Hola, un tema muy habado que da para todas las opiniones jeje. Ahí va la mía.
Combustible +aire+ presión + ………..>> par motor. Rpm =Potencia y si los dos coches (diesel y gasolina) tienen la misma potencia, por ejemplo 120cv es correcto, tienen la misma fuerza aquí y en la China.
Entonces ¿qué motor es más eficiente? Depende, para circular como lo que son, para mí los gasolina. Para circular remolcando un peso adicional al de los pasajeros y equipaje del 60-80 o en algunos casos el 100% de su tara, prefiero el diesel.
¿Por qué si tiene la misma potencia, por ejem 120cv? Antes me ha parecido correcto que la potencia se mide como la multiplicación del par motor (Newtons) por la velocidad a la que gira o también multiplicando el par que le llega a las ruedas (par motriz) por el giro de las mismas.
Teniendo en cuenta que los motores son distintos, en el de explosión la Relación de Compresión es muy inferior, por ejem 13:1, con lo cual para igualar la potencia de esas patadas necesita explotar más veces y girar el cigüeñal más rápido. El de combustión la Relación de compresión es muy superior, puede incluso a doblarla a 26:1. Las patadas son menos, pero más fuertes.
Ya habéis hablado de los caballos, el de carreras es rapidísimo pero a la hora de enganchar la carreta el percherón es todo fuerza y es más eficaz, pues exactamente actúan dos tipos de motor distintos aunque los dos lleven cilindros y pistones. La fuerza que da la detonación en la combustión es superior a la explosión de la gasolina y para igualar la potencia a 120cv, como potencia es la velocidad de giro por el par motor al tener menos fuerza la gasolina, menor patada (genera menos par) hay que compensar con la velocidad de giro, por tanto rpm. De esta manera con cilindradas similares obtienen la misma potencia.
Ahora uno funciona a más bajas rpm donde alcanza antes la parte plana de la curva de par motor y por forma de generar potencia dá más par motor con menos giros y el de explosión para llegar a la misma potencia necesita estirar más las rpm y por eso tiene el corte más alto. Entre los dos motores se optó como más eficaces por el de combustión para utilizarlos en barcos, trenes, camiones, todo tipo de maquinaria y todo por una causa su alto rendimiento de par.
¿Esa es la diferencia de par que llegan a las ruedas? Como he comentado el diesel o combustión dá más par porque las detonaciones tienen más poder de fuerza. Siguiendo la cadena cinemática van a empezar a generarse otros pares de fuerza donde se modifica el par motor y velocidad de giro que entra, por más par en el mecanismo y menos velocidad. La caja de cambios, cuantos más grandes los piñones que engranemos más dientes tendrán, con lo cual menos velocidad de giro y más par se generará.
Siguiendo la cadena de elementos mecánicos ese eje modificado (el primario y secundario) en velocidad de giro y par llega al grupo cónico en el diferencial donde también hay otros dos piñones, otra desmultiplicación mecánica. Si por ejemplo es de 5 viene a ser que entran en eje 500rpm y lo desmultiplica a 100rpm (recordemos que dependiendo de la velocidad engranada que ya ha desmultiplicado las rpm del motor) y que son las vueltas de giro que realmente llegan a las ruedas pero con mucho más par que cuando se midió en el cigüeñal o cuando salió de la caja de cambios.
Total que de un régimen de motor X o rpm en el cigueñal a las ruedas le llegan muchas menos rpm o velocidad de giro y mucho más par motriz, en una marcha larga engranada o, en una corta todavía menos velocidad y muchísimo más par motriz.
Esto último desde el par motor en el cigüeñal pasando por la caja de cambios y el grupo cónico está claro que es para los dos motores, pero recordemos que el diesel tenía más par motor, más fuerza en el giro del eje, con lo que esas desmultiplicaciones de giro y aumento o multiplicación de pares hace que al diesel le haya aumentado por haber empezado con más par, con lo cual le llegue más par motriz a las ruedas que al gasolina y esas diferencias tanto en el principio con la R.C. generaba más par motor, como en el par motriz hace una mejor eficiencia al remolcar con los mismos caballos.
No digo que con los gasolinas no se pueda remolcar ni mucho menos, expongo mi criterio a que el diesel de viaje va peor para mi gusto pero para remolcar o exigir fuerza con la misma potencia y si es muy justa por ser motores pequeños donde se nota más, prefiero el diesel.
Ala, ya he soltado mi ladrillo.
Un saludo