Webcampista.com

mucho más que un foro

CARAVANAS Y AUTOCARAVANAS... Las dos son buenas. (No me pegueis, jeje)

Hasta hace muy poco y desde hace mucho tiempo he sido caravanista y desde mi situación como tal he luchado para defender la postura de que las caravanas y autocaravanas deben de tener los mismos derechos, con las limitaciones particulares de cada uno de los elementos.

No comparto, en absoluto, la idea de que las autos son mas autónomas que las caravanas me parece un gran error generalizar de esta manera ya que, actualmente, existen en el mercado caravanas mucho mas autosuficientes que muchas de las autos que circulan por nuestras carreteras.

Bien es cierto que, de todos es sabido, el coche con la caravana es un veiculo mucho mas largo y articulado, con las consiguientes limitaciones a la hora de maniobrar, aparcar, etc. Pero eso no implica que, si su conductor es suficientemente habil, no pueda entrar en ciudades, aparcar en zonas donde quepa y, en definitiva, usarlo como un vehilulo mas. También la autos con capuchina son mucho mas altas y es problema de su conductor el saber por donde debe meterla y por donde no (La auto, jeje).

La mas o menos falta de autonomía, tanto en caravanas como en autocaravanas, el único que la sufre es el usuario de la misma, sin que tenga por que afectar en lo mas minimo a la que esté aparcada al lado.

Intentaré explicarme:
Si yo, tengo auto o cv, no tengo agua caliente, o no tengo calefacción, o no tengo ducha, o no tengo batería, o... yo que se, infinidad de cosas. Al único que me afecta es a mi. Si tu quieres apracar al lado... A ti que te importa si yo paso frio o me ducho con una garrafa, (siempre que lo haga dento de mi vehiculo)? Por que tu tienes mas derecho que yo???

Hay personas que se basan en lo económico. Tampoco estoy de acuerdo, por dos cosas. 1ª No creo que por que tengas mas poder adquisitivo tienes mas derechos, 2ª Muchas de las autos que vemos valen mucho menos que algunas caravanas y sin embargo entran en el saco de las autos, con todos sus derechos.

Ahora que me he comprado la Auto, me a parecido oportuno expresar que mis pensamientos son los mismos, que no he cambiado en nada y que, tengo muy claro que no soy ni mejor ni peor persona que antes.

Sigo pensando que UNIDOS todos conseguiremos mucho mas.

Respeto la gestión de las asociaciones que hay y las que van surgiendo como la PACA, etc. Pienso que están haciendo una labor fantástica y que están trabajando muy duro, incluso no descarto la posibilidad de, algún día, hacerme socio, pero sigo pensando que comenten un error y que juntos (cv y autos) conseguiríamos mas cosas. Me identifico mucho mas con "La unión hace la fuerza" que con "Divide y venceras".

Perdonad por el ladrillo pero tenia que soltarlo JAJAJA
 
Pues eso mismo digo yo
 
Me uno a tu filosofia.

LA UNION HACE LA FUERZA

Y el "enemigo" le interesa lo de DIVIDE Y VENCERAS.

UN SALUDO DESDE LAS BONITAS TIERRAS BIZKAINAS.
FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO A TODA LA COMUNIDAD CAMPISTA DEL PAIS DE LAS PALABRAS.
 
Ole Fernando , será un ladrido , pero un ladrido sábio
 
el saber por donde debe meterla y por donde no (La auto, jeje).

¡Ufffff!... “mávias asustao”... “dígome y preguntome” ¿mira que si a estas alturas del partido aún no sabe por donde? :toothy7:

Totalmente de acuerdo Don Fernando, se podrá decir más alto pero no más claro, lo demás... gaitas en escabeche.
:occasion5:
 
Pues llevas toda la razón, de todas formas, hay que reconocer que es lógica la lucha de los autocaravanistas.
Hay Ayuntamientos que presionados, creo, por los empresarios de camping, les han declarado una verdadera persecución, y está claro que cuando yo voy a un pueblo costero, por ejemplo, dejo mi caravana en el camping y me muevo con el coche, aparco en el paseo marítimo y no pasa nada, sin embargo a los autocaravanistas, que no les queda mas remedio que moverse con la auto, automáticamente está la policia local dándoles el toque.

Ellos se han unido para luchar entre otras cosas contra esta persecuciòn, y nosotros tendríamos que apoyarlos.

Mala gente hay en todas partes, entre los autocaravanista y entre los caravanistas, (aunque afortunadamente son los menos) pero como dice fernándo, la unión hace la fuerza.

un saludo
 
Po si, tienes mucha razon, este año como tu sabes en el area de sierra nevada en el puente de diciembre habia 9 caravana y a nadie parecia importarle.
En verdad porque tendria que importarles, que mas da que tenga dos o cuatro ruedas. Todos pertenecemos al mismo grupo de locos que nos gusta hacer km y km con la casa a cuesta.
 
Si te haces socio de una de estas asociaciones, en la primera asamblea o reunión, expón lo que estas contando hoy en este foro, que doy por seguro que es tu pensamiento y que nunca cambiaras, y luego me lo cuentas,
Que conste que pienso igual que tu.
 
bien dicho Fernando.Tu ya has estado en los 2 "lados",y quien como tu ha pasado por la caravana y por la autocaravana,soys los que mejor podeis opinar.
 
Con todo respeto Fernando debo discrepar.

Estamos de acuerdo en que una caravana puede ser tan autonóma como una autocaravana, es cierto, y ahí entramos en comparar dos vehículos en cuanto a su capacidad de ser albergue y esto es simplemente absurdo, lo mismo que comparar una T4 con una integral, son dos cosas diferentes aunque ambas se llamen autocaravanas.

Ante la ley la caravana y la autocaravana, por encima de los deseos de nadie, se trata de dos vehículos distintos. El uno es un remolque y lel otro es un automóvil.

Esto es algo que es evidente, pero esta evidencia también los hace diferentes.

Una autocaravana ocupada puede estar bajo la ley de tráfico y solo cuando concurren una circunstancias pasa a estar bajo las leyes de acampada.

La caravana en el momento de ser ocupada está bajo las leyes de acampada porque todo el vehículo es un albergue.

Esto no lo digo yo, está reflejado en varias legislaciones, entre ellas las leyes de urbanismo francesas. Podemos destacar un informe de Damien RICHARD, abogado del gabinete Delsol y Asociados y publicado en la revista Turismo y Derecho, número 63 de diciembre de 2004.

Es evidente que estamos en España y que nuestro país es diferente que Francia, tanto que el EL GENERAL JEFE DEL ESTADO MAYOR, DE LA DIRECCIÓN ADJUNTA OPERATIVA, a una consulta sobre la actitud de ese cuerpo en ralación a la pernocta en una autocaravana estacionada correctamente opina que:

"...Se puede concluir, pues, que en la legislación de la Comunidad Autónoma de Andalucía, tanto en los espacios naturales como en otros espacios sin esta denominación, está prohibido estacionar con autocaravanas fuera de los lugares señalados al efecto ya que se considera este hecho no como un estacionamiento sino como una acampada.
La legislación sobre campamentos de turismo de las Comunidad Autónomas de La Rioja y de Extremadura sigue la línea de la de Andalucía y prohíbe el estacionamiento de autocaravanas fuera de los lugares señalados al efecto.
Madrid, de diciembre de 2006..."

Es decir a su juicio ambos vehículos acampamos cuando pernoctamos en ellos aun estando estacionados.

La pelea que nos llevamos los usuarios de ambos elementos es absurda y artificial cuando alguien la evoca desde un sentimiento de clase.

Los autocaravanistas estamos luchando para que en el estacionamiento y pernocta se nos considere que estamos bajo las leyes de tráfico y no de las de acampada porque nuestro vehículo es un automóvil y por lo tanto,
- si permenece en la misma plaza durante un tiempo prudencial,
- descansa únicamente sobre los neumáticos, utiliza una plaza de estacionamiento autorizado en las vías públicas en una zona urbanizada aunque esté dentro de los lindes del dominio maritimo terrestre o en los de uso de espacios protegidos y
- no vierta fluidos prodentes del habítáculo.

Si alguien es capaz de demostrar que una caravana habitada debe estar sometida a las leyes de tráfico, adelante, que luche por ello y lo demuestre con argumentos.

Los autocaravanistas, estamos convencidos que la línea que limita el sometimiento a la ley de tráfico está en tres factores: el tiempo de estancia en un lugar, el modo de fijación al suelo y el ámbito donde esté estacionada.

Los dueños de camping van mas allá: opinan que el pernoctar con fines turísticos es un acto turístico y como tal debe realizarse dentro de un camping.

Bastante tenemos con luchar contra estos enemigos como para crearnos otros entre los amigos que utilizan otro medio cuando ambos acampamos que es cuando estamos en un lugar autorizado sea de pago o no.
 
Aunque me parece interesante lo que Fernandomarbella, creo que no estoy de acuerdo en todo.
En primer lugar, creo que la caravana es un elemento mucho mas incomodo para viajar: me refiero a la ruta (vehículo articulado, limitaciones,etc). Y a esto hay que sumar lo que sufre el coche arrastrando un peso que no es el suyo. Porque nos digan lo que nos digan, independientemente del vehiculo que se tenga, los coches no estan hechos para arratsrar otros vehiculos. Yo que he sido caravanista sé que el vehiculo sufre y las piezas sometidas a desgate....... tienen una menor duración. Y eso que he tenido muy buenos vehículos para arrastrar. Creo que esto es incuestionable y el que lo quiera negar se engaña a sí mismo.
Yo me pasé a la autocaravana y los viajes (conducción en ruta) son otro mundo. Y no digo esto por los limites de velocidad. Lo digo porque, efectivamente, es mas comoda la conducción.
Otro punto incuestionable es que la c aravana es más autonoma. Yo me he parado en areas de servicio a pasar la noche con mi caravana y el simple hecho de tener que bajarme de ella para poder acceder al coche me parece una desventaja importante con respecto a la auto.
Otro punto importante: es evidente que emplazar la caravana en un camping tiene mayor trabajo que emplazar una auto.

Está claro que el admitir todo esto no significa que con una caravana no se pueda aparcar o circular por una ciudad igual que una auto, emplazarse en un camping con mas o menos trabajo, o pararse en un area de servicio a pasar la noche sabiendo que si pasa algo y tienes que marcharte debes bajarte de la caravana para arrancar el coche e irte. Además, uno asume el sufrimiento de su coche al arrastrar la caravana y ya está. Poder se puede, pero lo que es evidente es que con la auto es mucho más cómodo.

Dicho todo esto, creo que es importante que asumamos las diferencias sin problemas. Me explico. Todos somos campistas y personas, y en este sentido somo iguales. Pero nuestros elementos son diferentes: caravanas, autos , tiendas ,carros-tiendas., etc.... Admitir las diferencias de nuestros elementos de acampada no nos hace personas diferentes. Dicho de otro modo, no hace falta igualar los elementos de acampada que utilizamos para argumentar que todos somos campistas y que no somos diferentes. Nuestros elementos de acampada son los que son: con sus ventajas y sus inconvenientes. De un precio o de otro. Y son diferentes, y precisamente porque son diferentes unos compran una caravana, otros una auto, otros una tienda, los de más allá un carro, etc. Ahora bien, cada uno de estos elementos tiene unas ventajas y unos incovenientes que algunos intentan siempre reducir a la mínima expresión, afirmando, en ocasiones, cosas muy extrañas. Las diferencias de nuestros elementos están ahí, pero TODOS SOMOS CAMPISTAS INDEPENDIENTEMENTE DE ELLOS........pero, por favor, pongamos las cosas en su sitio.....porque es evidente que algo ha cambiado en el pensamiento de FernandoMarbella para dejar el tema de la caravana y pasarse a la auto (aunque él diga que no, y que piensa lo mismo que cuando no tenia auto)...... es evidente que algo has modificado tu pensamiento para hacer la inversión que has hecho.....
Feliz Año Nuevo
 
Pues la verdad es que no estoy de acuerdo con los dos últimos intervinientes, aunque desde lego respeto su opinión. Me parece muy bien que luchen por los intereses que crean convenientes, pero no se a que viene ese interés en distinguirse, y desde luego no se a que viene las dos despedidas en ambos
"La envidia es una declaración de inferioridad.
Napoleon Bonaparte (1769-1821)." y ")...... es evidente que algo has modificado tu pensamiento para hacer la inversión que has hecho....."
Sobran las palabras
Sinceramente no se ese interés en sentirse superior, en lugar de defender posturas comunes siguen erre que erre. Me dejan perplejo
 
Por fin estoy de acuerdo en algo con Fernando, todos somos campistas, estoy solamente en desacuerdo en el tema economico, ya que una caravana mas el vehiculo tractor cuesta mas que una autocaravana....

Creo que deberiamos dejarnos de distinciones entre campistas, bueno, solo una, es mas campista el que lleva el frigorifico con mas capacidad de llevar cervezas fresquitas.

Saludos

Manu
 
Sabía yo que esto traería cola...

Sevilla Si te haces socio de una de estas asociaciones, en la primera asamblea o reunión, expón lo que estas contando hoy en este foro, que doy por seguro que es tu pensamiento y que nunca cambiaras, y luego me lo cuentas,
Que conste que pienso igual que tu.

Amigo Sevilla, está claro que si decido hacerme miembro de alguna de estas asociaciones, tendré que acatar la folosofía de las mismas e intentar colaborar en todo lo que pueda, aunque discrepe con algunos de sus planteamientos.

arsenio Con todo respeto Fernando debo discrepar.

Estamos de acuerdo en que una caravana puede ser tan autonóma como una autocaravana, es cierto, y ahí entramos en comparar dos vehículos en cuanto a su capacidad de ser albergue y esto es simplemente absurdo, lo mismo que comparar una T4 con una integral, son dos cosas diferentes aunque ambas se llamen autocaravanas.

Arsenio, estoy totalmente de acuerdo contigo en que la comparación es absurda, sé perfectamente que se trata de vehiculos diferentes. Lo que yo intento expresar es que tanto los unos como los otros tienen los mismos derechos, según mi humilde opinión

Ante la ley la caravana y la autocaravana, por encima de los deseos de nadie, se trata de dos vehículos distintos. El uno es un remolque y lel otro es un automóvil.

Cuando la caravana está enganchada al coche, ante la ley no es un remolque si no todo el conjunto es un vehiculo articulado, con los mismos derechos y limitaciones que cualquier otro vehiculo articulado

Una autocaravana ocupada puede estar bajo la ley de tráfico y solo cuando concurren una circunstancias pasa a estar bajo las leyes de acampada.

La caravana en el momento de ser ocupada está bajo las leyes de acampada porque todo el vehículo es un albergue.

La caravana, siempre que esté enganchada al vehiculo tractor puede estar, igualmente, bajo la ley de tráfico. Igual que la auto.

La pelea que nos llevamos los usuarios de ambos elementos es absurda y artificial cuando alguien la evoca desde un sentimiento de clase.

Totalmente de acuerdo. Si en vez de enfrentarnos lucharamos juntos, conseguiriamos mucho mas.

Si alguien es capaz de demostrar que una caravana habitada debe estar sometida a las leyes de tráfico, adelante, que luche por ello y lo demuestre con argumentos.

Una caravana enganchada a un coche, esté habitada o no, debe estar sometida a las leyes de tráfico. ¿Por que no?

Bastante tenemos con luchar contra estos enemigos como para crearnos otros entre los amigos que utilizan otro medio cuando ambos acampamos que es cuando estamos en un lugar autorizado sea de pago o no.

Totalmente de acuerdo.

Arsenio, tú y yo no es la primera vez que hablamos de esto...
Saludos


DanielDaniel. En ningún momento he dicho que la caravana sea igual de comoda que la auto, si pensara eso no me hubiera comprado la auto. Lo que si digo es que tiene los mismos derechos. Por lo demás estoy de acuerdo con tigo en toda tu exposición menos en el último detalle.
Nada en absoluto a cambiado en mi manera de pensar, que no te quepa la menor duda, y los que me conocen personalmente lo pueden corroborar.
Desde mis comienzos como campista tenía claro que cuando me lo pudiera permitir economicamente me compraría una auto, precisamente por todo lo que tu has argumentado, pero eso no quita que le siga reconociendo los derechos a las caravanas, no creo que tenga una cosa nada que ver con la otra.
Es mas, tengo amigos que cuando han pasado de caravana a auto han empezado a mirar a los caravanistas de forma diferente y eso si que me parece que es... en fin no me quiero calentar...


Poli, Por supuesto que esta reflexión no la he puesto en foros puristas de autocaravanas, está claro de la hubiera puesto si mi intención fuera crear polémica pero nada mas lejos. Mi uníca intención ha sido expresar mis pensamientos tal y como son y ha sido siempre.
Saludos



UUFFFFFF ME HABEIS HECHO SUDAR PARA RESPONDEROS JAJAJAJA
 
Amigo Gaditus,
Si la conclusión que sacas de mi mensaje anterior es lo que estás insinuando......sinceramente ...no has entendido nada.
A pesar de ello, intento, una vez más, explicarme.
Las diferencias entre una caravana y una autocaravana están ahí, yo no me las invento. Y no estoy hablando del tema económico. Las diferencias entre una tienda y un carro tienda o una caravana o una auto son las que son. Lo que digo en mi anterior mensaje es que no es necesario reducir las diferencias de nuestros elementos de acampada para argumentar que todos somos iguales, que todos somos campistas y que en nada nos diferenciamos.
Yo estoy de acuerdo en que todos somos campistas y que el que uno tenga una caravana o una auto o una tienda ni te hace "superior", ni "inferior", ni "distinto". Ahora bien, para afirmar todo esto no es necesario que hablemos de nuestros elementos de acampada (auto,caravana,tienda, etc) intentando poner en tela de juicio las caracteristicas de cada elemento o vehículo. ¿Por qué digo esto? Porque, por ejemplo, he visto durante muchos años (y este foro es ejemplo de ello) a personas discutir con pasión sobre las ventajas y desventajas de una caravana o de una auto y he llegado a ver argumentos sorprendentes, extraños, y en ocasiones ridiculos (y no estoy diciendo nque este sea el caso de FernandoMarbella) intentando eliminar las diferencias entre vehiculos de acampada con el fin de justificar porque hemos comprado un elemento de acampada y no otro. Esto es lo que se suele esconder en este tipo de conversaciones y en esta vida todos hemos visto actitudes como esta donde alguien defiende con pasión un elemento de acampada....para luego pasarse al que ha criticado. Y vuelvo a repetir, no digo que este sea el caso de FernandoMarbella, pero su mensaje me ha sugerido esto.
Lo que afirmo es que existen diferencias entre los elementos de acampada (dejando a un lado las economicas) que son incuestionables y que todos somos capaces de ver aunque tengamos una voluntad muy grande para suplir las desventajas que nos plantea nuestro elemento de acampada, sea cual sea. Y esto no es afán de diferencia......es que no es lo mismo una caravana que una tienda, ni un carro-tienda que una auto, ni una auto que una caravana, etc...
Por otro lado, solo me he referido al aspecto economico en mi mensaje anterior (y no de forma peyorativa como tú intentas hacer ver en tu mensaje) al referirme al caso particular de FernandoMarbella. Creo que es evidente y que todos estamos de acuerdo, que una autocaravana es un vehículo mas caro que una caravana en igualdad de condiciones (nueva-nueva, 2ª mano-2ª mano). Esto es un hecho objetivo, no una valoración. Pero es evidente que cuando alguien da el paso de comprar una auto está haciendo un gasto mayor (no sólo en el precio del vehículo, sino también en lo que cuesta mantenerlo). Y supongo también que cuando alguien como FernandoMarbella da este paso es porque en algo le compensa con respecto al vehiculo que tenia, ¿no? Me refiero que alguna/as ventaja/as o caracteristica/as habrá visto para dar ese paso. Supongo que habrá valorado que las ventajas que le puede ofrecer la auto le compensan más que las ventajas que le pueda ofrecer la caravana, o que prefiere las desventajas que pueda tener una auto a las desventajas de la caravana. Supongo que como poco se ha planteado esto para decidirse a realizar el gasto de una auto (nueva o de segunda, no lo sé, y para mantenerla). Por lo tanto, es evidente, que una persona que se ha planteado todo esto no puede pensar lo mismo que antes. Está asumiendo unas diferencias de vehiculo y de autonomia porque si no es así nadie realiza esa inversión.
Y admitir que quizá ya no se piensa lo mismo que antes no es malo. En todo caso es humano. Demuestra madurez y adecuación a las circunstancias.

Decir como él dice que "algunas caravanas son más autosuficientes que algunas autocaravanas", no deja de ser, desde mi punto de vista, una frase feliz y facilmente rebatible.
Ahora bien, tener o no una autocaravana no te hace distinto ni mejor como persona, ni como campista.
 
Daniel, que no te quepa ninguna duda de que he visto autocaravanas muchisimo menos autonomas que muchas caravanas, por ejemplo mi última caravana.

En mi mensaje anterior intento explicarte que, por supuesto, que estoy de acuerdo contigo en que las autos son mas comodas, si no pensara así, sería un inbecil al cambiar, pero eso no quita que no le reconozca los mismos derechos a las caravanas.

Saludos
 
Con respecto a los derechos hay una cosa que me plantea dudas en este sentido: Creo que hay algo incuestionable, una caravana no deja de ser un remolque, queramos o no queramos. Aunque esté enganchada al coche y la consideremos un vehiculo articulado, ya que por definición, un vehiculo articulado es vehiculo+remolque. Eso es lo que dice la ley y la ficha tecnica de la caravana. Dicho de otro modo, ante la ley, enganchada o no al coche, una caravana es siempre un remolque vivienda. Por tanto, el hecho de que forme parte de un vehiculo articulado no hace, en absoluto, que deje de ser remolque. Eso es lo que dice la ley y no otra cosa.
También un remolque vivienda por cuestiones de seguridad no puede ser ocupado si no está estacionado. Por este motivo no podemos ir en la caravana cuando circulamos como vehiculo articulado. Aqui, mas que una cuestión de derechos se plantea una cuestión de seguridad por las caracteristicas del propio vehiculo. Y en este sentido, la ley de trafico no se refiere a las personas, ni a los ocupantes, se refiere a las caracteristicas de los vehículos. No se trata de una cuestión de derechos para los campistas en general, se trata de unas leyes que tienen en cuenta las caracteristicas de los vehiculos. Y es evidente que no es lo mismo un vehiculo que un vehiculo articulado. De hecho, como bien sabes, el vehiculo articulado tiene unas limitaciones concretas.

Feliz Navidad.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com