Webcampista.com

mucho más que un foro

Caravanas...el colmo de una documentación

frangc40

Participativ@
Hace tiempo que ando buscando por Galícia una caravana preferiblemente con MMA <750 kg, para restaurar y reformar y de bajo precio.Tras ir a ver varias he visto semejante cantidad de atrocidades de documentaciones que he creido conveniente crear este tema.
Si bien ya se habló en el foro largo y tendido de esto,sigo viendo día a día individuos que pretenden vender caravanas "documentadas" y que no son sino una buena trampa para quien las compre.

Lo más típico es que te ofrezcan una con la tarjeta "conjunto tractor remolque"documentación antigua que se usaba en los años 70 y 80 y que desde el 2000 no es valida en absoluto.De esto ya se habló y mucho asi que no vamos a insistir más en el tema.Si no hay ficha tecnica verde ya podemos decirle al paisano que no tiene documentacion legal.

Otra muy típica es que te intenten colar una caravana con la documentación de otra.Eso se puede detectar facilmente.Solo hay que hacer dos cosas:comprovar que medidas y numero de bastidor coinciden con documentacón y luego mirar en google imagenes de ese modelo para ver que se corresponde.
De este tipo me encontre varias ,e incluso recuerdo un caso en el foro de un chico que le habian vendido una Adria camuflada como si fuese una hergo.

Esta misma semana me encontre otro caso,si bien era un caso muy extremo,pues llevaba varios errores,pues nos sirve para de un plumazo anaizar todos y cuantos datos pueden estar mal:
la caravana en cuestión la encontre en una pagina de anuncios.se vendía una caravana que a simple vista era una roller bastante grandota "con documentacion de 750 kg"Al ver la documentación me encontre todo esto:

1º clase de vehiculo:4011 esto se encuentra en la parte superior ,define el tipo de vehiculo.las dos primeras cifras se refieren al diseño de construccion y la segunda al uso al que se destina.
En remolques ligeros se usa el 40
para uso como caravana el 48,para remolque de uso general el 00 ,para remolque de caja abierta el 11
por lo tanto 4011 remolque ligero de caja abierta(sin tapa)

2º número bastidor ,debe corresponder con e grabado en el chasis de la caravana.

3º dimensiones:deben coincidir con los de la documentación.salvo si se hizo alguna reforma legalizada y que debe aparecer reflejada como "variacion de dimensiones" en el apartado de reformas,

4º peso máximo por ejes: aqui debemos mirar siempre que el peso maximo sea igual o mayor que el conjunto a soportar.Esto es...si la caravana es de MMA 750 no puede llevar un unico eje de 500 por ejemplo....
la caravana en cuestión ponia eje 1 375 kg,eje 2 375 kg.....sería correcto si suponemos que tiene dos ejes(375+375=750) pero la caravana solo tiene un eje.....(vaya gambada jaajajajaj)

5º marca,modelo y variante:Es importante verificar corresponden con los de la caravana.En este caso figuraba Marca Castelllano modelo ...variante.....oooiga...pero esto es una roller de toda la vida.....si hasta tiene el escudo de roller en el portamatriculas.

6º ruedas.conviene que miremos que corresponden con las que lleva montadas o que sean equivalentes....en este caso 2 185/70/13....vale...pues segun lo de antes....segun esta documentación tenemos dos ejes y dos ruedas...usease....que o un eje no lleva ruedas o no se yo....

7º especificaciones adicionales:aqui figuran modificaciones que hizo el fabricante.Esta tenia puesta "acoplado corroceria royer 530"
Este es un claro ejemplo de varios detalles a tener en cuenta:
a)las faltas ortograficas y erratas debemos tener mucho cuidado.en concreto corroceria en vez de carroceria y royer por roller pueden invalidar una documentacion.
B)segun esta anotación el fabricante ha montado una carrocería de 530 y es <750 kg? imposible.hay que estar un poco al loro,pero todos sabemos que cualquier caravana de esas dimensiones ronda los 1000kg
Aqui podría haber un "pequeño apice" y es que se hubiese contado la dimension total incluyendo el arcon desmontable.(si lo tiene)....y que realmente fuese menor.
C)Nos esta diciendo que acoplo una carroceria en ese remolque.es decir....ahi esta la trampa original!se pretende decir que la carroceria esta legalmente montada en ese remolque.

8º) contraseñas de homologacion.Figuran al final de la documentación.En caso de cualquier duda conviene ir a una itv y con esa contraseña os diran las medidas originales del remolque segun industria.Ojo,porque puede ser que tengais alguna reforma homologada aparte en la ficha.de ser asi debe figurar en el apartado de reformas.

En el caso que nos ocupa las dimensiones si eran similares pero la contraseña de homologacion refería otras muy distintas.
Mi conclusión es que algun "avispado"en el pasado documentó una caravana sin papeles amañando la documentación de un remolque .Se fabricó una documentación sin ningun tipo de cuidado y se pretendió hacer creer que a ese remolque se acoplo encima la caja de una caravana.Seguramente algun fabricante de remolques que no tiene porque ser el fabricante original.El caso es que esa documentación parece que se ha usado durante años y no es para nada legal.Era una autentica trampa.

Espero que todo esto le sirva a los futuros compradores de caravanas para saber que mirar en una documentación y para que no les den gato por liebre.

Por cierto si alguien sabe de una caravana para restaurar y documentada por galicia no inferior a 430 cm de caja que me avise...pero que este legal que a mi no me la cuelan jejejejej.
saludos a todos.
 
Un poco de luz siempre viene bien, buen trabajo, a ver si de esta forma nos engañan menos.
 
el problema es que el que compra sólo ve que compra barato, y que según preguntes a un compraventa, al vecino guardia civil que no es de tráfico, al policia local, incluso consultas en la D.G.T, te contestan cada uno una cosa, mas la famosa carta de tráfico, todo eso metido en una coctelera, pues resulta que hay cientos de caravanas circulando sin la documentación adecuada, ¿cuándo viene el problema? si te paran, y lo tienen claro, cosa poco probable, o cuando quieres vender y el comprador está informado.
 
"¿cuándo viene el problema? si te paran, y lo tienen claro, cosa poco probable, o cuando quieres vender y el comprador está informado."
Esto al fin y al cabo puede arreglarse pagando la multa correspondiente, pero si te ves envuelto en un accidente...... aquí sí que el problema puede ser un problemon.
Saludos.
 
Decir que hoy por hoy y de momento... con la tarjeta de conjunto caravana tractor (que no es valida para circular) se puede sacar la documentación actual (que sí será valida), de hecho parece la única forma barata de hacerlo.


Edito, por si acaso: Esto no quiere decir que sea buena para la compra, todas las promesas de que "con esto se puede sacar", etc, vale, pues que la saque primero el vendedor y luego, con la documentación actual en la mano, volvemos a hablar, aunque haya subido el precio.
 
Veis problemas donde no los hay.

En mil anuncios hay varios anuncios de papeles + chapita.

Con 250 napos y un poco de pegamento, todo solucionado:Drogar-Laugh(LBG):
 
Aprovecho que yo tengo una caravana 350 sin baño para restaurar si te interesa hablamos por privado. El problema esque soy de barcelona pero eso se puede hablar saludos.
Y suerte con la busqueda;)
 
el otro dia vi una en venta en valdoviño...........esta por detrás del bar el palmar (creo que se llama así)
 
el otro dia vi una en venta en valdoviño...........esta por detrás del bar el palmar (creo que se llama así)

Cierto, la vi el sábado pasado, soy de la zona. Además, en google maps y street view se puede ver.


Saludos,
 
Lo más típico es que te ofrezcan una con la tarjeta "conjunto tractor remolque"documentación antigua que se usaba en los años 70 y 80 y que desde el 2000 no es valida en absoluto.De esto ya se habló y mucho asi que no vamos a insistir más en el tema.Si no hay ficha tecnica verde ya podemos decirle al paisano que no tiene documentacion legal.

Ya lo ha comentado Aunolose pero lo vuelvo a comentar yo: esa documentación es perfectamente legal. No sirve para circular a no ser que uses el tractor que figura en la autorización, pero con ella puedes obtener fácilmente y a bajo coste la Ficha Técnica de la caravana. Y te lo digo yo, que he vendido una caravana con esa documentación. Y si llego a saber lo poco que costaba (tanto en dinero como en tiempo) conseguir la Ficha Técnica a partir de la autorización remolque-tractor, probablemente el forero al que se la vendí no la hubiera conseguido a tan buen precio :lol: :lol:.
Así que el consejo de Aunolose de pedirle al propietario de que se saque él la documentación puede ser contraproducente y hacer que pierdas una (muy) buena oportunidad. Utilizalo como una información que puedes usar para negociar el precio en una caravana que te interese.
 
Ya lo ha comentado Aunolose pero lo vuelvo a comentar yo: esa documentación es perfectamente legal. No sirve para circular a no ser que uses el tractor que figura en la autorización, pero con ella puedes obtener fácilmente y a bajo coste la Ficha Técnica de la caravana. Y te lo digo yo, que he vendido una caravana con esa documentación. Y si llego a saber lo poco que costaba (tanto en dinero como en tiempo) conseguir la Ficha Técnica a partir de la autorización remolque-tractor, probablemente el forero al que se la vendí no la hubiera conseguido a tan buen precio :lol: :lol:.
Así que el consejo de Aunolose de pedirle al propietario de que se saque él la documentación puede ser contraproducente y hacer que pierdas una (muy) buena oportunidad. Utilizalo como una información que puedes usar para negociar el precio en una caravana que te interese.

Para el que no sabe como es una autorización de conjunto... Pero es cierto que puede ser una oportunidad, y también por eso no entiendo por que el vendedor no lo hace, tú te diste cuenta tarde :D
 
AntonioOC gracias por el ofrecimiento,pero busco algo mas grande.ya digo una 430 o una 460...y a ser posible en galicia o cerca.me interesa algo baratuco sin importar mucho el estado porque quiero rehacerla entera por dentro y me parece una tontería pagar por algo que voy a desbaratar.pero lo que si quiero es que los papeles esten en regla.


H42O puedes copiar y pegar lo que quieras.Si he hecho este post es para que sirva de aviso a todos aquellos que quieran comprar una caravana o remolque en general.

Zalo gracias por e aviso de la de valdoviño.voy a meterme en street wieu a ver si la veo.hoy estoy en santiago.pero mañana o pasado a ver si me paso por valdoviño.

saludos a todos
fran
 
francg40 ok.
El martes q viene lo hare.
Ya de paso metere lo que habeis puesto sobre la famosa Autorizacion -Remolque Tractor. No sabia yo eso de q fuera sencillo sacar una F.Tecnica con ella.
El precio? Lo sabeis?
 
francg40 ok.
El martes q viene lo hare.
Ya de paso metere lo que habeis puesto sobre la famosa Autorizacion -Remolque Tractor. No sabia yo eso de q fuera sencillo sacar una F.Tecnica con ella.
El precio? Lo sabeis?


lo de autorizaciones tractor remolque si lo pones hazlo con pinzas....hace años en el 98 tube un problemon con un remolque que tenia asi documentado ,quise hacerle la ficha y fueron tantas las trabas que me pusieron y sin solución alguna...y luego al ver que encima pesaba mas de lo que ponia la ficha ...acabe regalandoselo a un amigo para usarlo en una finca...y luego creo que se lo vendio a otra persona...pero creo que nunca llego a lograr la tan ansiada ficha verde...
 
Busca en el foro que los únicos que lo han conseguido de una manera sencilla son los que la tenían. Bueno, y los que tenían las tres copias que se dan de nuevas, pero eso no es "indocumentado" es "sin matricular".
 
Mi particular periplo explicado de forma esquematica en este mismo hilo que cita Aunolose
http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/29531-para-quien-necesite-ficha-tecnica-de-cv-5.html (hacia la mitad de la pagina)
Con el certiifcado tractor-remolque, lo basico, aunque parezca extraño, es la voluntat de la ITV.
Esto de las ITVs es un mundo a parte.

Creo que es este:

http://www.webcampista.com/foro/for...ecesite-ficha-tecnica-de-cv-3.html#post956296
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com