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mucho más que un foro

Comprobado: Frigo en ruta a 220v. con inversor.

TITO

hablador
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Por un pequeño problema que he tenido con el frigo de la Ac. a 12V. por culpa de un par de fusibles y que ya he solucionado, recordé algunos hilos que había leido sobre este tema y este fin de semana he probado a llevar funcionando en marcha el frigo a 220v. con un inversor de 300w. conectado a 12v, bueno pues funciona perfectamente.

Solo hay que tener la precaución de desconectar (los que lo lleven) el cargador electrónico de 220 de las baterías y una vez hecho esto va como la seda, en mi frigo que lleva selector de energía AES lo he puesto en automático y el solo se ha conectado a 220 y así ha estado funcionando con el motor en marcha.

Lo digo por si estando en viaje a alguien se le estropea el frigo a 12v, llevando un inversor de corriente tiene una fácil solución.

Saludos.
 
Teniendo en cuenta que el funcionamiento a 12 voltios de algunos frigoríficos en ruta deja bastante que desear, es una opción a plantearse.
 
ideas ,ideas ,eso es lo que hace falta.
 
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Ángel, está muy bien y seguro que es una buena opción. Espero que algún semiprofesional o profesional nos comente pros y contras.Dinos "dónde está el enchufe del frigo" para enchufarlo al inverter...
 
Hola José;
A ver,en principio no tiene que haber ningún problema, (siempre que se haga de forma correcta) , como dice el amigo Tito , hay que desconectar ( siempre que que el aparato tenga esta opción) el cargador de baterías y sacar una derivación del enchufe de 220 V. exterior de la AC y hacer una toma interior,enchufar el transformador (inverter) a ella y ya esta, todo el habitáculo estará conectado a 220 V. a excepción de la carga de baterías (ya que como condición indispensable tendrá que ser desconectado del sistema) otra condición es que el gasto no sea superior a la capacidad del aparato (inverter),.
Para que este ¡¡invento¡¡funcione sin problemas de gasto de baterías del mencionado habitáculo , tiene que estar el motor en marcha ,ya que de otra manera,(estando parado el motor sin recibir carga las baterías y aunque tengamos placa solar) el gasto sera superior a la carga y nos quedaremos sin carga en pocas horas,.

Un saludo.
 
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Bueno, yo lo he planteado solo como solución para el caso de avería del frigo a 12v. estando en viaje y contando con un inversor, por supuesto la "ñapa" sirve igual para caravanas como autocaravanas, siempre teniendo en cuenta que es para ir con el motor en marcha.

Para llevarlo de contínuo tal vez la mejor solución sea buscar los cables de 220v. que van al frigo y conectar por ahí el inversor, si es posible antes de la caja de fusibles, así habrá alguna protección en caso de sobrecarga, la opción que pone Pituky por el interior de la toma normal de 220, o 230v como es ahora, da energía también a los enchufes, en ese caso hay que desconectar (quienes lo lleven) el cargador electrónico de las baterías cuando enchufamos a luz, de lo contrario -al menos en el mío- el inversor nos dará un concierto de pitidos y no funcionará.

Estando en parado y con el motor en marcha se puede probar si funciona sin hacer ningún bricolage, enchufando el inversor a 12v. y poniendo un cable desde éste a la toma exterior de 220v., ya se podría encender el frigo a 220 y así ver si 'rula'. No se si habrá alguna contraindicación en este tema, desde luego los expertos con los he consultado no han visto ninguna pega en poder hacerlo.

Un saludo.
 
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Bueno, yo lo he planteado solo como solución para el caso de avería del frigo a 12v. estando en viaje y contando con un inversor, por supuesto la "ñapa" sirve igual para caravanas como autocaravanas, siempre teniendo en cuenta que es para ir con el motor en marcha.

Para llevarlo de contínuo tal vez la mejor solución sea buscar los cables de 220v. que van al frigo y conectar por ahí el inversor, si es posible antes de la caja de fusibles, así habrá alguna protección en caso de sobrecarga, la opción que pone Pituky por el interior de la toma normal de 220, o 230v como es ahora, da energía también a los enchufes, en ese caso hay que desconectar (quienes lo lleven) el cargador electrónico de las baterías cuando enchufamos a luz, de lo contrario -al menos en el mío- el inversor nos dará un concierto de pitidos y no funcionará.

Estando en parado y con el motor en marcha se puede probar si funciona sin hacer ningún bricolage, enchufando el inversor a 12v. y poniendo un cable desde éste a la toma exterior de 220v., ya se podría encender el frigo a 220 y así ver si 'rula'. No se si habrá alguna contraindicación en este tema, desde luego los expertos con los he consultado no han visto ninguna pega en poder hacerlo.

Un saludo.

No creo que exista ningún problema porque la resistencia de nuestros frigiríficos trivalentes supone una carga resistiva, no inductiva. Con este tipo de carga nos vale cualquier inversor, sea cual sea el tipo de onda de salida.
 
Pues si, tiene mejor rendimiento porque la caída de tensión está en el lado de 12V, y el inversor la "corrige". A 220V las caídas de tensión no son tan importantes.

De todas maneras, como dice almogavar, en estos frigos la carga es resistiva, la prueba buena es probar uno "de casa", a compresor, si se consigue eso de manera barata, sería un logro, pues son más baratos que los otros, enfrían antes y no funcionan a gas, eso si...
 
Efectivamente almogavar;en este caso concreto cualquier inversor nos vale , tenga el tipo de onda que tenga.

Saludos
 
Mi caravana no trae frigo. La instalación eléctrica es muy simple, para 220 v y una toma de 12v que sólo funciona con las luces del vehículo encendidas. Podría cambiar las piñas, pero lo que voy a hacer es lo siguiente. He comprado un mini frigo a compresor a 220V (mucho más barato y enfría "de verdad" en poco tiempo, de 50 litros, lo único que me cabe en el hueco. Voy a reforzar la instalación eléctrica (que sólo dispone de 2 fusibles de 4 Amp. y le voy a poner un diferencial con un par de magnetotérmicos. Y le voy a colocar una batería conectada en paralelo a la del coche de la cual saldrá un inversor de onda sinoidal pura (ya que lleva una nevera de compresor, con resistencia inductiva), para tener corriente en ruta o si hago una noche fuera de un camping, cosa que no solemos hacer. El resto del tiempo afuncionar con la electricidad del camping.

Ya os contaré cómo va.
Saludos
 
Nosotros en todos los desplazamientos durante el año al camping ,(400km),llevamos conectado a una toma de 12v el inversor de 300w este aparatito nos da servicio para llevar conectada a 220v una nevera trivalente portátil de Butsir que nos mantiene los alimentos congelados desde Zaragoza hasta Blanes sin mayor problema ,llevamos asi cinco años largos y hasta el momento sin problema.Saludos.
 
¿Qué problema tenemos en conectarlo en la opción a 12v cuando circulamos? pregunto
 
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Por un pequeño problema que he tenido con el frigo de la Ac. a 12V. por culpa de un par de fusibles y que ya he solucionado, recordé algunos hilos que había leido sobre este tema y este fin de semana he probado a llevar funcionando en marcha el frigo a 220v. con un inversor de 300w. conectado a 12v, bueno pues funciona perfectamente.

Solo hay que tener la precaución de desconectar (los que lo lleven) el cargador electrónico de 220 de las baterías y una vez hecho esto va como la seda, en mi frigo que lleva selector de energía AES lo he puesto en automático y el solo se ha conectado a 220 y así ha estado funcionando con el motor en marcha.

Lo digo por si estando en viaje a alguien se le estropea el frigo a 12v, llevando un inversor de corriente tiene una fácil solución.

Saludos.
TITO,
Porque hay que desconectar el cargador de baterias si este está conectado a 220 como el frigo, o es que el inversor de 12/220 no puede con las 2 cosas a la vez
 
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Por un pequeño problema que he tenido con el frigo de la Ac. a 12V. por culpa de un par de fusibles y que ya he solucionado, recordé algunos hilos que había leido sobre este tema y este fin de semana he probado a llevar funcionando en marcha el frigo a 220v. con un inversor de 300w. conectado a 12v, bueno pues funciona perfectamente.

Solo hay que tener la precaución de desconectar (los que lo lleven) el cargador electrónico de 220 de las baterías y una vez hecho esto va como la seda, en mi frigo que lleva selector de energía AES lo he puesto en automático y el solo se ha conectado a 220 y así ha estado funcionando con el motor en marcha.

Lo digo por si estando en viaje a alguien se le estropea el frigo a 12v, llevando un inversor de corriente tiene una fácil solución.

Saludos.

de vuelta de vacaciones al parar en ruta me di cuenta que el frigo ya no funcionaba a 12v pero ni tan siquiera podia encenderlo a gas , sin embargo con el inversor funciona de maravilla ,e mirado el fusible que sale de el cuadro de alimentacion de la cv y esta bien,.¿cual es el otro fusible que tu has cambiado ?
 
Quería hacer una consulta. En la mayor parte de las caravanas no hay problema por el tipo de nevera que existe (absorción). Yo, que he comprado una nevera de compresor, no puedo utilizar inversores de onda cuadrada. En teoría deben de ser de onda sinoidal pura. ¿Alguien ha puesto con alguna nevera de este tipo algún inversor de onda sinoidal modificada? Lo pregunto porque la nevera es muy pequeña (85 w) y los de onda pura son bastante más caros.
 
Quería hacer una consulta. En la mayor parte de las caravanas no hay problema por el tipo de nevera que existe (absorción). Yo, que he comprado una nevera de compresor, no puedo utilizar inversores de onda cuadrada. En teoría deben de ser de onda sinoidal pura. ¿Alguien ha puesto con alguna nevera de este tipo algún inversor de onda sinoidal modificada? Lo pregunto porque la nevera es muy pequeña (85 w) y los de onda pura son bastante más caros.

Yo tengo uno de 500 w. de onda senoidal modificada y lo he probado con pequeños dispositivos a motor como taladros, batidoras, etc. y funciona sin problemas, pero nunca le he conectado un frigorífico, así que no puedo decirte cómo iría.
Puedes probar, vigilando la temperatura que toma el compresor, no sea que se te queme.
 
TITO,
Porque hay que desconectar el cargador de baterias si este está conectado a 220 como el frigo, o es que el inversor de 12/220 no puede con las 2 cosas a la vez

Esta pregunta me pilló estando de vacaciones y no la he visto hasta ahora y de casualidad buscando otra cosa. Disculpas.

No se exactamente la razón, pero -al menos en nuestra Ac.- si pongo el frigo a 220 con el inversor y no desconecto el cargador de baterías, el inversor se vuelve 'loco' dando un concierto de pitidos, desconectando el cargador de baterías todo va normal y el frigo funciona a 220.

Ahí seguro que hay algún conflicto al meter carga a la batería con energía proveniente de la propia batería, pero es lo que imagino, no puedo darte una explicación técnica.

Saludos.
 
¿Qué problema tenemos en conectarlo en la opción a 12v cuando circulamos? pregunto

No hay ningún problema en conectarlo a 12 voltios.
Como ya puse en el mensaje inicial es para el caso de que en ruta te pille una avería en el frigo llevándolo a 12, pues con el inversor se puede solventar fácilmente el asunto, y como se ve en alguna otra intervención de este hilo, no es algo que pase todos los días pero..., puede pasar.
 
de vuelta de vacaciones al parar en ruta me di cuenta que el frigo ya no funcionaba a 12v pero ni tan siquiera podia encenderlo a gas , sin embargo con el inversor funciona de maravilla ,e mirado el fusible que sale de el cuadro de alimentacion de la cv y esta bien,.¿cual es el otro fusible que tu has cambiado ?

Tengo que mirarlo ya que el libro de instrucciones que llevo no concuerda de forma exacta con el cuadro de fusibles, en el cuadro hay algunos fusibles más de los que vienen en el libro, si mal no recuerdo el primero era uno de los dos que lleva que corresponden al frigo y el otro que saltó creo que era el que protege la puesta en paralelo de las baterías, aunque este último no se si tiene algo que ver con el frigo.

Un saludo.
 
Eso pasa porque se produce un bucle cerrado.

  1. El inversor empieza a generar corriente partiendo del voltaje de la bateria en reposo.
  2. El cargador recibe 220V y empieza su trabajo subiendo un par de voltios el voltaje de la bateria.
  3. El Inversor ve subitamente aumentado el voltaje de entrada y deja de trabajar un instante para evitar una sobrecarga. Algunos inversores pitan si llegan a sobrecargarse.
  4. Cuando arranca de nuevo el inversor, el cargador ya ha dejado de cargar, por lo que la bateria baja de nuevo su voltaje.
  5. El inversor detecta una caida brusca de voltaje y pita, al mismo tiempo deja de trabajar hasta que se estabiliza la tension.
  6. El inversor empieza a generar corriente y vuelta a empezar por el punto 1.
 
ya que se a tocado este tema , como los frigo a 12v no enfrían nada si no que mantienen la temperatura que hay , para que funcionen a full le hacemos esto , pero el consumo a 12v con el convertidor seria mayor que el que pudiera consumir el frigo a 12v .
 
...como los frigo a 12v no enfrían nada si no que mantienen la temperatura que hay...

Falso.

Los frigorificos tienen una resistencia de 100 W a 12 V, con un consumo de 8,5 A aproximadamente, y otra resistencia de 100 W a 220 V, con un consumo de unos 0,4 A aproximadamente, es decir, la potencia es exactamente la misma a 12 V y a 220 V, lo que ocurre es que como los cables que se utilizan no son los adecuados, el voltaje que realmente le llega es de menos de 12 V, y la caida de solo 1 Voltio (un 8%) en el voltaje supone una caida de mas del 15% en la potencia electrica y mas de un 30% en el rendimiento del equipo de frio. En AC, un cable directo del alternador al frigorifico de 16mm de seccion hace que cambie completamente el rendimiento del frigorifico. en las CV, un cable de 16mm de seccion directo del alternador a la piña y otro identico desde la piña hasta el frigorifico hacen que las perdidas de voltaje sean minimas.

Puedo confirmar que con esta instalacion, mi frigorifico que tiene 20 años de antiguedad, este verano, conectado al salir de Albacete, me ha hecho hielo al llegar a bilbao. En realidad estuvo funcionando a 12 V durante la marcha, el 90% del tiempo y a gas durante las paradas, mas o menos el 10% del tiempo, unas 12 horas entre la marcha y las paradas.
 
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