Webcampista.com

mucho más que un foro

Carnet con autorización B96 para caravanas de + 750KG

Hola @potillo... Hay varias cosas aquí que no están correctas.

Y... desgraciadamente, aunque la GC o que las autoescuelas deberían conocer bien el reglamento, no siempre es así. Lo cual en algún caso no te libra de recibir inicialmente la multa y tener que reclamar después. Por aquí he contado alguna experiencia personal mía de una "casi" multa.

Buenas tardes, a nosotros el 12/08 viniendo de Francia paramos a dormir en Andorra y al salir por la aduana nos pararon para registrar la caravana. Todo bien ya que no llevábamos más que 6 cervezas.

La sorpresa fué cuando al devolvernos la documentación uno de los GC nos indica que no podemos conducir nuestra caravana Caravelair 416 con el B, necesitábamos el B96... y ya de paso nos dijo que la multa eran 500 € (pero no iban a procesar la denuncia) supongo porque vió que mi mujer se quedó a punto de desmayarse (la compramos en septiembre del 2021) y no teníamos ni idea de este tema... para guinda del pastel la conducimos los dos (osea dos carnets más a pagar).

¿Qué coche tienes? Los monovolúmenes y muchos SUV tienen MMAs muy altas que hacen que aunque la caravana sea ligera te puedas pasar.

Las explicaciones de la DGT son un pelin ambiguas por lo que hoy he llamado a la de Zaragoza porque en las autoescuelas que hemos consultado nos derivan sin duda a sacarnos el B+E (600 € mínimo para cada conductor si te lo sacas todos a la primera).

Hemos hablado un poco por aquí sobre esto... muchas autoescuelas recomiendan el B+E (sobre el B96) porque la diferencia es sólo un examen teórico muy sencillo (donde, por cierto, entre otras cosas, te explican todo esto que estamos contando aquí) y te quitas de problemas (porque con según qué coche y caravana aún te puedes pasar de 4250 kg de MMA, pero difícilmente te vas a pasar de 7000 kg). Y para mucha gente, el práctico de maniobras del B+E es más sencillo que el B96 (esto es opinable).

Según la persona que me ha atendido, dándoles las medidas de nuestro vehículo y el peso del conjunto (pesado con todo en la caravana, mesas, sillas, vajilla y todo el coponario de turno 3.200 kg.) SOLO NECESITAMOS EL B. Aun así le he dicho que por favor lo consultara ya que cada frase empezaba con "creo que sí" o "en principio no hay problema por ". Tras esperar un poco al teléfono por fin me ha confirmado que según la normativa si el conjunto no superaba los 4.250 kg no incumplimos la normativa actual de tráfico.

Lo importante no es el peso, sino la Masa Máxima Autorizada. Tú puedes ir muy ligero, pero lo que determina qué carnet es necesario es la MMA.

Resumen para caravanistas con permiso de conducir B de toda la vida:

1/ Si el conjunto de vehículo tractor + remolque no supera los 4.250 kg. de peso. NO NECESITAS NADA, salvando la obviedad de que NO HAY NINGUNA CARAVANA QUE PESE MENOS DE 750 KG. y menos con la de tarros que metemos (esto es una utopía como todos sabemos)... pero ningún sistema es perfecto.

Esto sólo es cierto sí la MMA (NO el peso) de la caravana es de menos de 750 kg, y la suma de las MMA (NO el peso) es inferior a 4250 kg. Y sí, sí que las hay. Pocas, pero las hay.

2/ Si el conjunto de vehículo tractor + remolque supera los 4.250 kg. de peso B96 (según autoescuelas sólo es válido para España)

No, no es cierto. Si supera los 4250 Kg necesitas el B+E. El B96 se reconoce perfectamente en Europa.

3/ Si el conjunto vehículo tractor + remolque superior a 4.250 es obligatorio B+E y te vale hasta una MMA de 7.500 kg.

Si te das cuenta esta frase es contradictoria con lo anterior.
Y B+E vale hasta un máximo de 7000 kg.

Más info para megacoches + megacaravanas (esto es de una autoescuela)

Dependiendo del peso del conjunto precisaremos un permiso o la autorización:

– Vehiculo tractor con MMA inferior o igual a 3.500 kg y remolque de mas de 750 kg, cuando el conjunto supere 4.250 kg, necesita B+E

Esto sí es correcto. Pero si te das cuenta, es contradictorio con el punto 2 de arriba.

Un saludo y espero que esto ayude a evitar futuros sustos y si os lo dan solicitar al agente que mida la longitud y pese el conjunto y que consulte a sus superiores.

Un saludo y seguir dando guerra que entre todos aprendemos juntos.

Son varias cosas diferentes. Para determinar el carnet que debes llevar, el agente no tiene que pesar ni medir nada: le basta mirar la documentación, porque el carnet se determina en base a la MMA, no el peso, insisto. En cualquier caso, el peso nunca debe exceder la MMA.

Asumiendo que llevas un turismo de MMA menor o igual a 3500 kg:

Si la MMA de la caravana es < 750 Kg (que las hay):

.- Puedes conducir con tu carnet B el conjunto. Sin más. (Y esto, dado que tu carnet B te habilita a conducir vehículos de hasta 3500 Kg, se traduce en que el conjunto podría llegar a 4250 Kg de MMA - 3500 Kg + 750 Kg -)

Si la MMA de la caravana es > 750 Kg (la mayoría):

.- Si la suma de la MMA del coche y la MMA de la caravana no excede de 3500 Kg, lo puedes llevar con tu carnet B.
.- Si la suma de la MMA del coche y la MMA de la caravana excede de 3500 Kg, necesitas o bien el B96, o el B+E.

El B96 te habilita a conducir conjuntos cuya MMA (la suma de la MMA del coche y de la caravana) no exceda de 4250 Kg.
El B+E te habilita a conducir conjuntos cuya MMA (la suma de la MMA del coche y de la caravana) no exceda de 7000 Kg.

La diferencia entre el B+E y el B96 (a efectos de conseguirlo) es:

.- El B+E tiene un examen teórico (MUY sencillo) que el B96 no tiene
.- El examen de maniobras de B96 incluye un estacionamiento en línea, que el B+E no tiene.
.- El examen de maniobras del B+E tiene un ejercicio de marcha atrás en curva, y un estacionamiento en muelle, que el B96 no tiene.
.- Ambos exámenes de maniobras tienen una práctica de acople y desacople del remolque.
.- Ambos tienen el mismo examen de circulación.

Dado que el aparcamiento en línea puede ser igual o más complicado que la marcha atrás en curva, y que el estacionamiento en muelle es muy sencillo (todo esto con las pautas de la autoescuela), es por eso que en caso de tener un conjunto de más de 3500 Kg de MMA muchas veces se recomienda ir directamente a por el B+E.

Todo esto para los carnets. Hasta aquí no hemos pesado ni medido nada.

Ahora bien:

.- Si te miden: el conjunto en ningún caso puede exceder los 18.75 metros, y en caso de que exceda los 12 metros, debes llevar una placa V6 en la parte de atrás del remolque indicándolo. Esto aplica a todos los conjuntos, sin importar la MMA.
.- Si te pesan: en ningún caso cada uno de los vehículos por separado puede exceder la MMA que tienen en ficha. En caso de que sí lo hagan, podrían inmovilizarte el vehículo y/o obligarte a sacar cosas hasta que el peso no exceda la MMA, e imagino que te puede caer una multa, pero ni idea de cuantía/puntos/etc.

Además, en función de anchura, hay otras normativas sobre qué luces de gálibo deben llevar, etc, pero sinceramente esa parte ya no me acuerdo.

Todo esto lo estudié en el B+E :)

(Y ahora habré metido un gazapo en algún sitio y me tocará editar).
 
Hola

Debemos tener clara una cosa, no todos los agentes de la Guardia Civil tienen la misma formación. El agente que estaba en la frontera de Andorra seguro que sabe al dedillo que se puede pasar y que no en la Aduana y tiene mucha formación en otros temas como por ejemplo tráfico, pero no se conoce la dedillo todos los recovecos que si se conocerá un agente de la Agrupación de Tráfico.
Tengo bastante claro que un agente de Tráfico te para y ve que no llevas el carnet adecuado para conducir y lo primero que hace es inmovilizarte.

Si os fijáis los agentes de trafico llevan su coche o moto con el distintivo de tráfico y los agentes en sus uniformes.

Si te para un Guardia Civil del Seprona y cree que haces algo incorrecto circulando te avisará pero difícilmente te sancionará, si es algo muy muy grave seguramente supongo que pedirá apoyo a sus compañeros especializados.
Estando de acuerdo, sería mejor que si algo no es de su competencia lo dejara estar, salvo que haya un peligro manifiesto, porque inducen a confusión.
 
Estando de acuerdo, sería mejor que si algo no es de su competencia lo dejara estar, salvo que haya un peligro manifiesto, porque inducen a confusión.
Pues estoy de acuerdo contigo, pero creo que están obligados a que si ven algo que creen que es incorrecto informar al ciudadano (creo que tampoco lo sé al 100%).
 
También la policía nacional, por cierto. En otras ocasiones he comentado la curiosidad ¿? de que, si tienes una familia grande, con muchos amigos, y te llevas bien con todos, alguno es GC, o policía, o militar...
Este verano me contaba uno de esos, policía nacional que vio un coche haciendo algo gordo (si no, no se meten) y fue a echarle la bronca al conductor, sin idea de otra cosa. Cuando estaba diciéndole lo que había hecho el otro le dice:
-No me riña ¿eh?, que a mi sólo me riñe mi madre y usted no lo es. Si tiene que denunciarme, me denuncia, pero sin reñir.
Se queda pensado y dice
-Pues tiene usted razón, dese por denunciado.
Le tomó los datos del carnet y del coche y hala, a otra cosa. De nada sirvieron las disculpas "por estar encendido"...
 
Los únicos agentes que en España tienen capacidad sancionadora directa en temas de tráfico, son la GC de Tráfico, Mossos, Ertzantza, la Policia Foral Navarra y las policías locales de cada localidad.
Todo lo que sea salirse de ahí, incluidas las distintas especialidades en esos mismos cuerpos, no pueden denunciar directamente, ni por supuesto la Policía Nacional.

Lo que si pueden hacer estos cuerpos policiales distintos a los encargados del tráfico es una denuncia voluntaria* que es lo que hizo el familiar de @Aunolose .

Se toman los datos y con una buena exposición de los hechos se traspasan todo a la autoridad pertinente que se encargara de sancionar al infractor.

*.-Estas denuncias según la ley también las puede hacer un particular que presencie alguna burrada.
El problema en este caso es que como no se presenten buenas pruebas como fotos o videos (sin incurrir a su vez en otra infracción) es la palabra de un ciudadano contra la de otro ciudadano y es más difícil que prospere.
 
A nosotros en estas vacaciones ha sido la primera vez que nos han parado con la caravana y fue de una manera que me sorprendió porque no es la habitual y me acordé de este hilo y del mensaje de @Manat.

Fue después de pasar a la velocidad correcta un radar móvil en un coche escondido bajo un puente.

A los pocos kilómetros estaba el supercontrol en el carril izquierdo cerrado con conos, se puso en medio del nuestro un agente haciendo aspavientos y ante mi extrañeza nos metieron no sin alguna dificultad por la dimensión del conjunto y que estaba lleno de coches siendo denunciados por el radar.

Sólo me preguntó si iban a mi nombre caravana y coche. Me pidió el permiso de conducir, se fue atrás, comprobó con la PDA matriculas y que estaba todo correcto y parando el tráfico que venía lanzado por la derecha nos dejaron salir de nuevo.

Ya digo que no había visto esa manera de proceder nunca poniéndonos en riesgo todos y el destino ha querido que fuera yo mismo el primero, pero bueno, tanto va el cántaro a los foros que al final... :unsure:
 
Última edición:
Si no superáis sumando las dos mma 3500 kgs podéis con el B.
Yo estoy cada día más sorprendido de la gran confusión que hay de algo tan sencillo.
Repito suma de Mma de vehículos tractor más caravana no puede superar 3500kgs con la única excepción de un vehículo tractor de 3500 kgs de mma y una caravana menor o igual de 750 qie en este caso si puede.
 
Cuando se lo explico a alguien en persona le digo que se olvide de los remolques de menos 750 kg. Esos se pueden llevar hasta en la gorra. Si la gorra es bastante grande...

A partir de ahí es más sencillo.
"es que si el coche pesa 3500 y la cv 750.. "
Que te olvides, ostia ya... (insertar aquí el meme de Batman y Robin :partiendo: )
 
A nosotros en estas vacaciones ha sido la primera vez que nos han parado con la caravana y fue de una manera que me sorprendió porque no es la habitual y me acordé de este hilo y del mensaje de @Manat.

Fue después de pasar a la velocidad correcta un radar móvil en un coche escondido bajo un puente.

A los pocos kilómetros estaba el supercontrol en el carril izquierdo cerrado con conos, se puso en medio del nuestro un agente haciendo aspavientos y ante mi extrañeza nos metieron no sin alguna dificultad por la dimensión del conjunto y que estaba lleno de coches siendo denunciados por el radar.

Sólo me preguntó si iban a mi nombre caravana y coche. Me pidió el permiso de conducir, se fue atrás, comprobó con la PDA matriculas y que estaba todo correcto y parando el tráfico que venía lanzado por la derecha nos dejaron salir de nuevo.

Ya digo que no había visto esa manera de proceder nunca poniéndonos en riesgo todos y el destino ha querido que fuera yo mismo el primero, pero bueno, tanto va el cántaro a los foros que al final... :unsure:
Uf, es un poco complicado,

La verdad, que si es raro que te paren, en situaciones donde el conjunto pueda ganar situaciones peligrosas.

Me alegro que todo estuviese controlado.
 
Hola

Debemos tener clara una cosa, no todos los agentes de la Guardia Civil tienen la misma formación. El agente que estaba en la frontera de Andorra seguro que sabe al dedillo que se puede pasar y que no en la Aduana y tiene mucha formación en otros temas como por ejemplo tráfico, pero no se conoce la dedillo todos los recovecos que si se conocerá un agente de la Agrupación de Tráfico.
Tengo bastante claro que un agente de Tráfico te para y ve que no llevas el carnet adecuado para conducir y lo primero que hace es inmovilizarte.

Si os fijáis los agentes de trafico llevan su coche o moto con el distintivo de tráfico y los agentes en sus uniformes.

Ver el archivos adjunto 4134737Ver el archivos adjunto 4134738

Si te para un Guardia Civil del Seprona y cree que haces algo incorrecto circulando te avisará pero difícilmente te sancionará, si es algo muy muy grave seguramente supongo que pedirá apoyo a sus compañeros especializados.


Te ha faltado decir que los coches de la GC Tráfico son verdes con las puertas blancas y los del resto de la GC son blancos con las puertas verdes.
 
Gracias por todas las aclaraciones, de verdad que os agradecemos las explicaciones. Nuestro coche es un Ateca 150 Cv y pesa según Ficha Técnica en orden de marcha 1.540 kg. + la caravana 1000 Kg.

Un saludo a todos.
 

Archivos adjuntos

  • Documentacion coche.jpg
    Documentacion coche.jpg
    120,7 KB · Visitas: 37
  • Documentacion Caravana.jpg
    Documentacion Caravana.jpg
    106,7 KB · Visitas: 36
Mucho me parece que esta caravana, una vez cargada se va de los 1000 kilos.
Si eres muy minimalista quizas no, pero si llevas mover, toldo. aire.....
Cuando tengas ocasion, pesala.
Con el vehiculo de 150cv no creo que tengas problemas.
 
Mucho me parece que esta caravana, una vez cargada se va de los 1000 kilos.
Si eres muy minimalista quizas no, pero si llevas mover, toldo. aire.....
Cuando tengas ocasion, pesala.
Con el vehiculo de 150cv no creo que tengas problemas.
esa caravana con aire , mover, rueda de repuesto y colchon grande con viscoelastica , amortiguadores y demas , lista para itv , esta en 950 kg.
La diferencia de esta con la mia, es que la tara de esta son 790 y la mia ya son 850.
En cualquier caso y como respuesta al compañero decirte que no es la MOM sino la MMTA del coche que son 2100 kg.

Y el agente de aduanas tal vez ha interpretado lo que dice la DGT al pie de la letra, que no es otra cosa que para remolcar un remolque pesado hace falta el B96 hasta los 4250kg y si excede de ese peso el B+E
( lo que viene siendo remolque pesado, carnet de remolque)
Ya lo he comentado en otro hilo parecido a este.
 
Hola a todos. Aprovecho para preguntar....
Mi furgoneta en papeles pone que la MMR con freno es de 1.000 kg.
Podría comprar una caravana que supere ese peso? Entiendo que no...
¿Sacándome el B96 o el B+E? Imagino que tampoco....
Gracias.
 
Hola a todos. Aprovecho para preguntar....
Mi furgoneta en papeles pone que la MMR con freno es de 1.000 kg.
Podría comprar una caravana que supere ese peso? Entiendo que no...
¿Sacándome el B96 o el B+E? Imagino que tampoco....
Gracias.
Parece una pregunta de coña.... Si tu MMR es 1000kg pues la caravana de máximo 1000kg de MMA, y si es real mejor... A ver si luego va a pesar más de esos 1000kg de MMA en papeles y jorobas la furgoneta...
 
Hola a todos. Aprovecho para preguntar....
Mi furgoneta en papeles pone que la MMR con freno es de 1.000 kg.
Podría comprar una caravana que supere ese peso? Entiendo que no...
¿Sacándome el B96 o el B+E? Imagino que tampoco....
Gracias.
Pues no creas que se ha acabado la cosa con lo que te dice el compañero, como la furgoneta tenga una MMA alta ( mas de 2500 kg), para poder llevar una caravana de 1000 kg, te vas a tener que sacar el carnet B96 o el B+E

Esto con independencia de que no puedes remolcar mas de 1000 kg , ya que dices que tu MMR es de esos 1000kg.
 
esa caravana con aire , mover, rueda de repuesto y colchon grande con viscoelastica , amortiguadores y demas , lista para itv , esta en 950 kg.
La diferencia de esta con la mia, es que la tara de esta son 790 y la mia ya son 850.
Pues ya es esto a lo que me refiero, tal como digo en el post :
"Mucho me parece que esta caravana, una vez cargada se va de los 1000 kilos."
Una vez cargada para salir, con enseres, ropa, trastos de cocina, nevera llena, y otras cosas se pasa de los 1000Kg.
Por esto le digo que la pese, no para pasar la ITV, sino cuando la tenga lista para circular marchando de vacaciones, aunque solo sea por saber que es realmente lo que lleva detras.
 
Pues con la grabación haber acudido directamente al juzgado más cercano.

Nunca había oído en el siglo XXl algo así, bueno, en alguna película americana de policias mexicanos, pero que dos miembros de una de las instituciones con más buena reputación se jueguen de una manera tan barata el puesto de trabajo y el honor, me parece tremendamente surrealista.
Buena reputación?
 
Pues ya es esto a lo que me refiero, tal como digo en el post :
"Mucho me parece que esta caravana, una vez cargada se va de los 1000 kilos."
Una vez cargada para salir, con enseres, ropa, trastos de cocina, nevera llena, y otras cosas se pasa de los 1000Kg.
Por esto le digo que la pese, no para pasar la ITV, sino cuando la tenga lista para circular marchando de vacaciones, aunque solo sea por saber que es realmente lo que lleva detras.
Cierto todo lo que dices.
En cualquier caso, habria que ver para cuanto la tiene, que mucho me temo que sera para 900 kg, (eso tendria que verlo el en el permiso de circulacion).
Y un consejo mio, es que le cambie las ruedas por unas de carga ( las que lleva son de coche) y aguantan 550 kg, lo va a notar y mucho y si ya añade amortiguadores, todavia mucho mas.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com