Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Conducir con viento

anhial

timid@
Imagino que el tema se habrá tratado en algún hilo, pero en los mas recientes no he visto nada como tal. Si no es así pido disculpas por duplicar el tema.

A raíz del hilo del accidente con victimas (D.E.P.) y por no utilizar el mismo. ¿Cuando consideráis que es conveniente parar y esperar? me refiero a velocidad del viento. Hoy por hoy todos (o casi todos) tenemos en el móvil alguna página web que nos informa del tiempo (viento).

Se que es difícil decir que por ejemplo a 60km/h. es conveniente parar o mas o menos. Seguro que alguno dirá que ya notaremos algún vandazo y reduzcamos la velocidad. Pero mi pregunta debido a mi inexperiencia es que a ver si cuando nos queramos dar cuenta es demasiado tarde.

Gracias y cuidado que en este tiempo las rachas de viento son abundantes.
 
Pues yo cuando veo por el retrovisor que la caravana se menea, cuando los trailers van a 60..... pienso ahora es buen momento para reducir la velocidad.. meto tercera y a 70 o 60 chino chano y la caravana se estabiliza un poco... que veo que se sigue meando... pues al primee area de descanso que encuentre y con los huevoa de corbata cojo y paro hasta que amaine un poco... de momento en la ultima situacion no me e encontrado...

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
depende mucho de la caravana y del coche... aunque sinceramente, depende más de la caravana que del coche, porque si te vuelca.. te va a volcar de todas maneras,
 
depende mucho de la caravana y del coche... aunque sinceramente, depende más de la caravana que del coche, porque si te vuelca.. te va a volcar de todas maneras,

El coche también es importante, al final es el que tiene que soportar los posibles bandazos de la caravana.

Yo solo he parado una vez en Lerida, el viento era tan fuerte que una vez parados en un área de servicio seguía moviendo la caravana mientras comíamos dentro...

Muy importante también es la dirección del viento respecto a nuestra marcha, si es de frente lo único que peligra es la cartera, si es por detrás todo lo contrario, ojo que el conjunto se embala, si es por el lateral derecho se complica la cosa y si es por el lateral izquierdo en una carretera de doble sentido, cuidad peligrooo...., todos los camiones que nos crucemos nos darán un meneo porque nos cortaran momentáneamente el viento.
 
El 21 de enero hay un hilo que habla de ello.

Perdón por la duplicidad. Pero es lo que hay en un foro tan concurrido, que los hilos desaparecen rápidamente.

Un saludo
 
Estas cosas están bien recordarlas ya que todos tenemos que tener en cuenta lo peligroso que es el viento para nuestros conjuntos. Yo pienso que lo primordial es aminorar la velocidad todo lo que se pueda y si es necesario parar. Las prisas con nuestras caravanas nunca son buenas.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
Ante la duda, levantar el pie (derecho, del acelerador) hasta que deje de menearse.

Solo recuerdo una vez que tuve problemas relacionados con el viento. A23 (la de Teruel) dirección Valencia, antes de llegar a Segorbe, no sabría precisar más. Iba yo tan feliz con mi Scenic I gasolina de 1600cc y 110cv con mi nuevecita Caravelair 426 yo solito por la autovía y aquello empieza a menearse tanto que hasta la contraria lo notó, levanto el pie (no llevaba control de velocidad**) circulo un rato y otra vez, pues el pie más levantado, hasta llegar a los 70km/h* y se acabaron los problemas. Más adelante fui pisando de nuevo otra vez y otra vez sin problemas. Pensé que nos habíamos pasado con la caravana y el coche, pero luego repartí los pesos y no volvió a pasar.




(*)A menudo leemos en los foros que circular a 80 en autovía es peligroso, si lo aplicamos como suena, resulta que, incluso con viento, tendríamos que ir a 90 ó 100, para no ser peligrosos. Para mi el peligro está en querer ir siempre a la misma velocidad caiga y caiga y sin estar atento a lo que venga por delante, por qué si estás atento y ves que te vas a comer a alguien que va más despacio, o reduces o cambias de carril con tiempo, lo que me lleva a decir que el carril debe estar libre, aunque vayamos a 140km/h, pues alguien puede querer ir a 160 y pensar que somos un peligro...
(**) será que soy un vago de mil demonios pero he notado que con el control de velocidad me cuesta más reducir, ya no tengo la salida de "levantar el pie", ahora para que se reduzca la velocidad, si llevo el control, tengo que frenar, y me cuesta. Seguro que hay gente como yo, pero que en vez de marcar la velocidad a 80 ó 90 ó 100, la marca a 120, 140 ó 160, ante el viento, ¿qué hace? ¿reducir? ¿con lo que cuesta luego volver a apretar el botón?

Levantar el pie, a mi es lo que se me ocurre con viento o con cualquier problema relacionado con el coche. (si alguien me habla de adelantamientos, hablamos...)
 
De momento no he tenido problemas con el viento pero os podria contar algunas batallas con el trailer vacio. Aquello se convierte en una vela. En las caravanas ocurre igual. Tienen una gran superficie donde el viento lateral se convierte en un peligro. Lo mejor en estos casos reducir la velocidad y mucho sentido comun vigilando la seguridad. Por otro lado comentar que he visto fotos de caravanas volcadas en campings de montaña por causa del viento. Asi que como aputaba un compañero si se puede predecir que va a haber grandes rachas de viento a veces vale la pena salir un dia mas tarde si la situacion esta complicada.

Enviado desde mi SM-G531F mediante Tapatalk
 
Depende mucho del conjunto. Mi anterior conjunto era un seta ibiza gt tdi y una suroller 390 y con rachas de viento no muy fuertes era mejor parar, si o si. Con mi actual conjunto he cruzado Francia dirección Suiza y fuí notando algo de viento (la verdad es que los cazamariposas de las autopistas volaban) pero mi conjunto no se movía, hasta que en un golpe de viento me arrancó el espejo derecho y al parar en la siguiente gasolinera, no podía ni abrir la puerta del coche. Acojonado. Me costó un huevo poner el espejo y decidirme si seguir o esperar, pero como hasta lo del espejo había ido bien, decidí seguir y no tuve ningún problema, eso si, decidí que en vez de ir a 100 bajar a 80 o 90 como mucho.
 
viento de cara gastas el doble de combustible, viento de culo gastas la mitad, viento de costado aminora o te vas a tomar por c...........
 
Hace años, cuando se podia ir por libre un fin de semana y nadie te decia nada, nos fuimos al delta del ebro un fin de semana, nos tuvimos que dejar la caravana tres dias plantada en la misma playa por el fuerte viento, deciros que cada dia iba a verla, haber si la podia enganchar " 100 km de casa ",y llego el dia jueves y para casa, pero con la segunda y sin pasar de 40 y con un par de sustos....el viento es nuestro peor enemigo.

Saludos W
 
Hay que tener cuidado con el viento, venga de donde venga. El peor es el racheado, por que te pilla una racha para un lado y otra para otro y te lleva por donde quiere. Pero aunque sea constante, puede dar problemas, si viene de frente menos, pero si vas por una carretera con curvas, en algún momento dejará de dar de frente y dará de lado. Lo mismo con el que viene por detrás, este engaña bastante, pues puede hacer que la caravana corra más que tú y, en mi opinión, es cuando vienen los problemas, pues la caravana flota y quiere adelantarte por un lateral.

Osea que cuidado con el viento, venga del lado que venga.
 
Pero mi pregunta debido a mi inexperiencia es que a ver si cuando nos queramos dar cuenta es demasiado tarde.



Para darse cuenta si es demasiado tarde lo mejor es prevenir.
Prevenir ante cualquier adversidad del tiempo es ya un buen síntoma. Además de lo comentado de aflojar la marcha y si es necesario parar ó no salir, extremar la precaución en salida de túneles y pasos por viaductos. Son muy peligrosos por el golpe de viento lateral y no adelantar vehículos de grandes dimensiones, cuando van tan despacio por algo será.
 
y mucho cuidado cuando te adelanta un trailer...si sin viento ....aveces lo nata uno...con viento racheado es mucho peor.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com