Webcampista.com

mucho más que un foro

cuántos tenemos ACE????

Vamos por parte: la corriente eléctrica entra por la entrada de 220 v y va a los enchufes, microondas, frigo y luz de literas; esa corriente también entra al transformador , sale a 12v, para las dicroicas (baño, salón, cocina) grifos, frigo(con un relé) . Por lo tan hay dos circuitos que funcionan a la vez cuando enchufas en el camping.


Ahhh, creo que ya voy pillandolo, pero, donde esta el transformador? puesto que yo de momento al no tener piña de 13 no voy a usar la nevera a 12v, podria coger de ahi la corriente para los ventiladores?
 
El mío (y me consta de otros modelos) estaba en el falso techo entre el mueble de la cocina y el tablero encima de la cocina-fregadero. En realidad yo tenía dos, un desastre de instalación. Lo he sustituido por la fuente de alimentación, identificando todos los cables de luz, frigo y grifos. Para acceder tenía que quitar la persiana de la cocina, los soportes y con cierta habilidad, desmontar ese falso techo.

Claro, lo que tienes que hacer es buscar la conexión 12 v detrás del frigo y pillar de ahí la corriente para los ventiladores.
 
El mío (y me consta de otros modelos) estaba en el falso techo entre el mueble de la cocina y el tablero encima de la cocina-fregadero. En realidad yo tenía dos, un desastre de instalación. Lo he sustituido por la fuente de alimentación, identificando todos los cables de luz, frigo y grifos. Para acceder tenía que quitar la persiana de la cocina, los soportes y con cierta habilidad, desmontar ese falso techo.

Claro, lo que tienes que hacer es buscar la conexión 12 v detrás del frigo y pillar de ahí la corriente para los ventiladores.
Y es corriente continua de 12v, la que llega al frigorífico.
 
Vamos por partes, que no somos chispas, y unos estamos mas puestos que otros y al final la gente menos experimentada nos podemos liar:

Esas dos especies de transformadores que hay en el falso techo de la cocina, en realidad son rectificadores. Entran 220 con cables azules y marron, y salen 12 V alterna por los cables grises

Pongo el esquema de ellos y uno que yo hice

W8EAszJ.png


7LDlCQ8.jpg



. Y de estos 12V alterna hay líneas que salen directamente para luz de salón grande y luz encima de cocina. Dicroicas como dices. Se alimentan a 12v alterna cuando estás enchufado al campin y a 12 continua cuando estas enchufado al coche.

Aquí puedes poner led directamente, pues las lámparas led de 12v, normalmente sirven para alterna y contínua.



Otra rama que sale de estos rectificadores, pasa por los puentes diodos de cuatro patillas, para convertirla en 12v continuo, y dar servicio a la bomba de agua. Aquí está también la entrada prevista del coche, con un diodo simple para fijar el sentido de flujo del fluido.

XOah6hc.jpg


Este es un esquema de todo este gazpacho del falso techo.

La línea azul marino y amarillo/verde es la entrada de corriente del coche. Enchufas al coche y tienes servicio en salón grande y cocina (no en la lámpara del salón pequeño que es a 220) y en la bomba. Y enchufado al coche tienes servicio a 12v continuos en la nevera.

Lo que no se es si enchufado al camping hay 12v continuos en la nevera. O si esa circunstancia solo se da enchufado al coche.
Por eso, yo digo, que´sin ser electricista, la única forma de acertar seguro y no cagarla es coger la corriente para los ventiladores de la salida de la bomba del agua, antes de los interruptores de los grifos.

He leído lo de la fuente de ordenador: Cuidado con esto. Da igual que fuente sea.....siempre que sea suficiente.

Yo compré de estas, que las hay de distintas potencias. Van baratas, vienen preparadas para montar y conexionar, y sabes la potencia que tienes por línea.

NXx6J7s.jpg


A ver si entre todos nos aclaramos.
 
Buena explicación, aunque lo de rectificadores es para convertir de alterna en continua, y los transformadores que tenía mi caravana (igual que la tuya) sacaban 12 v alterno, y no continuo. Por ello traía el puente de diodos para rectificar los 12 v alternos en continuo para los grifos. Lo explicas muy bien, aunque al principio lo dices mal, sin entrar en polémica y solo para ir aclarando conceptos.
La fuente de alimentación que he puesto es de 300 w, más de lo que permitía los dos transformadores, y para las luces leds que tengo puesta va de sobra. Sumando todo no llega ni a 100 W (el frigo nunca lo pongo a 12 v)
Saludos compañeros.IMG_1225.jpg
 
Y aquí todo el mamotreto de cables, que he tenido que ir identificando, etiquetando, para comprender todo el circuito.
IMG_1222.jpg
 
Yo aproveché la fuente de ordenador, sacando los 12 v de las conexiones que trae, identificando la potencia máxima de cada salida; es decir, distribuí la potencia que iba a necesitar de diferentes salidas de la fuente.
No se si me he explicado bien, creo que no:cry2::cry2:
 
Todo es mejorable. Excepto la tajá que tengo ahoa mismo.

mañana miro lo de los cables:partiendo:
 
Vamos por partes, que no somos chispas, y unos estamos mas puestos que otros y al final la gente menos experimentada nos podemos liar:

Esas dos especies de transformadores que hay en el falso techo de la cocina, en realidad son rectificadores. Entran 220 con cables azules y marron, y salen 12 V alterna por los cables grises

Pongo el esquema de ellos y uno que yo hice

W8EAszJ.png


7LDlCQ8.jpg



. Y de estos 12V alterna hay líneas que salen directamente para luz de salón grande y luz encima de cocina. Dicroicas como dices. Se alimentan a 12v alterna cuando estás enchufado al campin y a 12 continua cuando estas enchufado al coche.

Aquí puedes poner led directamente, pues las lámparas led de 12v, normalmente sirven para alterna y contínua.



Otra rama que sale de estos rectificadores, pasa por los puentes diodos de cuatro patillas, para convertirla en 12v continuo, y dar servicio a la bomba de agua. Aquí está también la entrada prevista del coche, con un diodo simple para fijar el sentido de flujo del fluido.

XOah6hc.jpg


Este es un esquema de todo este gazpacho del falso techo.

La línea azul marino y amarillo/verde es la entrada de corriente del coche. Enchufas al coche y tienes servicio en salón grande y cocina (no en la lámpara del salón pequeño que es a 220) y en la bomba. Y enchufado al coche tienes servicio a 12v continuos en la nevera.

Lo que no se es si enchufado al camping hay 12v continuos en la nevera. O si esa circunstancia solo se da enchufado al coche.
Por eso, yo digo, que´sin ser electricista, la única forma de acertar seguro y no cagarla es coger la corriente para los ventiladores de la salida de la bomba del agua, antes de los interruptores de los grifos.

He leído lo de la fuente de ordenador: Cuidado con esto. Da igual que fuente sea.....siempre que sea suficiente.

Yo compré de estas, que las hay de distintas potencias. Van baratas, vienen preparadas para montar y conexionar, y sabes la potencia que tienes por línea.

NXx6J7s.jpg


A ver si entre todos nos aclaramos.
Dices que del grifo del fregadero llegan 12v cc. Supuestamente hay primero que meter el polímetro por si.
También citas que hay que coger corriente antes del interruptor. Y digo yo si el interruptor es cuando habrás el grifo no?.
 
Esta tarde he estado hechando un vistazo a los cables, que están detrás del frigorífico. Me da que sólo llega 12v cc enchufado al coche. A través de un hilo de 2.5 azul. Que va directo a la piña. Solo es una apreciación, al final me hago experto Jijiji.
 
uy, uy, que tu estás tan verde como yo. A ver.

Como yo me temía, y tu has comprobado, en la nevera nunca habrá 12 voltios contínua..........a menos que se esté enchufado al coche. Y eso no nos sirve cuando estamos acampados, que es cuando queremos que los ventiladores funcionen.

Usease, que estando en el camping, la única forma de conseguir 12v contínua es buscando la línea de la bomba del agua. Pero claro, debes buscar la forma de conseguir 12v sin tener involucrados a los interruptores, o sea, antes de ellos. Sino, los ventiladores solo funcionarán cuando abras los grifos :Drogar-Laugh(LBG):

Fijate en el esquema que yo he hecho.

Ya hace tiempo, pero voy a intentar acordarme. Fijate las cuatro lineas rojas. Miralo con un polimetro, pero eso creo que son las lineas 12V continua. Dos de ellas vienen de los diodos simples (conforma de barrilito) o sea, que vienen del cable azul/celeste, que es el mismo que tu has encontrado detrás de la nevera: O sea, la entrada del coche.

Cuando enchufas el coche, pasa corriente por estos diodos, y se alimentan dos lineas rojas.

Si estas enchufado a 220, entonces esas lineas se alimentan de los puentes diodos (los cuadrados) que se alimentan de los rectificadores. Estos puentes diodos cogen a alterna y la pasan a contínua. Ahora habría que identificar cual es cada linea y cuantos watios llevan, para soportar el extra de los ventiladores.
 
uy, uy, que tu estás tan verde como yo. A ver.

Como yo me temía, y tu has comprobado, en la nevera nunca habrá 12 voltios contínua..........a menos que se esté enchufado al coche. Y eso no nos sirve cuando estamos acampados, que es cuando queremos que los ventiladores funcionen.

Usease, que estando en el camping, la única forma de conseguir 12v contínua es buscando la línea de la bomba del agua. Pero claro, debes buscar la forma de conseguir 12v sin tener involucrados a los interruptores, o sea, antes de ellos. Sino, los ventiladores solo funcionarán cuando abras los grifos :Drogar-Laugh(LBG):

Fijate en el esquema que yo he hecho.

Ya hace tiempo, pero voy a intentar acordarme. Fijate las cuatro lineas rojas. Miralo con un polimetro, pero eso creo que son las lineas 12V continua. Dos de ellas vienen de los diodos simples (conforma de barrilito) o sea, que vienen del cable azul/celeste, que es el mismo que tu has encontrado detrás de la nevera: O sea, la entrada del coche.

Cuando enchufas el coche, pasa corriente por estos diodos, y se alimentan dos lineas rojas.

Si estas enchufado a 220, entonces esas lineas se alimentan de los puentes diodos (los cuadrados) que se alimentan de los rectificadores. Estos puentes diodos cogen a alterna y la pasan a contínua. Ahora habría que identificar cual es cada linea y cuantos watios llevan, para soportar el extra de los ventiladores.

Asi lo pondre si no de la bomba buscare en el altillo del fregadero que seguro viene de hay para la bomba del fregadero . Muchas grcias goroyzf75 .
Esquema Simple Bomba de Agua -Grifo.jpg
 
el tema de la instalación eléctrica es muy deficiente en las ace pero con un poco de tiempo y maña se soluciona,yo monte una fuente de alimentación de 30 amperios
 
Hola!! Nosotros somos matrimonio con una ñiña y tenemos una caravana igual...todavía no podemos contar mucho porque la recogemos esta semana y estamos deseando probarla!!! Hemos sido campistas de tienda y nos encanta así que supongo que con la caravana lo disfrutaremos más!! Saludos desde Benidorm
 
Unas fotos del estreno

Enviado desde mi Orange Yumo mediante Tapatalk
 
Todavía no ser muy bien como funciona esto para subir fotos!! Pero experiencia ha sido 10!! Encantados!!!! Deseando volver a salir de ruta!!!!!!:cool:
 
Ya monté mis ventiladores para la nevera.
599f5b6e2926da3f18e41b30693d7b8f.jpg

La corriente la cogí de esta clema que estaba atornillada a la pared y llevaba incluido lo cables de la bomba. Medí con el polímetro y el rojo era - y el amarillo +,raro, raro verdad. Y 12 v continua.
6751e430c0b527f634393bcc0eb82afc.jpg

Y el termostato y listo.
7c277da191da385bfa4cb5568b88df89.jpg
.
Para no hacer más agujeros aproveché el de el enchufe para sacar los cables de termostato.
 
De nada hombre. Yo solo te he dado unas indicaciones y una orientación. Pero tu has sido el primero que le ha metido el cuchillo al melón.

Así que ahora, yo también estoy en deuda contigo. Ya se de donde coger los 12v:discoteca_2:
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com