Webcampista.com

mucho más que un foro

Cuantos tenemos una caravelair?????

Muchas gracias a los dos, pero ya ví que la luz del avance es de 220v, no sé pq!

Tb había barajado la posibilidad de sacarla de la centraliga que está en el armario a la izda de la cocina. incluso con una guía llevarlo al mismo sitio donde está la luz del avance que est alimentada de la misma centralita.

Si estáis seguros de que de las regletas de la parte trasera del Frigo no se pueden sacar 12v entonces la centralita esa será mi mejor opción

Estáis plenamente seguros de que del frigo no salen 12v ¿verdad? no sé pq creía haber leído que sí.


Saludos.
Miguel.
 
Muchas gracias a los dos, pero ya ví que la luz del avance es de 220v, no sé pq!

Tb había barajado la posibilidad de sacarla de la centraliga que está en el armario a la izda de la cocina. incluso con una guía llevarlo al mismo sitio donde está la luz del avance que est alimentada de la misma centralita.

Si estáis seguros de que de las regletas de la parte trasera del Frigo no se pueden sacar 12v entonces la centralita esa será mi mejor opción

Estáis plenamente seguros de que del frigo no salen 12v ¿verdad? no sé pq creía haber leído que sí.


Saludos.
Miguel.

Veo que hay un relé. Es posible que en alguna parte haya una placa que cambie automáticamente la fuente de energía, 230V, gas o 12V, en ese caso, quizá lleguen 12V del transformador para esa placa. Pero los 12V "gordos" solo vienen de la batería, no tiene sentido enfriar a 12V "que vienen de 230V", para eso directamente a 230.

Por otra parte, si tu caravelair es como la mía, todos los cables van al mismo sitio, localiza los que van al plafón y cámbialos a la zona de 12V y ya ta' :D es laborosio, pero no complicado. Con el térmico quitado, quita un cable de un par, vuelve a poner el térmico, ¿funciona? ese no es, ¿no funciona? ese es el par, esto lo haces hasta que lo encuentres, no hay muchos, así que no se tarda tanto, pero ojo, cada vez que quites y pongas, el térmico fuera, que los 230V son peligrosos...
 
Gracias Aunnolosé!

Tengo un tester, ¿será fácil pincharlo en donde vez que salen un par de cables de los finos de 12v y si me dan los 12v sacar de ahí la instalación para los leds? ¿no crees? ¿es factible lo que digo? eso es lo que pretendía hacer.

Saludos.
 
Gracias Aunnolosé!

Tengo un tester, ¿será fácil pincharlo en donde vez que salen un par de cables de los finos de 12v y si me dan los 12v sacar de ahí la instalación para los leds? ¿no crees? ¿es factible lo que digo? eso es lo que pretendía hacer.

Saludos.

Sí es factible... pero no te lo recomiendo... quiero decir, si la caravana es como la mía, todos los cables son iguales... además, caso de ser diferentes, serían (o deberían ser) más gordos los de 12V.

Si colocas el foco de tal manera que lo puedas ver desde donde tienes que cambiar los cables o te ayuda alguien diciéndote si está encendido o apagado, es sencillo, es que no hay muchos cables que vayan a 220V, en mi caso, la luz del dormitorio grande, la del comedor/central y dos enchufes: total 4.

Asegúrate también de que la luz exterior es de 230V, lo mejor es mirar la bombilla, lo digo por qué es más normal que sea de 12V.
 
Gracias de nuevo.

Mañana acampamos en Odemira, y me toca investigar sobre el tema. Me serán muy útiles estas fotos. Las consultaré cuanto tenga mi centralita enfrente, ya que sí es verdad que son exactamente iguales. No me imaginaba que saldrían tanto cable! y es verdad! imaginaba que la instalación de 12v llevaría calbes mucho mas finos.

Lo mejor será asegurarme de si la Luz de avance es de 12v o 230v.

Saludos y seguiremos investigando. Con el Tester será mas fácil ... supongo....

Miguel.
 
Mi cv es del 90 y toda la iluminación incluida la exterior son bombillas 12v, como la tengo en reformas a la instalación eléctrica justo comenzaré a tocar algo esta semana santa, la de la cocina la desmonte para probar los leds y si no recuerdo mal la mía trae un cable blanco y otro rojo, otra opción que tienes es desde la caja de fusibles, pasar un cable y dejar una toma de 12 V para los leds del avance, en el mercado seguramente encontrarás tomas estancas al agua para exterior

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
 
He recuperado la foto que tengo del trafo, los cables de 230V son los de la derecha.

http://www.webcampista.com/foro/attachment.php?attachmentid=106415&d=1396615988


En esta se ve mejor las conexiones de 230V:

http://www.webcampista.com/foro/attachment.php?attachmentid=91678&d=1371579056

Hola, esos cables llevan los 12 y 220v a la caja que hay el la parte de arriba del armario, ahi es mas facil cambiar el cable del plafon exterior de 220 a 12v. Yo cambie los dos plafones interiores a 12v para poner bombillas led , solo cambiar cables y bombilla.
 
Pues sí, si en la caja se ve claramente será más sencillo hacer el cambio.
Ya que has abierto la caja, ¿va un cable para cada cosa? quiero decir, si se necesitan 2 puntos de 220V ¿salen dos cables o solo sale uno y están empalmados en algún punto de la caja esa, por ejemplo?
 
Pues sí, si en la caja se ve claramente será más sencillo hacer el cambio.
Ya que has abierto la caja, ¿va un cable para cada cosa? quiero decir, si se necesitan 2 puntos de 220V ¿salen dos cables o solo sale uno y están empalmados en algún punto de la caja esa, por ejemplo?
Creo recordar que a la caja llegan dos lineas, una para el alumbrado y otra para los enchufes, desde ahi cada enchufe su linea y cada punto de luz lo mismo.
 
Creo recordar que a la caja llegan dos lineas, una para el alumbrado y otra para los enchufes, desde ahi cada enchufe su linea y cada punto de luz lo mismo.

Perdona, ¿una de 12 y otra de 230V o las dos de 230? yo creí que habían echado un cable para cada cosa, si es como cuentas, mi gozo en un pozo... bueno, podría ser peor y no haber puesto la caja...
 
Perdona, ¿una de 12 y otra de 230V o las dos de 230? yo creí que habían echado un cable para cada cosa, si es como cuentas, mi gozo en un pozo... bueno, podría ser peor y no haber puesto la caja...

Te digo de memoria porque ya hace tiempo que abri la caja
Del transformador salen dos lineas de 220v hacia la caja de arriba, una para la iluminacion y otra para los enchufes, luego a partir de la caja, cada enchufe y cada interruptor son independientes.

De 12 v creo que tambien salen dos lineas del transformador hacia la caja, una para iluminacion a 12v y otra supongo que para las bombas de agua.

Todo esto descifrado por el metodo poco fiable de ensayo-error, suelto un cable, no alumbra, suelto otro, no funciona el enchufe, y asi sucesivamente
 
Te digo de memoria porque ya hace tiempo que abri la caja
Del transformador salen dos lineas de 220v hacia la caja de arriba, una para la iluminacion y otra para los enchufes, luego a partir de la caja, cada enchufe y cada interruptor son independientes.

De 12 v creo que tambien salen dos lineas del transformador hacia la caja, una para iluminacion a 12v y otra supongo que para las bombas de agua.

Todo esto descifrado por el metodo poco fiable de ensayo-error, suelto un cable, no alumbra, suelto otro, no funciona el enchufe, y asi sucesivamente

¿Como que poco fiable? :D ¡es el mejor! :D si solo sueltas un cable y hay una bombilla, por ejemplo, al medir con el polímetro te puede engañar, y al revés si el interruptor está en una posición "abierto", te puedes equivocar. Mientras con ese método sabes seguro que estás tocando "la luz del comedor" :D

Gracias de nuevo.
 
a ver si algun propietario de la 416, tiene el plano de conexiones electricas que sea legible, el que yo tengo se enborrona bastante, sobre todo en el lateral derecho, en la parte de arriba, donde van las conexiones de la piña.

si lo teneis y me pasais una fotico, os lo agradeceria.

quiero pensar, que el de la 426 o incluso la 400 y la 376, sean bastanta parecidos, asi que si alguien me puede proporcionar ese detalle, os lo agradeceria.
 
Buenas a tod@s,

Tengo una Antares 426 y estoy mirando de poner una tira de 1m de LED 5050 de 12v en la cocina, otra bajo el mueble justo encima del comedor y otra en el cabezal de la cama grande. Entiendo que es sacar toma de 12v, tirar cable y soldar con la tira de LED. Me surjen dudas respecto a donde sacar cable de 12v.

Para la tira del cabezal, supongo que lo más sencillo es sacar cable de la luz del baño, taladrar pared y hacia el cabezal.

Para la tira del comedor, creó que habrá que sacar cable de la luz de la litera superior, taladrar y escamotear el cable por dentro del mueble superior del comedor.

Para la tira de la cocina, de la luz de la cocina.

Alguien lo ha hecho??? Alguien me puede orientar si sacar cable de estos puntos es difícil (supongo que habrá que desmontar las luces para poder empalmar cable).

Estas luces son de 12v??? Si conectó directamente la tira LED, haria algún parpadeo (si fueran 12v rectificados en alterna parpadearian)????

Siento el tocho, pero estoy hecho un poco de lío....y eso que he leído muchos post al respecto.

Gracias de antemano.
 
Las tiras suelen ser de 12V. Si rectificas parpadearán 100 veces por segundo en vez de 50, pero parpadearán. Puedes poner un condensador adecuado y parpadeará mucho menos.
Para sacar el cable creo que has acertado de pleno. Lo único que la del baño sale por el techo y se verá un poco más, pero poco por qué si lo pasas al armario "desaparece".
 
Recuerdo que por el suelo del.dormitorio va una canaleta que puedes aprovechar para pasar otro cable de 12V desde el trafo. El que hay es de 230V. Aunque cabe la posibilidad de que sean 12V rectificados para la bomba, que está por ahí.
 
Yo lo he hecho.
He cambiado todas las bombillas por bombillas led en una Sterckeman 370CE que lleva el transformador de nordelettronica. Son 12V contínuos de verdad, almenos en mi caravana.
Puedes usar perfectamente bombillas led y tiras led de 12V sin ningun artilugio más.

También he sacado una tira led 5030 12v hacia el arcón desde el transformador.
He puesto luces de cortesía led 12v a modo de minidownlight debajo de los armarios altos del comedor para tener una luz más agradables, cogidos del cuadro de dentro del armario de la cocina (debajo de las tapas de plástico hay unos "concentradores" a modo de púas donde puedes pinchar con conectores faston -quedan muchos libres- para coger el positivo y el negativo de los 12v. Ojo que hay un positivo separado para la luz del avance que se desactiva mediante relé cuando está dado el contacto del coche. Se activan mediante interruptores pequeños con led. cada uno tiene su positivo y la masa es común, por lo tanto sólo tienes que pasar tantos positivos como encendidas quieras hacer.
También he sustituido el fluorescente de 12v y 7W exterior por 4 bombillas led planas g4 de 12v y 3w con el consiguiente aumento de luz.
Hasta he conectado la tele que tengo que funciona a 12v directa.

El transformador tiene en sus pined 2 gradas de conectores faston, la de detrás és la de masa o negativo, es comun para todos los conectores, por lo tanto es indiferente donde los conectes (deja libres siempre los destinados a la bateria auxiliar y el cable sense). De hecho hay una leyenda en la tapa del transformador donde dice cada grupo de pines a qué apartado se dedica (accesorios, luces exteriores, luces interiores, aux, etc..) ponlos en aux o en luces, ya que cada grupo tiene sucorrespondiente fusible.

Almenos en mi caravana -y supongo que la 426 si no es muy vieja tambien- es contínua pura, ya que alguno de estos leds que sólo son para contínua y 12v se me han quemado en un transformador de 12v de ikea en casa pero en la caravana funcionan perfectamente. osea que no vas a tener problema. Aun así aconsejo poner leds g4 (con las tiras no podrás creo) que funcionen de 9-24v y admitan alterna (no tienen polaridad), además, si hay oscilaciones de voltaje esas no lo acusan.

La de la cocina que íba con una t10, la modifique para adaptarla a 2 bombillas g4
Puedes trabajar perfectamente sin quitar las luces, no hay peligro de electrocutarse, y no dañarás nada, sólo hay que ir con cuidado con no cortocircuitar nada de la instalacion para no cargarse los fusibles.

He aprovechado los pasos de cables existentes (hay sitio de sobra) y donde ha hacho falta he comprado canaleta de color haya autoadhesiva que se camufla muy bien, y siempre por dentro de los armarios. Desde fuera no se ve nada.

La idea, supongo que la tuya también, es que todo lo posible funcione a 12v y sólo lo imprescindible a 220v
 
Como he dicho en el post anterior, lo primero es saber qué transformador tienes porque leyendo los últimos posts del hilo hay quien tiene transformadores más antiguos con 12v alterna o iluminacions mixta 12v/220v
Buenas a tod@s,

Tengo una Antares 426 y estoy mirando de poner una tira de 1m de LED 5050 de 12v en la cocina, otra bajo el mueble justo encima del comedor y otra en el cabezal de la cama grande. Entiendo que es sacar toma de 12v, tirar cable y soldar con la tira de LED. Me surjen dudas respecto a donde sacar cable de 12v.

Para la tira del cabezal, supongo que lo más sencillo es sacar cable de la luz del baño, taladrar pared y hacia el cabezal.

Para la tira del comedor, creó que habrá que sacar cable de la luz de la litera superior, taladrar y escamotear el cable por dentro del mueble superior del comedor.

Para la tira de la cocina, de la luz de la cocina.

Alguien lo ha hecho??? Alguien me puede orientar si sacar cable de estos puntos es difícil (supongo que habrá que desmontar las luces para poder empalmar cable).

Estas luces son de 12v??? Si conectó directamente la tira LED, haria algún parpadeo (si fueran 12v rectificados en alterna parpadearian)????

Siento el tocho, pero estoy hecho un poco de lío....y eso que he leído muchos post al respecto.

Gracias de antemano.
 
Muchas grcias Aunolose,

entonces si conecto directemente la tira LED a las luces que he comentado, parpadearán??? son 12V continuos???? o 12v alterna????

Como podria solucionar el parpadeo??? Supongo que a los cables que saque de cada una de las luces le he de conectar un rectificador y condensador tal que asi:

RECTIFICADOR.jpg

Con un condensador de 35V y entorno a 470uF, correcto???

Alguien ha desmontado las luces de cocina, baño o litera superior para hacerme una idea de como puedo sacar cable de ahi???

Gracias
 
Muchas grcias Aunolose,

entonces si conecto directemente la tira LED a las luces que he comentado, parpadearán??? son 12V continuos???? o 12v alterna????

Como podria solucionar el parpadeo??? Supongo que a los cables que saque de cada una de las luces le he de conectar un rectificador y condensador tal que asi:

Ver el archivos adjunto 128048

Con un condensador de 35V y entorno a 470uF, correcto???

Alguien ha desmontado las luces de cocina, baño o litera superior para hacerme una idea de como puedo sacar cable de ahi???

Gracias

Sí, así es. Aunque antes mira a ver lo que dice Urial, mi caravana es de 2007 y viene con transformador= alterna para las luces, es el que he puesto antes, a lo tonto son 8 años ya :( si la tuya es más moderna, a lo mejor tienes suerte y ya es con continua.

Yo he desmontado las de la litera y la del baño, son cables gordos, no tendrás problemas. En la mía todos los focos de 12V son iguales (iguales de feos...) así que el de la cocina es igual. En este caso tienes acceso al cable desde el armario, al menos en la mía.

Supongo que está de moda, pero a mi la luz blanca que dan los leds no me gustan :dontknow: así que solo he puesto lámparas de esas de pilas para ver mientras te cambias y poco más, el día que se gasten las pilas ya veremos lo que hago. Hace tiempo compré un aplique pensando en la cocina y lo voy paseando de sitio en sitio por que no me decido a ponerlo...
 
Muchas Gracias Aunolose,

Mi Antares 426 es tambien del 2007, por lo que deben ser igualitas. Asi que entiendo que seran 12V de alterna, por lo que debere rectificarla.

Gracias Urial por la info. Lo tendré en cuenta y antes de colocar nada ni cortar las tiras de 1m de LED, lo que hare es una prueba: Cortaré solo dos LED, es decir, unos centimetros de la tira, y probaré a conectarlos en el cubiculo del casette Thetford, ya que alli tengo una conexion de 12V para el led del WC. Los conectaré alli y veré si parpadean o no. En caso negativo, perfecto!!!!. En caso afirmativo, que sera lo mas probable, tendré mas trabajo y deberé fabricarme los respectivos rectificadores de continua a alterna.

Los dos LED, que son impermeabilizados, los aprovechare para colocarlos en este cubiculo del cassette, ya que asi aqui tendré algo de luz y podré ver algo cuando he de abrir para vaciar de noche.

Por cierto, la tira de LED que cogere es esta (viene impermeabilizada por lo que con lo que me sobre podre hacerme una tira para el exterior):
http://www.amazon.es/Tira-Blanco-Im...ontrol/dp/B00DKWBQX0/ref=cm_cr_pr_product_top

Saludos
 
Supongo que está de moda, pero a mi la luz blanca que dan los leds no me gustan :dontknow:

Hoy en día está superado. Todos los leds de ikea son de 2700k (luz muy cálida, casi idéntica a una incandescente), y todas las g4 que he puesto son de 3000k de luz cálida. Yo tambien odio la luz blanca (fría, de 4500k para arriba)
Para muestra un botón:
IMG_20150329_202345[1].jpgIMG_20141030_175235.jpgIMG_20141030_171234.jpgIMG_20141115_223241.jpgIMG_20141127_165431.jpgIMG_20141030_175300.jpgIMG_20150323_201218.jpg
Todas son cálidas, hasta las de la luz exterior del avance que era un doble tubito fluorescente casi azulado. Con algo menos de consumo tiene muchísima más luz que antes.
Todo tira de 12v, y como consume tan poco puedo tirar de la batería del coche durante horas sin miedo, si tengo que pasar una noche sin poder enchufar. Eso sí, me quedaré sin convector de calefacción, un mal menor, tengo buenos sacos de dormir.. La tele tambien va a 12v :eek:)
 
Muchas Gracias Aunolose,

Mi Antares 426 es tambien del 2007, por lo que deben ser igualitas. Asi que entiendo que seran 12V de alterna, por lo que debere rectificarla.

Gracias Urial por la info. Lo tendré en cuenta y antes de colocar nada ni cortar las tiras de 1m de LED, lo que hare es una prueba: Cortaré solo dos LED, es decir, unos centimetros de la tira, y probaré a conectarlos en el cubiculo del casette Thetford, ya que alli tengo una conexion de 12V para el led del WC. Los conectaré alli y veré si parpadean o no. En caso negativo, perfecto!!!!. En caso afirmativo, que sera lo mas probable, tendré mas trabajo y deberé fabricarme los respectivos rectificadores de continua a alterna.

Los dos LED, que son impermeabilizados, los aprovechare para colocarlos en este cubiculo del cassette, ya que asi aqui tendré algo de luz y podré ver algo cuando he de abrir para vaciar de noche.

Por cierto, la tira de LED que cogere es esta (viene impermeabilizada por lo que con lo que me sobre podre hacerme una tira para el exterior):
http://www.amazon.es/Tira-Blanco-Im...ontrol/dp/B00DKWBQX0/ref=cm_cr_pr_product_top

Saludos

Cuidado, en las tiras normales para conectarlos a 12V tienes que cortar mínimo 3.

Lo de coger la tensión de ahí... pues no sé como estará, por qué en otro hilo hay un esquema, que quizá he puesto alguna vez en este, de la misma fuente que la nuestra, y la luz del baño va con continua rectificada, supongo que mandan un solo cable para que funcione la bomba y aprovechan para alimentar la luz... y el led. Y cuidado con eso también, por qué ahora que me acuerdo, el mío iba a pilas y lo cambiaron (previa resistencia) para que funcionara a 12V.





Resulta que es con h: Urihal. Gracias. Tendré que preguntar en el lugar que lo compraría, a ver por donde me sale... estuve "mucho" tiempo trabajando en una empresa que vende/vendía leds y lámparas de leds de potencia, lo más pequeño era un led de 3W el solito, a partir de ahí las había de 18W, hay un post por ahí donde sale una foto. El caso es que también tiene tiras, pero como hace tiempo que no lo veo, no sé si ya las tiene cálidas.
 
Hola a todos. Me surge una duda. Haber si alguien tenia el mismo problema que yo, lo tiene solucionado y me ayuda.
Nosotros tenemos una 340, de cama fija y salón convertible en cama individual. Pues al lio. Cuando compre la caravana, el distribuidor me comento que para viajar la mesa tenia que ir en posición cama, para evitar que se rompiera, hasta aquí todo normal, pero aquí el problema. Siempre nos acabamos encontrando la mesa, en el suelo, con el consecuente cabreo por si le a dado al mueble de armario, frontal nevera, etc... y lo ha marcado e incluso roto. Que por suerte de momento no es el caso, pero me da panico pensar que pueda pasar.
Alguna solución o brico para poder fijar la mesa?

No tengo foto de la misma de momento, pero aclaro que es de las que entran en su guia a 45°, pero lateralmente corre por la guia.

Gracias
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com