Webcampista.com

mucho más que un foro

como cambiar la piña de la caravana

tortxu

timid@
Buenas, estoy pensando cambiar la piña de la caravana de 7 a 13, pues el coche ya la tiene, y quería cambiarla yo mismo( por esto de la crisis :banghead: ), pero como no sé como va, antes de meterme en lios a ver si me orientais.

YA he visto la de 7 que tengo ahora y son unas conexiones bastante sencillas, una especi de abracederilla que se mete en la conexión y listo, pero la de 13 no sé como iria, usa el mismo tipo de conexión, o es otro sistema de soldar, etc..) y por casualidad no tendris alguna foto del interior de la piña y del modo de conectar los cables ( no tanto donde va cada uno, que de eso ya he encontrado, sino de la conexión como tal ( vamos que como ato el cable:scratch:)

Merece la pena cambiarla yo o es complicado?? y las fotos las agradecería muuuuuchiiiissssmooooo, para saber de primeras donde me meto.


Un saludo y gracias a toooossss y toasssss
:wav:
 
:toothy7:...Pues igual que la de 7 pero con 13 pines...:toothy7:... llevan un tornillito que tienes que apretar...

Ahora miro a ver si tengo alguna foto de la piña desmontada....
 
Pues la caravana si que viene preparada, pero ahora, con el adaptador, la luz interior, nevera y demás, se conecta a la luz antiniebla del coche, vamos que si pongo las antinieblas del coche se me ilumina la caravana por dentro.

Y una pregunta, veo la relación del cambio de 6 de los 7 cables a la nueva piña de 13, el único que no lo tengo claro es el 2 (Alimentación+permanente) Este a cual iria en la piña de 13, al 9 (Alimentación + permanente .Marrón-azul). o al 10 (Alimentacion + permanente, frigorífico grande ) La caravana es una knaus y el frigo que tiene es normal.

Os pongo como creo que iria y si me equivoco me corregis


1. Intermitente izquierdo. Amarillo. AL 1. Intermitente izquierdo. Amarillo

2. Alimentación + permanente. Azul. AL 9.o 10?? Alimentación + +permanente .Marrón-azul.

3. Masa. Blanco. AL 3. Masa del nº 1 al nº 8. blanco.

4. Intermitente derecho. Verde. AL 4. Intermitente derecho. Verde.

5. Luz de posición derecha. Marrón. AL 5. Posición derecha. Marrón.

6. Luz de frenado. Rojo. AL 6. Luz de frenado. Rojo.

7. Luz de posición izquierda. Negro. AL 7. Posición izquierda. Negro.

Y el resto se quedarían sin conectar puesto que la caravana ni tiene marcha atrás ni antinieblas.

A ver que me decir.

P.D. : Jose Luis, si me puedes poner una foto de la piña desmontada te lo agradecería,

Un saludo
 
Nadie me puede cerciorar lo de la conexión que me falta y cerciorar si el resto son correctas???
 
No, si de ahí he sacado la información, y creo que es así, pero no está de más preguntar por si me he equivocado.

Pero la duda mayor es sobre la conexión 2 de la piña que no sé si tengo que conectarla al 9 o al 10.
 
Debes conectar dos cables diferentes, a la 9 y a la 10, uno será para las luces interiores, el 9, y el otro para el frigo, la 10.
Además, debes conectar en la 11 y en la 13, con dos cables diferentes, a masa, la 11 para el frigo y la 13 para la interior.

Todo esto independiente de las luces de circulación...

El doblar el positivo y el negativo es por el consumo del frigo, que se va a 10A facilmente, lo que soporta uno de los pines más o menos...
 
yA, pero la piña que tiene ahora solo tiene 7 cables, por lo que me es imposible, pues no tengo cables para conectar en el 9, el 10 y a la masa 11 y 13.
 
Como poder, puedes poner el mismo cable en los dos, si es suficientemene gordo, (en la masa y en el positivo) si solo enciendes el frigo o solo las luces interiores, no tendrás problema, puedes tenerlo si lo haces todo a la vez, que se funda el fusible (que debe estar en alguna parte) y que caiga mucho la tensión. Por lo demás, si está el fusible, no pasara nada salvo que bajara el rendimiento tanto del frigo como el de las luces, si enciendes todo a la vez.
 
cuando digo en los dos, positivo y negativo me refiero a que si no lo haces a pares, no servirá de mucho.

Lo que no haría es compartir la masa con las luces de circulación, para mi esas deben ir por un circuito independiente, por si las moscas no te quedes sin luces. Si no tienes otro cable negativo, se puede sacar del mismo sitio que el otro o de cualquier tornillo con buena masa cercano.
 
Os pongo como creo que iria y si me equivoco me corregis


1. Intermitente izquierdo. Amarillo. AL 1. Intermitente izquierdo. Amarillo

2. Alimentación + permanente. Azul. AL 9.o 10?? Alimentación + +permanente .Marrón-azul.

3. Masa. Blanco. AL 3. Masa del nº 1 al nº 8. blanco.

4. Intermitente derecho. Verde. AL 4. Intermitente derecho. Verde.

5. Luz de posición derecha. Marrón. AL 5. Posición derecha. Marrón.

6. Luz de frenado. Rojo. AL 6. Luz de frenado. Rojo.

7. Luz de posición izquierda. Negro. AL 7. Posición izquierda. Negro.

Y el resto se quedarían sin conectar puesto que la caravana ni tiene marcha atrás ni antinieblas.

A ver que me decir.

P.D. : Jose Luis, si me puedes poner una foto de la piña desmontada te lo agradecería,

Un saludo
Hola no es complicado cambiar la piña, ya que una vez desmontada, trae numerados los pines.
Las conexiones que has puesto son las correctas. El pin 2 (+ directo) sobre el que tienes dudas va al pin 9 (+ directo para luces y nevera pequeña) y otra cosa importante conecta otra masa en el pin 13 para que te funcione la corriente dentro de la caravana. Si tienes una buena masa cercana ponla independiente, pero si no puedes puentear el pin 3.
Si tuvieras nevera grande tendrías que añadir otro + en el pin 10 y otra masa en el 11
Salu2.
 
Bueno, ya me voy aclarando un poco más.

Yo tengo nevera pequeña, así que el pin 10 lo podemos olvidar, lo único que no me queda claro es el tema de la masa al pin 13.

Por lo que me comentais, (y lo que deduzco) es que la masa 3 es para las luces de circulación, y la 13 sería para las luces interiores y la nevera, Correcto no...???

la de 3 como viene ya en la piña de 7 sin problemas, pero la masa que iria al 13, tengo duda, . lo de puentear el 3 lo entiendo, sería dividir el pin 3 y conectarlo al 3 y al 13, pero parece que no es muy aconsejable porque en caso de tensión podría quedarme sin luces de circulación,

pero como saco una masa, no sé ha que haceis referencia con lo de buscar una buena masa cercana.

Gracias y siento marearos
 
Para sacar el - o masa ,lo único que tienes que hacer es de una parte metálica de tú vehiculo ,(preferiblemente donde no sea visible ,puedas rascar la pintura y sujetar el cable a algún tornillo con tuerca que tenga esa zona)conectar un trozo de cable que llegue hasta el número en la piña correcto.
Támbien te sugiero que aúnque la nevera sea pequeña el cable que emplées para darle servicio a los positivos , si lo tirás desde la misma bateria ,(intercalando un fusible de 30 Amp con cable de 6mm) mejor.Saludos.
 
A ver si me podeis ayudar, lo que a mi me pasa es que al encender las luces y poner el intermitente derecho va bien pero si a la vez piso el freno parece que llevo una discoteca a que puede deberse.
Salu2
 
Papazini.Revisa las masas eso es debido a que le falta masa y la coge de las luces de posicion y por eso se enciende todo a la vez.
un saludo
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com