Webcampista.com

mucho más que un foro

Carnet con autorización B96 para caravanas de + 750KG

Uf, esto es raro raro,

En un mensaje anterior entendí que era el km 130 mas/menos de la carretera de Andalucía, y esto para mi es por La Mancha en Ciudad Real.

Ya lo he comentado varias veces en el foro, hace unos 22 años me pararon a la altura de Jaén en la Carretera de Andalucía.

Me vieron muy pipiolo, con mi primera caravana, me acojonaron, y me dijeron que no tenia carnet para ese conjunto.

Me plantearon, una solución rápida del asunto. Y yo dije vale, vamos a su comandancia lo hablamos con su superior, y vemos como va lo de la solución rápida.

Total, me midieron el conjunto, comprobaron todo lo habido y por haber. Y me dijeron, tire para su casa, pare lo menos posible, no comenté esto con otros GC o policía. Y saquese el carnet necesario.

En fin...
Eso no es raro.
Eso es grave. Bastante grave.
 
Eso no es raro.
Eso es grave. Bastante grave.
Si, lo es, y durante años estuvo grabada la conversación, y quizás todavía la tenga.

Pues cuando nos dieron el alto, mi pareja estaba grabando con una videocámara, y al dejar de hacerlo no le dio al stop.

En fin, que cuando escucho (leo), carretera de Andalucía y Jaén, enseguida me acuerdo de aquello.
 
Ahora las denuncias no son como antes
Por lo menos las de transporte que es en lo que más estoy puesto
Meten la infracción en una pda u ordenador y directamente les sale lo que tienen que hacer.
Si es no llevar el carnet correspondiente será la que será
 
Si, lo es, y durante años estuvo grabada la conversación, y quizás todavía la tenga.

Pues cuando nos dieron el alto, mi pareja estaba grabando con una videocámara, y al dejar de hacerlo no le dio al stop.

En fin, que cuando escucho (leo), carretera de Andalucía y Jaén, enseguida me acuerdo de aquello.
Pues con la grabación haber acudido directamente al juzgado más cercano.

Nunca había oído en el siglo XXl algo así, bueno, en alguna película americana de policias mexicanos, pero que dos miembros de una de las instituciones con más buena reputación se jueguen de una manera tan barata el puesto de trabajo y el honor, me parece tremendamente surrealista.
 
Pues con la grabación haber acudido directamente al juzgado más cercano.

Nunca había oído en el siglo XXl algo así, bueno, en alguna película americana de policias mexicanos, pero que dos miembros de una de las instituciones con más buena reputación se jueguen de una manera tan barata el puesto de trabajo y el honor, me parece tremendamente surrealista.
Pues mira, eso pensábamos hacer cuando llegáramos a casa,

Y evidentemente la conversación del resto de viaje, fue decidir que hacíamos. Y bueno con los km y alguna parada, llegamos a la conclusión de que no nos compensaba denunciarlo.

El motivo, un juez pensábamos que nos podía decir que era una grabación ilegal. Incluso que, aun siendo los comentarios e insinuaciones, para nosotros evidentes (y opino, para el reto de los mortales). Pensamos, que cualquier Juez de manera extracta, y sin decirse claramente nada, podía encima jorobarnos a nosotros.

Así, por todo esto, no hicimos nada, y lo dejamos pasar. No obstante, tengo muy claro, que esto en el año 2000, no era una forma habitual de comportarse de un colectivo. Si no, realmente fue algo puntual. Por lo menos a mi, no me volvió a pasar.
 
Ni se te ocurra, ni antes, ni ahora. Hiciste muy bien.
 
Pues mira, eso pensábamos hacer cuando llegáramos a casa,

Y evidentemente la conversación del resto de viaje, fue decidir que hacíamos. Y bueno con los km y alguna parada, llegamos a la conclusión de que no nos compensaba denunciarlo.

El motivo, un juez pensábamos que nos podía decir que era una grabación ilegal. Incluso que, aun siendo los comentarios e insinuaciones, para nosotros evidentes (y opino, para el reto de los mortales). Pensamos, que cualquier Juez de manera extracta, y sin decirse claramente nada, podía encima jorobarnos a nosotros.

Así, por todo esto, no hicimos nada, y lo dejamos pasar. No obstante, tengo muy claro, que esto en el año 2000, no era una forma habitual de comportarse de un colectivo. Si no, realmente fue algo puntual. Por lo menos a mi, no me volvió a pasar.
No hiciste bien. Por supuesto que no.

No vivimos en Somalia o Afganistan como para tenerle ese miedo infundado a la Justicia.

Ese tipo de grabación tal y como cuentas que fue, un juez la hubiera admitido porque no era preparada y formábais parte de la conversación.

Y en base a eso y basándose en más pruebas como antecedentes, él hubiera interpretado si eso de la "solución rápida" era que hablaban de dejar la caravana allí por ejemplo o si realmente querían lo que tú interpretaste.

Sin esa denuncia todo queda como un rumor fácil de impactar en un foro.
 
No hiciste bien. Por supuesto que no.

No vivimos en Somalia o Afganistan como para tenerle ese miedo infundado a la Justicia.

Ese tipo de grabación tal y como cuentas que fue, un juez la hubiera admitido porque no era preparada y formábais parte de la conversación.

Y en base a eso y basándose en más pruebas como antecedentes, él hubiera interpretado si eso de la "solución rápida" era que hablaban de dejar la caravana allí por ejemplo o si realmente querían lo que tú interpretaste.

Sin esa denuncia todo queda como un rumor fácil de impactar en un foro.
Es tu opinión, no la mia.

Y tampoco mi opinión de hace 22 años.

No obstante, algo que podemos comentar en privado, cuando nos encontremos.

Muchas gracias por tus comentarios.
 
¿Quien reparte cervezas?
¿La Guardia Civil?
Es que he llegado tarde........ ¿aun quedan?
 
Ah, la policía… yo en general tengo buenas experiencias, pero también alguna salida que…

El otro día me paran porque llevo a una niña en el asiento de delante del coche, y las otras dos detrás. Un municipal.

.- No puede llevar a la niña delante, tiene que ir detrás.
.- En este coche no se puede, no entra.
.- Cuántas plazas tiene homologadas el coche?
.- Cinco.
.- Pues entonces tiene que ir atrás, no puede seguir la marcha así.
.- Si entiendo lo que me dice (yo aquí sacando todo mi cinismo y mejor sonrisa), es un tema que me preocupa y me he informado, de hecho en mi otro coche, que es el que uso para viajes, es un monovolumen donde van las 3 atrás. Pero lo que dice que la ley es que deben ir atrás siempre que sea posible, usando el Sistema de Retención Infantil correspondiente. Y con el Sistema de Retención Infantil no entran.
.- No hay uno más pequeño?
.- Este es el más estrecho que encontré. Pero es que si mira el coche atrás, verá que de ninguna manera entran 3 sillas, o 2 sillas y un alzador.
.- (Mira a las niñas mayores) Cuánto miden?
.- 1.28. No llegan al 1.35 para que pudieran ir sin SRI.
.- Vale, entiendo. Es que la silla delante llama mucho la atención. No le recomiendo que vaya mucho así, puede continuar.
.- Gracias, ya le digo que es un tema que me preocupa sobremanera (mi mejor cara de nuevo). Sólo me muevo así en trayectos muy cortos en ciudad (es cierto). Gracias por la preocupación.

Ains… se lo cuento a mi mujer, y me dice: “pues si me para a mí, me multa fijo”. Yo no creo que haya mala fe, pero hay que ir lo más informados que podamos…

Al tema original, @JLUIGI, olvídate. Me acabo de sacar el B+E hace unos meses y eso es pregunta de examen en la DGT. Es como te han explicado en el foro. Hasta 3500 kg, remolque ligero o pesado, con el B. Si es ligero (<750), de hecho puedes tirar hasta 4250 kg con el B. El B96 es para remolques pesados que la suma de las MMA del conjunto pase de 3500 pero no exceda de 4250. Y para ir hasta 7000 kg, el B+E.

Ahora bien, a la página de la DGT ya le vale. Las capturas que has puesto (y la famosa frase de “sin perjuicio de las disposiciones adicionales…”) son erróneas. Increíble que sigan ahí.
 
No son exactamente erróneas, son liosas.
Las "disposiciones adicionales" es precisamente "que te saques el B96" pero dicho para alimentar debates en el foro...
 
Buenas tardes, a nosotros el 12/08 viniendo de Francia paramos a dormir en Andorra y al salir por la aduana nos pararon para registrar la caravana. Todo bien ya que no llevábamos más que 6 cervezas.

La sorpresa fué cuando al devolvernos la documentación uno de los GC nos indica que no podemos conducir nuestra caravana Caravelair 416 con el B, necesitábamos el B96... y ya de paso nos dijo que la multa eran 500 € (pero no iban a procesar la denuncia) supongo porque vió que mi mujer se quedó a punto de desmayarse (la compramos en septiembre del 2021) y no teníamos ni idea de este tema... para guinda del pastel la conducimos los dos (osea dos carnets más a pagar).

Las explicaciones de la DGT son un pelin ambiguas por lo que hoy he llamado a la de Zaragoza porque en las autoescuelas que hemos consultado nos derivan sin duda a sacarnos el B+E (600 € mínimo para cada conductor si te lo sacas todos a la primera).

Según la persona que me ha atendido, dándoles las medidas de nuestro vehículo y el peso del conjunto (pesado con todo en la caravana, mesas, sillas, vajilla y todo el coponario de turno 3.200 kg.) SOLO NECESITAMOS EL B. Aun así le he dicho que por favor lo consultara ya que cada frase empezaba con "creo que sí" o "en principio no hay problema por ". Tras esperar un poco al teléfono por fin me ha confirmado que según la normativa si el conjunto no superaba los 4.250 kg no incumplimos la normativa actual de tráfico.

Resumen para caravanistas con permiso de conducir B de toda la vida:

1/ Si el conjunto de vehículo tractor + remolque no supera los 4.250 kg. de peso. NO NECESITAS NADA, salvando la obviedad de que NO HAY NINGUNA CARAVANA QUE PESE MENOS DE 750 KG. y menos con la de tarros que metemos (esto es una utopía como todos sabemos)... pero ningún sistema es perfecto.

2/ Si el conjunto de vehículo tractor + remolque supera los 4.250 kg. de peso B96 (según autoescuelas sólo es válido para España)

3/ Si el conjunto vehículo tractor + remolque superior a 4.250 es obligatorio B+E y te vale hasta una MMA de 7.500 kg.

Más info para megacoches + megacaravanas (esto es de una autoescuela)

Dependiendo del peso del conjunto precisaremos un permiso o la autorización:

– Vehiculo tractor con MMA inferior o igual a 3.500 kg y remolque de mas de 750 kg, cuando el conjunto supere 4.250 kg, necesita B+E

– Vehiculo tractor con MMA superior a 3.500 kg y remolque superior a 750 kg, necesita C+E.

Un saludo y espero que esto ayude a evitar futuros sustos y si os lo dan solicitar al agente que mida la longitud y pese el conjunto y que consulte a sus superiores.

Un saludo y seguir dando guerra que entre todos aprendemos juntos.
 
Buenas tardes, a nosotros el 12/08 viniendo de Francia paramos a dormir en Andorra y al salir por la aduana nos pararon para registrar la caravana. Todo bien ya que no llevábamos más que 6 cervezas.

La sorpresa fué cuando al devolvernos la documentación uno de los GC nos indica que no podemos conducir nuestra caravana Caravelair 416 con el B, necesitábamos el B96... y ya de paso nos dijo que la multa eran 500 € (pero no iban a procesar la denuncia) supongo porque vió que mi mujer se quedó a punto de desmayarse (la compramos en septiembre del 2021) y no teníamos ni idea de este tema... para guinda del pastel la conducimos los dos (osea dos carnets más a pagar).

Las explicaciones de la DGT son un pelin ambiguas por lo que hoy he llamado a la de Zaragoza porque en las autoescuelas que hemos consultado nos derivan sin duda a sacarnos el B+E (600 € mínimo para cada conductor si te lo sacas todos a la primera).

Según la persona que me ha atendido, dándoles las medidas de nuestro vehículo y el peso del conjunto (pesado con todo en la caravana, mesas, sillas, vajilla y todo el coponario de turno 3.200 kg.) SOLO NECESITAMOS EL B. Aun así le he dicho que por favor lo consultara ya que cada frase empezaba con "creo que sí" o "en principio no hay problema por ". Tras esperar un poco al teléfono por fin me ha confirmado que según la normativa si el conjunto no superaba los 4.250 kg no incumplimos la normativa actual de tráfico.

Resumen para caravanistas con permiso de conducir B de toda la vida:

1/ Si el conjunto de vehículo tractor + remolque no supera los 4.250 kg. de peso. NO NECESITAS NADA, salvando la obviedad de que NO HAY NINGUNA CARAVANA QUE PESE MENOS DE 750 KG. y menos con la de tarros que metemos (esto es una utopía como todos sabemos)... pero ningún sistema es perfecto.

2/ Si el conjunto de vehículo tractor + remolque supera los 4.250 kg. de peso B96 (según autoescuelas sólo es válido para España)

3/ Si el conjunto vehículo tractor + remolque superior a 4.250 es obligatorio B+E y te vale hasta una MMA de 7.500 kg.
Creo que el punto 2 lo expresas mal.
seria:
si el conjunto supera los 3500 y no excede de 4250 , autorizacion B96

No se de donde se saco el guardia que hacia falta esa autorizacion, porque como no lleves un vehiculo tractor de mas de 2500 kg de MMA.
Tu nos dices el tractor que llevas, por que la 416 ya la llevo a tope de MTMA y son 1000 kg.
Desconozco si tu la llevas a mas kg.
Dinos la MMA de tu tractor y la MMA de la 416, y asi sabremos si el guardia tenia razon o no.
 
Buenas tardes, a nosotros el 12/08 viniendo de Francia paramos a dormir en Andorra y al salir por la aduana nos pararon para registrar la caravana. Todo bien ya que no llevábamos más que 6 cervezas.

La sorpresa fué cuando al devolvernos la documentación uno de los GC nos indica que no podemos conducir nuestra caravana Caravelair 416 con el B, necesitábamos el B96... y ya de paso nos dijo que la multa eran 500 € (pero no iban a procesar la denuncia) supongo porque vió que mi mujer se quedó a punto de desmayarse (la compramos en septiembre del 2021) y no teníamos ni idea de este tema... para guinda del pastel la conducimos los dos (osea dos carnets más a pagar).

Las explicaciones de la DGT son un pelin ambiguas por lo que hoy he llamado a la de Zaragoza porque en las autoescuelas que hemos consultado nos derivan sin duda a sacarnos el B+E (600 € mínimo para cada conductor si te lo sacas todos a la primera).

Según la persona que me ha atendido, dándoles las medidas de nuestro vehículo y el peso del conjunto (pesado con todo en la caravana, mesas, sillas, vajilla y todo el coponario de turno 3.200 kg.) SOLO NECESITAMOS EL B. Aun así le he dicho que por favor lo consultara ya que cada frase empezaba con "creo que sí" o "en principio no hay problema por ". Tras esperar un poco al teléfono por fin me ha confirmado que según la normativa si el conjunto no superaba los 4.250 kg no incumplimos la normativa actual de tráfico.

Resumen para caravanistas con permiso de conducir B de toda la vida:

1/ Si el conjunto de vehículo tractor + remolque no supera los 4.250 kg. de peso. NO NECESITAS NADA, salvando la obviedad de que NO HAY NINGUNA CARAVANA QUE PESE MENOS DE 750 KG. y menos con la de tarros que metemos (esto es una utopía como todos sabemos)... pero ningún sistema es perfecto.

2/ Si el conjunto de vehículo tractor + remolque supera los 4.250 kg. de peso B96 (según autoescuelas sólo es válido para España)

3/ Si el conjunto vehículo tractor + remolque superior a 4.250 es obligatorio B+E y te vale hasta una MMA de 7.500 kg.

Más info para megacoches + megacaravanas (esto es de una autoescuela)

Dependiendo del peso del conjunto precisaremos un permiso o la autorización:

– Vehiculo tractor con MMA inferior o igual a 3.500 kg y remolque de mas de 750 kg, cuando el conjunto supere 4.250 kg, necesita B+E

– Vehiculo tractor con MMA superior a 3.500 kg y remolque superior a 750 kg, necesita C+E.

Un saludo y espero que esto ayude a evitar futuros sustos y si os lo dan solicitar al agente que mida la longitud y pese el conjunto y que consulte a sus superiores.

Un saludo y seguir dando guerra que entre todos aprendemos juntos.
El resumen es lo que has entendido o lo que te han dicho, porque alguien no ha acertado ni el 1 ni el 2 ni el 3...
 
Creo que te han liado un poco, a ver:

Resumen para caravanistas con permiso de conducir B de toda la vida:

1/ Si el conjunto de vehículo tractor + remolque no supera los 4.250 kg. de peso. NO NECESITAS NADA, salvando la obviedad de que NO HAY NINGUNA CARAVANA QUE PESE MENOS DE 750 KG. y menos con la de tarros que metemos (esto es una utopía como todos sabemos)... pero ningún sistema es perfecto.

Si superas los 3500, con remolque superior a 750 y no se exceden los 4250 si es necesaria la B96.

2/ Aclarado por Flecha.

3/ Si el conjunto vehículo tractor + remolque superior a 4.250 es obligatorio B+E y te vale hasta una MMA de 7.500 kg.

Vale para una MMA de 7000. Tractor de un maximo de 3500 y otra condicionante, que no viene al caso. Y remolque de un maximo de 3500.
 
B96 (según autoescuelas sólo es válido para España)
Con todos mis respetos hacia esos Formadores, SI es valido, como minimo, en toda UE, precisamente sale de una Directiva Comunitaria que regulaba la necesaria formacion para aquellos que remolcan conjuntos superiores a 3500.
 
Bienas, yo siempre he leido lo de los 3500 kg con carnet b, pero el otro dia hablando con un amigo me paso este enlace de la dgt. Se refiere esto a las disposiciones particulares del vehiculo?
La verdad que a mi ya me dejo con la duda de si el guardia civil tiene razon.

 
Aquí está más o menos claro que carné y/o licencia hace falta para cada conjunto dependiendo de lo que sumen las MMA's de vehículo tractor y caravana

 
A uno de los profesores de mi autoescuela (que no da clase de remolques, para ser justos, perooooo) le tuve que explicar yo la diferencia entre el B96 y B+E.
A veces me pregunto, con todo lo que hemos hablado aquí, si lo harán (la DGT) deliberadamente confuso por algún motivo.
 
Hola

Debemos tener clara una cosa, no todos los agentes de la Guardia Civil tienen la misma formación. El agente que estaba en la frontera de Andorra seguro que sabe al dedillo que se puede pasar y que no en la Aduana y tiene mucha formación en otros temas como por ejemplo tráfico, pero no se conoce la dedillo todos los recovecos que si se conocerá un agente de la Agrupación de Tráfico.
Tengo bastante claro que un agente de Tráfico te para y ve que no llevas el carnet adecuado para conducir y lo primero que hace es inmovilizarte.

Si os fijáis los agentes de trafico llevan su coche o moto con el distintivo de tráfico y los agentes en sus uniformes.

1661846727157.png1661846772212.png

Si te para un Guardia Civil del Seprona y cree que haces algo incorrecto circulando te avisará pero difícilmente te sancionará, si es algo muy muy grave seguramente supongo que pedirá apoyo a sus compañeros especializados.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com