Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta ¿Cómo verificar si la piña de 13 pines tiene conexión directa a la batería del coche?

Dalmarox

Participativ@
Buenas noches, ¿Sabéis si hay alguna forma de verificar si la piña de 13 pines tiene conexión directa a la batería del coche?.
Muchas gracias.
 
Buenas noches, ¿Sabéis si hay alguna forma de verificar si la piña de 13 pines tiene conexión directa a la batería del coche?.
Muchas gracias.

Buenas Manolo.
Pues si no me equivoco, si al enganchar la piña al coche te funcionan las bombillas que vayan a 12 v y los grifos es que tienes conexión directa. Por lo menos es lo que me pasa a mi en la carreta.
Saludos y feliz navidad.
 
Manolo,yo mucha idea no tengo,pero si quitas el contacto del coche y tienes luz en la carreta igual si esta sacado de la bateria !no!.
Saludos
 
Si coges una lámpara de prueba y pincha la maza en el polo 13 y el positivo en el 9 o 10, debes tener corriente permanente, aunque algunos montadores lo hacen a través de la llave de contacto.
Por norma
El 13 - es maza
El 9 + luz de frigorífico
El 10 + luz interior.

Espero haberte ayudado


file.php
 
Yo no lo he probado con una caravana de 13p pero un remolque de 7 si. y he comprobado que cuando quitas el contacto el remolque no tiene luz. Me dicen que eso es así ¿es correcto?
 
ViajeroXl, no es que sea correcto/incorrecto, es que 'cuelga' de la linea de accesorios, como la radio, o bien pasa por otro rele dependiente de esa linea, es una solucion con sus ventajas e inconvenientes.
En tu caso no creo que necesites corriente en el remolque a motor parado, de hecho aparte de las luces, no creo que necesites mas, por lo que a mi entender, ya está bien.

Respecto a la linea "directa" de bateria, siempre es interesante conocecer la seccion del cable para saber la capacidad de corriente/potencia que podemos "colgar" de esa conexion, si el diseño es correcto nos lo va a indicar el fusible de donde "cuelga" la linea, por lo que es esencial su identificación y llevar recambios.

Saludos
 
Para saber si está conectado al mechero también puedes quitar el fusible correspondiente, si "se va" la tensión, es que está sacado de allí, con sus correspondientes limitaciones, si no se va, es que está sacado de otro sitio.
 
Gracias por las respuestas. Comenzaré la batería de pruebas a ver que pasa. Ya os iré contando.
Abrazos.
 
Gracias por la explic gerard-2 pero yo he montado la de 13 con la idea de alquilar de momento una caravana pues no puedo salir todo lo que yo quisiera. Por eso puse la de trece y para los remolques pequeños tengo un adaptador. El tema es que a mi coche le han tenido que poner otra centralita al instalarle la bola y no creo que tenga corriente directa de la bateria sino de la centralita y si con el remolque al quitar el contacto se queda sin luces, imagino que con la caravana al quitar el contacto tambien perdera la corriente. Mi pregunta es si es necesario poner ese cable directo o no hace falta pues inicialmente no pienso hacer viajes muy largos con la caravana pues no la tengo y cuando la alquile sera para ir algun sitio cercano y poder disfrutar al maximo de la estancia. SAludos.
 
Pues sin seuir el circuito, es dificil saber que tienes o te han hecho, pero lo mas seguro es montar una instalacion 'esclava' para ese positivo mediante un rele.

Me explico, el positivo que tienes procedente de la centralita o de donde sea, te puede activar un rele añadido que hace de interruptor para pasar los 12V desde la bateria+fus a la piña, naturalmente ese primer positivo ya no va a la piña, solo activa la bobina del relevador, el otro extremo de la bobina va a masa.

Todo esto si quieres un positivo 'controlado' por la centralita, yo soy mas practico, positivo de la bateria con motor o sin, que me ha sacado de algun apuro, el riesgo es olvidarlo y descargar la bateria.

Saludos
 
muchas gracias por tu explicación pero tengo que decirte que no entiendo nada de este tema. De momento lo dejaré así y si algún dia compro una caravana pues ya le pondré el cable directo para siempre tener corriente. Muchas Gracias por todo.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com