Webcampista.com

mucho más que un foro

Conexion electrica de 7 a 13 "bornes" (o como se llame) dudas.

gonzalez

calladit@
Ahí van mis dudas:

Tengo un piña electrica de conexion de 7 bornes, resulta que me voy a comprar una nueva caravana que lo lleva de 13. He estado en Norauto y me dicen que puedo ponerle el adaptador de 7 a 13. A mi esto me da poca confianza la verdad. Alguien lleva este tipo de adaptador???. Por otro lado conoceis algun taller en Valencia o alrededores que conozca el tema y me pueda cambiar la piña de conexiones entera. Es que la gente de Norauto me da poca confianza, ya conozco algún caso de chapuzas de estos señores. Por otro lado el adaptador me mosquea un poco que pueda darle una solucion a mi problema con tan solo 13€. Espero vuestros sabios consejos y ayudas.
 
Ahí van mis dudas:

Tengo un piña electrica de conexion de 7 bornes, resulta que me voy a comprar una nueva caravana que lo lleva de 13. He estado en Norauto y me dicen que puedo ponerle el adaptador de 7 a 13. A mi esto me da poca confianza la verdad. Alguien lleva este tipo de adaptador???. Por otro lado conoceis algun taller en Valencia o alrededores que conozca el tema y me pueda cambiar la piña de conexiones entera. Es que la gente de Norauto me da poca confianza, ya conozco algún caso de chapuzas de estos señores. Por otro lado el adaptador me mosquea un poco que pueda darle una solucion a mi problema con tan solo 13€. Espero vuestros sabios consejos y ayudas.
compra una piña para el coche de 13 polos y cambiala tu mismo es facil , tienes que cambiar pin por pin , es decir el cable del pin en la de 7 al pin 1 de la de 13 y asi con todos los demas , asi por unos 8€ lo tendras .
 
Con un adaptador vas a lograr lo mismo que si cambias la piña tal como te dice el_chito. Es lo que hice con el otro coche, le cambié eso y después, más adelante, pasé (pasaron) el cable de 12V.

En Valencia puedo recomendarte... ¿norauto? :raro: chico, cada uno cuenta la cosa como le va y, a pesar de que tuve algún problema, (no achacable del todo a ellos) la parte eléctrica me fue bien desde el primer momento. Solo tuvieron un olvido, no se apaga la luz de aviso del coche y no sabían por qué, me ofrecieron llevarlo a un concesionario Seat y correr con los gastos, si fuera necesario, resultó ser que en el chequeo que hace al principio de las luces, la de freno solo la comprueba cuando frenas, y entonces se apaga (si está bien)

Pero no te lo tomes muy en serio, estos talleres tienen mucha rotación y cuando he vuelto solo había uno de todos los que estuvieron con mi coche, incluyendo al encargado, con lo cual, puede que incluso ni ese que queda esté cuando vayas...
 
Pues en este mismo momento llego de Factor Ocio que está en Foios de montar la toma de 13 para la caravana que viene de camino. Me ha atendido Juan Pedro, que es forero aquí en webcampista. Te atenderá de fábula:aplaudir:. Habla con él que te aconsejará bien. Te pongo el enlace a la página Factor Ocio - Servicios y accesorios para el caravaning
:wave:
 
Como ya se ha dicho, hay dos tareas, una es el tema de modificar el enchufe a 13 bornes, el otro es el de beneficiarte de la ventaja que supone este cambio y ningun adaptador te lo puede ofrecer por falta de patas en el enchufe de 7, "en donde no hay pata no se puede conectar" .

EL cambio de enchufe sin otra mejora que la compatibilidad que tendrias con un adaptador pero mucho mas fiable y sin tanto empalme es relativamente barato y si te atreves con las conexiones solo es quitar cable del enchufe y ponerlo en la otra base. Calculo entre 1/2h y 1h.

Segunda opción, si ademas quieres 'disfrutar' de tener corriente de 12V+luz electrica+ frigo (en marcha) mientras la Cv esté enchufada al coche hace falta cablear el positivo de la bateria que casi seguro no lo tienes preparado en la base de 7 patas, la CV si lo tiene en su base de 13 patas. Eso supone un plus de trabajo, diría que tambien entre 1/2 y una 1h para un profesional según su habilidad. Esta posibilidad no la tienes en la base antigua sin hacer inventos poco recomendables.

Seria deseable que los antinieblas del coche queden apagados al llevar una CV enganchada, pasando a ser los de la CV los unicos que pueden lucir, no se admiten antinieblas en medio del conjunto rodante, ademas es muy molesto ver el reflejo de esa luz intensa en el frontal blanco de la CV en condiciones de vision duras.
 
Espero que te sirva...
 

Archivos adjuntos

  • conexion piña caravana.doc
    96,5 KB · Visitas: 0
Como ya se ha dicho, hay dos tareas, una es el tema de modificar el enchufe a 13 bornes, el otro es el de beneficiarte de la ventaja que supone este cambio y ningun adaptador te lo puede ofrecer por falta de patas en el enchufe de 7, "en donde no hay pata no se puede conectar" .

EL cambio de enchufe sin otra mejora que la compatibilidad que tendrias con un adaptador pero mucho mas fiable y sin tanto empalme es relativamente barato y si te atreves con las conexiones solo es quitar cable del enchufe y ponerlo en la otra base. Calculo entre 1/2h y 1h.

Segunda opción, si ademas quieres 'disfrutar' de tener corriente de 12V+luz electrica+ frigo (en marcha) mientras la Cv esté enchufada al coche hace falta cablear el positivo de la bateria que casi seguro no lo tienes preparado en la base de 7 patas, la CV si lo tiene en su base de 13 patas. Eso supone un plus de trabajo, diría que tambien entre 1/2 y una 1h para un profesional según su habilidad. Esta posibilidad no la tienes en la base antigua sin hacer inventos poco recomendables.

Seria deseable que los antinieblas del coche queden apagados al llevar una CV enganchada, pasando a ser los de la CV los unicos que pueden lucir, no se admiten antinieblas en medio del conjunto rodante, ademas es muy molesto ver el reflejo de esa luz intensa en el frontal blanco de la CV en condiciones de vision duras.

Es por eso que lleva un especi de polsador/interruptor la base que cuando conectas la piña queda precionado? Es que mi base lleva eso.
 
Si Xavierete, ese conmutador se usa para desviar la corriente de los antinieblas del tractor a los de la CV en coches sin centralita, si las luces son dos circuitos independientes igual hay que hacer uso de un relé auxiliar.
Con los que llevan CANBUS se supone que eso se programa sobre la central y el apagado de unas luces y encendido de las otras es automatico al detectar la conexion de la CV.
Hay dos modelos de base, el que lleva el interruptor y el que no lleva nada. El problema es que quien vende la base no sabe lo que vende. :angry1: a veces el cliente no sabe lo que necesita o lo que hay disponible, pero como es EL CLIENTE pues siempre tiene la razon y no tiene la culpa. Lo digo sin ironia, el profesional que tiene que conocer sus productos (solo eso) él es el vendedor.
 
Si Xavierete, ese conmutador se usa para desviar la corriente de los antinieblas del tractor a los de la CV en coches sin centralita, si las luces son dos circuitos independientes igual hay que hacer uso de un relé auxiliar.
Con los que llevan CANBUS se supone que eso se programa sobre la central y el apagado de unas luces y encendido de las otras es automatico al detectar la conexion de la CV.
Hay dos modelos de base, el que lleva el interruptor y el que no lleva nada. El problema es que quien vende la base no sabe lo que vende. :angry1: a veces el cliente no sabe lo que necesita o lo que hay disponible, pero como es EL CLIENTE pues siempre tiene la razon y no tiene la culpa. Lo digo sin ironia, el profesional que tiene que conocer sus productos (solo eso) él es el vendedor.

A pues la mia si lleva centralita y va por CANBUS pero tambien tienes el "interruptor" que sale dos cables (logicamente) y tambien van a la centralita.
 
muchas gracias a todos por la informacion, pero estoy hecho un lio con cables, conexiones, 12v, centralita .... y demás temas. Chicos la electricidad y yo no somos compatibles. Así que me quedo con la informacion de ostrellinae, me acercaré a "factor ocio" y dejaré las cosas en manos de profesionales. que siempre se ha dicho " si no sabes pa que te metes".
 
muchas gracias a todos por la informacion, pero estoy hecho un lio con cables, conexiones, 12v, centralita .... y demás temas. Chicos la electricidad y yo no somos compatibles. Así que me quedo con la informacion de ostrellinae, me acercaré a "factor ocio" y dejaré las cosas en manos de profesionales. que siempre se ha dicho " si no sabes pa que te metes".

Hola Gonzalez !!!

Si no he llegado tarde, te puedo comentar que yo mísmo hice el cambio de la piña. El problema estuvo en "por dónde llevar" el cable directo del positivo hasta la piña. No tiene ningún problema y con un esque ma claro ( como han puesto ) todo solucionado. Eso sí hay que proteger la instalación con un portafusibles aéreo intercalado a la salida de la batería. Uno como este valdría:


Porta_fusibles_aereo.jpg

También llevo los 2 adaptadores ( de 7 a 13 y de 13 a 7 pins ). El 2º lo uso para conectar los remolques de motos que uso, y el 1º por si en alguna ocasión tiene que circular la cv con una piña de 7 pins ( como cuando compré la cv y tuve que llevarmela ).

La ventaja de los 13 pins, como ya han dicho, es la de tener iluminación a 12 V en el interior de la cv, además de poder funcionar el frigo en ruta. Imagínate que te detienes cuando viajas de noche, con lluvia, etc, y tienes que permanecer dentro de la cv...

No es obligatorio el pin del antiniebla trasero en la piña de 7 pins. Eso sí, si la cv está fabricada a partir de una fecha ( no recuerdo cual ) y que lleva esas luces, deberán funcionar. Esto es por que podrías sustituir en ese pin el antiniebla por el positívo directo de batería, pero podrías encontrarte con este problema...

Si te lo hace un taller exige lo del fusible ( es mi recomendación ).

Saludos !!!
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com