Webcampista.com

mucho más que un foro

Cuando las barbas de los vecinos veas cortar.....................

Pagar por el uso de las carreteras es una medida que ya se impone en media Europa

04 DIC 2011 | L. Torres. Madrid Países como Italia, Francia y Portugal tienen sistema de pago instaurado en casi toda la red vial. En España sólo el 20% de las vías son de peaje y el 80% de uso libre. El Londres hay que pagar por circular en el centro urbano
La propuesta que baraja el nuevo Gobierno del Partido Popular de pagar por usar las carreteras españolas como si se tratara de autopistas de peaje para afrontar la crisis es una medida que ya está instalada en muchos países de Europa.
En España, sólo el 20% de la red de alta capacidad (vías de dos calzadas con el mismo sentido de circulación, es decir autovías y autopistas) son de peaje y el resto, de uso libre. De media, el conductor que viaja por autopista de peaje en España paga en torno a siete céntimos de euro por kilómetro que recorre. Así desde Barcelona a Valencia con 351 kilómetros de peaje se paga 34,5 euros.
Pero si lo comparamos con otros países de Europa, no sólo tienen una red con un mayor porcentaje de peaje sino que la tarifa también es más alta.
Por ejemplo, en Italia, informa Stefano Marchi desde Roma, se cobra peaje en el 82% de la red de autopistas que mide en conjunto 6.900 kilómetros y el precio por peaje es de un euro por cada 10 kilómetros, aunque hay un 18% de la red que gestiona el Estado que no cobran peaje. Para ello, el anterior Gobierno italiano, presidido por Silvio Berlusconi sentó en 2010 la base legal para el cobro de peajes también en las autopistas gestionadas por el Estado con lo que se calculó ingresar entre 100 y 150 millones, pero esta medida aún no ha sido adoptada.
Un caso similar al de Italia es el de Francia que al igual que España tiene parte de sus autopistas de peaje, informa Carla Sarabia desde París. Las de pago tienen cartel azul y las gratuitas disponen de carteles verdes. Francia cuenta con una red de autovías y autopistas de casi 20.000 kilómetros. De estos, 11.000 kilómetros son autopistas, de las cuales 8.000 son de pago. Es decir, parte de su financiación proviene de los peajes. Las tarifas se establecen en función del tipo de vehículo. Así, el coste de peaje para un viaje en coche de Paris a Lille (225 kilómetros por la autopista A-1) sería de 15 euros, y un autobús pagaría 33,10 euros.
Portugal tiene tres autovías en el Norte con sistema de pago y a partir del ocho de diciembre, también se abonará por conducir en las carreteras del Sur del país vecino, en aquellas que no son de peaje. Actualmente entre entre Lisboa y Oporto por autopista que hay 305 kilómetros tienes que pagar 15,09 euros.
En Alemania, de momento, los turismos no pagan peaje pero es el siguiente paso a cumplir con la tasa conocida como Euroviñeta que estable que primero se cobraría a los vehículos pesados por kilómetro recorrido en vías de alta capacidad hasta ahora libres de peaje y luego a los turismos, informa Patricia Tortosa desde Berlín. Ahora, sólo los camiones o vehículos pesados de más de 12 toneladas destinados al transporte de mercancías pagan desde 2005 por la utilización de las autopistas alemanas y desde 2007 por el uso en tramos de carreteras federales.
En otros países como Austria se paga por utilizar la red vial a través de una tarjeta o pegatina. Se puede elegir la duración de la tarjeta: una semana 5,08 euros, dos meses 10,90 euros y al año 40,33 euros, y esta recaudación es para mejorar la red.
Algo similar ocurre en Suiza que tiene todo su sistema de carreteras con peaje y el coste es de 60 euros al año. También en la República Checa y Eslovenia se funciona así, donde la tarjeta anual se adquiere en función de las carreteras que se elijan y su precio varía entre 11,67 euros y 29,17 euros.
En algunas ciudades de Europa, como en Londres hay que pagar por conducir por el centro urbano, informa Antonio Navarro desde Londres. Sólo una ruta, la autopista M6, que transita por un área especialmente congestionada del centro de la isla, los Midlands –al Oeste de Birmingham– cuenta con un tramo alternativo de peaje de 27 millas de longitud desde 2003. De lunes a viernes, un coche paga 5,30 libras por utilizarla; una moto tres libras y un autobús 10,6 libras.
Las autoridades londinenses establecen una tarifa por circular en anillo central de la capital británica de lunes a viernes de siete de la mañana a seis de la tarde. Y que cuesta entre nueve y 12 libras por vehículo. Las autoridades londinenses recaudan en torno a los 100 millones de libras al año. Existen peajes por ciertos puentes y túneles en diversos puntos del país.
icon_idea.gif
icon_idea.gif
icon_cry.gif
icon_mad.gif
:ic on_mad:
icon_mad.gif

image.php
 
A nosotros en el País Vasco y a los Catalanes no nos afectaría mucho. Como aquí son casi todo peajes... Pero en otras zonas afectaría mucho. Y lo de las ciudades sí que sería una auténtica sangría (OTA, parking, peajes de acceso por algunas zonas... y ya un peaje de circulación, además del propio impuesto de circulación). eso sí, sería una medida disuasoria y recaudatoria más.
Saludos
 
me parece bien, pero entonces deberian quitar el impuesto de lujo al comprar el coche, los impuestos que ya pagamos con la gasolina, el de circulacion, el iva de respuestos, revisiones, el importe de las multas, etc....ya que con eso es con lo que se construyen las carreteras que tenemos ¿no? ¿o es que se lo estan usando en otra cosa?.
 
nodeberiamos darle tanto bombo a estos globos sonda de estamentos y empresas que esperan sacar beneficio de estas medidas todos sabemos que los peajes llevan concesiones administrativas y estas el cambalache y la corrupcion y menos cuando vienen de politicos de poco pelo y que no tienen competencia en la materia un subdirector de trafico no es ni tiene conocimiento para semejante cuestion y no digamos de el director de trafico pero recemos para que no sigan que movimientos ya estan haciendo en fin tranquilos que lo que sea sonara pero si el ciudadano lo comenta y encima no le parece mal miel sobre hojuelas se implanta y listo ,saludos alfonsinp
 
y las motos que? puestos a ser quisquillosos, 2 ruedas no gastan igual que 4...
 
A nosotros en el País Vasco y a los Catalanes no nos afectaría mucho. Como aquí son casi todo peajes... Pero en otras zonas afectaría mucho. Y lo de las ciudades sí que sería una auténtica sangría (OTA, parking, peajes de acceso por algunas zonas... y ya un peaje de circulación, además del propio impuesto de circulación). eso sí, sería una medida disuasoria y recaudatoria más.
Saludos
Suma y sigue sumando. Como dice Paddy, los catalanes ya salimos con la cartera preparada. Tenemos que pagar casi en todas partes. En Barcelona, para aparcar en la calle de algunos barrios normales (no hablo del centro ni de zonas turísticas porque ir con coche es una temeridad) tenemos dos modalidades: zona verde (carísima para los que no son de la zona) y zona azul (cara, pero no distingue entre residentes y no residentes en la zona), el impuesto de circulación se paga dependiendo del ayuntamiento al que perteneces, en Barcelona + caro. Parkings, uff, si tarifan por minutos, aún, porque no todos. Grúa al acecho por todas partes. Multas de aparcamiento a la que te despistes un poco...
Pagas, pagas y pagas y ni aún así tenemos carreteras, autopistas, autovías y calzadas urbanas en un estado de mantenimiento aceptable y acabas pensando ¿dónde se gastan ese dinero?
Y nos preguntamos ¿aún nos quieren exprimir más a todos? y digo a todos, no solo a los catalanes!!
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com