Mucho se ha hablado en la web acerca del problema de los pesos. según mi opinión, habria que hacer algunas consideraciones.
En primer lugar, la seguridad y la legalidad. En lo referente a la across 432 que ha comprado el amigo Nacheters, el peso en la ficha técnica puede ser desde 750 hasta 1000 kg. Técnicamente es la misma caravana, con el mismo chasis, etc. Lo cual quiere decir que hasta 1000 kg. no habría problema en cuanto a seguridad. Si se excediera de ahí, ya sería diferente. Otra cosa distinta sería lo relativo a la legalidad. Si no me equivoco, hasta un 6 % de exceso de peso, no habría sancion, lo que quiere decir que podría excederse en 45 kg. Si pasa de ahi, puede ser objeto de sanción según sea el exceso de peso (leve, grave o muy grave). No recuerdo ahora la cuantía de las sanciones y los porcenetajes de peso correspondientes, pero es fácil buscarlas en internet.
Lo segundo es si nos paran o no. Personalmente no he visto ningún caso en que la guardia civil haya pesado una caravana, aunque también debo decir que con las básculas portátiles tienen los medios para poder hacerlo. Si lo hicieran, probablemente pillarían a más de uno, que incluso se excede de largo de lo que autoriza su ficha técnica.
La tercera hace referencia a lo que podría suceder en el futuro. Eso tendría que llegar, y de momento no hay nada. En las caravanas que pasan ITV se sabe el peso. lo detectan los rodillos. Pero las de 750 no pasan ITV, así que no pueden saber el peso.
Tuve una adria de 750 kg durante muchos años. Pesaba mucho más, pero entonces se hacían las fichas así por motivos "estratégicos". Supongo que si cambian la ley, tendrán en cuenta como suelen hacerlo los vehículos anteriores.
En definitiva, un aspecto es la seguridad y otro la legalidad. Ambos son importantes, pero personalmente le doy mucha más importancia al primero que es con el que no me quiero jugar la vida.
A lo peor, con esto en vez de aclarar algo lo he liado más. Disulpad, que no ha sido esa mi intención.