Webcampista.com

mucho más que un foro

Conexión desde la batería al frigorífico

Javi33

Participativ@
Hola, para l@s entendid@s en electricidad.
Estoy instalando un frigo Dometic de compresor, a 220 y 12-24 V. en la caravana.
Siempre vamos a camping, para los viajes, he pensado conectarlo a la batería del mover, y tengo un par de dudas.
En las instrucciones, pone que dada la distancia entre la batería y el frigo, (5 metros) necesito cable de 6 mm. y un fusible de 15 amperios
El cable del portafusibles, es de menos sección que el del resto de la línea, ¿supone esto algún problema? y el fusible ¿se puede colocar en cualquier punto del recorrido para que esté accesible?
Lo mismo ocurre con el cable de conexión (12V) al frigo, tiene como medio metro y unos 2 mm de sección, ¿sería conveniente acortarlo para que la mayor parte del recorrido sea con el cable de 6 mm.?
En las instrucciones no pone nada sobre estos detalles.
Gracias y un saludo.
 
Saca una conexión como esta de la batería del mover y ya esta, siempre es bueno poner un fusible, yo la llevo en el maletero del coche y va enchufada a una conexión como la que te digo.
Saludos



, 61KFKcH3HGL._AC_UL320_.jpg
 
Si, tienes un problema, compra un portafusibles que admita el cable de 6 mm. Y en cuanto al frigo, quita el cable de 2 mm y sustitúyelo por el cable de 6 mm y unos terminales de punta y listo, el frigo enfriara de maravilla.
 
Última edición:
Muchas gracias por las respuestas, aclarado el tema.
 
Los fusibles hay que ponerlos siempre al lado de la fuente de energía.
Se funde por tres motivos, por fallo en el dispositivo (frígo, radio, tele... etc)
Por demasiado consumo.
Por la instalación. Si pones el fusible al lado de la batería y tienes algún problema a dos metros (roce, mal aislamiento...) se fundira y ya está.
Si se pone a dos metros de la fuente de energía y hay algún problema en esos dos metros, pueden haber problemas.
 
Para los viajes, en ruta, yo la conectaria a la batería/alternador del coche, no a la del mover.
Sino, dependiendo del viaje que hagas, al llegar la parcela, te tocará empujar la caravana.
 
Hola Javi, aprovecho para subirte el hilo y comentarte que creo que la batería del mover no se carga con el movimiento del coche con lo que el frigo tira solamente de la batería y según sea el viaje de largo y el consumo de la nevera es verdad que puede quedar sin carga, bueno supongo que ya tendrás todas esa variantes en mente.
un saludo
 
Bueno, yo llevo una de compresor de 12v de waeco y consume 45w, unos 4ah... si lleva una batería de 95ah, muy largo ha de ser el viaje para consumirla.
 
Bueno, la bateria del mover, se puede cargar con el coche si se hace la instalación bien, yo no tengo ningun problema en llevarla cargando cuando lo creo oportuno, o seleccionar si quieres ir con el frigo fincionando a 12 v, las dos cosas no las puedo poner al mismo tiempo
 
Agradezco mucho vuestra información, ya que de estos temas eléctricos no tengo mucha idea.
Hacemos los viajes por etapas, y rara vez superan las cinco horas de viaje.
La batería es AGM de 100 amperios
Estos son los datos de consumo del frigo (CRX 140):
1596662147693.png
La idea que tengo es ponerlo al máximo enfriamiento antes de salir, y en la temperatura menos fría durante el viaje, e ir viendo en las paradas, como le va afectando el consumo a la batería, (tengo un indicador de carga) incluso si fuese necesario, me plantearía la posibilidad de llevarlo apagado algún tiempo ya que con el frío acumulado antes del viaje y una vez conectado a 220V. en el camping, creo que se recuperaría bastante pronto.

La conexión a la batería del coche, la he descartado porque seguramente no llegue suficiente sección de cable a la piña del coche, y además habría que cambiar el cable desde el enchufe de 13 pin de la caravana para que tuviera lo 6 mm de sección que recomienda Dometic y esto lo veo bastante mas complicado:
1596662626161.png

Un saludo.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com