Webcampista.com

mucho más que un foro

conducción de caravana en vias rápidas

el chicuto

calladit@
buenas me presento, hace unos dias que me he registrado en buestro foro y voy leyendo un poco cada dia cuando puedo .
tengo caravana desde hace casi tres años y mi pregunta es: la semana pasada estuvimos en palamos y por la autopista en una bajada iba con el pie lavantado del pedal y me adelantó una furgoneta y me llevaba hacia su carril y me hizo yun poco la barca , otras veces cuando te adelantan los autobuses si no te das cuenta tambie , yo lo que hice fue acelerar vastante pero hera curva y se me pusieron de corbata.ESTO DE LA CARAVANA EN LA CONDUCCION LO VEO MUY PELIGROSO LO MISMO QUE CUANDO HACE VIENTO .vostros que técnica de conducción teneis. GRACIAS POR BUESTRAS CONTESTACIONES
 
Bienvenido al foro, dinos que caravana y coche tienes a ver si llevas demasiado peso.

salu2
 
Bienvenido, pues yo opino que lo peligroso no es la caravana en si, sino el conjunto, que no sea equilibrado...
 
La técnica que uso en bajadas es llevarla a una velocidad que la puedas controlar si hay un imprevisto, 80 por ejemplo.

las veces que me ha pasado algo parecido no ha sido cuesta abajo, he levantado el pie del acelerador y se ha corregido solo.

El conjunto y el balance de pesos es muy importante, en un golpe de viento o un adelantamiento como dices, la cv se va, si el tractor pesa lo suficiente no se lo lleva, y se puede corregir, pero la cv irse se va, pues el viento es el mismo que si llevara otro tractor.
 
mi coche es un discoveri serie 2 y mi cv una moncayo 370
os puedo decir que cuando te adelantan es muy molesto, y cuando hace viento y por la zona de la desembocadura del ebro lo hace siempre voy en tension conduciendo.
lo que suelo hacer tambien es que si veo que me van a adelantar bajo a cuarta y acelero para que el coche tire.
 
Pues a mi no se me ocurre acelerar, yo llevo un scenic y una Caravelair 426,
¿llevas estabilizador? si con ese conjunto tienes problemas, más de uno vamos vendidos, (que lo vamos...) Pero lo que te ha pasado demuestra que por muy buen conjunto que lleves (como el tuyo debería ser) si la cv se va, se va, y el peso sirve para sujetarla.
 
mi coche es un discoveri serie 2 y mi cv una moncayo 370
os puedo decir que cuando te adelantan es muy molesto, y cuando hace viento y por la zona de la desembocadura del ebro lo hace siempre voy en tension conduciendo.
lo que suelo hacer tambien es que si veo que me van a adelantar bajo a cuarta y acelero para que el coche tire.

Hola chicuto, con ese conjunto solo se me ocurren 2 cosas.
1ª No llevas estabilizador.
2ª La presión de las ruedas no es la apropiada.
Por lo tanto.
1º Deverías colocarle un estabilizador, con eso la cv no se te vá a mover.
2º Al poner la presión a decuada el agarre de las ruedas será el óptimo, en tu caso ponle 3.5 bares.
Yo arrastro, anteriormente con una voyaquer, de una 500. Y en estos momentos con un volvo s-60, de la misma cv, y nunca me a echo ningún estraño, ten encuenta que llevo un peso de cerca de 1.400 kg. Y me han adelantado camiones, y e circulado con cierto viento, ( lógicamente no un tornado).
 
Yo tengo una sterckman 370 y un Fiat Marea 1900 cc 100 cv. Voy muy bien equilibrado en peso, y además meto en el coche todo el peso extra. También llevo estabilizador y presion correcta en las ruedas.

Con todo y con eso, a veces cuando me adelanta un camión grande o un autocar MUY PEGADOS A MI, me pegan muy buenos sustos, por eso es preciso conducir muy pegados al arcen, para separarse lo más posible del vehículo que te adelante.

Estas succiones repentinas son lo unico que me mete miedo tirando de una cv.

No se si sois de la misma opinión, pero exponerla lo veo muy interesante. Saludos.
 
el problema creo es que cuando otro vehiculo te esta adelantando es como si te absorviera, que te lleva hacia el. No llevo estabilizador y he venido del marjal a cs con mucho biento y mientras tiras sin problemas.a la velocidad que suelo ir es a unos 100 , pero el domingo pasado viniendo de Barcelona en la a7 vi una hoobie con una escenic panza arriba y el coche todo chafado por detrás , bomberos mossos y 1000 después la funer.
bajé a 90 y mas comodo que ha 100 y sin peligro de multas .. BUENO GRACIAS POR LAS RESPUESTAS Y HASTA MAÑANA QUE LAS 6 SE HACEN ENSEGUIDA.. BUENAS NOCHES MAÑANA CONTINUO LAYENDO...
 
yo creo que si uno se lo puede permitir lo mejor es combinar todas las reglas y sistemas de seguridad posibles:

conjunto de pesos coche - caravana equilibrado
velocidad adecuada, entiendase 80 km/h
estabilizador
eje delta
Atc control o Leas

y aun asi... nadie esta libre, pero al menos uno va disminuyendo el porcentaje de posibilidades en la rifa de los sustos
 
no habia leido la de las presiones de aire yo llevo creo 175-70-13. y me dijeron en el taller que le pusiera 2,2


mira la presión máxima que soportan tus neumáticos, que 3'5 kilos para esa rueda se me antojan muchos, quizás ronde entre lo que te dice el taller 2'2 y 2'5.

Va impreso en el neumático, en kilos por centímetro cuadrado, o PSI.
Si viene en PSI, para saber cuantos kilos son, multiplica por 7 y divide por 100.
 
Desde luego, el no llevar estabilizador se nota en esos casos y mucho. Ir a 100km/h, según que condiciones puede ser muuuuy peligroso, también puede ser motivo de tensión aunque tu conjunto esté equilibrado en pesos... Unas ruedas de 13 pulgadas también se me antojan pequeñas para cualquier caravana, pero vamos, si las montaron de esa medida, ahora no la vas a cambiar...

¡Ah! Bienvenido al foro.
 
Hablas de que reduces a 4ª, de lo que intuyo que circulas en 5ª habitualmente. A mi me suele gustar, en general, circular en 4ª. Mi coche tiene 6 velocidades y tira perfectamente en 5ª. En 6ª no he probado, pero estoy seguro de que llanearía bien. Pero en 4ª el motor va sobre 2.000 - 2.500 rpm llaneando a 80-90 km/h. El motor no sufre, porque es su franja de par máximo, y notas que cuando levantas el pie el motor retiene el conjunto moderadamente, de forma que tienes un margen cómodo para bajar de velocidad, o acelerar un poco si llega el caso.

De circular de media a 85 o ir a 95, son 10 km/h de diferencia. En 10 horas de conducción serían 100 km. Es decir, en 10 horas ahorrarías hora y poco. Yo creo que el ahorro de tiempo por esos 10 km/h más de velocidad, no compensa el riesgo que supone la mayor dificultad de controlar el conjunto en caso de una situación imprevista.

Por otra parte, el estabilizador es imprescindible. Un buen estabilizador ronda los 300 y pico euros. Y la mano de obra no se lo que costaría, pero no son difíciles de montar, y te va a aportar una seguridad que te compensa desde el minuto 1 la inversión.

Respecto al efecto "absorción" cuando se acerca un autobús: si lo ves venir por el retrovisor, cuando te está adelantando te acercas a la derecha del carril para que aumente la distancia entre tu vehículo y el que te adelanta, levantas un poco el pie del acelerador, y cuando te está sobrepasando mantienes la aceleración y pisas un poco cuando vas a notar el rebufo. Más o menos yo lo hago así, y no hay problema. También es cierto que si vas por una zona con muchos camiones igual merece la pena subir un poco la velocidad para ir a la vez que ellos y que no te estén adelantando.

En cualquier caso, así es como lo hago yo, pero cada uno tiene sus manías. Un saludo.
 
Hablas de que reduces a 4ª, de lo que intuyo que circulas en 5ª habitualmente. A mi me suele gustar, en general, circular en 4ª. Mi coche tiene 6 velocidades y tira perfectamente en 5ª. En 6ª no he probado, pero estoy seguro de que llanearía bien. Pero en 4ª el motor va sobre 2.000 - 2.500 rpm llaneando a 80-90 km/h. El motor no sufre, porque es su franja de par máximo, y notas que cuando levantas el pie el motor retiene el conjunto moderadamente, de forma que tienes un margen cómodo para bajar de velocidad, o acelerar un poco si llega el caso.

De circular de media a 85 o ir a 95, son 10 km/h de diferencia. En 10 horas de conducción serían 100 km. Es decir, en 10 horas ahorrarías hora y poco. Yo creo que el ahorro de tiempo por esos 10 km/h más de velocidad, no compensa el riesgo que supone la mayor dificultad de controlar el conjunto en caso de una situación imprevista.

Por otra parte, el estabilizador es imprescindible. Un buen estabilizador ronda los 300 y pico euros. Y la mano de obra no se lo que costaría, pero no son difíciles de montar, y te va a aportar una seguridad que te compensa desde el minuto 1 la inversión.

Respecto al efecto "absorción" cuando se acerca un autobús: si lo ves venir por el retrovisor, cuando te está adelantando te acercas a la derecha del carril para que aumente la distancia entre tu vehículo y el que te adelanta, levantas un poco el pie del acelerador, y cuando te está sobrepasando mantienes la aceleración y pisas un poco cuando vas a notar el rebufo. Más o menos yo lo hago así, y no hay problema. También es cierto que si vas por una zona con muchos camiones igual merece la pena subir un poco la velocidad para ir a la vez que ellos y que no te estén adelantando.

En cualquier caso, así es como lo hago yo, pero cada uno tiene sus manías. Un saludo.
Yo estoy contigo, creo que va largo de marcha.
 
.


Respecto al efecto "absorción" cuando se acerca un autobús: si lo ves venir por el retrovisor, cuando te está adelantando te acercas a la derecha del carril para que aumente la distancia entre tu vehículo y el que te adelanta, levantas un poco el pie del acelerador, y cuando te está sobrepasando mantienes la aceleración y pisas un poco cuando vas a notar el rebufo. Más o menos yo lo hago así, y no hay problema. También es cierto que si vas por una zona con muchos camiones igual merece la pena subir un poco la velocidad para ir a la vez que ellos y que no te estén adelantando.

En cualquier caso, así es como lo hago yo, pero cada uno tiene sus manías. Un saludo.



Este es mi gran dilema....LOS CAMIONES............ que hacer???
ir con ellos en su ritmo? tambien es una tortura ir metido dentro de varios camiones....
Adelantarles?? hay veces que se ponen a 100 y por supuesto en bajada nunca les adelanto, algunos en las subidas se van quedando y si no vienen vehiculos en autovia pues les puedes adelantar
Ir mas derpacio.esto ya es la releche de insufrible...vas lentisimo...te adelantan todos y sufres los temidos bandazos y no digamos si encima hace un poco de aire...

Es un dilema circular....por otra lado la velocidad legal son 80 Km/h, te adelanta hasta "el tato"..

Yo voy cambiando un poco de velocidad segun el trafico que me encuentre........

Que tal se circula con caravana por la noche
merecera mas la pena?????? alguno lo hace asiduamente?????? que nos cuente
 
yo he viajado bastante de noche, y vas a encontrar camiones. Sobre todo los que pertenecen a empresas de paqueteria, ya que tienen que estar por la mañana en el destino. Si es verdad que hay menos trafico que de dia, porque muchos paran a dormir.

Esto va segun la persona. A mi me gusta conducir de noche. No me entra sueño, si llevo buena musica o la radio puesta. El peor momento, para mi, es cuando esta a punto de amanecer. En algunas ocasiones he parado a echar una cabezada de tres horas, luego un buen desayuno y a seguir dandole al 'rosco'.
 
yo viajo mucho de noche.a prtir de las 10 hasta las 6 de la mañana no hay nadie en la carretera(camiones)sobre todo cuando tengo que hacer muchos km. y cuando viajo etapas de menos de 500 km procuro salir hacia las 5.30,6 de la mañaNA dos horitas de viaje con las fieras atontadas y almuerzo.luego se te hace mas corto.a la noche te distraes menos hay menos radares moviles,etc pero en europa metete en autopistas porque en la nacional no encuentras gasolineras abiertas.
 
mira el tema de amortiguadores a veces te juegan un mala pasa tambien el tema de la carga siempre que puedas lo mas baja que puedas por el tema del bamboleo mira el conjunto que llevo yo y jamas me ha echo nada raro y a mi paso es 100-110km/hora
 
Hablas de que reduces a 4ª, de lo que intuyo que circulas en 5ª habitualmente. A mi me suele gustar, en general, circular en 4ª. Mi coche tiene 6 velocidades y tira perfectamente en 5ª. En 6ª no he probado, pero estoy seguro de que llanearía bien. Pero en 4ª el motor va sobre 2.000 - 2.500 rpm llaneando a 80-90 km/h. El motor no sufre, porque es su franja de par máximo, y notas que cuando levantas el pie el motor retiene el conjunto moderadamente, de forma que tienes un margen cómodo para bajar de velocidad, o acelerar un poco si llega el caso.

De circular de media a 85 o ir a 95, son 10 km/h de diferencia. En 10 horas de conducción serían 100 km. Es decir, en 10 horas ahorrarías hora y poco. Yo creo que el ahorro de tiempo por esos 10 km/h más de velocidad, no compensa el riesgo que supone la mayor dificultad de controlar el conjunto en caso de una situación imprevista.

Por otra parte, el estabilizador es imprescindible. Un buen estabilizador ronda los 300 y pico euros. Y la mano de obra no se lo que costaría, pero no son difíciles de montar, y te va a aportar una seguridad que te compensa desde el minuto 1 la inversión.

Respecto al efecto "absorción" cuando se acerca un autobús: si lo ves venir por el retrovisor, cuando te está adelantando te acercas a la derecha del carril para que aumente la distancia entre tu vehículo y el que te adelanta, levantas un poco el pie del acelerador, y cuando te está sobrepasando mantienes la aceleración y pisas un poco cuando vas a notar el rebufo. Más o menos yo lo hago así, y no hay problema. También es cierto que si vas por una zona con muchos camiones igual merece la pena subir un poco la velocidad para ir a la vez que ellos y que no te estén adelantando.

En cualquier caso, así es como lo hago yo, pero cada uno tiene sus manías. Un saludo.

Pues e aquí otro maniático que comparte cien por cien tu tocho.
 
Este es mi gran dilema....LOS CAMIONES............ que hacer???
ir con ellos en su ritmo? tambien es una tortura ir metido dentro de varios camiones....
Adelantarles?? hay veces que se ponen a 100 y por supuesto en bajada nunca les adelanto, algunos en las subidas se van quedando y si no vienen vehiculos en autovia pues les puedes adelantar
Ir mas derpacio.esto ya es la releche de insufrible...vas lentisimo...te adelantan todos y sufres los temidos bandazos y no digamos si encima hace un poco de aire...

Es un dilema circular....por otra lado la velocidad legal son 80 Km/h, te adelanta hasta "el tato"..

Yo voy cambiando un poco de velocidad segun el trafico que me encuentre........

Que tal se circula con caravana por la noche
merecera mas la pena?????? alguno lo hace asiduamente?????? que nos cuente

Si te gusta conducir de noche, como es mi caso, muy bien, menos trafico, menos turismos haciendo el gamba, te percatas con mas facilidad de quien viene, tanto por delante como por detrás, etc...

En estas circunstancias suelo marcar un camión que lleve una velocidad de crucero aceptable, 96 de velocímetro, que viene a ser 90 reales y de navegador, cojo su ritmo, dejo un par de medidas de distancia de seguridad, y a hacer millas, a veces si circulamos muy solos, le pido copia por la emisora, y si lleva nos hacemos compañía.

Si ese camion se desvia de mi ruta o se para, marco otro, si me empiezo a sentir cansado paro. Marcar la velocidad de un camion, supone adelantar y ser adelantado muchas menos veces, con lo que se minimizan los riesgos.

Que en una subida empiezan a bajar el ritmo y a amontonarse, intermitente izquierdo, y para arriba, nosotros generalmente subimos mas rapido, en la bajada, les dejo el carril izquierdo, y todo lo que puedo del mio, ellos bajan mejor, y por lo general, saven lo que pasa y te revasan dejando la mayor anchura posible.

Si no te gusta conducir de noche, puede ser un calvario.
 
Bueno,yo tiro indistintamente con un Land Rover Discovery 1ª serie o con un Nissan Terrano corto y te diré que creo que la culpa de esos movimientos son del propio coche,es un mal bastante común de los Discovery,los dichosos balanceos.Los hace incluso sin caravana y el motivo son sus largos recorridos de suspensión,muy cómodos en ruta 4x4,pero sumamente incómodos en carretera,el Terrano es todo lo contrario,más estable en carretera pero muy incómodo en campo.
Te sugiero unos amortiguadores un poco más duros y unos muelles reforzados,yo se lo hice al mio y gané en estabilidad,aunque con la caravana sigue siendo un tanto especial de conducción,tambien te aconsejo que tires en 4ª,es mucho más seguro,la 5ª de este coche es demasiado larga,por lo que a 90 vas a muy pocas revoluciones y el efecto es un tanto extraño.
Por cierto mi cv es una Adria Optima 450,ya no es la de mi avatar,con la Sun Roller era un autentico calvario.
 
no habia leido la de las presiones de aire yo llevo creo 175-70-13. y me dijeron en el taller que le pusiera 2,2
2.2 de presion seria si estan instaladas en un coche ligero, personalmente creo que en el coche van mejor un poquito mas altas 2.5-2.8 y al ser una caravana pues seguro q van mejor a 2.8, lo de 3.5 q es el maximo q soporta seria arriesgado ya q llevas muxo peso y posiblemente rebote mucho en baches,entradas de puentes etc. Procura llevar el vehiculo bien amarrado en una marcha corta ya q en 5ª le abres y no tiene la misma respuesta para corregir.
 
Muchas gracias a todos por los buenos consejos que me habeis dado los pondre en marcha tan pronto como me sea posible, subire presiones , bajare marcha , lo del enganche alko no queria gastarme tanto en esta caravana ya que tiene unos quince años y cuando pase esto de la crisssis espero poder cambiarla por una un poco mas grande porque esta se queda un poco pequeña en invierno.
 
Chicuto, ponle el estabilizador, guarda el enganche original y cuando cambies de caravana se lo quitas, el estabilizador es muy importante.

salu2
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com