Webcampista.com

mucho más que un foro

"Casi" estrenarse con viaje largo... mala idea?

Estas bien informado, en Francia la velocidad máxima para conjuntos de vehículos <3.500kg es 130 km/h. y 110 km/h para conjuntos >3.500 kg. En los bruscos cambios de pendiente suele haber señales restrictivas de velocidad solo para conjunto de vehículos con remolque vivienda, a 80/90 km/h.

@goseantonio debe de atualizarse.....;)
Restricciones de hasta 60 Km/h he visto en plena autovía acercándome a Lyon. Si no estás MUY atento te la comes con patatas.
 
Esos bamboleos al adelantarte un camión no los he notado nunca con los dos conjuntos que llevado durante varias decenas de miles de km.

Si noto los de los grandes tursimos de +2.000 kg, + 250cv adelantandote a +160 km/h.
Yo creo que el efecto succión depende de las turbulencias. Me imagino que se produce por un efecto de vacío entre los dos vehículos que dependerá de la velocidad relativa entre los vehículos, velocidad del aire, separación entre los vehículos, volumen y aerodinámica.
Si no lo has notado mucho mejor.
Para el que lo note, mejor alejarse del camión lo que se pueda, y que el trance sea lo más corto posible (reduce un pelín la velocidad).
 
...TODOS los camiones me adelantaban, y al hacerlo se produce esa sensación de bamboleo en todo el conjunto, producido por las turbulencias que se producen cuando te adelanta un bicho grande a esas velocidades.
Coincido con los compañeros en que no deberías sentir "bamboleos" al ser adelantado por camiones o autocares. Yo cuando llevaba un conjunto menos equilibrado sí que notaba el efecto venturi de absorción, que se minimizaba separándote lo máximo posible del centro de la calzada. Si tienes problemas de bamboleo es posible que haya un problema de reparto de pesos en la caravana.
Impacto aerodinámico sí que lo sentía cuando me adelantaban las furgonetas de reparto urgente a más de 120Km/h.
Y bamboleo lo sentí una vez al acercarme para adelantar a un camión portavehículos. Generaba unas turbulencias que hacía que mi caravana empezara a oscilar. Esperé a una cuesta arriba en la autovía para quitármelo de en medio. Desde entonces me acerco a esos camiones "acongojado".
 
Coincido con los compañeros en que no deberías sentir "bamboleos" al ser adelantado por camiones o autocares. Yo cuando llevaba un conjunto menos equilibrado sí que notaba el efecto venturi de absorción, que se minimizaba separándote lo máximo posible del centro de la calzada. Si tienes problemas de bamboleo es posible que haya un problema de reparto de pesos en la caravana.
Impacto aerodinámico sí que lo sentía cuando me adelantaban las furgonetas de reparto urgente a más de 120Km/h.
Y bamboleo lo sentí una vez al acercarme para adelantar a un camión portavehículos. Generaba unas turbulencias que hacía que mi caravana empezara a oscilar. Esperé a una cuesta arriba en la autovía para quitármelo de en medio. Desde entonces me acerco a esos camiones "acongojado".
Pues no se que quieres que te diga... Tampoco veo tan raro sentir algun ligero movimiento, u oscilación cuando te adelanta un bicho de 12 metros de largo y 3 de alto o mas a 100 km/h o mas... Pero en fin, si vosotros no notais nada mejor que mejor, por supuesto.
 
Yo tambien voy a 90 km/h siempre. El "inconveniente" de ir a 90km/h que ví ya en la primera salida, fue que TODOS los camiones me adelantaban, y al hacerlo se produce esa sensación de bamboleo en todo el conjunto, producido por las turbulencias que se producen cuando te adelanta un bicho grande a esas velocidades.

Pero no hay que preocuparse demasiado, te acostumbras rapido. Si ves que un camión te va a delantar pues nada, tu a tu ritmo, mirando mucho por los retrovisores para verlos venir, y si puedes échate todo lo que puedas a la derecha de la línea de la calzada, para dejar algo mas de espacio entre tu conjunto y el camionaco que te va a adelantar. Pero ya te digo, es una sensación a la que te acostumbraras rapidamente. Por cierto, eso solo pasa en autopistas y autovías, por carreteras normales los camiones normalmente no te adelantan.

Nada, a disfrutar mucho, si te gusta conducir, llevar una caravana es una sensacion muy bonita. Ademas cuando la llevas es siempre porque te vas de vacaciones, de viaje o de camping, es decir, a lugares donde no hay ninguna prisa por llegar. A conducir y a disfrutar de las carreteras y los paisajes. Saludos.
Se ha hablado muchas veces sobre ello.
O hay en ese momento del adelantamiento un fuerte viento lateral (muy habitual en algunos tramos de carreteras como la 340 por el Delta del Ebro) o un desequilibrio de pesos en tu conjunto, porque no es para nada normal notar ese efecto.
 
Hombres, algo se nota, por muy buena y pesada que sea la CV, poquito, pero se nota, cuando por despiste en velocidad mantenida, me adelanta cualquier vehiculo mas grande. Tambien se nota, aqui mas, en el momento de sobrepasar cabina, cuando adelanto a esos y en ese, a corregir con el volante y acelerador, para compensar impresion de ''absorcion''.
 
Hombres, algo se nota, por muy buena y pesada que sea la CV, poquito, pero se nota, cuando por despiste en velocidad mantenida, me adelanta cualquier vehiculo mas grande. Tambien se nota, aqui mas, en el momento de sobrepasar cabina, cuando adelanto a esos y en ese, a corregir con el volante y acelerador, para compensar impresion de ''absorcion''.
A mi me pasa igual, y lo veo normal. De hecho cuando compré la caravana lo comenté en el foro y algunos compañeros me contestaron que era algo normal. Pero vaya, como he comentado, es algo a lo que te acostumbras rapidamente y con el tiempo incluso dejas de darle importancia o puede que ni lo notes tanto, porque lo asumes como algo normal. En fin, mil personas diferentes, mil experiencias diferentes.
 
Si que se. Nota un poco de bamboleo o movimiento al ser adelantado por un camión y también cuando me adelantan coches pesados o furgonetas a una velocidad fuerte (120/130 km/h)
 
Claro que se nota. Yo llevo un conjunto bastante pesado, con un tractor que no se menea por cualquier vientecillo, y vaya si se nota a veces. De hecho, cuando soy yo el que adelanto a un camión, en la mayoría de las ocasiona al mirar por el retrovisor veo que el camión se ha desplazado ostensiblemente a la derecha, casi con toda probabilidad para contrarestar el efecto "succión" que le ha generado mi caravana. Y no creo que nuestros conjuntos pesen menos que un camión. Es lo que tienen las leyes físicas, que no dependen de la subjetividad del que conduce.
 
Curioso, la verdad es que he estado visitando varias webs y hablan bastante de los 90km/h para conjuntos de más de 3.500, pero la información sobre conjuntos de menos de 3.500 me ha parecido un tanto confusa y/o inexistente en algunas webs.

Por ejemplo, esta:

Ver el archivos adjunto 4131299

En otros sitio he visto que los conjuntos de menos de 3.500 pueden rodar a 100km/h:

Ver el archivos adjunto 4131300

Pues si, quizás no lo haya entendido bien, pero he vuelto a buscar y no he encontrado un sitio en el que diga claramente la velocidad máxima en autopista para caravanas de menos de 3.500...
Curioso, la verdad es que he estado visitando varias webs y hablan bastante de los 90km/h para conjuntos de más de 3.500, pero la información sobre conjuntos de menos de 3.500 me ha parecido un tanto confusa y/o inexistente en algunas webs.

Por ejemplo, esta:

Ver el archivos adjunto 4131299

En otros sitio he visto que los conjuntos de menos de 3.500 pueden rodar a 100km/h:

Ver el archivos adjunto 4131300

Pues si, quizás no lo haya entendido bien, pero he vuelto a buscar y no he encontrado un sitio en el que diga claramente la velocidad máxima en autopista para caravanas de menos de 3.500...
Es correcta esa información en la mayoría de los casos. Francia tiene unos límites de velocidad muy complejos, mucho más que aquí. Los límites varían dependiendo del tipo de carretera, no es lo mismo autopista que autovía y hay montones de tipos carreteras con separación en el centro, sin el, con dos carriles para un sentido y uno en otro... Si llueve (y llueve mucho) la velocidad son 20kmh menos. Y la famosa señal de caravana que hay a montones Igual que hay montones de radares que con caravana saltan, muchos volumétricos, luego ya verán si te tienen que multar o no.

Hay una creencia a pensar en Francia no hay límites de velocidad para las caravanas pero...

En 2008 se modificó el código de ruta Francés, se volvió a revisar en 2014. Limitaron los conjuntos de más de 3500kg a 90 en todas partes para que sea fácil. Artículo r403-8 que alguien ha pegado en este mismo hilo. Aquí está



Los 3500kg no es la suma de la mma de los conjuntos. Es la capacidad de remolque del coche. Aquí está el error. PTRA (poids total roulant autorisé) campo F3 de su carta gris o de nuestra ficha técnica, lo que conocemos como MMC. Eso incluye prácticamente todas las berlinas grandes,todos los suvs, 4x4 y furgonetas.

Así se sorprendieron ellos mismos en el país del camping por excelencia.



Y tuvieron dudas, (o intentaron librarse no sé) con lo de la suma de las mma, y los Galos preguntaron a ver si se habían equivocado estos Romanos... pero no coló



Luego tengo mis dudas de si todo los vehículos que por aquí llamamos "capados" , curiosamente en su mayoría franceses, es que no son tan capaces como los alemanes o quizá es que son unos pícaros (como nosotros). Igual que las caravanas de techo elevables, también francesas con la curiosa altura de 1.99 m, justo por debajo de los 2m de la tarifa de los peajes.

Tengo la sensación de que son como Chenoa, cuando vamos ellos vuelven.
 
Claro que se nota. Yo llevo un conjunto bastante pesado, con un tractor que no se menea por cualquier vientecillo, y vaya si se nota a veces. De hecho, cuando soy yo el que adelanto a un camión, en la mayoría de las ocasiona al mirar por el retrovisor veo que el camión se ha desplazado ostensiblemente a la derecha, casi con toda probabilidad para contrarestar el efecto "succión" que le ha generado mi caravana. Y no creo que nuestros conjuntos pesen menos que un camión. Es lo que tienen las leyes físicas, que no dependen de la subjetividad del que conduce.
Sin acritud.

Cuando adelantas con tu conjunto de caravana a un conjunto pesado y ves a este que se echa ostensiblemente a la derecha una vez te has vuelto a incorporar al carril, es porque la maniobra no ha sido lo suficientemente correcta.

Insisto, y en este caso aún mas, que para que un conjunto que estará sobre las 4 toneladas perturbe de tal manera a otra que pesa 10 veces más se tendrían que dar vientos laterales del tipo tornado de Oklahoma porque sino sería un problema peligrosísimo el adelantamiento entre camiones o autobuses.

Pruébalo. La próxima vez que adelantes a un camión deja más distancia al volver al carril y verás como ya no sacará el morro "quejándose" [emoji6]
 
Y, volviendo al hilo.... Yo no haría esa ruta ni teniendo años de experiencia en caravana. Hay más vacaciones.
Disfrutad del viaje. Francia es un auténtico paraíso caravanaists.
 
Es correcta esa información en la mayoría de los casos. Francia tiene unos límites de velocidad muy complejos, mucho más que aquí. Los límites varían dependiendo del tipo de carretera, no es lo mismo autopista que autovía y hay montones de tipos carreteras con separación en el centro, sin el, con dos carriles para un sentido y uno en otro... Si llueve (y llueve mucho) la velocidad son 20kmh menos. Y la famosa señal de caravana que hay a montones Igual que hay montones de radares que con caravana saltan, muchos volumétricos, luego ya verán si te tienen que multar o no.

Hay una creencia a pensar en Francia no hay límites de velocidad para las caravanas pero...

En 2008 se modificó el código de ruta Francés, se volvió a revisar en 2014. Limitaron los conjuntos de más de 3500kg a 90 en todas partes para que sea fácil. Artículo r403-8 que alguien ha pegado en este mismo hilo. Aquí está



Los 3500kg no es la suma de la mma de los conjuntos. Es la capacidad de remolque del coche. Aquí está el error. PTRA (poids total roulant autorisé) campo F3 de su carta gris o de nuestra ficha técnica, lo que conocemos como MMC. Eso incluye prácticamente todas las berlinas grandes,todos los suvs, 4x4 y furgonetas.

Así se sorprendieron ellos mismos en el país del camping por excelencia.



Y tuvieron dudas, (o intentaron librarse no sé) con lo de la suma de las mma, y los Galos preguntaron a ver si se habían equivocado estos Romanos... pero no coló



Luego tengo mis dudas de si todo los vehículos que por aquí llamamos "capados" , curiosamente en su mayoría franceses, es que no son tan capaces como los alemanes o quizá es que son unos pícaros (como nosotros). Igual que las caravanas de techo elevables, también francesas con la curiosa altura de 1.99 m, justo por debajo de los 2m de la tarifa de los peajes.

Tengo la sensación de que son como Chenoa, cuando vamos ellos vuelven.

Viajo mucho a Francia y esto me interesa tenerlo claro.
Por lo que entiendo, ¿La limitación de velocidad depende en exclusiva del vehículo tractor y sus capacidades? ¿Si el vehículo tiene una MMA y una MMR cuya suma pase de 3500 kg ya tiene una limitación de 90km/h independientemente de lo que lleve detrás?
¿Y si MMA + MMR del vehículo es menor de 3500kg ya se puede ir a 110Km/h?
 
Sin acritud.

Cuando adelantas con tu conjunto de caravana a un conjunto pesado y ves a este que se echa ostensiblemente a la derecha una vez te has vuelto a incorporar al carril, es porque la maniobra no ha sido lo suficientemente correcta.

Insisto, y en este caso aún mas, que para que un conjunto que estará sobre las 4 toneladas perturbe de tal manera a otra que pesa 10 veces más se tendrían que dar vientos laterales del tipo tornado de Oklahoma porque sino sería un problema peligrosísimo el adelantamiento entre camiones o autobuses.

Pruébalo. La próxima vez que adelantes a un camión deja más distancia al volver al carril y verás como ya no sacará el morro "quejándose" [emoji6]
Acritud ninguna, suelo dejar bastante distancia antes de volver al carril si es a lo que te refieres. Cuando miro por el retrovisor y veo que el camión se ha movido hacia la derecha... yo sigo en el carril de la izquierda sin moverme ni un centímetro. Así que creo que lo que me comentas es del todo erróneo.

Tampoco creo que estés en lo cierto en lo de los vientos tipo tornado de Oklahoma. Es una simple cuestión de que la presión exterior se mantiene, mientras que la interior, que debería empujar con hacia el exterior, lo hace con menos fuerza, y se crea una diferencia de presiones que produce un efecto succión. El conductor del camión, al notarlo, reacciona compensando hacia el lado contrario. Y te preguntarás, por qué lo sé... porque yo hago exactamente lo mismo.
 
Viajo mucho a Francia y esto me interesa tenerlo claro.
Por lo que entiendo, ¿La limitación de velocidad depende en exclusiva del vehículo tractor y sus capacidades? ¿Si el vehículo tiene una MMA y una MMR cuya suma pase de 3500 kg ya tiene una limitación de 90km/h independientemente de lo que lleve detrás?
¿Y si MMA + MMR del vehículo es menor de 3500kg ya se puede ir a 110Km/h?
Hace 3 años, o quizás 4, atravesé Francia por la parte este de norte a sur por autopista con caravana.
Mi velocidad de crucero era de 110-120 Km/h. Vehículo de 140Cv y caravana MMA 750.
Observé que saltaban radares a mi paso ya que eran volumétricos y me debían confundir con un camión.
No me llegó ninguna multa.
No se si esto actualmente habrá cambiado, pero creo que no.
 
De hecho, cuando soy yo el que adelanto a un camión, en la mayoría de las ocasiona al mirar por el retrovisor veo que el camión se ha desplazado ostensiblemente a la derecha, casi con toda probabilidad para contrarestar el efecto "succión" que le ha generado mi caravana.
Sin animo de llevar la contraria. Cuando estoy en adelantamiento a un Camion, dudo que mi conjunto pueda ocasionarle alguna reaccion ( por su peso y gran volumen ), que le haga orillarse a la derecha, el a mi si y por eso me orillo a la iz. todo lo que puedo. Tambien tengo que decir que en ocasiones, si he observado que si hace lo que dices, pero entiendo que es por tener un detalle conmigo, porque sabrá que al reincorporarme al carril, es cuando mi conjunto sufre la mayor reaccion.
Bien: llevo Camara trasera y retornaba cuando veia en linea amarilla de Pantalla su cabina y ahi con demasiada frecuencia era cuando el Camionero se orillaba a der., entiendo que consideraba que me metia demasiado pronto y le dejaba sin distancia de reaccion en el caso de frenada por mi parte.
La solucion que adopte es esperar a que me de luces o en su defecto que la imagen en Pantalla este en sector verde.
No soy Camionero, por lo tanto es solo una opinion consecuencia de mi logica, que no tiene que ser la misma que la de otros.
 
Acritud ninguna, suelo dejar bastante distancia antes de volver al carril si es a lo que te refieres. Cuando miro por el retrovisor y veo que el camión se ha movido hacia la derecha... yo sigo en el carril de la izquierda sin moverme ni un centímetro. Así que creo que lo que me comentas es del todo erróneo.

Tampoco creo que estés en lo cierto en lo de los vientos tipo tornado de Oklahoma. Es una simple cuestión de que la presión exterior se mantiene, mientras que la interior, que debería empujar con hacia el exterior, lo hace con menos fuerza, y se crea una diferencia de presiones que produce un efecto succión. El conductor del camión, al notarlo, reacciona compensando hacia el lado contrario. Y te preguntarás, por qué lo sé... porque yo hago exactamente lo mismo.

Pues disculpa si creí mal.
El quedarse corto en un adelantamiento es un tipo de maniobra que si se suele ver a menudo en conductores que no están acostumbrados de pasar 'de medir' 5 metros a 12 puntualmente y lo olvidan.

Hablas de presión interior o exterior, ¿al aire libre?

Para que esa teoría tuviera algo de sentido tendrian que circular los dos conjuntos por un tubo al vacío, con el espacio mínimo entre paredes y ellos y a lo mejor al rebasar uno al otro se notaría algo la fuerza de succión de la que hablas, pero en condiciones normales de circulación, si el conductor soltara las manos del volante al ser adelantado por tu conjunto, te garantizo que el camión ni se movería lo más mínimo lateralmente.

Esto me recuerda siempre a la leyenda urbana que alguna vez ha salido por aquí que circulando pegado a un camión a cinco o seis metros hace reducir el consumo de combustible, lo cual aparte de ser una situación muy peligrosa, es un sinsentido sin argumento físico alguno.
 
Última edición:
Viajo mucho a Francia y esto me interesa tenerlo claro.
Por lo que entiendo, ¿La limitación de velocidad depende en exclusiva del vehículo tractor y sus capacidades? ¿Si el vehículo tiene una MMA y una MMR cuya suma pase de 3500 kg ya tiene una limitación de 90km/h independientemente de lo que lleve detrás?

Eso es lo que está escrito. Lo de los 110 tampoco está muy claro.

Esto comentan en un foro de nuestros colegas franceses.


con google translate:
 
Pues disculpa si creí mal.
El quedarse corto en un adelantamiento es un tipo de maniobra que si se suele ver a menudo en conductores que no están acostumbrados de pasar 'de medir' 5 metros a 12 puntualmente y lo olvidan.

Hablas de presión interior o exterior, ¿al aire libre?

Para que esa teoría tuviera algo de sentido tendrian que circular los dos conjuntos por un tubo al vacío, con el espacio mínimo entre paredes y ellos y a lo mejor al rebasar uno al otro se notaría algo la fuerza de succión de la que hablas, pero en condiciones normales de circulación, si el conductor soltara las manos del volante al ser adelantado por tu conjunto, te garantizo que el camión ni se movería lo más mínimo lateralmente.

Esto me recuerda siempre a la leyenda urbana que alguna vez ha salido por aquí que circulando pegado a un camión a cinco o seis metros hace reducir el consumo de combustible, lo cual aparte de ser una situación muy peligrosa, es un sinsentido sin argumento físico alguno

En un tubo al vacío... claro. La presión la ejercen los flujos de aire que circulan por los laterales de los dos vehículos, así que eso del vacío, me da que no.

Creo que esto es un efecto de sobra conocido y experimentado por todo el mundo. Si tu no lo notas, bueno, quizás no estés suficientemente atento a la conducción como para percibirlo, aunque en mi opinión es bastante evidente. Y no se traga ni de falta de experiencia, ni de hacer mal los adelantamientos, ni de ningún otra negligencia que se te pueda pasar por la cabeza.

En fin, quizá para ti sea otra leyenda urbana, para el resto es muy real y por lo que debemos de estar muy atentos cuando llevamos la caravana enganchada.
 
En un tubo al vacío... claro. La presión la ejercen los flujos de aire que circulan por los laterales de los dos vehículos, así que eso del vacío, me da que no.

Creo que esto es un efecto de sobra conocido y experimentado por todo el mundo. Si tu no lo notas, bueno, quizás no estés suficientemente atento a la conducción como para percibirlo, aunque en mi opinión es bastante evidente. Y no se traga ni de falta de experiencia, ni de hacer mal los adelantamientos, ni de ningún otra negligencia que se te pueda pasar por la cabeza.

En fin, quizá para ti sea otra leyenda urbana, para el resto es muy real y por lo que debemos de estar muy atentos cuando llevamos la caravana enganchada.

Pues nada chico.
El chavo pa ti que se te ve muy convencido.

La próxima vez que vea acercarse una caravana por el espejo izquierdo me agarraré bien fuerte al volante y me encomendaré a San Cristóbal no sea cosa que con 42 toneladas las fuertes turbulencias me manden directamente a la cuneta...

Gracias por la advertencia y un saludo.
 
Pues nada chico.
El chavo pa ti que se te ve muy convencido.

La próxima vez que vea acercarse una caravana por el espejo izquierdo me agarraré bien fuerte al volante y me encomendaré a San Cristóbal no sea cosa que con 42 toneladas las fuertes turbulencias me manden directamente a la cuneta...

Gracias por la advertencia y un saludo.
Lo cierto es que no entiendo esa actitud de negar las evidencias y algo que todo el mundo que remolca una caravana ha notado habitualmente. No se trata de que el chavo sea para ti o para mi, es que es la realidad. Si quieres seguir negando esta evidencia, pues bien, tu mismo, pero la realidad no va a cambiar.
 
Pues qué queréis que os diga, ese efecto succión yo nunca lo he notado porque me adelantara un vehículo más grande. Sin embargo sí he notado cierto meneillo cuando me han adelantado a mucha más velocidad que la que yo llevara. Aun siendo en todas las ocasiones un vehículo más pequeño y menos pesado que el mío. Una vez incluso lo noté con una moto que pasó muy pegada.

Pero vamos, que no tengo vuestros conocimientos sobre el tema, solo son sensaciones.
 
Por aportar algun dato mas experimental, yo si lo noto, tanto con camiones o autobuses (sobretodo si van rapidos) o AC s. En general, con cualquier vehiculo con volumen importante. Quizá dependa del tipo de caravana y su peso, no lo se, pero yo lo he notado en las dos cv que he tenido. No es preocupante pero si vas algo distraido te coge por sorpresa y las primeras veces alarma un poco.
 
Lo cierto es que no entiendo esa actitud de negar las evidencias y algo que todo el mundo que remolca una caravana ha notado habitualmente. No se trata de que el chavo sea para ti o para mi, es que es la realidad. Si quieres seguir negando esta evidencia, pues bien, tu mismo, pero la realidad no va a cambiar.

Te escudas en lo que no es.

Lo que "todo el mundo que remolca una caravana" dice es que notan ese efecto de bamboleo cuando un vehículo pesado les adelanta, (que vuelvo a lo mismo, puede ser por viento lateral, desequilibrio de pesos o diferencia notoria de velocidades) no que ellos le generan turbulencias a un vehículo pesado que es lo que desde el principio estás diciendo con argumentos equivocados:

... Y no creo que nuestros conjuntos pesen menos que un camión.

Ahora dices que dejas bastante distancia al adelantar, prueba a dejar mínimo la longitud de tu conjunto y ya cuentas, si quieres, si continuas viendo los camiones como se tiran a la derecha cuando vuelves al carril.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com