Webcampista.com

mucho más que un foro

Claraboya TurboVent 160 y bomba del agua

punkwoll

timid@
Buenos días, en la caravana voy a poner toda la instalación a 220 menos la bomba del agua y la claraboya que van a 12 por lo que me gustaría poner un transformador de 220 a 12. La claraboya tiene una absorbencia máxima de 3A y 36W y la bomba de 2.2A y 10 a 18W. Con este transformador me valdría? https://www.amazon.es/Lixada-Transf...TF8&qid=1468561008&sr=8-3&keywords=dc+12v+10a

La claraboya: http://www.fiamma.com/ES/productos/comfort/vent/vent_-_turbo-vent/
La bomba del agua: https://pedidos.activecaravan.es/ep...2e3/?ObjectPath=/Shops/eb9467/Products/160416

Gracias amigos!
 
Y cuando vallas de ruta como iluminas la CV?
¿eliminas el circuito de 12V?
 
Y cuando vallas de ruta como iluminas la CV?
¿eliminas el circuito de 12V?

no, voy a poner una batería de 12v 100A con un conversor de 12 a 220. Podría conectar la claraboya y la bomba a la bateria pero no me gustaría estar cargando la batería cuando este conectado a la red de 220 del camping y a la vez estar usando la batería para la claraboya y la bomba de agua
 
Mi consejo es que hagas justo lo contrario de lo que quieres hacer... poner todo a 12v, además de que la bateria te durara más, no incumplirlas la normativa de baja tensión... si pones luces a 230v, no las podrás tener legalmente ni en el wc, ni al lado de la cocina, además, cómo te ha comentado nil, en ruta tendrás que tirar de inversor... si todo va a 12v se simplifica todo mil veces, y cuando llegues al camping, como todos, con la centralita y el transformador tendrás los 12v que necesitas sin necesidad de tirar de la batería.

A la pregunta de si te vale para alimentar la bomba y el ventilador, si, te vale... pero si pones esta -> https://www.amazon.es/SODIAL-Interr..._SR160,160_&psc=1&refRID=21APBAE6QA9GXSCGPJ97 , podras alimentar toda la caravana
 
Mi consejo es que hagas justo lo contrario de lo que quieres hacer... poner todo a 12v, además de que la bateria te durara más, no incumplirlas la normativa de baja tensión... si pones luces a 230v, no las podrás tener legalmente ni en el wc, ni al lado de la cocina, además, cómo te ha comentado nil, en ruta tendrás que tirar de inversor... si todo va a 12v se simplifica todo mil veces, y cuando llegues al camping, como todos, con la centralita y el transformador tendrás los 12v que necesitas sin necesidad de tirar de la batería.

A la pregunta de si te vale para alimentar la bomba y el ventilador, si, te vale... pero si pones esta -> https://www.amazon.es/SODIAL-Interr..._SR160,160_&psc=1&refRID=21APBAE6QA9GXSCGPJ97 , podras alimentar toda la caravana
Y para los enchufes?ahí si que me haría falta el inversor no? Luego hago un plano a 12 a ver cómo queda [emoji6]

Enviado desde el Patatal
 
Es mucho mejor como te dice José Luis.
Todo a 12,ademas podrás iluminar con leds que no consumen a penas.y la instalación es mucho más segura

Enviado desde mi Aquaris M5.5 mediante Tapatalk
 
¿Y para que quieres alimentar los enchufes de 230v?, muchas de las tv de tamaño mediano-pequeño van a 12 v, los odenadores entre 12v y 18v, cargar un movil, tambien se puede hacer a 12 v.
 
Pues muchas gracias, haré toda la instalación de luces a 12 pero los enchufes los dejaré a 220 para poder usar electrodomésticos de casa y no comprar otros nuevos, por que con la reforma de la caravana ya me estoy dejando lo suyo
...

Enviado desde el Patatal
 
Opino lo mismo, mejor tener casi todo lo que puedas a 12V.
un adaptador para portátil o para una tele de 12 a lo que usen sale por 20€ aproximadamente.
Tener algún enchufe por ahí a 220 puede ir bien, pero si lo tienes todo a 12V, lo tendrás siempre, tanto con el coche como fuera de camping.
Ojo!!! los cables de 12V tienen que ser mucho más gordos que a 220V, si pones cables finitos, tendrás unas caídas de tensión enormes, aparte de que se irá gran parte de potencia en el cable.
para que os hagáis una idea, en una caravana de un amigo, una bombilla de 50w de coche que tenía puesta en el techo de la caravana, tenía una caída de tensión de la mitad del voltaje, en vez de tener 12V tenía 6 en la bombilla!
si se va a hacer un consumo gordo de intensidad, lo suyo es poner cable gordo, de 6mm o más.
 
Opino lo mismo, mejor tener casi todo lo que puedas a 12V.
un adaptador para portátil o para una tele de 12 a lo que usen sale por 20€ aproximadamente.
Tener algún enchufe por ahí a 220 puede ir bien, pero si lo tienes todo a 12V, lo tendrás siempre, tanto con el coche como fuera de camping.
Ojo!!! los cables de 12V tienen que ser mucho más gordos que a 220V, si pones cables finitos, tendrás unas caídas de tensión enormes, aparte de que se irá gran parte de potencia en el cable.
para que os hagáis una idea, en una caravana de un amigo, una bombilla de 50w de coche que tenía puesta en el techo de la caravana, tenía una caída de tensión de la mitad del voltaje, en vez de tener 12V tenía 6 en la bombilla!
si se va a hacer un consumo gordo de intensidad, lo suyo es poner cable gordo, de 6mm o más.
Ya lo tengo todo a 220V, más que nada por que cuando hice la pregunta ya había metido el cable. El que metí fue de 1,5mm y según vi como bien dice ansioso la sección de cable para instalaciones de 12v tiene que ser más gordo. Ya estaba todo el cable puesto y el techo forrado, así que creo que era más seguro hacerlo a 220 aun que dure menos la batería

Enviado desde el Patatal
 
depende de lo que conectes.
Lo importante para la sección del cable sólo son los amperios.
Si es para una luz led de 4 o 6 W en el techo, te sobra con esa sección, sólo necesitará medio amperio para con 12V tener esa potencia. no necesitas más.
12V*0,5A=6W

Otra cosa es que quieras poner, como llevo yo, un proyector led de 60w, o una tele de esa potencia. eso ya son en 12v 5A, que ya empieza a ser. Si es una tirada de cable de 5 metros, que puede ser, entre curvas y esquinas, pues con un cable finito no te dará, porque cae demasiado la tensión.

Y, por supuesto, si hablamos de monstruitos de consumo, como un microondas de 900W o una cafetera cutre, eso ya juega en otra liga. A 12V estás hablando de 75 amperios, una salvajada. Aquí necesitarías poner un cable lo más corto que puedas entre la batería y el conversor a 220V, y de una sección enorme, 16mm o más, símplemente para que no se queme. Vamos, un cable como los de arrancar baterias.
 
depende de lo que conectes.
Lo importante para la sección del cable sólo son los amperios.
Si es para una luz led de 4 o 6 W en el techo, te sobra con esa sección, sólo necesitará medio amperio para con 12V tener esa potencia. no necesitas más.
12V*0,5A=6W

Otra cosa es que quieras poner, como llevo yo, un proyector led de 60w, o una tele de esa potencia. eso ya son en 12v 5A, que ya empieza a ser. Si es una tirada de cable de 5 metros, que puede ser, entre curvas y esquinas, pues con un cable finito no te dará, porque cae demasiado la tensión.

Y, por supuesto, si hablamos de monstruitos de consumo, como un microondas de 900W o una cafetera cutre, eso ya juega en otra liga. A 12V estás hablando de 75 amperios, una salvajada. Aquí necesitarías poner un cable lo más corto que puedas entre la batería y el conversor a 220V, y de una sección enorme, 16mm o más, símplemente para que no se queme. Vamos, un cable como los de arrancar baterias.
Las luces creo recordar que son de 18w y el cable que va del conversor a la batería lo puedes ver en la foto, lo que no recuerdo es la sección, pero gordo si que es.
b7b2dd71e03726b2196aa802a62a8ebe.jpg


Enviado desde el Patatal
 
si ese conversor tiene una potencia pico de 2500W, eso es un consumo instantáneo de 208 amperios!!! aunque es evidente que son cables un poquito gordos, si lo pones a tope, esos cables pueden acabar ardiendo.
pero por eso no me parece buena idea conseguir 220V para electrodomésticos normales.
¿Qué es lo que necesita 220V? porque si me hablas, como se ha hablado aquí alguna vez, de una cafetera, pues, para eso usas el gas, y lo tienes estupendamente por unos pocos euros, con una cafetera italiana. ¿Para qué quieres tener una tensión alta, gastando permanentemente electricidad(por el conversor) si lo puedes poner a 12V y sería perfectamente autónoma por muchísimo más tiempo? un cargador de móvil para 12V te cuesta 3 euros!!!

cuando estés autónomo, me parece matar moscas a cañonazos tener semejante conversor para subir la tensión de 12 a 220, para luego bajarla a 3 o 4 V para iluminar una bombilla led. ¿Te has planteado el consumo tan brutal que vas a tener por el conversor? ¿Lo has medido en vacío?
 
Yo no me volvería loco.
Siempre estamos con lo de hacer autónoma la caravana y al final acabamos enchufados en un camping.
Si paramos de noche en carretera (pocas veces... nunca) frigo a gas y linternas, camping luz, etc para iluminar.

Punkwoll, creo que lo que quieres hacer es lo correcto.
Veo bien poner todo a 220 v y con un transformador la bomba y turbovent a 12v.

Los transformadores de los halogenos de casa pueden hacerte la función.
Aprovecho para preguntar ¿Un cargador de batería podría usarse como transformador 220v - 12v?

En mi caso, nada a 12 voltios, ni depósitos de agua, ni bombas ni baterías. LLego al camping y me enchufo.
Si pernocto fuera, lo dicho, frigo a gas y linternas. No necesito más
 
No lo he medido ansioso, de momento estoy liado con la pintura y los perfiles, cuando tenga un rato lo comprobaré.

Gracias Txiko.

Cuando haga la primera salida comprobaré si es efectiva la instalación o no. Gracias por vuestros comentarios

Enviado desde el Patatal
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com