Bueno, yo os puedo decir que me he visto en la misma tesitura que vosotros, y tras un análisis parecido al de PDH, al final me he decantado por el Opel Zafira 150 cv. Lo que me ha decidido al final ha sido:
*Precio: con el motor sobre 140-150 cv, era el que mejor me salía de los que entraron en mi elección.
*Peso: El que más pesaba (entre Touran, Mazda5, Corolla Verso y Honda FRV).
*Maletero: Le superaba únicamente el Touran por poco, y frente al resto eran más de 200 litros de diferencia en todos los casos (en configuración 5 plazas).
*Cuando ya tenía la decisión tomada, el comercial me comentó que la suspensión trasera de los Zafira de gasoil viene de serie con el Nivomat, es decir, suspensión trasera autonivelante, mantiene la altura independientemente de la carga, con amortiguadores que aprovechan la energía del vehículo en marcha para regular la altura.
Respecto a los demás, cualquiera de ellos es una gran alternativa, siendo determinante nada más el detalle al que se le de importancia. A mi me gustaba mucho el Honda FRV, con un gran aprovechamiento interno del espacio con un tamaño exterior muy contenido, y un gran gran motor. Del Mazda, no lo he conducido, pero debe tener un comportamiento extraordinario de suspensión, además del punto a favor de las puertas correderas traseras. El Corolla Verso es un coche muy equilibrado en todos los aspectos, aunque a mi me daba "sensación" de pequeño. El Touran se me iba de precio, aunque cierto es que viene con mucho equipamiento (aunque eran cosas que a mi me sobraban, como el Park Assist o el Navegador, y que suben mucho el precio).
Y a estos se les puede añadir Citroën C4 Grand Picasso, Kia Carens, Renault Grand Scenic ...
Y en todocaminos: Citroën C-Crosser (con sus equivalentes en Peugeot u MItsubishi, que son prácticamente idénticos), Nissan Qashqai +2, Chevrolet Captiva. Todos con posibilidad de 7 plazas.
Así que ya oferta y posibilidades donde elegir ... muchas, a gusto de cada uno.
Un saludo.