Webcampista.com

mucho más que un foro

Cruzando fronteras...

Oxi

Buen día en perspectiva
...

002.jpg

En estos días en que muchos se desplazan más allá de las fronteras de sus países respectivos, remolcando sus caravanas o a bordo de otros engendros habitables, se me ocurre que muchos/muchas tienen una pequeña o una gran aprensión en el momento preciso en que atraviesas la línea... O antes.

001.jpg

O quizás la cosa, al menos dentro de Europa, se ha hecho tan banal que ya no prestamos verdaderamente atención...
Pero me estoy contando historias, ya sé.

003.jpg

Se me viene esto a la cabeza volviendo de los Pirineos, después de varias semanas a cuatro horas, caminando, de la frontera española. Caminando por la montaña y subiendo por supuesto, no hay otro acceso.

004.jpg

Recuerdo hace mil años, por tierra, pasando simplemente a Bélgica un registro completo del coche y equipajes por un único aduanero de una cortesía ejemplar que posteriormente rehizo él mismo las maletas y puso cuidadosamente cada cosa en su lugar, la ropa bien doblada, el cepillo de dientes en su estuche y todo eso. O en Italia, de noche, donde las mochilas de todo joven algo despeinado eran vaciadas brutalmente a tus pies (nos sucedió) y después arréglatelas como puedas. Saliendo de Grecia donde durante algunas horas fuimos retenidos en el vehículo sin ninguna razón aparente ni gran control... Había, nos sugirieron los uniformados, aparentemente, un "impuesto" que pagar. Que cuando se convencieron que no estábamos dispuestos a ceder olvidaron con curiosa facilidad...

¿Cosas del pasado?

Hum...


Algo de la música que nos acompañaba en algunos de esos momentos.
Highway to Hell, de AC/DC.
Con Bon Scott evidentemente.
Algo tiene que ver...
(Después vendría mi período ZZ Top).

En unos días más vuelvo a partir...




.



 
Yo recuerdo con 13 años cómo nos retuvieron en la frontera con Suiza durante un par de horas. Íbamos en una furgoneta Mercedes de los años 60 toda la família: mis padres y mis 5 hermanos, 8 personas en total. La peque tenía 2 añitos. Mi madre llevaba un jamón, empezado, y nos lo querían confiscar por algo relacionado con la peste porcina. Al final pudimos entrarlo pagando una multa, pero recuerdo a mi madre diciendo que era la comida de sus niños, jajaja!
 
Pues lo que me pasó ayer a mi cruzando la frontera también es curioso. Frontera de Bosnia para cruzar a Serbia, después de cruzar el control bosnio tenemos que cruzar por un puente de madera de apenas 2.5 de ancho por unos 30 o 40 de largo de madera!!!! Y después de pasar el control serbio la carretera casi desaparece y tenemos que circular durante 15/20km por un camino con asfalto para menos de un coche y cada vez que nos cruzabamos con alguien había que salirse a la cuneta, poco después, directamente se acaba el asfalto y circulamos por un camino, increíble pero cierto.
 
En la Europa comunitaria las fronteras sólo existen para los no ciudadanos.

Frontera "bonita" la del Tarajal en Ceuta. Toda una experiencia. Entregar los pasaportes por una ventanilla y no saber a dónde van. Sentir que como a uno de estos tíos de uniforme se le cruce un cable me da el día. Y eso que uno no ha hecho nada, pero esos aduaneros te hacen sentir culpable de algo.

Y la riada humana todos a la carrera cuando abren la barrera.

Toda una experiencia.
 
Pues yo recuerdo el cruzar la frontera con Portugal (la famosa Raia) y sus interminables colas, es que era la mejor forma de conseguir café barato y bueno, aparte de buenos oportos, una botella por viajero, cuando no te conocían claro
 
Las colas en la frontera con Francia cuando el franco bajaba mucho e ibamos todos al BAB2 (centro comercial enorme) a comprar cosas que en España no se vendían. Yogures de trozos por ejemplo.
 
Yo me he tirado 4 horas para salir de Italia en ferry en una aduana.

Salía el barco a las 20.00, llegué a las 18.00, y pasé aduana a las 22.00..

Al llegar al barco, que no se había ido, fui de los primeros. Me dijeron que ciertos días hay retrasos, pero es por los camiones.

Los barcos pequeños se cargan primero con camiones.

Ya en Montenegro me pidieron los papeles de la caravana, y me registraron la caravana.

Afortunadamente no vieron los 24 paquetes de tomate orlando.

Me hubiera sido difícil de explicar el porqué llevo 24 paquetes de orlando.
 
La culpa la tiene el tomate francés.

Llegas a un hipermercado y hay un pasillo de tomate... Todos parecen apetecibles...

Un día te equivocas h compras zumo de tomate. Otro crudo, otro que no idea...

Paso.. Yo de casa salgo con tomate Orlando, aceite de oliva, latas de atún y bolsas de basura.

En toda Europa todo el tema de la basura es un negocio creciente y te cobran las bolsas de basura como si fueran de oro...
 
Me siento muy identificado con lo que dices.
Nada peor que tener que elegir entre treinta marcas diferentes de arvejas en conserva...

De ahí a viajar con un cargamento de tomate en tarro hay una distancia que no salvaré.
Quizás... una lectura que puede quitarte para siempre, o casi, las ganas de consumir tomate en conserva :

El imperio del oro rojo
de Jean-Baptiste Malet
"Una apasionante investigación sobre las consecuencias del consumo globalizado"

tomat_001.jpg
Es verdaderamente un libro que provoca escalofríos...
Lo leí en francés. El mismo autor realizó al mismo tiempo un documental sobre el tema, igualmente interesante.



?



La culpa la tiene el tomate francés.

Llegas a un hipermercado y hay un pasillo de tomate... Todos parecen apetecibles...

Un día te equivocas h compras zumo de tomate. Otro crudo, otro que no idea...

Paso.. Yo de casa salgo con tomate Orlando, aceite de oliva, latas de atún y bolsas de basura.

En toda Europa todo el tema de la basura es un negocio creciente y te cobran las bolsas de basura como si fueran de oro...


 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com