramente algun fabricante de remolques que no tiene porque ser el fabricante original.El caso es que esa documentación parece que se ha usado durante años y no es para nada legal.Era una autentica trampa.
Espero que todo esto le sirva a los futuros compradores de caravanas para saber que mirar en una documentación y para que no les den gato por liebre.
Por cierto si alguien sabe de una caravana para restaurar y documentada por galicia no inferior a 430 cm de caja que me avise...pero que este legal que a mi no me la cuelan jejejejej.
saludos a todos.
Si bien ya se habló en el foro largo y tendido de esto,sigo viendo día a día individuos que pretenden vender caravanas "documentadas" y que no son sino una buena trampa para quien las compre.
Lo más típico es que te ofrezcan una con la tarjeta "conjunto tractor remolque"documentación antigua que se usaba en los años 70 y 80 y que desde el 2000 no es valida en absoluto.De esto ya se habló y mucho asi que no vamos a insistir más en el tema.Si no hay ficha tecnica verde ya podemos decirle al paisano que no tiene documentacion legal.
Otra muy típica es que te intenten colar una caravana con la documentación de otra.Eso se puede detectar facilmente.Solo hay que hacer dos cosas:comprovar que medidas y numero de bastidor coinciden con documentacón y luego mirar en google imagenes de ese modelo para ver que se corresponde.
De este tipo me encontre varias ,e incluso recuerdo un caso en el foro de un chico que le habian vendido una Adria camuflada como si fuese una hergo.
Esta misma semana me encontre otro caso,si bien era un caso muy extremo,pues llevaba varios errores,pues nos sirve para de un plumazo anaizar todos y cuantos datos pueden estar mal:
la caravana en cuestión la encontre en una pagina de anuncios.se vendía una caravana que a simple vista era una roller bastante grandota "con documentacion de 750 kg"Al ver la documentación me encontre todo esto:
1º clase de vehiculo:4011 esto se encuentra en la parte superior ,define el tipo de vehiculo.las dos primeras cifras se refieren al diseño de construccion y la segunda al uso al que se destina.
En remolques ligeros se usa el 40
para uso como caravana el 48,para remolque de uso general el 00 ,para remolque de caja abierta el 11
por lo tanto 4011 remolque ligero de caja abierta(sin tapa)
2º número bastidor ,debe corresponder con e grabado en el chasis de la caravana.
3º dimensiones:deben coincidir con los de la documentación.salvo si se hizo alguna reforma legalizada y que debe aparecer reflejada como "variacion de dimensiones" en el apartado de reformas,
4º peso máximo por ejes: aqui debemos mirar siempre que el peso maximo sea igual o mayor que el conjunto a soportar.Esto es...si la caravana es de MMA 750 no puede llevar un unico eje de 500 por ejemplo....
la caravana en cuestión ponia eje 1 375 kg,eje 2 375 kg.....sería correcto si suponemos que tiene dos ejes(375+375=750) pero la caravana solo tiene un eje.....(vaya gambada jaajajajaj)
5º marca,modelo y variante:Es importante verificar corresponden con los de la caravana.En este caso figuraba Marca Castelllano modelo ...variante.....oooiga...pero esto es una roller de toda la vida.....si hasta tiene el escudo de roller en el portamatriculas.
6º ruedas.conviene que miremos que corresponden con las que lleva montadas o que sean equivalentes....en este caso 2 185/70/13....vale...pues segun lo de antes....segun esta documentación tenemos dos ejes y dos ruedas...usease....que o un eje no lleva ruedas o no se yo....
7º especificaciones adicionales:aqui figuran modificaciones que hizo el fabricante.Esta tenia puesta "acoplado corroceria royer 530"
Este es un claro ejemplo de varios detalles a tener en cuenta:
a)las faltas ortograficas y erratas debemos tener mucho cuidado.en concreto corroceria en vez de carroceria y royer por roller pueden invalidar una documentacion.
B)segun esta anotación el fabricante ha montado una carrocería de 530 y es <750 kg? imposible.hay que estar un poco al loro,pero todos sabemos que cualquier caravana de esas dimensiones ronda los 1000kg
Aqui podría haber un "pequeño apice" y es que se hubiese contado la dimension total incluyendo el arcon desmontable.(si lo tiene)....y que realmente fuese menor.
C)Nos esta diciendo que acoplo una carroceria en ese remolque.es decir....ahi esta la trampa original!se pretende decir que la carroceria esta legalmente montada en ese remolque.
8º) contraseñas de homologacion.Figuran al final de la documentación.En caso de cualquier duda conviene ir a una itv y con esa contraseña os diran las medidas originales del remolque segun industria.Ojo,porque puede ser que tengais alguna reforma homologada aparte en la ficha.de ser asi debe figurar en el apartado de reformas.
En el caso que nos ocupa las dimensiones si eran similares pero la contraseña de homologacion refería otras muy distintas.
Mi conclusión es que algun "avispado"en el pasado documentó una caravana sin papeles amañando la documentación de un remolque .Se fabricó una documentación sin ningun tipo de cuidado y se pretendió hacer creer que a ese remolque se acoplo encima la caja de una caravana.Seguramente algun fabricante de remolques que no tiene porque ser el fabricante original.El caso es que esa documentación parece que se ha usado durante años y no es para nada legal.Era una autentica trampa.
Espero que todo esto le sirva a los futuros compradores de caravanas para saber que mirar en una documentación y para que no les den gato por liebre.
Por cierto si alguien sabe de una caravana para restaurar y documentada por galicia no inferior a 430 cm de caja que me avise...pero que este legal que a mi no me la cuelan jejejejej.
saludos a todos.