Webcampista.com

mucho más que un foro

¿Con qué revestir las paredes de la caravana?

caraviruvan

Se hace lo que se puede
Hola a tod@s:

Estoy buscando un material ligero y duradero para revestir la caravana por dentro. En principio había pensado en contrachapado, pero leo que se deteriora demasiado rápido con la humedad (y no encuentro planchas grandes de contrachapado fenólico de 3mm). Después, MDF, pero también parece ser poco duradero. Descarté el MDF hidrófugo porque necesito un panel de 2 o 3 mm, y no los encuentro (además de ser pesados).

Pensé en poner un friso, que es ligero, pero no sé qué tal sería de aislante directamente pegado al XPS.

En fin, ¿alguien tiene alguna propuesta o experiencia?
 
Las caravanas tienen contrachapado en las paredes, muebles, techos y el suelo, y no entiendo que no lo quieras poner por la humedad... ¿Vas a echar agua a las paredes?... Luego llevan papel vinílico de color madera o liso encima y he visto muuuuchas caravanas con 30 años y el contrachapado original en perfecto estado.
 
Si pones paredes plásticas, acabarán "llorando" con la condensación y será más frío el interior... Pero si es lo que quieres... Hay policarbonato de 3 mm, hay quien lo ha puesto en el baño para poder ducharse e impermeabilizar el WC, yo no lo pondría en toda la caravana, pero durar, va a durar más que la caravana aunque la metas en un río, seguro.

El brico -> Impermeabilizar paredes del aseo con Plexiglás
 
JL, yo lo que quiero es hacer la reforma bien, no tengo ninguna preferencia ni estética ni en materiales más allá del confort y la durabilidad. Y, como no me he visto nunca en esta situación, voy investigando. Si tuviera una lista de qué material usar a qué efecto, no os daría la chapa :/

De momento me conformo con sellar las grietas, las juntas, y que no entre agua de fuera. Así que, si los que estáis de estas cosas usáis contrachapado, tiraré del contrachapado y pintura o algún papel vinilico. Me hablaron bien del fenólico, pero no lo veo en 3mm y no sé si, aunque lo hubiera, sería matar moscas a cañonazos.

No hace falta que las paredes sean impermeables (ya había visto el post), pero sí que resistan la humedad que pueda generarse por la condensación o por el ambiente costero.

También ando con el dilema de si usar tornillos de acero inoxidable o de aluminio, por la corrosión galvánica. :S en cada sitio leo una cosa diferente

Fran, miraré con calma la solución que comentas.

Como siempre, gracias a ambos!
 
No es que lo hagamos nosotros, es que son como fabrican las caravanasn y es con panel sándwich y la última capa de las paredes por el interior es madera contrachapada y además de por calidez, se usa contrachapado por ligereza y para que la posible condensación escurra, ponen papel vinílico autoadhesivo y es lo que yo te aconsejo y si no hay goteras o filtraciones, perfectamente puede durar 30 o 40 años.
 
Lo hacéis así los que sabéis porque sabéis cómo se fabrican las caravanas. Yo voy aprendiendo a base de leer y desmontar la mía (y de ver un programa que echan a estas horas en la 2 xD), y me surgen dudas al ver que unos hablan de contrachapado a secas, otro de fenólico, y que la mía tiene una especie de DM fino, que parece cartulina.

Pero ya te digo que pregunto no porque yo tenga ningún capricho en concreto, sino porque busco la mejor opción. Así que apuntado queda: contrachapado y papel vinílico.

Gracias de nuevo! ;-)
 
caraviruvan estamos en puntos muy similares de nuestra restauración de la caravana, yo también he estado buscando materiales y opciones y creo que voy a optar por el contrachapado (si lo encuentro) como el que venía de origen.. MDF lo he visto poco resistente.. y como dice JL no me gustaría forrar con nada plastico! Si encuentras algún material ya nos informas!! ??
 
En principio, contrachapado de 3mm (si encuentro de 2, de 2, que es como venía el original) y un papel vinílico (algo así: Papel pintado autoadhesivo infantil · LEROY MERLIN)

Viendo tu reforma me pregunto: te la dieron ya habiendo quitado el revestimiento anterior? me las estoy viendo negro para quitar el mío :S
No la compré completamente montada.. la saqué del camping donde la tenían montada y habían dormido allí ese mismo fin de semana.. el contrachapado antiguo lo saque un poco a lo bruto... y luego me dediqué a quitar clavos y grapas que quedaron el la estructura de listones.. ? 2101614E-A802-43DE-B622-B30F79D89BD6.jpeg
Paciencia.. no hay más secreto!
 
Buenas tardes,

Yo la reforme hace un par de años y quite algunas humedades bajas y demas y la forre con moqueta ligera. No es lo habitual, pero ya lo habia hecho en un par de campers y el tacto nos encanta.

Material muy ligero, ignífugo y seco y barato.

Saludos!
 

Archivos adjuntos

  • caravan.jpeg
    caravan.jpeg
    85,7 KB · Visitas: 189
Ahhh, vale, MDF o comúnmente llamado DM, cartón prensado, lo que se usa en las traseras de los armarios... Bueno, también es buena solución, es más pesado que el contrachapado, pero puedes comprarlo con acabado en colores sólidos, o colores imitando madera y está plastificado en la cara pintada, con lo que te ahorras el empapelar o pintar... Lo importante es que las entradas de agua estén bien selladas y el aumento de peso no será demasiado y si eliges un acabado bonito, te quedará muy bien.
 
Ahhh, vale, MDF o comúnmente llamado DM, cartón prensado, lo que se usa en las traseras de los armarios... Bueno, también es buena solución, es más pesado que el contrachapado, pero puedes comprarlo con acabado en colores sólidos, o colores de madera y está plastificado en la cara pintada, con lo que te ahorras el empapelar o pintar... Lo importante es que las entradas de agua estén bien selladas y el aumento de peso no será demasiado y si eliges un acabado bonito, te quedará muy bien.
Si ese, lo que pasa que lo hemos puesto sin acabado porque queriamos empapelar.
Espero que sea duradero. La verdad es que nos parece que pesa poco y queda muy decente.
Nosotros de momento estamos contentos con el resultado. ??
El finde que viene pintaremos el techo y si nos da tiempo pondremos el suelo de vinilo. Estoy deseando ver el resultado
 
Fotos!! Menudo ritmo lleváis :)
Tengo un video que se aprecia mejor pero asi te puedes hacer una idea...
Vamos todos
Solo los fines de semana... Unas veces sabado y domingo y otras veces solo domingos. nos comemos un bocata y seguimos currando
 

Archivos adjuntos

  • IMG-20201114-WA0051.jpeg
    IMG-20201114-WA0051.jpeg
    39,7 KB · Visitas: 184
  • IMG_20201115_175407.jpg
    IMG_20201115_175407.jpg
    119,1 KB · Visitas: 187
  • IMG-20201114-WA0055.jpeg
    IMG-20201114-WA0055.jpeg
    84,6 KB · Visitas: 187
  • IMG-20201114-WA0053.jpeg
    IMG-20201114-WA0053.jpeg
    49,6 KB · Visitas: 191
Qué guapo el papel.

Creo que tenéis la misma funda que yo. ¿Os va bien? Yo todavía no he tenido ocasión (por suerte) de probarla contra el agua.
El papel es gris jaspeado. Apenas se aprecia en las fotos y queda chulisimo. Tengo ganas de que llegue el sabado para poder pintar el techo y poner el suelo
Respecto a la funda va de lujo. Me alegro muchisimo de haberla comprado.
Es la de caravaning vima y estamos muy contentos con ella
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com