Webcampista.com

mucho más que un foro

¿Cargar bateria con transformador caravana?

AntonioOC

hablador
Hola buenos dias tengo una pregunta que no paro de darle vueltas..... la caravana la hice autonoma con la bateria del mover pero mi pregunta es si dicha bateria se podria cargar aprovenchando la instalacion existente con fussible de 10A.
La bateria la llevo conectada al transformador de la caravana para que alimente a 12v la caravana cuando no tengo 220v hasta ahi correcto pero cuando conecto la piña del coche a los bornes donde tengo la bateria enganchada le llegan los 12v de la bateria del coche, si yo ahora le diera al interruptor que llevo para que funcione la instalacion a 12v desde la bateria del mover ¿La bateria se cargaria?
No se si me e explicado... yo creo que si que cargaria pero no se si 10a son pocos para el fusible.
El transformador que no si es eso o una fuente conmutada... es un. Dometic 70270.9706
 
Hola: no se si he entendido bien pero si quieres usar los servicios de la caravana con la bateria del mover eso significa que estás parado y a no ser que tengas el motor arrancado no se te cargará. Si se ponen dos baterías en paralelo la que tiene más tensión pasará carga a la que tiene menos hasta que se equilibren, aproximadamente, pero ambas van a quedar con una capacidad más reducida dependiendo del estado inicial.
Acuérdate del principio básico, "La enegía ni se crea ni se destruye, solo se transforma" pero tu estás poniendo muchos "senderos" en esa cuesión y eso significa siempre pérdidas, de conducción, transformación, calor, etc.
Sobre si los 10 A. del fusible serán suficientes todo depende de lo que "cuelgues" de él, servicios, cargador, etc. Pero no conviene pasarse de la capacidad de transporte que tengan eso cables. Saludos.

PD. Aclara un poco más las circunstancias en el uso.
 
Ya veo que no me e explicado.....
La cuestion es cargar la bateria del mover en marcha con el transformador que lleva la caravana que es el modelo que e puesto solo eso.... lo del fusible de 10 es por si aguantara cuando carge la bateria.
 
De buenas a primeras, no.

Ahora hablamos. En el primer mensaje me ha parecido que querías cargarla al conectarla al coche, aunque luego aclaras que es con el transformador.

Vale, si lo que quieres es cargarla con el transformador, tal cual, no, la razón principal es que, si no pones nada que controle la carga, la batería descargada va a pedir mucha corriente que el transformador no puede entregar, el fusible es lo de menos, si lo pones de 30A no se fundirá, se fundirá el transformador...

Si eres un poco friki y te gusta cacharrear, puedes hacer un circuito que limite la corriente a 2A, eso sí que lo soporta el transformador, la carga sería leeenta, pero si estás 5 días, seguro que acaba cargada. Ese circuito no es complicado, pero si eres un profano, acabas antes y tendrás mejor controlada la batería si te compras un cargador de los del Lidl.
 
Nada que no me explico xd
es cargarla con en coche, los 12 del coche llegan al trafo y de este salen los cables a la bateria.
Si yo conecto a 220 donde esta enganchada la bateria nosale nada en cambio conectada al coche si que da los 12
De esa manera cargaria?
 
El trafo que digo es el que tiene la caravana para alimentar a 12 y le llegan los cables 12 del coche y los 220.
A 220 transforma a 12 y anula la entrada de 12 de la piña.
Me esplico? [emoji28]
Parezco nuevo joe con lo sencillo que es y lo mal que me explico xd
 
Nada que no me explico xd
es cargarla con en coche, los 12 del coche llegan al trafo y de este salen los cables a la bateria.
Si yo conecto a 220 donde esta enganchada la bateria nosale nada en cambio conectada al coche si que da los 12
De esa manera cargaria?

Vaaale, sí, así si cargaría, no es lo mejor, pero sí, y mejor deja el fusible de 10A, así si algún día se te olvida quitar la piña y está muy descargada, se estropeará el fusible y no la instalación...

Algún compañero ha hecho lo mismo que tú, a ver si aparece, aunque con este título... :dontknow:
Así la cargas con el alternador, a través de los cables que van a parar a la placa del transformador, pero el transformador puedes quitarlo y llevártelo a casa, que no se usa para nada...
 
Como que no se usa ese que te digo es oara que funcione todo a 12v de la caravana si no no van ni bomba ni luces......
Bueno si me confirmas que asi carga pues mejor ya lo probare a ver.... gracias
A parte los cables de la bateroa van a ese transfomador para hacer autonoma la caravana sin estar conectada a ningun lado...
Bueno probare y a ver que pasa espero no cargarme nada...
Si hay alguna opinion mas se agradecera y si no que cierren el.hilo que ya veo que no aclaramos mucha cosa y el titulo no esta muy bien puesto por lo que se ve.
Un saludo aunolose
 
Como que no se usa ese que te digo es oara que funcione todo a 12v de la caravana si no no van ni bomba ni luces......
Bueno si me confirmas que asi carga pues mejor ya lo probare a ver.... gracias
A parte los cables de la bateroa van a ese transfomador para hacer autonoma la caravana sin estar conectada a ningun lado...
Bueno probare y a ver que pasa espero no cargarme nada...
Si hay alguna opinion mas se agradecera y si no que cierren el.hilo que ya veo que no aclaramos mucha cosa y el titulo no esta muy bien puesto por lo que se ve.
Un saludo aunolose


A ver, cuando te conectas a 220V el transformador es el que hace funcionar la bomba y todo, pero en el momento desconectas los 220V y conectas cualquiera de las dos baterías, pues el transformador no hace nada, puedes quitarlo si quieres.



Supongo que lo quieres decir es que es el que distribuye los cables y todo eso, vamos que es una caja donde llegan los cables y a eso le llamas transformador, en ese caso, algo de razón tienes, pero solo un poco :D
 
Eing va a ser que no...alomejor no se llama transformador.....
Oju que follon jajajajja y todo por no saber el nombre correcto vamos a dejarlo correr que nos vamos a liar mas....
 
Eing va a ser que no...alomejor no se llama transformador.....
Oju que follon jajajajja y todo por no saber el nombre correcto vamos a dejarlo correr que nos vamos a liar mas....

:D

No, no, ningún lío, llamas "transformador" a "la caja" que lleva la caravana, vale, lo dejamos ahí :D

Hay un compañero que hizo lo mismo que tú quieres hacer, incluso a lo mejor lleva el mismo "transformador". ;-)
 
La idea es buena idea. Yo lo hice, pero (y no sé si se puede achacar a ello) me cascó la batería del coche; intuyo que pudo ser porque la batería de la cv no carga directamente del alternador sino de la batería del coche y esta a su vez del alternador por lo que la producción del alternador lo mismo no era suficiente para las dos. Ahora no me complico y al la vuelta de cada viaje cargo la batería con un cargador enchufado a la corriente. Una opción bastante extendida es la placa solar, pero yo de momento de la forma anterior voy bien.

Espero haberte aclarado algo.
 
A ver.... yo tengo un interruptor que une la batería del mover con la batería del coche a traves de la piña. Cuando estoy en marcha lo tengo encendido para que carguen las dos baterías a traves del alternador y cuando estamos parados en un área de descanso, durmiendo, lo desconecto para que no se descargue la batería del coche. ¿Es eso a lo que te refieres?

Un saludo
 
No, yo tengo la bateria del.mover unida al trafo separada por un interuptor y el trafo conectado a la piña del.coche..
Pero bueno acabo de leer que no es un cargador el trafp que llevo asi que paso de usarlo de la manera que cito no vaya ser que me cargue algo. Me limitare a cargarla en el parking y ya esta. Se puede cerrar el hilo y borrar asi no lio a la gente que puede leerlo. Un saludo y gracias
 
En transformador hace dos funciones.

1ª- Transformar los 220 a 12 Voltios.
2ª- Distribuir y proteger el cableado a 12v por toda la caravana.

Si no le entran los 220, lo único que hace es, si le entran 12V por algún sitio (bien del coche o bien de la batería del mover) distribuir y proteger con fusibles el cableado.

Yo la tengo preparada para que cuando está a 220, con pulsar un interruptor, me enciende el cargador de baterías que ya tengo conectado debajo del arcon. Y si voy de ruta, junto las baterías mediante el otro interruptor que te dije para que vaya cargando mediante el alternador del coche.

Un saludo
 
En transformador hace dos funciones.

1ª- Transformar los 220 a 12 Voltios.
2ª- Distribuir y proteger el cableado a 12v por toda la caravana.

Si no le entran los 220, lo único que hace es, si le entran 12V por algún sitio (bien del coche o bien de la batería del mover) distribuir y proteger con fusibles el cableado.

Yo la tengo preparada para que cuando está a 220, con pulsar un interruptor, me enciende el cargador de baterías que ya tengo conectado debajo del arcon. Y si voy de ruta, junto las baterías mediante el otro interruptor que te dije para que vaya cargando mediante el alternador del coche.

Un saludo
Si yo te entiendo.... hasta ahi llego jejej pero yo lo tengo de otra manera pero bueno.... no pasa nada lo.dicho anterior mente la carga a 220v y listos menos lios. Un saludo
 
Estos dias estoy montando el mover. Leí un brico donde explicabas como habias hecho la caravana autonoma. Hoy estaba pensando lo mismo. Si el transformador podria cargar la bateria del mover. Tengo mi teoria. Si alli llegan 12v, podria ser que llegaran mas y es lo que intetesaria, mas de 13 incluso 14, quedria decir que tenemos voltaje para cargar siempre que fuera mas de 13-14v. El problema seria no generar una sobretension. Si empalmamos los cables donde llegan 12 voltios directamente a la bateria cargara pero fundira los cables. Y si.... pusieramos un regulador de carga tipo solar entre los 12v y la bateria? Podria servir? Alguien domina un poco el tema? Saludos!!!

Enviado desde mi SM-G531F mediante Tapatalk
 
Estos dias estoy montando el mover. Leí un brico donde explicabas como habias hecho la caravana autonoma. Hoy estaba pensando lo mismo. Si el transformador podria cargar la bateria del mover. Tengo mi teoria. Si alli llegan 12v, podria ser que llegaran mas y es lo que intetesaria, mas de 13 incluso 14, quedria decir que tenemos voltaje para cargar siempre que fuera mas de 13-14v. El problema seria no generar una sobretension. Si empalmamos los cables donde llegan 12 voltios directamente a la bateria cargara pero fundira los cables. Y si.... pusieramos un regulador de carga tipo solar entre los 12v y la bateria? Podria servir? Alguien domina un poco el tema? Saludos!!!

Enviado desde mi SM-G531F mediante Tapatalk

Ya sé que no te refieres a mi, pero te hablo de los reguladores solares. Después de buscar información sobre el tema descubrí que trabajan de una manera que es óptima para los paneles solares, pero puede resultar perjudicial para otro tipo de fuentes, como la de la caravana. El problema está en que toda la tensión que pase de lo que tengan ajustado la cortocircuitan, entonces si le metes 17V de pico que puede tener un transformador convencional, de los 14 a los 17 los pone en corto para que no pasen a la batería. Como esos 17V son un poco "flotantes", tal vez no pase nada, pero tal vez sí, al puente rectificador seguro que no le gusta.
Al final es un tira y afloja entre el regulador y lo que haya antes. Yo buscaría otro sistema.
 
Es que parece increible que no se puedan aprovechar esos 12 v para cargar una bateria y que sea mejor padar de 12 a 230 para enchufar el cargador. En fin... gracias por responder. En tema solar voy muy perdido. Seguire buscando. Saludos!!

Enviado desde mi SM-G531F mediante Tapatalk
 
Es que parece increible que no se puedan aprovechar esos 12 v para cargar una bateria y que sea mejor padar de 12 a 230 para enchufar el cargador. En fin... gracias por responder. En tema solar voy muy perdido. Seguire buscando. Saludos!!

Enviado desde mi SM-G531F mediante Tapatalk

Yo no he dicho eso :D He dicho que los reguladores solares no son lo mejor, pero puedes hacerlo con otra cosa.

De todas maneras, no sé si te has equivocado al poner "que sea mejor pasar de 12 a 220V para enchufar el cargador" eso no tienes que hacerlo, si los 12V que tienes vienen de un transformador, es que ya tienes 220V que entran al transformador, simplemente hay enchufar el cargador ahí. Y puede que sea lo mejor.
Un transformador de caravana da para lo que da, y si estás cargando la batería, a lo mejor se queda corto para otras funciones. Además un cargador de baterías inteligente te mima más la batería que cargar directamente de los 12V del transformador.



Podrías poner esto, por ejemplo. En un primer vistazo parece que funciona bien y con componentes baratos. Se puede ajustar la corriente máxima y la tensión final.


http://unicrom.com/cargador-de-bateria-de-12-voltios/
 
...
Podrías poner esto, por ejemplo. En un primer vistazo parece que funciona bien y con componentes baratos. Se puede ajustar la corriente máxima y la tensión final.


http://unicrom.com/cargador-de-bateria-de-12-voltios/

En la página pone que se puede conectar a 120V, pero no es necesario ni recomendable para el transistor, de hecho creo que es un error gordo, el 7815 no aguanta 120V en la entrada... con el transformador de la caravana serviría conectado el circuito en una de las salidas de alterna.


Edito: mejor cambiar R1, en vez de 0.33 ohm, que daría 4.2A, poner una de 0.68 que serían 2A o una de 1.2 ohm, que sería 1A más o menos. Atención que tiene que ser de potencia.
 
A mi esto ya se me escapa de nivel. Hoy he terminado de montar el mover. Mirare otro dia de conectar la bateria al trafo/convertidor de la caravana para hacerla autonoma. Y el dia que enganche mirare a ver si me funcionan los enchufes de la caravana. Si es asi cargador inteligente y andando y sino a seguir probando. De todas maneras muchas gracias, intentare averiguar como funciona lo que comentas. Saludos.

Enviado desde mi SM-G531F mediante Tapatalk
 
Hombre yo creo que poder se puede utilizar el alternador para cargar.... pones un rele de separacion de baterias y asi arrancara con la bateria del.coche y una vez arrancado el rele entrara y se ira cargando la batería, asi es como lo hacen las campers y la ac... ahora ese rele tiene que estar lo mas cerca posible de la bateria primaria, tambien tienes un efecto secundario que si paras al parar el motor no podras usar los doce ditectos porque el rele te ha cortado la salida.... pero puedes usar la bateria de la caravana..
http://www.roulot.es/index.php?page...category_id=107ó ption=com_phpshop&Itemid=102

Hay te dejo el rele

El problema lo tendrás si la batería está muy descargada entonces demandar a mucho amperaje y puede que el cableado se Funda para eso deberías de poner un fusible de acuerdo con la sección de cable en caso de que demanden más amperaje del necesario fundir el fusible y no el cable

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
A mi esto ya se me escapa de nivel. Hoy he terminado de montar el mover. Mirare otro dia de conectar la bateria al trafo/convertidor de la caravana para hacerla autonoma. Y el dia que enganche mirare a ver si me funcionan los enchufes de la caravana. Si es asi cargador inteligente y andando y sino a seguir probando. De todas maneras muchas gracias, intentare averiguar como funciona lo que comentas. Saludos.

Enviado desde mi SM-G531F mediante Tapatalk


El trafo o la fuente de la caravana no pasa de 12 a 220v, sino de 220 en alterna a 12 en alterna o continua según el tipo. Nunca te van a funcionar los enchufes. Para eso necesitas un inversor.

Saludos
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com