Eso de experto son palabras mayores, pero sin serlo te contesto igual, que algo se, cuando sea mayor quiero ser experto
Va por delante que
ES UN TOSTÓN, lo siento
Lo del tester, tienes que intercalar el tester en el circuito de carga de la bateria, o sea , hay que desconectar el positivo que llega a la bateria, y conectarlo provisionalmente al positivo (rojo) del amperimetro, rehaces la conexion a la bateria enlazando el cable de salida del amperimetro, que será el negro al positivo de la bateria. Es lo mismo que te ha dicho Olivier, pero con otras palabras.
De paso te comento que
"es imprescindible" un fusible en este punto, entre el borne positivo de la bateria y [el cable de carga y los que quieras sacar de la bateria], a la salida del positivo solo puedes tener un portafusibles, y cuanto mas corto el cableado, fijo y protegido mejor. Con cuidado,si todo esta bien, levantando este fusible y puenteandolo con el amperimetro puedes hacer la lectura de la corriente entrante (carga) o saliente (descarga) cuando quieras, sabiendo que en lugar de fus tienes el amperimetro !!!. No lo dejes de fijo, solo para una medida ocasional. Tampoco lo hagas si no va no se que, igual se ha fundido el fus y pones el amperimetro en su lugar ***, seria preferible hacer una comprovacion previa de V sobre el fus, indicando 0.01V, o sea un fus integro !!!.
No quiero ser catastrofista, estas cosas no les pasa a nadie, ¡y que !, si le pasa a uno ya tiene bastante. No hace falta explicar que puede ocurrir, todos lo sabemos, por un fusible gordo no vale la pena arriesgarse.
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EL tema de la carga de baterias de plomo =>Una bateria se carga por "presion" de la tension, esta tensión"hace entrar" I en la bateria, el maximo está en 14.2-14.4V, esto asegura que esta cargada al dejar de circular I. Para no enredar con la corriente supongamos que no es demasiado alta, maximo C/10, que significa la decima de los Ah de la bat (en A), representa que es la I necesaria para cargar la Bat en 10h sin contar las perdidas, por eso la decima de la capacidad.
Las funcione basica del regulador es subir la V poco a poco para que la I se mantenga alta, pero no demasiado, si aumentamos la V demasiado se dispara la I causando problemas, hablamos de decimas de voltio para decenas de amperio como respuesta de la bateria.
Tambien tiene que limitar el maximo de la V, al alcanzar los 14.2V ya no tiene que subir mas, puede deteriorar la bat. Entonces cuando ya no se aumenta la V, poco a poco se va reduciendo la I, estamos en el proceso final de carga.
Y si hay varias baterias en paralelo, que ocurre?
El regulador entrega corriente segun ve la V en bornes, cada batería absorbe la I según sus características eléctricas (capacidad) también depende de lo descargadas que estén y si se puede trasvasar corriente entre ellas, suponiendo que no pueden por que hay un diodo por ejemplo, la mas descargada se "llevara" la mayor parte de la I, hasta que se igualen en tensión que equivale a decir en carga proporcional segun su capacidad.
Digamos que en cuanto se igualan, cada una "carga lo que necesita" y al mismo ritmo en proporción a su capacidad, hasta el final del proceso, al que llegaran a la vez.
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ANEXO, comentario sobre el diodo y la carga disponible de la bateria.
Respecto al diodo, todos tienen una caida de tension, depende del tipo tiene mas o menos, cuenta para poca corriente entre 0.8 y 1V, la bateria de la CV solo se carga hasta 13.4V, esa es una tension baja, calculo que tienes un final de carga de 1/2 a 3/4 de la Capacidad maxima de la bateria, esa tension la puedes verificar con el voltimetro en bornes directos de la bateria, CUIDADO con las puntas, algun tester tiene enchufes distintos para medir la I de la V, y como antes has usado el amperimetro....
Es dificil determinar que tanto por ciento de la capacidad maxima de la bateria se llega a cargar a esa tensión, a no ser que hagas una descarga con una intensidad conocida y cuentes el tiempo que "aguanta", por ejemplo un foco del coche
hay que emplear varias horas, hay variables como el efecto de la tº, o el envejecimiento de la propia bat que desconocemos.
Otro dato importante, si una bat de 100Ah se descarga a ritmo alto, mas de 1/10C, o sea a mas de 10A, se reduce la entrega de energia, como si la bateria tuviera menos Ah, no es que los pierda, es que su resistencia interna hace que baje la V a 11V-10V a ese ritmo de descarga, mostrandose como descargada antes de tiempo.
Por internet encontraras graficas de descarga de baterias para saber la capacidad disponible a distintos regimenes de descarga, pero el valor que se da, es para una descarga de minimo 1/20C y nueva a tº de 20ºC, lo que supone una descarga de 5A que se mantendran durante 20h para una bat de 100Ah. si aumentamos la I de descarga, el tiempo de descarga no va a ser inversamente proporcional.
Saludos