Webcampista.com

mucho más que un foro

Off-topic Debate: Deberes sí, deberes no. (tocho)

Tema peliagudo....deberes?

Sí, en función del objetivo que se quiera conseguir. Han de ser breves, motivantes y ''diferentes'' al trabajo del aula. Importante tener claro cuál es la edad de los niños a los que van dirigidos.

No, si es ''por mandar'', sin corregir, monótono, repetitivo....

No obstante, una opinión personal: estoy ''cansado'' de escuchar día tras día el afamado método de la escuela finlandesa. Cierto que tiene unos resultados muy buenos, pero funciona allí, en Finlandia, en una sociedad culturalmente diferente a la nuestra. Obviamente, se tiene que usar de referente y ver qué aspectos pueden encajar en nuestra sociedad. El sistema educativo no es sólo los profesores, es también las instalaciones, los horarios, la inversión en dinero, la cultura, la tradición....

De Finlandia no deberíamos ''traer'' sólo el sistema educativo....alguna cosa más también. El tema es que eso ''de más'' parece que no interesa a todo el mundo.

Por otro lado, me parece correcto, lícito y necesario preocuparnos por la educación de nuestros hijos, pero vamos a ser coherentes, vamos a dejar un margen de confianza a los docentes para que desarrollen su labor, y vamos a intentar echarles una mano.

Nunce he entendido como hay pintores, taxistas, banqueros (son ejemplos solamente) que tienen más conocimientos pedagógicos que los maestros y maestras. En todas los trabajos hay gente más y menos profesional, la educación no es una excepción, y en ocasiones hay profesores y profesoras que dejan mucho que desear....no obstante, hoy en día hay padres y madres que no son conscientes que ell@s también son actores pricipales en la educación de sus hijos e hijas.
 
Antes de exponer mis argumentos, he de comentaros que he tenido dudas sobre si intervenir o no. Soy maestra de primaria, y por tanto, parte interesada en este debate, al igual que los padres o madres del foro.
Deberes si o no? Pues, depende del tipo de deberes y del planteamiento que se haga de los mismos.
En mi centro mandamos los deberes con un plazo de una semana para que los hagan, no necesitan más de media hora al día para hacerlos y siempre referentes a algo que previamente han trabajado en clase. Les planteamos, tanto a los padres/madres como al alumnado, cuales son los objetivos que pretendemos con ellos: que aprendan poco a poco a organizar su tiempo y que tengan total autonomía a la hora de hacerlos (por eso son sobre temas trabajados en el aula).
Yo por mi parte tengo claro que la realización o no de los deberes no es responsabilidad de los padres (ni de las madres). Si un alumno no los hace porque los deja para el último momento, porque no sabe hacerlos o por cualquier otro motivo; en mi caso al menos lo que les planteo a las familias es que se haga responsable de sus actos, es decir, que el día que tenga que entregarlos asuma delante mio (o de la maestra correspondiente) que no los ha hecho y explique sus razones. Creo que a ves actuamos con excesivo proteccionismo hacia nuestros hijos y asumimos responsabilidades que no son nuestras y les evitamos, con la mejor intención, el aprendizaje de asumir sus propias responsabilidades y de que todo acto tiene sus consecuencias.
Por mi experiencia, que ya son muchos años, no hay alumno que dure más de tres semanas buscando disculpas delante de mi para explicarme porque no los ha hecho.
En resumen, deberes si, pero siempre y cuando cumplan las condiciones de no suponer un exceso de carga de trabajo y cuando sean capaces de hacerlos con total autonomía.

De momento lo dejo aquí, me cuesta mucho argumentar en el formato de un foro pero espero seguir aprendiendo con vuestras aportaciones sobre el tema.
 
Bueno,yo le he preguntado a mi xaval de dieciseis años.Creo que tiene mas opinion que algunos padres,yo incluido.
Esta en tercero de la eso y ha repetido un curso.Quizas culpa mia al tener que cambiarlo varias veces de centro,por motivos familiares.Las notas no son para tirar cohetes,mucho suspenso,pero cuando nos ponemos duros,el tio saca "dieces".Y su nivel de inteligencia es alto.
Me comenta que las tareas fuera de el horario escolar no sirven para nada en la mayoria de los dias,que son para hacer bulto.
Tiene dos descansos de quince minutos,de los cuales no pueden aprovechar uno de ellos por tener el patio ocupado por preescolar.No pueden quedarse en el aula para adelantar los deberes caseros.Pues en caaaasa,ya me han fastidiado el deporte.
Las tareas en grupo fuera del horario tampoco les gusta ni les funciona,al ser una cosa obligada.Tener que estar con estos dos "capull@s" en mi casa o en la de otro a esas horas(las 20 horas) haciendo un "puto" mural o una esfera terrestre con el poliexpan y las pinturas que le hemos pagado los padres.Eso si,suman puntos por convivencia,aunque se esten pegando en el patio o no se puedan ni mirar.
Solo a veces si los aprovecha,para recordar cosas del dia.
Esa es su opinion,que en la mayoria de los casos ,no valen para nada de la forma en que se hacen.

Y la mia.
Desde hace tiempo,ya años,prefiere consultar en la red las dudas,es mas fiable que nosotros y con mas informacion.Ademas de que por mi trabajo(y pocos estudios) no he podido ayudar mucho.Pero le he dado la caña y le he enseñado a pescar,que creo que es mas importante.

Las tareas de verano no le han ayudado en nada,solo perder el tiempo y no estar mas conmigo.Creo que los libros de verano son sacapastas.
Las extra escolares,las ha decidido el.Sobre todo deportes.Y por su decision,mi jefa no trabaja,hay compañia.Nunca se ha quedado con nadie.Bueno,nunca se han quedado con nadie,pues tengo una "cria" de 25 años,y no ha salido rana.Algo hemos hecho bien.
Yo tambien pienso que falla algo aqui.Por los comentarios del xaval sobre las clases y la forma de enseñar.
Bueno,ya digo que tiene 16 años.De cuando eran pequeños ya ha llovido y no son los mismos tiempos.Vosotros,si no me equivoco,hablais de chavalines y chavalicas mas pequeñas y la cosa cambia.
Otro tocho y un saludo.
 
Que no he dicho que no va a un cole conflictivo,me cuesta una pasta en uniformes y demas cosas de esas :cry2:
 
¿La jornada continua te ha desorganizado la vida??????

Buen comentario sin llegar a argumentar si es bueno o no para los alumnos :aplausos:

Y luego está esta otra contradicción:

Padres: Nuestros hijos no tienen tiempo de jugar, antes teníamos más tiempo, etc. etc.
Noticia en los medios: Cantabria tendrá más vacaciones escolares.
Padres: Me cago en tó, así no se puede, ¿qué hacemos los padres?, cáspitas, lo que deberían hacer es darles sólo un mes de vacaciones, como a nosotros

El mundo está loco.

Pues sí, me ha desorganizado la vida la jornada intensiva. No voy a dar explicaciones de mi vida personal y laboral. Sólo diré que yo antes salía de trabajar a las 6 de la tarde (me costo conseguirlo) y ahora salgo a las 19:30; y que mis hijos se metían antes a la cama a las 22 horas y ahora a las 23:00 el día que más pronto. A parte de lo que yo haga mal, algo habrá influido, ¿no?
En mi caso, también los profesores vendieron la moto con engaño. Y ahí te voy dar algunos razonamientos.
- El horario de intensiva en mi pueblo no es de 9 a 2 como en la mayoría de los sitios, es de 9:30 a 14:30 para que nos niños del transporte escolar no madrugaran y así tener más votos a favor.
- Como punto a favor, dijeron que al tener una buena jornada, estarían más contentos en el centro, no se marcharían y los niños no cambiarían continuamente de profesor. El mismo que lo dijo, se largó, como es lógico, a otro centro más cerca de su casa y de una población más grande.
- Dijeron que se votaría cada dos años si se continuaba o no. Todavía estoy esperando.
- Dijeron que ellos iban a estar más horas, porque darían dos horas de talleres y entrarían antes. Mentirá, me cruzo con la mayoría por la carretera cuando voy a trabajar a la media hora más tarde de la que tendría que entrar. Y de las dos horas de talleres, se ha quedado sólo en una los lunes, martes y miércoles con dos profesores al día. Y yo no he apuntado a mis hijos a ninguno, porque no quiero que pasen tantas horas en el colegio.
- Dijeron que así los niños se acostumbraban a la jornada intensiva del instituto. Y qué pasa con los niños que vienen de la guardería y se quedan dormidos en el comedor.
- Pusieron mucho interés en explicar los puntos a favor de la intensiva y no mencionaron ninguno en contra, justificándose que no había nada demostrado. Les di varios enlaces para que pusieran en la web del colegio y que los padres tuvieran más información. Caso omiso.
- El comedor del colegio está a punto de cerrar o de implantar lo que llaman la línea de comida fría o algo así. Con esto despiden a parte del personal también. Yo ese mismo año ya saque a mi hija del comedor, para al menos comer juntos. Lo que me supone volver a entrar tarde al trabajo.

Podría seguir, y a eso me refería antes con lo de dar caña. Pero tampoco quiero desvirtuar el hilo y por eso tampoco di argumentos. A parte de que tampoco está demostrado si es mejor para el alumno. El tiempo lo dirá. Lo que si está demostrado es que a última hora están ya saturados.

Dejémoslo con que a unos les va mejor ese horario y otros no.

Yo no menosprecio para nada la labor del docente (del que enseña y motiva), pero mucho de lo que pasa con el estado actual de la educación, se lo han buscado ellos, otro tanto es provocado por padres y sociedad actual, y para terminar a los políticos que implantan leyes sin rematar ni contar con los profesores y padres.

Ya se que me vais a echar los trastos a la cabeza porque por aquí también hay muchos profesores y a todos nos sienta mal cuando nos tocan la fibra; a los padres con que nos queremos desentender de los hijos y a los profesores con lo de que viven muy bien.

También hay un dicho, no se si de un sabio o un ignorante, y es: “El que se pica, ajos come”. Y va por todos, padres y profesores.
 
Llevo muchos años trabajando en educación por lo que tengo una opinión muy formada al respecto. Deberes NO por muchas razones:
- La primera es que crea muchas desigualdades. El alumnado que tiene la oportunidad de tener profesores particulares o que los padres los ayuden irán a un ritmo distinto a los demás.
- El aprendizaje de un niño no debe ser únicamente académico. Hay otros muchos aprendizajes tan importantes como los que se imparten en la escuela y esos se dan con el juego, las relaciones con los iguales. Te encuentras cada vez más alumnos que son "minusválidos sociales"; no saben enfrentarse a ningún problema porque no salen de casa y les solucionan todos los problemas.
- Tengo claro que cuantos más deberes se mandan peor maestro/profesor eres. Si tienes una hora para impartir una asignatura hay que aprovecharla al completo y hacer que existan interacciones en el aula; interacciones entre ellos y con el maestro. Si corregimos los deberes perdemos casi toda la hora en ello y el poco tiempo que nos queda lo usamos para explicar rápidamente otro apartado y mandar más deberes.
- No mandar deberes no significa no mandar algo de trabajo de vez en cuando para casa. Trabajo de tipo análisis, búsquedas, estudio, reflexión.... pero no tiene sentido explicar las operaciones con números enteros, por ejemplo y mandar 10 operaciones. Cuando el alumno trae los deberes no sabemos quién lo ha hecho, si ha reflexionado o no sobre el proceso, si ha tenido dudas... solo sabemos que lo ha hecho y parece que con eso basta.
- Muchas veces se comienzan las clases con conflictos, porque algunos no los han realizado y eso no es bueno para crear un clima de aprendizaje
- En mi centro hace tiempo que decidimos acabar con los deberes y nos ha ido muchísimo mejor.
 
Los "deberes" de verano nunca los he visto así, como deberes, son para que no se pierdan al volver. Las mías solo hacen cuando tienen un rato y se los corregimos nosotros, sin agobiios.

Y hacerle el deber nunca, eso no sirve para nada a la larga. He tenido alguna bronca con la mayor por eso, por no hacerle el trabajo de informática, por ejemplo. "A ti no te cuesta nada" ya me costó antes, ahora le toca a ella.

Una cosa que tengo claro es que se tiene que notar que los padres están interesados en los estudios, si no, a ellos tampoco les parecerán importantes.
 
Antes de exponer mis argumentos, he de comentaros que he tenido dudas sobre si intervenir o no. Soy maestra de primaria, y por tanto, parte interesada en este debate, al igual que los padres o madres del foro.
Deberes si o no? Pues, depende del tipo de deberes y del planteamiento que se haga de los mismos.
En mi centro mandamos los deberes con un plazo de una semana para que los hagan, no necesitan más de media hora al día para hacerlos y siempre referentes a algo que previamente han trabajado en clase. Les planteamos, tanto a los padres/madres como al alumnado, cuales son los objetivos que pretendemos con ellos: que aprendan poco a poco a organizar su tiempo y que tengan total autonomía a la hora de hacerlos (por eso son sobre temas trabajados en el aula).
Yo por mi parte tengo claro que la realización o no de los deberes no es responsabilidad de los padres (ni de las madres). Si un alumno no los hace porque los deja para el último momento, porque no sabe hacerlos o por cualquier otro motivo; en mi caso al menos lo que les planteo a las familias es que se haga responsable de sus actos, es decir, que el día que tenga que entregarlos asuma delante mio (o de la maestra correspondiente) que no los ha hecho y explique sus razones. Creo que a ves actuamos con excesivo proteccionismo hacia nuestros hijos y asumimos responsabilidades que no son nuestras y les evitamos, con la mejor intención, el aprendizaje de asumir sus propias responsabilidades y de que todo acto tiene sus consecuencias.
Por mi experiencia, que ya son muchos años, no hay alumno que dure más de tres semanas buscando disculpas delante de mi para explicarme porque no los ha hecho.
En resumen, deberes si, pero siempre y cuando cumplan las condiciones de no suponer un exceso de carga de trabajo y cuando sean capaces de hacerlos con total autonomía.

De momento lo dejo aquí, me cuesta mucho argumentar en el formato de un foro pero espero seguir aprendiendo con vuestras aportaciones sobre el tema.
Ojalá y todos los maestr@s pensasen igual que tú.
Recuerdo hace unos años ,a mi cuñado haciéndole un trabajo de dibujo a mi sobrino,que siendo el delineante,le costó trabajo de hacer.

Esto es por lo que yo no soy partidario de los deberes.
Si los puede hacer el niño por si solo,(mejor o peor) vaya que vaya.

Pero sigo pensando que con las horas que están hay,de sobra para dar toda la materia.
La educación ,también recae sobre nosotros los padres,pero eso,la educación,no la enseñanza.ya que yo no soy maestro,y no me e formado para hacer entender a mi hijo ,ciertos conceptos.



si no miras hacia arriba,creerás que eres el punto más alto.
 
Pero no sé si es jjusto contar las horas de comedor o las que tienen libres, pero están en el cole esperando. Durante ese tiempo deberían estar jugando.

Hablo de cara a decir "se pasan mucho tiempo en el curroç" (léase cole) y desde luego si no lo pueden hacer posr exceso o por demasiado difíciles, es que están mal puestos.
 
A grandes rasgos, y por la igualdad...

Educación, por los padres y

«Culturizacion», por los profesores.

««NOS VEMOS, y si no nos vemos, que nos recordemos»»
 
Mi hijo, por temas de horarios se pasa casi más tiempo en el cole que yo en el trabajo. Lo dejo a las siete y media de la mañana y recoge mi mujer a las cuatro de la tarde. Como ya he dicho está en segundo y los deberes que trae son de entre media hora y una hora.

Los deberes no es lo que "no han hecho en clase" porque por ejemplo es un dictado que hay que hacerle en casa y eso no tiene nada que ver con no haberlo hecho en el cole.

Pero hay una cosa que no me convence y es comparar el "ir al colegio" con "ir al trabajo" no tienen nada que ver, son cosas totalmente diferentes. Por supuesto que cuando yo termino de trabajar no sigo en casa, pero es que yo no estoy aprendiendo de memoria las tablas de multiplicar.
 
Yo no tengo hijos , pero si sobrinos, ahijados etc...

Alquien me dijo una vez, que si conseguias trabajar en algo que te gustara , ya nunca mas tendrías que trabajar.
Si lo extrapolo al estudiante, es muy complicado. Somos tan diferentes como los colores, y cada niño es un mundo, lo que a uno le vale a otro no.

Yo creo que hay que reforzar lo que se ha estudiado en el colegio. Pero también creo que hay jornada suficiente para hacerlo en el mismo centro educativo. Y el resto del tiempo es para jugar y aprender otras muchas cosas que no se enseñan en el colegio.

Yo diría a la tarea en casa, no ( o muy breve ).Si a horas en el colegio donde se puedan realizar la tarea, bajo la supervision de profesorado. No siempre los padres saben o pueden ayudar a sus hijos.

Sobre todo hablo de una temprana edad. Evidentemente conforme nos vamos haciendo mayores, tendremos que aprender disciplina, esfuerzo, trabajo y eso también lo aprendemos fuera de la escuela. En la vida nos vamos a tener que esforzar para conseguir nuestras metas y también lo hacemos fuera de nuestra jornada laboral.

Debe haber tiempo para todo, con 8 años no debe ser una prioridad hacer tareas en casa sin descanso ni tiempo de juego. Con 14 tendremos que aprender a esforzarnos para conseguir nuestras metas y eso pasa por estudiar en casa también.

Todo a su debido tiempo. Adelantarse puede frustrar a muchos , retrasarse también.
 
Deberes NOOOOOOOOOOO.

No es mi caso pero hay niños en nuestro colegio que:
Entran a las 9,00,
Salen a las 12,30,
comen en el comedor,
tienen una extraescolar de mediodia,
vuelven a clase 15,30,
salen a las 17,30
Extraescolares hasta las 19.30 hasta que les recoge algún padre o los abuelos.
20.00 Empiezan los deberes
22,00 con suerte... acaban los deberes.

¿Habeis calculado las horas?
Si a nosotros nos pusieran una jornada laboral en las que tuviesemos que estar casi 10 horas en nuestro lugar de trabajo (de 9.00 a 19.00 aprox), ¿querríamos además hacer horas extras en casa?

El hecho de que la jornada escolar sea a jornada partida hoy en días es elección de los padres, por lo que no se a que viene la queja. No queremos encargarnos de ellos y luego encima nos quejamos porque no tienen tiempo???
Las Extraescolares??? Si se las quitas podrán empezar los deberes a las 6 en vez de a las 8.

Estoy muy de acuerdo con las argumentaciones de AUNOLOSE, yo estoy a favor de deberes, pero eso si, con moderación, sin saturaciones. Y menos extraescolares, a menos que los niños mismos las pidan...o ya más mayores, necesiten clases de refuerzo.

Como bien dice AUNOLOSE...en este país se tiende a igualar todo HACIA ABAJO. Y es que la envidia es muy malaaaaaa
 
Hola a todos,

después de leer todo (mas o menos) lo que se lleva escrito creo que mis hijos tiene un horario bastante bueno:

- Colegio de 9 a 2
- Comida en casa y descanso: de 2 a 3
- Deberes 1 hora mas o menos
- Actividades extraescolares, 1:30h, 2 días entrenamiento baloncesto y 2 días ingles, 1 dia patinaje.
- Luego merendar y estudiar hasta que termine, mas o menos a las 7 de la tarde
- Jugar en la calle hasta las 9.


Pues si, viéndolo escrito ahora lo veo bastante bien, las actividades extraescolares no son forzadas, las hace por que quiere.

Un saludo.

ps.: este hilo promete ser extenso y espero que sea constructivo.
ps2: findes de camping o parcela en pueblo donde hacen vida de pueblo.
 
Tengo tres hijos en edad escolar, dos de 11 años y uno de trece.

Estoy en contra no solo de la cantidad de deberes que suelen ser muy abundantes, tanto para los dos pequeños (primaria) como para el mayor que está en 2º de la ESO.

Ya puestos, me quejare de más cosas: Ya que la enseñanza hasta la ESO incluida, es obligatoria, por lógica debería de ser gratuita TOTALMENTE. Pero no es así. En mi caso tengo que pagar libros, cuadernos, material escolar variado, excursiones y salidas varias, comedor, transporte… Y aparte, extra escolares y clases de apoyo.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, me saldría mucho más barato y sería más eficaz, que los niños no fueran al cole; contratase un par de profesores particulares por horas, más la ayuda de mi mujer y mía… El único problema, es que perderían mucho los valores de convivencia y la relación con los compañeros de su edad… Pero por lo demás estoy seguro que tendrían mucho más tiempo de juego y aprenderían muchísimo más y mejor.

Yo no pude estudiar más que hasta lo equivalente a FP2 (seis hermanos y padres más bien pobres), pero me temo que si no cambia mucho las cosas, en un futuro cercano, a mis hijos les pasará algo similar. Seguramente me quedará una mierda de jubilación (si es que cobro algo), pagar sí que estoy pagando bastante, pero la hucha de las pensiones pronto tocará fondo….
 
Para ellos, el cole es ir a trabajar.
Seguimos con la idea de que el cole es malo y a eso la sociedad sigue sin ayudar. Profesores y padres.

- Mamá, mañana tenemos fiesta.
- Que bien, Manolito, que suerte tienes.
ERROR. Respuesta correcta: Que pena Manolito, con lo bien que estás en el cole.

Respecto al hilo:
Sigo pensando que los niños pasan muchiiiiiiisimas horas en el cole o con los abuelos el que pueda
Y encima cuando llegamos a casa... deberes. Los estamos machacando.
Nosotos haciamos deberes pero comiamos en casa, y como mucho, ibamos a futbito o baloncesto.
No habia, danza, piano, ingles, alemán... Es que van todos los dias a algo y van reventar.

Hay familias que el sueldo de uno de ellos va directamente a comedor, desplazamiento y extraescolares de sus hijos.
¿Es o no es para reflexionar?
¿Queremos o no queremos estar con ellos?
Nosotros tomamos una decisión en su día. Ganamos menos. Siempre ahogados, pero están con nosotros. Somos felices.
 
El hecho de que la jornada escolar sea a jornada partida hoy en días es elección de los padres, por lo que no se a que viene la queja. No queremos encargarnos de ellos y luego encima nos quejamos porque no tienen tiempo???
Las Extraescolares??? Si se las quitas podrán empezar los deberes a las 6 en vez de a las 8.

Estoy muy de acuerdo con las argumentaciones de AUNOLOSE, yo estoy a favor de deberes, pero eso si, con moderación, sin saturaciones. Y menos extraescolares, a menos que los niños mismos las pidan...o ya más mayores, necesiten clases de refuerzo.

Como bien dice AUNOLOSE...en este país se tiende a igualar todo HACIA ABAJO. Y es que la envidia es muy malaaaaaa

Hola:

Deberías informarte un poco mejor. La realidad es que la jornada continua , eufemismo de intensiva, trae un importante aumento de los deberes escolares.

La jornada escolar no es una competencia exclusiva de los padres. La impulsa el consejo escolar. Y en el consejo escoilar tienen mucho que decir los maestros...Otro día hablamos de las técnicas que han utilizado para manipular a los padres. Y también hablaremos de los "exitos" cosechados por la jornada continua. No es descabellado decir que la jornada continua contribuye al fracaso escolar. Y España es campeona , para nuestra verguenza, en fracaso escolar.

Al maestro que tiene la mania de mandar muchos deberes, se le deberia obligar a corregirlos uno a uno. Mi experiencia me dice que éso mano de santo...

Saludos.
 
Hola:

Deberías informarte un poco mejor. La realidad es que la jornada continua , eufemismo de intensiva, trae un importante aumento de los deberes escolares.

La jornada escolar no es una competencia exclusiva de los padres. La impulsa el consejo escolar. Y en el consejo escoilar tienen mucho que decir los maestros...Otro día hablamos de las técnicas que han utilizado para manipular a los padres. Y también hablaremos de los "exitos" cosechados por la jornada continua. No es descabellado decir que la jornada continua contribuye al fracaso escolar. Y España es campeona , para nuestra verguenza, en fracaso escolar.

Al maestro que tiene la mania de mandar muchos deberes, se le deberia obligar a corregirlos uno a uno. Mi experiencia me dice que éso mano de santo...

Saludos.

Insinuar que no estoy informado es cuanto menos, muy osado.

Mis padres son maestros ambos, y tengo una niña en edad escolar, por lo que créeme, estoy al día.
Siempre habrá excepciones, eso está claro, pero te puedo asegurar que la decisión de si hay clase por la tarde o no, es de los padres, casi siempre, porque los profesores están deseando tener jornada intensiva, te lo puedo asegurar, pero A MUCHOS PADRES no les viene nada bien tener que ocuparse de sus hijos la tarde entera, así que o bien votan por jornada partida, o les apuntan a 2-3 actividades extraescolares al día para ocupar ese espacio.

Insisto, estoy a favor de que la carga de deberes sea moderada, pero estoy a favor de los deberes. No se, llámame anticuado, que ahora con lo de las pagas para todos y demás parece que no se lleva, pero yo creo en la cultura del esfuerzo.

En cuanto a la cantidad de deberes, yo sólo puedo hablar del colegio de mi hija, donde, a día de hoy, la carga no es ni mucho menos excesiva. Pero te aseguro una cosa, veo varios padres que se quejan de ello, y recogen firmas y demás. Y que casualidad que cuando hablas con ellos, todos llevan a sus hijos a no se cuantas extraescolares. No será que aparte de los deberes también hay exceso de carga de extraescolares, en muchos casos para ser los más guays? (los padres, claro).

Mi hija sólo tiene 2 horas de extraescolares a la semana, está en jornada intensiva, tiene tiempo de sobra para jugar y reir, para los deberes, para estudiar y, según su tutora, es la que mejor va de toda la clase (Toco madera). Así que atribuir el fracaso escolar a la jornada intensiva es como poco, a mi parecer, totalmente erroneo.

Saludos
 
ostras pues eso es nuevo, donde yo vivo hay dos colegios. Ambos con jornada continua y ya puedo yo ponerme a patalear en la puerta que seguirá siendo así....
 
Insinuar que no estoy informado es cuanto menos, muy osado.

Mis padres son maestros ambos, y tengo una niña en edad escolar, por lo que créeme, estoy al día.
Siempre habrá excepciones, eso está claro, pero te puedo asegurar que la decisión de si hay clase por la tarde o no, es de los padres, casi siempre, porque los profesores están deseando tener jornada intensiva, te lo puedo asegurar, pero A MUCHOS PADRES no les viene nada bien tener que ocuparse de sus hijos la tarde entera, así que o bien votan por jornada partida, o les apuntan a 2-3 actividades extraescolares al día para ocupar ese espacio.

Insisto, estoy a favor de que la carga de deberes sea moderada, pero estoy a favor de los deberes. No se, llámame anticuado, que ahora con lo de las pagas para todos y demás parece que no se lleva, pero yo creo en la cultura del esfuerzo.

En cuanto a la cantidad de deberes, yo sólo puedo hablar del colegio de mi hija, donde, a día de hoy, la carga no es ni mucho menos excesiva. Pero te aseguro una cosa, veo varios padres que se quejan de ello, y recogen firmas y demás. Y que casualidad que cuando hablas con ellos, todos llevan a sus hijos a no se cuantas extraescolares. No será que aparte de los deberes también hay exceso de carga de extraescolares, en muchos casos para ser los más guays? (los padres, claro).

Mi hija sólo tiene 2 horas de extraescolares a la semana, está en jornada intensiva, tiene tiempo de sobra para jugar y reir, para los deberes, para estudiar y, según su tutora, es la que mejor va de toda la clase (Toco madera). Así que atribuir el fracaso escolar a la jornada intensiva es como poco, a mi parecer, totalmente erroneo.

Saludos

No suelo hablar por hablar. El que le escribe contribuyo , modestamente, en un blog que sigue siendo una referencia sobre el tema: https://jornadacontinuaypartida.wordpress.com/que-opinan-los-expertos-sobre-la-jornada-continua/

Vamos, que conozco muy bien el tema y la falta de ética profesional que han tenido muchos "profesionales" de la enseñanza...Le puedo poner mucha información sobre el tema. Pero es mejor que la busque en el enlace que he puesto. Aunque no quiero dejar pasar la ocasión y quiero poner un esplendido articulo de la CEAPA:

La jornada continua tiene más inconvenientes: las clases son más cortas, por lo que el profesorado dispone de menos tiempo para impartir su materia; la falta de tiempo obliga a éste a encargar más deberes al alumnado, y hay muchos padres que no pueden ayudar a sus hijos con los estudios, porque no tienen la formación adecuada; muchas familias se ven impulsadas a acudir a clases particulares, mientras que otras no pueden afrontar económicamente estos apoyos externos. Este tipo de jornada agranda las desigualdades sociales.

Por todo ello, consideramos que la jornada continua no contribuye en absoluto a combatir el fracaso escolar, supone un recorte en el derecho a la educación de los niños y niñas, y un retroceso para la educación pública. Este tipo de jornada es un obstáculo para eliminar las desigualdades sociales.
Fuente y articulo completo: https://www.ceapa.es/content/la-jornada-escolar-continua-incrementa-las-desigualdades

Si todavia tienes dudas sobre el "éxito" de la jornada continbua...Basta ver las comunidades autónomas donde primero la han implantado. Ya le aviso que baten records en fracaso escolar.

Saludos.
 
Para ellos, el cole es ir a trabajar.
Seguimos con la idea de que el cole es malo y a eso la sociedad sigue sin ayudar. Profesores y padres.

- Mamá, mañana tenemos fiesta.
- Que bien, Manolito, que suerte tienes.
ERROR. Respuesta correcta: Que pena Manolito, con lo bien que estás en el cole.

Respecto al hilo:
Sigo pensando que los niños pasan muchiiiiiiisimas horas en el cole o con los abuelos el que pueda
Y encima cuando llegamos a casa... deberes. Los estamos machacando.
Nosotos haciamos deberes pero comiamos en casa, y como mucho, ibamos a futbito o baloncesto.
No habia, danza, piano, ingles, alemán... Es que van todos los dias a algo y van reventar.

Hay familias que el sueldo de uno de ellos va directamente a comedor, desplazamiento y extraescolares de sus hijos.
¿Es o no es para reflexionar?
¿Queremos o no queremos estar con ellos?
Nosotros tomamos una decisión en su día. Ganamos menos. Siempre ahogados, pero están con nosotros. Somos felices.


Estamos mezclando cosas, claro que es para reflexionar. Estoy de acuerdo en lo del cole es bueno, (no como el Big Data que es malo... perdona una broma...)

Uno debería decidir la educación de sus hijos no según su horario laboral, al menos, no solo, si no en función de lo que quieras que sean de mayor.

Te pongo un ejemplo, sacado del foro. Me avergüenzo de este país de ladrones y maleducados, así que aconsejo a todos los jóvenes que se marchen de él en cuanto puedan. Conclusión: mis hijos tienen que saber idiomas, dos mejor que uno, así que les apunto a inglés, o a alemán. Para mi sería una prioridad o no sería coherente conmigo mismo. (no es mi caso, es un ejemplo, aunque cuando la vecina, irlandesa, tuvo tiempo, iban con ella a aprender a hablar inglés, y solo a hablar, nada de gramática)



Lo del tiempo... es meterse en camisa de once varas, pero... antes uno de los dos no trabajaba, había tiempo para los niños y "apenas" había paro. Ahora trabajan los dos, nadie está con el niño y no hay trabajo para nadie... conclusión: pongamos "por ley" que uno de los dos se quede en casa, a elegir. Al segundo que trabaje, lo castigamos con más impuestos. ¿qué os parece? ¿retrógrado? es lo que se hace en Alemania. Cuando trabajan los dos, penalización... ¿A quién queremos parecernos?




Entonces hago otra pregunta. Si los niños no estuvieran saturados de extraescolares ¿estarían bien los deberes?
 
No suelo hablar por hablar. El que le escribe contribuyo , modestamente, en un blog que sigue siendo una referencia sobre el tema: https://jornadacontinuaypartida.wordpress.com/que-opinan-los-expertos-sobre-la-jornada-continua/

Vamos, que conozco muy bien el tema y la falta de ética profesional que han tenido muchos "profesionales" de la enseñanza...Le puedo poner mucha información sobre el tema. Pero es mejor que la busque en el enlace que he puesto. Aunque no quiero dejar pasar la ocasión y quiero poner un esplendido articulo de la CEAPA:

La jornada continua tiene más inconvenientes: las clases son más cortas, por lo que el profesorado dispone de menos tiempo para impartir su materia; la falta de tiempo obliga a éste a encargar más deberes al alumnado, y hay muchos padres que no pueden ayudar a sus hijos con los estudios, porque no tienen la formación adecuada; muchas familias se ven impulsadas a acudir a clases particulares, mientras que otras no pueden afrontar económicamente estos apoyos externos. Este tipo de jornada agranda las desigualdades sociales.

Por todo ello, consideramos que la jornada continua no contribuye en absoluto a combatir el fracaso escolar, supone un recorte en el derecho a la educación de los niños y niñas, y un retroceso para la educación pública. Este tipo de jornada es un obstáculo para eliminar las desigualdades sociales.
Fuente y articulo completo: https://www.ceapa.es/content/la-jornada-escolar-continua-incrementa-las-desigualdades

Si todavia tienes dudas sobre el "éxito" de la jornada continbua...Basta ver las comunidades autónomas donde primero la han implantado. Ya le aviso que baten records en fracaso escolar.

Saludos.

Es que yo no he puesto en duda en ningún momento que tu sepas de lo que hablas o no, eres tú quien me ha puesto en duda a mi, así que a mi tu currículum como que me importa poco, sin acritud, eh??

Repito, mi hija, a día de hoy, va como un tiro en el colegio con esa para ti nefasta jornada continua. Y me parece un lujazo para los niños, siempre y cuando se sepa repartir su tiempo libre, no llenándoles de extraescolares, por ejemplo (esta opción es absolutamente opinión personal, cada uno en su casa sabe lo que es lo mejor)

Si tu quieres jugar a quien la tiene más grande, no me vas a encontrar porque me importa más bien poquito. Pero eso si, porque tu te creas que eres un erudito, no menosprecies los conocimientos de los demás DESDE EL MÁS ABSOLUTO DESCONOCIMIENTO de la persona aludida, sin más.

Hala, puedes seguir promocionando tu blog, yo ya he terminado jejeje
 
Atención pregunta.

¿qué notas sacan vuestros hijos? no es para que me la digáis, es por que he hecho un recuento entre los padres del cole que conozco su opinión y la mayoría de los que están en contra de los deberes, sus hijos no son los primeros de la clase, incluso hay alguna que siempre está alrededor del 5 (por problemas ajenos a los deberes, pienso yo, pero :dontknow: ) . Mientras que los que se lo piensan o directamente dicen que sí (muy pocos estos del sí tajante) los niños van relativamente holgados. Segunda pregunta ¿tiene que ver? estas preguntas son para pensar, no espero que me contéis los logros o traspiés de los niños, cada uno sabe lo que hay en su casa.
 
Atención pregunta.

¿qué notas sacan vuestros hijos? no es para que me la digáis, es por que he hecho un recuento entre los padres del cole que conozco su opinión y la mayoría de los que están en contra de los deberes, sus hijos no son los primeros de la clase, incluso hay alguna que siempre está alrededor del 5 (por problemas ajenos a los deberes, pienso yo, pero :dontknow: ) . Mientras que los que se lo piensan o directamente dicen que sí (muy pocos estos del sí tajante) los niños van relativamente holgados. Segunda pregunta ¿tiene que ver? estas preguntas son para pensar, no espero que me contéis los logros o traspiés de los niños, cada uno sabe lo que hay en su casa.

Desde mi punto de vista: NO (rotundo)
Creo que buscar esa relación causa-efecto es bastante retorcida, desde el respeto.

Saludos
 
Desde mi punto de vista: NO (rotundo)
Creo que buscar esa relación causa-efecto es bastante retorcida, desde el respeto.

Saludos

Puede ser, no lo niego. Pero también podría ser cierto ¿no?

¿Y la relación con más extraescolares-> deberes no?


Y ya que estamos, explícate un poco más. Se trata de ver las ventajas e inconvenientes.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com