Webcampista.com

mucho más que un foro

Debate sobre la legalidad o no de pernoctar en una autocaravana

vamos a ver,lo que se esta debadiendo que es? el poder pernoctar en la via publica? el poder utilizar ambos las areas de pernocta? el de que vehiculo paga mas impuestos? el que las areas de descanso son exclusivas de acs? el que donde van unos no pueden ir otros?por favor me gustaria que me aclararais estas dudas.
 
No deja de ser curioso que aveces los mismos hechos se vean de distinta forma , de verdad no deja de ser curioso....ejemplo : playa de Rodiles en Asturias ( pongo esta como podria poener la mayoria de playas y sitios de montaña de este pais) , un monton de turismos aparcados debajo de los arboles...justo al lado de la playa ..y en la playa....sus ocupantes sacan toldos...sombrillas...tiendas de campaña...mesas ...sillas..barbacoas y demas elementos....y no pasa absolutamente nada.....nadie esta acampado......es normal.....PERO ...ojo....si tu llevas una auto....sacas el toldo y la mesa y las sillas........ESTAS ACAMPADO.......Otro un poco mas drastico....fijaros cuanta jente duerme en la via publica.....en las grandes ciudades....encima de un banco...SI ya se que no tienen otro sitio..pero digo yo..si esta prohibido porque no se preocupan antes de esta pobre gente que de aquel que lo hace dentro de un vehiculo debidamente acondicionado , homologado para ello y aparcado correctamente ,ya no digo que sea un camionero , este paracado y el chofer durmiendo.....¿tambien esta acampado? pues para mi la respùesta esta clara....al del banco no le van asacar un duro..porque para desgracia de esa persona no lo tiene...por eso pasan de el, y del otro si se lo van asacar, y para mi , es mi opinion que no debe ni tiene que coincidir con la de nadie mas, esta es la esplicacion de casi todas las cosas que pasan....LA PASTA
 
POR CIERTO...el titulo era LEGALIDAD O NO DE PERNOCTAR EN UNA AUTOCARAVANA , no era si una caravana es mejor o peor o mas idonea que una autocaravana...que por cierto de este tema ya hay mas hilos abiertos.
 
Que hemos tratado en el foro

Que hemos tratado en el foro

ensu dijo:
vamos a ver,lo que se esta debadiendo que es? el poder pernoctar en la via publica?
Afirmativo

ensu dijo:
el poder utilizar ambos las areas de pernocta?
Negativo, he defendido el derecho a que las autocaravanas puedan utilizar las áreas de pernocta, no he citado si exclusivamente o ambos, esos son temas que no quiero debatir en un foro, solo me atengo a las normas que establecen los propietarios de las áreas.

ensu dijo:
el de que vehiculo paga mas impuestos?
Ese es un hecho que se plantea como argumento para establecer una diferencia cuando el debate obliga a tilizarla como complemento y no como fin.

esu dijo:
el que las areas de descanso son exclusivas de acs?
No he entrado a debatir este tema, solo he expuesto hechos y diferencias técnicas y legales, que cada cual saque sus conclusiones. Sin embargo defiendo el derecho a opinar, incluso que las áreas sean mixtas, siempre que los argumentos estén respaldados por datos técnicos y legales.

esu dijo:
el que donde van unos no pueden ir otros?
Negativo en ningún momento he dicho eso. Sin embargo defiendo el derecho a convocar libremente las concentraciones de camper, de californias, de escarabajos, de bambinas, de marcas, de autocaravanas de solitarios, etc. y el derecho a acudir o no acudir sin que nadie llame insolidario o clasista a nadie.
 
Pues me pasa como a ensu, que el debate era de la legalidad o no pernoctar en una autocv, no en si este elemento o el otro.

Es normal que el hilo derive por varios caminos, pero el enfoque principal era si se puede aparcar/dormir en cualquier parte. A esa cuestión tengo que responder que si, con la condición de no molestar a nadie.
Esto me lleva a otra cuestión que ya comenté en un post anterior, si estás dos o tres días en un sitio, ¿no cagas?, se que hay gente que es capaz de estar una semana sin hacerlo, pero si eres "normal", cagas, y ahora viene la clave, en un pueblo como el mio, donde por no haber no hay ni bar, ¿donde vacías el químico?. (ojo no he nombrado ni ac, ni cv en esta cuestión). Como vecino entiendo algunas reticencias a "visitar" el pueblo (no a pernoctar) en esas condiciones, pues tarde o temprano alguien encuentra "las pistas".

Voy a dar una vuelta de tuerca más, a ver por donde salimos...,
Primero una pregunta al aire, por si alguien quiere oirme.
-si a las ac no les dejan pernoctar, ¿van a dejar pernoctar a las cv? ¿sea o no con el vehiculo enganchado?

Y aparte de esta pregunta, sobre el tema de iguales o no, no creo que el problema venga por el impuesto de circulación, pero tengo que decir que yo, por la cv, no pago un duro, aunque si seguimos insistiendo igual nos lo cobran, como paso con el impuesto de lujo de las ac por ser catalogados como turismo.

Es mi opinión, claro.
 
El tema del WC quimico creo que si somos civilizados no es un problema (como en todo). En la anterior AC tenia un poti de los de 15 litros y lo vaciaba cada tres dias en la estacion de servicio mas proxima. En las salidas de fin de semana lo vaciaba a la vuelta. Si tengo que vaciar me muevo a una estacion de servicio y utilizo el WC, que si eres cuidadoso cuando sales no nota nadie que has dejado ahi lo de tres dias. Ademas asi aprovechas para cargar las baterias, que aunque tengas placas solares en tres dias les has pegado un bajon bueno. En la AC que tengo ahora llevo un nautico con 80 Litros de deposito, es decir, que puedo estar mas de 15 dias sin vaciar, aunque normalmente no lo dejo tanto, pero llegado el caso no tendria problemas, pues no estoy mas de un par de dias en le mismo lugar. Supongo que para las CV sera lo mismo, o mejor aun porque no tienes que ir con todo a cuestas, te llevas el deposito del poti en el maletero del coche y lo vacias.
 
Pues me pasa como a ensu, que el debate era de la legalidad o no pernoctar en una autocv, no en si este elemento o el otro.

Es normal que el hilo derive por varios caminos, pero el enfoque principal era si se puede aparcar/dormir en cualquier parte. A esa cuestión tengo que responder que si, con la condición de no molestar a nadie.
Esto me lleva a otra cuestión que ya comenté en un post anterior, si estás dos o tres días en un sitio, ¿no cagas?, se que hay gente que es capaz de estar una semana sin hacerlo, pero si eres "normal", cagas, y ahora viene la clave, en un pueblo como el mio, donde por no haber no hay ni bar, ¿donde vacías el químico?. (ojo no he nombrado ni ac, ni cv en esta cuestión). Como vecino entiendo algunas reticencias a "visitar" el pueblo (no a pernoctar) en esas condiciones, pues tarde o temprano alguien encuentra "las pistas".

Voy a dar una vuelta de tuerca más, a ver por donde salimos...,
Primero una pregunta al aire, por si alguien quiere oirme.
-si a las ac no les dejan pernoctar, ¿van a dejar pernoctar a las cv? ¿sea o no con el vehiculo enganchado?

Y aparte de esta pregunta, sobre el tema de iguales o no, no creo que el problema venga por el impuesto de circulación, pero tengo que decir que yo, por la cv, no pago un duro, aunque si seguimos insistiendo igual nos lo cobran, como paso con el impuesto de lujo de las ac por ser catalogados como turismo.

Es mi opinión, claro.
Bueno vamos a pensar un poco, muy grande no sera tu pueblo cuando no hay ni bar.
Con lo cual, no estaremos mucho tiempo y vaciaremos en otro sitio que se pueda y reuna las caracteristicas necesarias.
Si no dejan a las autocaravanas , menos van a dejar a las caravanas.
Un saludo.
 
La respuesta y solucion a "ese" problema de wc....ya existe y es muy pero que muy practica....se aprende la primera vez ...... cuando estas tres dias ...cuatro personas esquiando y sin moverse, un deposito casette del tilfor de repuesto o deposito de boca ancha con ruedas en el garaje....y solucionado ese problema....te da autonomia suficiente para vaciarlo en lugar adecuado , todo es aprender y preveer.
 
Me imaginaba que diriais lo de la estación de servicio, ahora os digo que está a unos 20km..., pero cuando estás en la playa, me imagino que si vas a vaciar, cuando vuelves te han quitado el sitio.
Lo de estar 2 días por "el pueblo", te aseguro que en 2 horas le has dado ya 2 vueltas y no te has perdido, ahora bien, si lo quieres es andar y ver paisaje, te falta días. El ejemplo viene para cuando son pueblos relativamente pequeños y son ciento y la madre AC todos vaciando "en el mismo sitio" durante un mes. No es que crea que vosotros lo haceis, pero "la gente" seguro que lo hace, y si va a vaciar a algún sitio "limpio", vale, pero como lo deje "por ahí tirao".

Estos son, creo yo, los argumentos que pueden tener en algún pueblo para poner trabas. Por eso están bien las areas, para vaciar y llenar, pero para aparcar debe poderse hacer "en cualquier parte".

Lo de que si las AC no pueden aparcar, no dejaran a las CV, iba más dirigido a los dueños de cv que a los de las ac, si no dejan aparcar a los de la AC, que es lo que quieren, poco van a dejar hacer a los de la CV y casí menos si desenganchas y te vas, dejandola alli.

Parece que es echar piedras a mi tejado, pero no es asi, me explico, si preparas bien una CV (no homologada de fabrica, no nos engañemos) los dos son iguales, pero los que "han creado el problema" son las AC que son los que llegan en tropel, si solo hubiera llegado uno no habría problemas. Ahora es normal que se unan para que se respeten sus derechos, otra cosa es que a veces se pasen, pero es normal.
 
Vaya, eso si que lo veo razonable.:occasion5:

Entonces lo logico es que en un pueblo que tiene mucho que visitar y en el que no hay donde meter el "residuo" de nuestra estancia, lo mejor es pedir que se haga un area, entendiendo que un area es como un camping, es decir, me da unos servicios (que yo pago) y en el que yo puedo elegir si me quedo o no.

A mi me parece perfecto que haya campings. Hay gente que le gusta los camping por el ambiente que se vive dentro, la seguridad para los niños, etc, y lo veo muy bien. Lo que no me parece bien es que me obliguen a ir a un camping porque a mi no me gustan, pero eso es otra historia. Tambien me parece muy bien que haya areas, y son necesarias, porque ahora con los casettes es suficiente vaciar en el WC de una estacion de servicio, pero os aseguro que vaciar mi WC nautico es un problema si no es en un lugar adaptado para ello. Ademas, un area puede ser un lugar seguro donde pernoctar, pero tampoco quiero que me obliguen a ir a un area, quiero ser mas libre que todo eso.

Otra cosa es que un camping me obligue a pagar unos servicios que yo no voy a utilizar, que yo solo quiero vaciar aguas grises y negras y llenar agua limpia y en ultimo extremo dormir, pero no voy a utilizar ningun otro servicio que si utiliza le que pasa alli las vacaciones acampado o el que esta fijo. Eso seguro que tiene un precio justo. Tal vez los campings ganarian mucho mas si hiciesen un precio para usos de sus instalaciones adecuados a las necesidades de las AC, que no son los mismos que el que va con una tienda o un carro tienda o una CV. Cada uno tiene sus necesidades especificas en funcion del medio de viaje utilizado.
 
Ojala sobrara dinero en el pueblo para hacer un area :(

Por mucho que pidas creo que va a ser que no...


Por cierto y esto creo que también puede generar polémica, no es cierto que todos tengamos los mismos derechos, ¿puedes llevar 18.000 k en tu coche o tu AC?, no ¿verdad?, para hacerlo tengo que comprarme un camión que lo permita y sacarme el respectivo carnet, y entonces tendré derecho a llevar 18.000 k.

OJO

que no estoy diciendo que porque los de las AC paguen más tengan más derecho, estoy diciendo que no es lo mismo una camión que una AC o un turismo, o una CV y por lo tanto se les puede poner normas distinas, en este caso por peso, por ejemplo. Además no es cierto que todos los de la AC paguen más que todos los de la CV eso está claro.
 
Hola, parece que es un debate a tres bandas,si me permitís ,entro. Creo que estamos ampliando demasiado el tema de debate. En principio se plantea sobre la legalidad de pernoctar en la vía pública. Y ya estamos tratando el tema de quedarse a pasar unos días dentro de un pueblo/ciudad, en la vía pública . (Llamémoslo ,acampar, turismear,o como sea) . En cuanto a lo primero estoy de acuerdo con Joel. No se está prohibido -y no se puede prohibir- que duermas en la calle dentro de tu vehículo (sea el que sea,desde un seílla a una limousine) . SI se ponen obstáculos a ello por parte de las autoridades, es por otra consideraciones económico-turistas que ya habéis expuesto. Distinto es el apalancarse en la vía pública . PErsonalmente entiendo que tampoco pueden obligarte a moverte (salvo cuando llevas más de 15 días en el mismo sitio, que es lo que la mayoría de las ordenanzas municipales de tráfico establecen,para todo tipo de vehículos,motos incluidas) si no realizas ningún acto contra la seguridad , salubridad, respeto a los demás usuarios de la vía pública ,entorpecimiento de tráfico , etc.
 
Me temo que las CV no podrían dejarse aparcadas en la vía pública. Según la legislación de turismo ,se consideran elementos de acampada. Las AC se consideran vehículos, por lo que sí pueden ser aparcadas ,o estacionadas.
 
os cuelgo una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del Pais Vasco.

en ella se desestima el recurso de un demandante contra el ayuntamiento de zarautz.

a mi , me parece coherente lo que dice, que viene siendo que el ayuntamiento no puede regular lo que haces dentro de la autocaravana, pero si puede regular donde aparcas, como aparcas y cuanto tiempo aparcas.

aunque parezca un rollazo se entiende bien , leedla, a ver que opinais...
 

Archivos adjuntos

  • sentencia.doc
    35,5 KB · Visitas: 0
Pues tiene sentido, es de entender que el Ayuntaminto vela por el interés general . No parece que sea una norma destinada a impedir el uso de las AC en la localidad, se dirige a las que sobrepasen los 3.500 Kg, Creo que la gran mayoría no lo hace. Asímismo, explica que la norma trata de prevenir un uso extensivo, o que las AC tomen " al asalto" la población en época de verano. Lo que también resulta lógico. Por áhí , armoniza y está bien .
 
Entonces... si duermo en un R-5 no hay problema, pero si duermo en la AC ya es un problema... esto es lo que mas risa me da de lo descabellado de las ordenanzas municipales. Segun dice ahi, las ordenanzas municipales permiten el aparcamiento de las AC de menos de 3500 Kg siempre que no esten habitadas... ¿y no exige que en un turismo no se pueda estar mas de 15 minutos de charla? ¿Puede alguien hacer uso de un "simca 1000" sin que le multen? ¿y porque en una AC que es mas comodo no se puede hacer?
 
En mi opinion , pienso que los vehiculos aparcan y las personas acampan .Quiero decir que uno no puede aparcar a su padre por ejemplo ,sino a una cosa como un coche caravana etc ,y sin embargo una caravana o autocarvana o coche no puede acampar , solo una persona puede acampar y no una cosa.Por tanto en mi opinion , una caravana o autocaravana o una remolque tienda o una casita con ruedas , siempre que esten estacionadas , estan aparcadas , pero a su vez si hay una persona viviendo dentro ,esta persona esta acampada .
El que se bajen o no patas es algo que desde mi punto de vista se quiere transplantar desde la legislacion francesa a la española , pues aqui que yo sepa no es asi , ademas pienso que seria ridiculo que se pudiera considerar acampamiento si aparcas y bajas las patas para que se soporte mejor y no estes ni siquera dentro y sin embargo , en otro vehiculo esten haciendo vida dentro una familia y no lo sea .Realmente lo que le importa a la gente que esta en contra del acampamiento libre es lo segundo .Pienso que siendo serios , siempre que se esta viviendo dentro de un vehiculo o remolque , o carvana o lo que sea se esta acampando.Se puede intentar disfrazar , pero la realidad es esa .Que se diga claramente a las autoridades que toleren la acampada libre en cualquier sitio , eso seria la realidad de la cuestion , pero esta claro que hace muchos años que se acordo regularla, pues se considero mas conveniente para el conjunto de la sociedad .El decir que se esta aparacado y no acampado en una auto , creo que si somos serios no es real ,(ademas de que para mi opinion realmente estaria aparcado el vehiculo , pero a su vez acampada la persona , pero dejando la semantica aparte , si somos serios realmente hablariamos de acampamiento).
Yo pienso que deberia estar regulada donde se puede acampar en albergues moviles y donde no .Ademas pienso que en algunos casos en las autos , no se lleva solo una pequeña botella de camping gaz , sino que pueden llevar 2 e incluso 3 botellas de butano grandes, la cual se usa en plena ,via publica donde pasa gente fumando , etc y aunque repsol homologue la instalacion de puertas para adentro , repsol no dice nada de donde se pueden o no ubicar y utilizar estas instalaciones que estan pensadas para el camping (o sea campo ) y no para la via publica donde no se garantiza que el entorno sea adecuado para usar estas,como ejemplo citare que en las inmediaciones de un colegio cerca de donde vivo hay una autoc "aparcada" ,pasan muchos niños y mucha gente fumando etc.No se hasta que punto esa situcacion es legal .Por lo cual pienso que entre otras cosas ese riesgo ,para los demas debia ser regualado y por tanto , como cualquier actividad regulada.
Desde mi punto de vista si se pernocta siendo discreto , en estancias de poco tiempo en el mismo sitio , aparcando correctamente (cosa que en el paseo maritimo donde suelo pasear veo autocaravanas que aparcan en vez de frente , como no caben lo hacen lateralmente y entre 3 se llevan 9 plazas de aparcamiento de 25 que puede haber),sin dejar residuos y sin hacer alarde de estar viviendo dentro y no ocupando espacios enlos cuales realmente desentonen con el entormo , eje casco historico o zonas turisticas , en las que no se desea por el resto de la sociedad de la zona esa tipo de estetica.Pienso que podria ser tolerable este tipo de acàmpàmientos .De todas formas pienso que debiaser regualdo , como cualquier otra actividad y en ninguna caso prohibidos .
Tal vez sei los ayunatamientos sacaran un poquito de tajada , seria mas facil que colaboraran en regualar el sector de forma que armonizara todas las partes implicadad en el conflicto .Por lo cual si ellos crearan unas areas , no gratuitas en ningun caso (pues sino no sacan tajada y no creoque quieran colaborar ) , sino de bajo costo (5€), en los que se ofrezcan servicios a cambio o simplemente se saque un ticket como el de la hora ,que cueste por el estilo a lo anterior y eso de derecho a pernoctar en ciertas zonas , donde a cambio el ayuntamiento se compromete a dar seguridad por medio de rondas de la policia municipal (ya envez de ir en contra irian a favor ) y con ese ticket tener derecho a que exista en la ciudad un punto donde vaciar el wc y tomar agua gratuitamente,tal vez vieran el tema con otro interes.
Saludos y espero no haber molestado a nadie expresando mi opinion
 
Entonces... si duermo en un R-5 no hay problema, pero si duermo en la AC ya es un problema... esto es lo que mas risa me da de lo descabellado de las ordenanzas municipales. Segun dice ahi, las ordenanzas municipales permiten el aparcamiento de las AC de menos de 3500 Kg siempre que no esten habitadas... ¿y no exige que en un turismo no se pueda estar mas de 15 minutos de charla? ¿Puede alguien hacer uso de un "simca 1000" sin que le multen? ¿y porque en una AC que es mas comodo no se puede hacer?

creo que no has captado la idea global de la sentencia. te pongo un ejemplo:

tres amigos tomandose unas cocacolas en un banco de una plaza de tu ciudad, no llaman la atencion de nadie.

tresmil amigos en la misma plaza. eso es botellon para los vecinos.

con las AC en muchos sitios pasa igual. en Gijon la gente protestó porque el rinconcillo estaba "tomado" por las ac, algunas pasaban alli 20 dias.

una ley no se hace porque si, se hace atendiendo al interes general. con esto no quiero decir que no esté de acuerdo con vuestra idea.

un saludo
 
Me temo que las CV no podrían dejarse aparcadas en la vía pública. Según la legislación de turismo ,se consideran elementos de acampada. Las AC se consideran vehículos, por lo que sí pueden ser aparcadas ,o estacionadas.

En el caso de multas por exceso de peso, velocidad, mal aparcamiento ¿te multa tráfico o turismo?, hay está el problema, no solo de las cv, y además el día que podaís aparcar las ac "libremente", ese día, quizá tenga sentido hablar a que ley se agarran, hay quien dice que como son remolques (y eso no creo que figure en turismo) no se pueden aparcar en cualquier sitio, ninguna me parece coherente, pero bueno.

Además si el problema se enfoca desde el punto de vista del turismo entonces si que si es por la pela y punto, porque este tipo de turismo lo hacen muchisimas mas ac que cv. Y algunas veces los tiros van por ahí, seguro.
 
El sabado comentaba esto con mi contraria y me dijo una cosa que me dejo "seco":

"¿Que debate puede haber si todos estais de acuerdo en que las AC pueden aparcar en cualquier parte sin molestar?, poned el debate en un foro de abogados a ver si así hay opiniones diferentes".

Y no supe que decir porque lo que siempre empieza de una manera acaba siempre con el debate de si las AC si pero las CV no, cuando si prohiben es tanto a la una como a la otra.

¿os parece que dijo una tontería mi contraria?.
 
Creo que estos debates se desvirtuan cuando la pregunta que encabeza el hilo ¿Es legal pernoctar en una AC en la calle? se transforma en la pregunta ¿Son iguales una AC y una CV? o peor aun, hay quien da una vuelta de tuerca mas y la pregunta se convierte en ¿Es mejor una AC o una CV?. A la primera pregunta creo que casi todos estamos de acuerdo, la segunda es evidente, no son iguales, y la tercera depende de para que quieras o como lo vayas a utilizar, hay quien prefiere una y hay quien prefiere la otra, es como el eterno dilema ¿Cocacola o Pepsicola? para gustos los colores...
 
La sentencia de Zarautz

La sentencia de Zarautz

Gracias a quien haya puesto la sentencia de Zarautz. Nos tocó en parte ese tema y nos enseña que el enfoque sobre lo que es pernoctar es mucho menos simple que el tema aparcar.

Para quien no esté al corriente del tema de Zarautz, informarle que el Ayuntamiento de ese pueblo costero de Guipúzcoa, presentó al pleno (creo ue fué en el 200 o 2005) un proyecto de ordenanza municipal que prohibía el estacionamiento de autocaravanas.

Zarautz es una localidad divida por las vías del tren y en la zona de la costa y las proximidades de la playa (donde tiene el establecimiento Argiñano) no puede aparcar un Smart ni en invierno.

Presentamos alegaciones del el club y algunos particulares y fueron aceptadas cambiando la prohibición de estacionar por la de acampar y pernoctar lo cual se considera que aceptaban los argumentos de que no es legal prohibir estacionar autocaravanas.

Lo que no conocía es que alguno de los vecinos había entablado un contencioso contra las prohibiciones de acampar y pernoctar. Realmente es una verdadera trampa asociar el pernoctar a acampar, lo segundo está prohibido ya por el Reglamento de Campamentos de Turismo, sin embargo pernoctar, a juicio de la DGT, no es acampar si se realiza dentro de una autocaravana estacionada y esa actividad no transciende al expeterior.

Desconozco cuales son los argumentos que plantearon los que iniciaron el contencioso pero pienso que tarde o temprano tendremos que enfrentarnos a los ayuntamientos que prohiben pernoctar en un vehículo automóvil y estoy seguro que ganaremos, mientras tanto, tenemos delante otras prioridades mas simples como las de evitar que un ayuntamiento prohiba estacionar autocaravanas.
 
Leyes de trafico y acampada

Leyes de trafico y acampada

Es interesante la aportación que hace squid y que no había tenido la oportunidad de leer. La primera parte de su comentario se deriva de una impresión que es frecuente entre los usuarios de autocaravanas y que por mucho que se repita no es bien percibida por todo el mundo.

El uso de un vehículo está regulado por las leyes de tráfico únicamente, incluida las maniobras de parada y estacionamiento. Excepto las leyes de tráfico italianas (artículo 185 del código de la carretera) que especifican que para que una autocaravana esté estacionada debe reposar con sus neumáticos en el suelo (consecuencia de la derogada ley Fausti), el resto de los países no citan ni cuñas ni calzos, excepto las cuñas que las hacen obligatorias como seguridad de los vehículos pesados que estacionan en pendiente.

Sin embargo, las leyes de acampada están reguladas en otros ámbitos legales, en Francia es el "Code General del Collectivites Territoriales (Partie Legislative)", estas disposiciones indican que en la vía pública el uso de calzos o cuñas significa utilizar la vía como un camping y eso está castigado con una sanción económica.

La DGT, cuando emite su opinión sobre el concepto de estacionar se remite únicamente al uso del mismo espacio de un vehículo estacionado que en marcha y concretamente a los calzos "cuando se desplieguen elementos elementos que desborden el perímetro del vehículo, tales como tenderetes, toldos, dispositivos de nivelación, soportes de estabilización, etc. Es decir, establece una relación entre el uso de calzos y la ocupación de la calzada, aspecto que es mucho mas lógico, en mi opinión.

No olvidemos también que la acampada está regulada en España en tres ámbitos legales: Reglamentos de Campamentos de Turismo, Ley de Costas y Planes de Regulación de Uso de Espacios Naturales Protegidos y que cualquiera de estas leyes, mientras no invada competencias de las leyes de tráfico, puede aplicar reglas que afectan a la situación de acampada de un vehículo siempre que se refieran al uso del suelo público respetando su función, como el tráfico (y la maniobra de estacionamiento, por supuesto) en las vías públicas y en su propia competencia en el resto.
 
Pues si el poner patas en un vehiculo al aparcar se considera acampar , he debido acampar muchas veces cada vez que he aparcado la moto , pues tambien es un vehiculo y que yo sepa en orden de marcha no lleva las patas puestas.No se si le coloco un sidecar , si habria mas problema si me ven dentro de este durmiendo y con las patas de la moto puestas.Espero que no me multen por esto pues mantener la moto en equilibrio al aparcarla sin las patas es cantidad de dificil.
saludos y espero no molestar a nadie con un poco de humor
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com