... lo de acelerar para enderezar antes de frenar no lo veo nada claro cuando vas bajando como en este caso. En llano o subiendo podrá ser útil ... pero bajando yo no lo haría.
Creo que este compañero hizo lo correcto: intentar una bajada de marcha rápida con muy poco embrague antes de iniciar la frenada.
Está claro que las situaciones más peligrosas remolcando son siempre en bajada y marchas largas ... cuando nos pasamos con el cuentakilómetros.
... llegados a este punto, creo que no hay receta ... salvo rezar y encomendarse a la diosa fortuna. Ni el más experto conductor tiene la receta de como salir de una situación como la del compañero. Se me antoja casi imposible recuperar un conjunto "perdido" acelerando en bajada.
Yo desde mi accidente lo que hago es que bajo en marchas lo más cortas que puedo y a menor velocidad que subo o llaneo. tampoco adelanto NUNCA en bajada, ni siquiera en llano. Los camiones o conjuntos más lentos los adelanto siempre subiendo y tirando a bastantes r.p.m.
Me alegro muchísimo de que la fortuna te haya sonreido a tí y a todos los demás que circulaban por la AP-7 en ese momento.
Buen viaje a los picos
salud
Yo ando en linea de lo q dice chips, acelera.
Por leyes de fisica tiene q haber formas de actuar q sean mejores q otras, el problema es q no las sabemos.
En los camiones trailer el remolque o semiremolque suele frenar mas q la tractora, pues si te sujetan del culo es mas dificil q te cruces, pero imaginate dos cuerpos en movimiento, unidos por la bola de remolque, al cuerrpo delantero le llamaremos A y al trasero B. Si a pierde velocidad( frena) y B no frena o tarda mas q sucedera? q B tendera a adelantar a A, pero al estar atados por la bola ese energia se disipa en forma de desplazamientos laterales. Creo q en ese momento seria bueno acelerar, para q B no quiera adelantar a A, sino q A sea quien le de un tiron.
Pero la teoria de dar toquecitos al freno tampoco es mala, pues creo al hacer actuar al freno de inercia del remolque estamos consiguien q B tienda a parar y sujetar a A por el culo ( por el culo me vais a mandar a mi cn este trabalenguas)
De todas las pajillas mentales anteriores llego a 3 conclusiones, bueno mas bien 4
1ª Solo se q no se nada, encima la frase no es mia.
2ªCreo q dependiendo de la situacion en la q se produzcan los bandazos, subida, bajada, viento etc, eso condiciona para q lo ideal sea acelerar o frenar.
3ª Q este tema daria para abrir otro hilo y que la gente cuente sus experiencias y de opiniones y si hay camioneros de trailer en el foro nos iluminen, pues sus opiniones seran basadas en la experiencia de cientos de miles de km. Creo es util saber como hacer un brico, pero creo q este brico........como minimo evitaria algun infarto.
4ª Q lo ideal seria en vez de freno de inercia un freno real, como lleban los tractores agricolas, q hacen actuar los frenos del remolque en bajada a voluntad, incluso sin frenar el tractor hacen actuar el freno del remolque. Si ese remolque encima llevara ABS....uis q gustirrinin.
Releyendo el mwnsaje antes de enviarlo llego a una 5ª conclusion JODER COMO ME ENROLLO
Saludos y ya me callo
Ufff!!!
Nunca me había pasado nada igual, y todavía tengo el susto en el cuerpo.
Os cuento:
Este mediodía, por cuestiones de trabajo estaba yo conduciendo por la AP-7 en dirección a Tarragona, a la altura de Barbera del Valles.
Conducía mi coche del trabajo (pick up Toyota Hilux) y la plataforma elevadora remolcable, como la de la foto(Matilsa Parma 12t de 1.500 Kg. de tara). , enganchada.
Como estos días vamos de culo, aprovechaba para hablar con un proveedor por teléfono, con el manos libres del coche.
Con la distracción de la conversación me he puesto a 120 Km./h.
Os prometo que no he sido consciente de la velocidad, ya que no miraba el cuentakilómetros en ningún momento, y con la pequeña bajada que hace la autopista y la punta de gas que llevaba, más el despiste ha sido suficiente para alcanzar esa velocidad.
De repente noto que empieza a ladearse el remolque, miro el cuentaquilómetros y me doy cuenta a la velocidad que circulo...
Mierdaaaaa!!!!
Piso el embrague para meter 4ª y...
el ladearse se ha vuelto violento...
en cuestión de muy pocos segundos me he cruzado
del cuarto carril de la derecha al primero de la izquierda,
los coches y camiones de detrás mío han puesto los intermitentes y han frenado en seco.
Me salía el corazón por la boca!!!!
Cuando ya estaba todo perdido y iba a volcar,
La plataforma a golpeado contra la mediana de hormigón y se a puesto en horizontal.
Me he encontrado derrepente con el conjunto parado en el carril de la izquierda y totalmente desorientado.
He puesto primera y me ido al arcen poco a poco a parar,
a punto de desmayarme.
Menudo susto!!!!!
Os juro que a partir de hoy hay un antes y un después, no se me olvidara esta experiencia jamás.
Con letras mayusculas digo:
HA SIDO EVITABLE Y TOTALMENTE CULPA MIA .
Perdon por el tocho y…
Salut!!!
Bar
Hola Bar: me alegro que no te pasara nada más que el susto que ya es bastante. Lo que si te agradeceríamos todos es que investigaras un poco por que te pasó ese percance.
Por ejemplo como va ese remolque de equilibrado en el peso de la lanza,si llevabas mucho o poco peso en el Pick-up, no se , todo lo que se te ocurra. Desde luego ese aparato supongo que pesa pero no se frena con el aire lo cual en bajadas no hace ningún favor.
Reitero, me alegro que solo haya sido un susto de los buenos, que más o menos todos tenemos nuestras "peripecias" remolcando. Saludos.