Webcampista.com

mucho más que un foro

Compensación peso caravana

Igualicos. Pongo Bascula y voy llenando Deposito, hasta pitar Alarma a los 75Kg. Nunca paso de su mitad, si me hace falta compensar mas, bolsa de utillaje.
Entiendo que sabras, que bueno, muy correcto no es llevar agua. Pero como no hay mas remedio, pues se hace de la necesidad, virtud.
 
Igualicos. Pongo Bascula y voy llenando Deposito, hasta pitar Alarma a los 75Kg. Nunca paso de su mitad, si me hace falta compensar mas, bolsa de utillaje.
Entiendo que sabras, que bueno, muy correcto no es llevar agua. Pero como no hay mas remedio, pues se hace de la necesidad, virtud.
Si, se que remolcar líquidos no es lo más recomendable, pero bueno al no ser una cisterna, jejeje

Lo hacemos igual @Fernando 7701
 
Estoy con Fernando, el valor S está en función de la MMR, según he leído S es un 4% de la MMR del vehículo. Pero lo limita el enganche con el valor D.
En mi caso con MMR de 1800 y MTMA de 2485 sale un valor D de 10,23 KN, el enganche debe de tener un valor igual o mayor, en mi caso es de 11KN
El caso es que el 4% de la MMR son 72Kg pero como el enganche soporta S=90Kg la MMR podría llegar a 2250 Kg. De hecho el enganche es común para todas las motorizaciones, con MMR superiores a 1800Kg.
El máximo peso en el enganche se calcula restando a la MTMA la Tara más la carga. En ningún momento se aplican cálculos de peso de remolque sino la máxima masa remolcable.
Volvo en su documentación recomienda para CV de 750Kg peso en bola de 50Kg y para caravanas pesadas no exceder el valor de carga vertical S, es decir 90Kg.
Si aplico porcentajes de carga del 6-7% sobre MMR me pasaría de los 90Kg. Es más la cuenta la vieja que una fórmula pues hay que tener otros parámetros en cuenta. De hecho en mi caso, con pruebas que hecho donde menos noto la caravana y va como la seda es con unos 70Kg… y he llevado 85Kg y hasta 110Kg que llevaba cuando enganche la primera vez.

Lo que he leído en la normativa es que el máximo peso permitido que se puede llevar en bola es un 10% de la MMR con un máximo de peso 1000kg si este valor se supera. Es para remolques rígidos con uno o más ejes.
Creo que lo único importante es no exceder los límites técnicos por riesgo de fatiga y partir el enganche y luego en función del vehículo porque tiene que ver bastante el peso, tipo de suspensión, etc. buscar el peso donde nótenos que va equilibrado, etc…
 
Si, se que remolcar líquidos no es lo más recomendable, pero bueno al no ser una cisterna, jejeje

Lo hacemos igual @Fernando 7701
Llevar 20 litros no es un problema en una caravana que pesa 700 veces más. Además, pese el eje en SUD TÜD y me salieron 990 Kg, unos 70Kg del enganche…estos coches con ese peso en eje trasero que con carga se van a 1200Kg mínimo aportan una estabilidad muy buena… además de los neumáticos que calzan.. la única pega cuando hay que cambiarlos :-(. Yo no cargo agua porque no puedo. Ahora que he puesto a la venta el portabicis voy a pesar porque voy a volver al Propano y dejar la K6 para el paellero de casa. Y si me da margen para 10 litros de los meto. Porque paramos con los crios, y el depósito del WC siempre va lleno y tener para que se laven las manos está bien…
 
Hola. Yo me instalé un enganche en abril y hablando del tema con el ingeniero del taller le pedí que metiera una bola que marcase un buen peso a lo que me contestó que no podía ya que estaba limitado por el peso máximo que admite el coche y que la bola que tengo admite mucho más peso de lo que marca la placa pero la placa no puede superar el peso que aguanta el coche.
 
Estuve leyendo al respecto y el peso del engache lo determina la MTMA del coche en función de la TARA y plazas... el enganche homologado por la casa tiene una características que son las que son y no se pueden modificar. Se podrian soportar más kilos, muchos coches admitirian más peso, el enganche costaría el doble... realmente no creo que sea necesario. El problema que veo es más en la distribución de pesos de la CV, mucho espacio debajo de la cama pero livianas porque se lo contrario imposible contener el peso en el enganche...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com