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Consejos para cuidar motor, embrague ... para coches a la hora de remolcar.

santibalboa

timid@
Hola me gustaría saber como conducís vuestra conjuntos caravana + coche, para cuidar a ambos, como subís pendientes, maniobras que sean perjudiciales, etc.

Un saludo a todos.
 
Yo no es que tenga mucha idea, pero por lo que he ido leyendo entre otras coasas es hacer las revisiones antes de los kilometros marcados por el libro de mantenimiento, no apagar el coche de golpe inmediatamente cuando llegues al destino dejándole un ratito a relentín. A la hora de meterlo en la plaza, si no tienes mover, puede sufrir el embrague...
 
Gracias Arpy

- No apagar coche de golpe dejarlo reposar unos minutos
- Cuidado al aparcar la caravana no abusar (imagino no muchas maniobras, o marcha atrás??)
 
Yo tengo uno básico.... quitar el freno de mano de la caravana.

A parte de joder los frenos, no veas como huele el embrague de tu coche.

:empanao:

Imagino que lo principal es no abusar del embrague, llevar el conjunto con cuidado, no como hacemos a veces saliendo de semaforos o rotondas usando el embrague como locos. Y cuando no haya mas remedio (maniobras, salidas en cuestas), pues tendrás que hacerlo sufrir y cambiarlo cuando se rompa... es una pieza que no tiene porque durar toda la vida util del vehículo.

Me quedo a la escucha de los expertos.
 
-Si llevas estabilizador y este lo permite, desconectarlo para hacer maniobras.
-Antes de comenzar una maniobra marcha atrás, empezar tirando un poco hacia adelante para estirar el freno de inercia y luego comenzar la maniobra marcha atrás.... por lo que la maniobra mas compleja y la que suele ocasionar el desgaste prematuro del embrague es..... un conjunto con caravana grande, en pendiente, la caravana esta frenada porque la inclinación del suelo hace que esta este apoyada sobre el coche, al intentar echar marcha atrás, la caravana sigue frenada y el sistema que hace que la segunda zapata salte, no puede hacerlo ya que está bloqueada en posición freno... si es posible andar marcha adelante hasta encontrar una zona plana y comenzar la maniobra desde allí, siempre empezando con marcha adelante para liberar el freno, y luego marcha atrás.
-En cuestas arriba, puertos o rampas largas, si tenemos que reducir una marcha o varias, hacerlo lo más rápidamente posible y sin acelerar hasta haber soltado el embrague por completo.
 
-Si llevas estabilizador y este lo permite, desconectarlo para hacer maniobras.
-Antes de comenzar una maniobra marcha atrás, empezar tirando un poco hacia adelante para estirar el freno de inercia y luego comenzar la maniobra marcha atrás.... por lo que la maniobra mas compleja y la que suele ocasionar el desgaste prematuro del embrague es..... un conjunto con caravana grande, en pendiente, la caravana esta frenada porque la inclinación del suelo hace que esta este apoyada sobre el coche, al intentar echar marcha atrás, la caravana sigue frenada y el sistema que hace que la segunda zapata salte, no puede hacerlo ya que está bloqueada en posición freno... si es posible andar marcha adelante hasta encontrar una zona plana y comenzar la maniobra desde allí, siempre empezando con marcha adelante para liberar el freno, y luego marcha atrás.
-En cuestas arriba, puertos o rampas largas, si tenemos que reducir una marcha o varias, hacerlo lo más rápidamente posible y sin acelerar hasta haber soltado el embrague por completo.

Te refieres al ESP?
Yo noto q cuando hago maniobras con la caravana hacia atrás, especialmente cuando es en cuesta, huele a quemado q fliapas, entiendo q es el embrague
 
- No apagar coche de golpe dejarlo reposar unos minutos
- Cuidado al aparcar la caravana no abusar (imagino no muchas maniobras, o marcha atrás??)
- En cuestas arriba, puertos o rampas largas, si tenemos que reducir una marcha o varias, hacerlo lo más rápidamente posible y sin acelerar hasta haber soltado el embrague por completo.
-Antes de comenzar una maniobra marcha atrás, empezar tirando un poco hacia adelante para estirar el freno de inercia y luego comenzar la maniobra marcha atrás

Gracias José Luis, Matavispas, puffcarlos
 
Te refieres al ESP?
Yo noto q cuando hago maniobras con la caravana hacia atrás, especialmente cuando es en cuesta, huele a quemado q fliapas, entiendo q es el embrague

No, me refería al estabilizador de la caravana -> http://lacaravana.webcampista.com/estabilizador.html..... El ESP del vehículo no actúa marcha atrás, o mientras no detecte inercias laterales, (que el coche esta patinando de lado o se va a salir de una curva por que ha entrado demasiado deprisa).
 
Me ha comentado un amigo que cuando subas pendiente si empiezas a 80 km/h y el coche se viene abajo por ejemplo a 60 km/h al cambiar a una marcha más baja no acelerar para volver a 80km/h sino mantener 60 km/h y así si tienes que reducir más hasta llegar al final de la pendiente. ¿es correcto?
 
Me ha comentado un amigo que cuando subas pendiente si empiezas a 80 km/h y el coche se viene abajo por ejemplo a 60 km/h al cambiar a una marcha más baja no acelerar para volver a 80km/h sino mantener 60 km/h y así si tienes que reducir más hasta llegar al final de la pendiente. ¿es correcto?

Eso es correcto. No le vas a pedir un esfuerzo al coche justo cuanto más le cuesta. A la hora de enfrentar una subida, no debemos lanzarnos y por supuesto es mejor no dejar que el coche se venga abajo, pero si aun así no tenemos fuerza para subir y perdemos velocidad, lo que debemos hacer es reducir y mantener esa velocidad, o incluso menor. La velocidad adecuada, para que el coche suba con fuerza.
 
cuando remolcas con un diesel, mejor ir por encima de 2.000 vueltas
 
- No apagar coche de golpe dejarlo reposar unos minutos
- Cuidado al aparcar la caravana no abusar (imagino no muchas maniobras, o marcha atrás??)
- En cuestas arriba, puertos o rampas largas, si tenemos que reducir una marcha o varias, hacerlo lo más rápidamente posible y sin acelerar hasta haber soltado el embrague por completo.
-Antes de comenzar una maniobra marcha atrás, empezar tirando un poco hacia adelante para estirar el freno de inercia y luego comenzar la maniobra marcha atrás
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cuando remolcas con un diesel, mejor ir por encima de 2.000 vueltas
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cuando subas pendiente si empiezas a 80 km/h y el coche se viene abajo por ejemplo a 60 km/h al cambiar a una marcha más baja no acelerar para volver a 80km/h sino mantener 60 km/h y así si tienes que reducir más hasta llegar al final de la pendiente
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A la hora de enfrentar una subida, no debemos lanzarnos y por supuesto es mejor no dejar que el coche se venga abajo, pero si aun así no tenemos fuerza para subir y perdemos velocidad, lo que debemos hacer es reducir y mantener esa velocidad, o incluso menor

Gracias aabm, matavispas
 
Otro consejo puede ser que cuando veas que te vas a tener que parar en una cuesta pronunciada por que hay mas coches, puedes esperar antes de empezar la cuesta y luego subirla de un tirón.
Si tienes un coche con reductora, usarla en las maniobras de aparcar para que no sufra demasiado el embrague.
 
- No apagar coche de golpe dejarlo reposar unos minutos
- Cuidado al aparcar la caravana no abusar (imagino no muchas maniobras, o marcha atrás??)
- En cuestas arriba, puertos o rampas largas, si tenemos que reducir una marcha o varias, hacerlo lo más rápidamente posible y sin acelerar hasta haber soltado el embrague por completo.
-Antes de comenzar una maniobra marcha atrás, empezar tirando un poco hacia adelante para estirar el freno de inercia y luego comenzar la maniobra marcha atrás
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cuando remolcas con un diesel, mejor ir por encima de 2.000 vueltas
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cuando subas pendiente si empiezas a 80 km/h y el coche se viene abajo por ejemplo a 60 km/h al cambiar a una marcha más baja no acelerar para volver a 80km/h sino mantener 60 km/h y así si tienes que reducir más hasta llegar al final de la pendiente
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A la hora de enfrentar una subida, no debemos lanzarnos y por supuesto es mejor no dejar que el coche se venga abajo, pero si aun así no tenemos fuerza para subir y perdemos velocidad, lo que debemos hacer es reducir y mantener esa velocidad, o incluso menor
- planificar la ruta. evitar comerte un atasco de los malos de arranco, freno.. arranco, freno.. arranco freno...

gracias laumbadehuma, un saludo.

 
Yo no entiendo muy bien dos costillas....
Por que tenemos que dejar que el coche este un rato al ralentí antes de apagarlo??
Tampoco entiendo muy bien eso de que hay que dar hacia alante antes de dar marcha atrás para desbloquear el freno de inercia....... vale, se desbloquea, pero en cuanto demos marcha atrás vuelve a bloquearse, no????. Así que no hacemos nada yendo para alente........
 
Lo de mantenerlo a relentí es porque los coches con turbo, al estar soplando todo el rato, el metal llega a altas temperaturas, si no dejas que se enfrie poco a poco el turbo y apagas el motor, este recibe un golpe de frio y rompe el metal. Es una causa muy comun en rotura de turbos.
 
Hola hedonoso_te, lo de dejar el coche al ralentí antes de apagarlo es principalmente en los motores turbo ya que en los admosféricos no es demasiado importante. Se hace debido a que el eje del turbocompresor llega a alcanzar temperaturas muy altas cuando el motor esta sometido a un esfuerzo, en nuestro caso el esfuerzo es muyyyy elevado, y el aceite que circula por el mismo para lubricarlo/refrigerarlo está sometido a esas temperaturas tan altas, con lo que según nos detenemos el eje del turbo está a mucha temperatura, si no dejamos refrigerar esta pieza (al menos de 45 seg a un minuto) y detenemos el motor en el acto lo que ocurre es que el aceite que se encuentra en el eje se carboniza y produce ligeriiiisimos arañazos en este eje que con el tiempo llegan a repercutir en holgura y posterior rotura del mismo.

Espero haber sido de ayuda.
 
Hola: eso de dejar el motor al ralentí durante un rato después de llegar a destino habría que decírselo a los fabricantes de los coches. En el que tengo actualmente, Mazda 6, en cuanto dejo de acelerar en punto muerto, se para el motor y por lo que se ve le trae sin cuidado el que tenga o no una temperatura determinada. Claro que tengo un botón para desconectar el "Star-Stop" de las napias.
En lo de arrancar en cuesta marcha atrás no estoy muy de acuerdo con lo que dice José Luis, #5, pues si los frenos de la caravana están correctamente ajustados deben permitir el dar marcha atrás sin oponer resistencia apreciable (Alko dixit). Otra cosa es que los frenos estén muy ajustados, demasiado, y entonces si que habrá dificultades para que las zapatas de freno se liberen al dar marcha atrás.15. (OVER ADJUSTMENT of either the wheel brakes or linkages, will result in difficultreversing causing the wheels to “lock-up”.).
La información anterior está sacada de las instrucciones de Alko sobre el ajuste de los frenos de la caravana. (Sobre-Ajuste de cualquiera de los frenos de rueda o de la timonería (varillaje), dará como resultado dificultades en la marcha atrás causando que las ruedas se bloqueen). Saludos.
 
Lo de mantenerlo a relentí es porque los coches con turbo, al estar soplando todo el rato, el metal llega a altas temperaturas, si no dejas que se enfrie poco a poco el turbo y apagas el motor, este recibe un golpe de frio y rompe el metal. Es una causa muy comun en rotura de turbos.

esto de dejar el coche al relanti un minuto al menos no sólo aplica a llevar caravana. Aplica a cualquier coche turbo depues de un viaje relativamente largo...


aunque, por ejemplo, me dirás como lo haces en los nuevos modelos renault Stop&start o en los hibridos, así que no será tan importante.
 
Esto es aconsejable en cualquier turbo, pero mas aun si lo fuerzas, lo del sistema start-stop. Pues imagino que estará pensado. Hay casos en los que el sistema no para el motor, o lo enciende sin tocar nada por estar mucho rato parado...
 
Igual llevan bomba eléctrica y sigue regando el aceite
 
Lo del turbo es muy típico entrar en una gasolinera en una autopista e ir directamente al surtidor y parar el motor. Mejor parar dentro del área y luego acercarnos y parar. Un turbo gira a mas de 80.000 vueltas por minuto (hay coches que pasan de las 100000). El eje esta al rojo vivo. Si paramos de golpe ese aceite no refrigera y se carboniza, tapando los agujeros por los que sale y lubrica el eje
 
Ojo y en frío parecido. Si arrancamos de golpe y le metemos caña al coche el turbo empieza a girar a toda leche y aun puede no estar lubricado. Recordarvque esta el turbo en la parte superior del motor y el aceite abajo.tiene que llegar hasta arriba para lubricar
 
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