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Documentación caravanas

LICITO

calladit@
Hola a todos. Abro éste foro con la intención de desvelar en la medida de lo posible el tema de las caravanas y su documentación.

Llevo muchos años ya dentro del mundo de la caravana y todavía tengo y veo que los demás siguen teniendo muchas dudas sobre la documentación que tenemos que tener para poder circular.

También considero que es un tema importante a la hora de adquirir una caravana usada. Actualmente hay mucha caravana en venta cuyos documentos es conveniente poner en cuarentena antes de comprar. Bien por que no son españoles, bien por que se trata de una simple ficha reducida, bien por que son sospechosos de no ser auténticos, etc.

Entonces, vamos a arrancar este foro, y qué mejor manera que quien tenga alguna duda que pregunte...y quien tenga una respuesta que responda.
 
Hola, me parece genial este hilo.
Yo haría dos grandes bloques, uno sobre permisos de conducir y otro sobre la documentación de las caravanas. A partir de ahí, separaría dentro de lo que entendemos como "caravanas normales", osea, con matricula roja española (remolque de más de 750 kg.) o sin matrícula (de menos de 750 kilos).
Luego añadiría otro bloque de conjuntos de vehículos, es decir, el conjunto que forma el vehículo tractor y la caravana por los pesos (750-3500-4250...).
Y finalmente acabaría con los seguros (de circulación, de el del coche que cubre la caravana, de continente y contenido...).

Aguambabuluba balambambú!!!
 
Estupendo. Con el gráfico el tema Permisos queda super claro.

Aprovecho para decir que en los anuncios que hay por internet de ventas de caravanas, algunas de ellas no tienen documentos legales. O sea. Les han hecho documentos falsos para "colocarlas". A veces cogen una ficha técnica de un remolque cualquier fabricado por "Pepito" donde aparece un número de bastidor determinado, y para que aparezcan estos datos en la caravana, lo que hacen es retirar la chapa del fabricante original, hacen una nueva con los datos de la ficha técnica y se la atornillan al chasis. Está claro que a poco que uno no sea muy ignorante, estas cosas cantan, pero también es verdad que mucha gente se acerca al mundo del camping y del caravaning por primera vez y a ellos es fácil pegársela. Evitemos esto. Si alguién tiene dudas de que la documentación de la caravana que quiere comprar es legal, que nos lo comente por aquí. Entre todos daremos respuesta.
 
En cuanto a esto último que apuntas, me parece muy grave. No conozco ningún caso, pero estamos hablando de la comisión de un delito. Si a alguien se la cuelan de esta manera, que vaya corriendo a denunciarlo. A parte de la falsificación, puede haber una estafa.

Aguambabuluba balambambú!!!
 
por eso llevamos el contrato de compra venta o la factura de compra...

eso también es una protección.

si tu tienes un remolque a la que han falsificado el numero de chasis, podrías tener un lio, pero el contrato de compra venta conel NIF o CIF del vendedor es importante al menos, conservarlo.
 
Otro sistema de estafa en documentaciones de caravanas, y que ha salido repetidamente en el foro, es el que se practica con un chasis que tiene una documentacion legal, al que se monta una caja que no corresponde con la documentacion.
Y para rizar el rizo se ha visto que en la caja se rotula la marca y modelo que viene en la ficha, cuando en realidad es otra.
No recuerdo donde fue que cazaron a unos que tenian este tipo de "industria" montada.
Los chasis provienen de caravanas siniestradas, y las cajas imagino que de caravanas sin documentacion a las que les es imposible de obtener.
Por consiguiente no solo hay que percatarse de que el numero del chasis corresponde, sino que marca, modelo, medidas y peso tambien.
Bueno, esto del peso......
 
Aprovecho el tema iniciado por LICITO y AntonioPF para plantearos una pregunta ya que estamos adquiriendo una caravana que actualmente NO tiene la ficha técnica (tarjeta de inspección técnica) por lo que NO podría circular. El dueño nos asegura de que tiene todos los papeles necesarios y que sólo es un tema de burrocracia.

Actualmente tenemos una copia de:

Ficha de características de caravanas y remolques ligeros (según orden ministerial de 14-12-74) - Se detallan medidas y masas, sistema de frenos, enganche, etc.

Certificado de venta (para poder matricularla, creo) de Cargol Caravanas - Parets del Vallès.

Chapa remachada de la caravana donde sólo figura la marca BURSTNER y un número de serie/bastidor.


¿Creéis que con eso podremos hacerle la tarjeta de inspección técnica para poder circular? Y de ser así, cuales son los pasos que deberíamos seguir??

Gracias por vuestra ayuda
 
La solucion es bien sencilla, si el que la vende te asegura que con estos papeles puede obtener la TIT, que lo haga el y le pagas un poco mas por las molestias.
Tu te puedes volver loco y quedarte con una carvana que no pueda circular.
Las cosas se venden con papeles al completo, no con los papeles a medio tramitar.
 
Aprovecho el tema iniciado por LICITO y AntonioPF para plantearos una pregunta ya que estamos adquiriendo una caravana que actualmente NO tiene la ficha técnica (tarjeta de inspección técnica) por lo que NO podría circular. El dueño nos asegura de que tiene todos los papeles necesarios y que sólo es un tema de burrocracia.

Actualmente tenemos una copia de:

Ficha de características de caravanas y remolques ligeros (según orden ministerial de 14-12-74) - Se detallan medidas y masas, sistema de frenos, enganche, etc.

Certificado de venta (para poder matricularla, creo) de Cargol Caravanas - Parets del Vallès.

Chapa remachada de la caravana donde sólo figura la marca BURSTNER y un número de serie/bastidor.


¿Creéis que con eso podremos hacerle la tarjeta de inspección técnica para poder circular? Y de ser así, cuales son los pasos que deberíamos seguir??

Gracias por vuestra ayuda

Yo me pasaría por una estación de I.T.V. y preguntaría.
 
Es lo que estoy haciendo, pero estoy en Catalunya, y parece que aquí o bien nadie sabe qué se tiene que hacer, o a nadie le interesa saberlo...

Al final la solución será ir de incógnito* hasta Fraga o Castellón y pasar la itv allí :\




*: ilegalmente
 
Y como vas a llevarla hasta allí?
Asegurate antes que te vas a proporcionar la TIT con lo que tienes.
Con la expresion que utilizas "estamos adquiriendo una caravana", no queda claro si ya la has comprado (pagado) o todavia no.
Las cosas son diferentes de una manera u otra.
Dices que posees certificado de venta para matricularla, pero tampoco indicas si es mayor o menor de 750 kg, cosa que en cuanto a matriculacion varia ya que si es menor de 750 no la precisa.
Si no las has pagado, que los tramites lo haga el propietario y luego se la compras.
Si ya la has pagado la cosa es diferente. Tienes el problema encima y hay que intentar resolverlo.
Creo si aclaras estos terminos los compañeros del foro pueden mirar de ayudarte.
Saludos.
 
Repoker, por que no hablas con cargol igual te pueden facilitar las cosas para conseguir la TIT

salu2
 
Si Caravanas Cargol existe en la actualidad se podría hablar con ellos. Podrías pasarnos fotos de la documentacion que tienes y de las placas de la caravana y las analizamos? Dinos tb marca, modelo y año.
 
Lo de ir hasta otra poblacion a una itv con la caravana no es buena idea. Al estar indocumentada o con la documentación incompleta, si tenemos un percance, el seguro en estos casos se lava las manos y nos quedamos desamparados. Si por ejemplo tuvieramos la mala suerte de vernos involucrados en un accidente con víctimas podríamos vernos envueltos en un gravisimo problema. Como dice un compañero en un comentario anterior, lo mejor es pagar un poco más y que el propietario actual se haga cargo de los papeles, cosa que por otro lado parece lo más normal.
 
Todas las caravanas y remolques deben circular con su correspondiente Ficha Técnica española, tanto si su Masa Másima (PMA) es menor, igual o mayor a 750 kilos. Esto es importante saberlo
Lo digo x que muchas veces leo en internet quien dice que si una caravana tiene de PMA menos de 750 puede circular aunque los papeles sean extranjeros, o simplemente con una ficha reducidad. Esto no es cierto. No olvidar nunca que necesitamos circular legalmente en todo momento por lo que nos pueda suceder. A veces cerramos los ojos y decimos...."no pasa nada". Grave error.
 
Uf, cuantas respuestas! En primer lugar, gracias a todos. Y ahora, por partes:

Y como vas a llevarla hasta allí?
Asegurate antes que te vas a proporcionar la TIT con lo que tienes.
Con la expresion que utilizas "estamos adquiriendo una caravana", no queda claro si ya la has comprado (pagado) o todavia no.
Las cosas son diferentes de una manera u otra.
Dices que posees certificado de venta para matricularla, pero tampoco indicas si es mayor o menor de 750 kg, cosa que en cuanto a matriculacion varia ya que si es menor de 750 no la precisa.
Si no las has pagado, que los tramites lo haga el propietario y luego se la compras.
Si ya la has pagado la cosa es diferente. Tienes el problema encima y hay que intentar resolverlo.
Creo si aclaras estos terminos los compañeros del foro pueden mirar de ayudarte.

Llevarla enganchada, claro, sin la documentación en regla, rezando para que no me pare nadie.

No está pagada, no se paga nada hasta que todos los papeles esten perfectamente en regla. Lo que pasa es que al actual propietario le está costando bastante gestionar todo esto (tendrá otras preocupaciones más importantes que ganar 2200 euretes) y por eso queremos agilizar los trámites en la medida que podamos.

Tengo la documentación que puse en la anterior respuesta... es menor de 750 por lo que no necesita matrícula propia.

Repoker, por que no hablas con cargol igual te pueden facilitar las cosas para conseguir la TIT

Les he llamado, al ser una caravana del 90, se lavan las manos o me ofrecen la alternativa de llevarla a nosequé sitio especializado en estas cosas que cuesta alrededor de 800€ hacer una ficha nueva (yo había oído 500€ anteriormente por el foro).

Lo de ir hasta otra poblacion a una itv con la caravana no es buena idea. Al estar indocumentada o con la documentación incompleta, si tenemos un percance, el seguro en estos casos se lava las manos y nos quedamos desamparados. Si por ejemplo tuvieramos la mala suerte de vernos involucrados en un accidente con víctimas podríamos vernos envueltos en un gravisimo problema. Como dice un compañero en un comentario anterior, lo mejor es pagar un poco más y que el propietario actual se haga cargo de los papeles, cosa que por otro lado parece lo más normal.

Lo sé perfectamente y no es que esté ansioso por hacerlo, pero parece ser la única manera de desbloquear la situación.

Todas las caravanas y remolques deben circular con su correspondiente Ficha Técnica española, tanto si su Masa Másima (PMA) es menor, igual o mayor a 750 kilos. Esto es importante saberlo
Lo digo x que muchas veces leo en internet quien dice que si una caravana tiene de PMA menos de 750 puede circular aunque los papeles sean extranjeros, o simplemente con una ficha reducidad. Esto no es cierto. No olvidar nunca que necesitamos circular legalmente en todo momento por lo que nos pueda suceder. A veces cerramos los ojos y decimos...."no pasa nada". Grave error.

Lo sabemos y por eso estamos intentado obtener la TIT, no aquí, donde parece misión imposible, sino en Fraga. Seguiré llamando a otras ITVs hasta que encuentre a alguien más dispuesto a echarnos una mano, ya que hablando con los de la ITV de Aragón me han dicho que con la contraseña de homologación, nº de bastidor, factura, marca, modelo y ficha de características es posible (y barato) obtener una ficha nueva. Lo único que queremos es que nos lo hagan aquí! (ya sabéis el problema de ir hasta allí indocumentados).

Gracias por vuestros comentarios, actualizaré el tema cuando esto se vaya solucionando!
 
Creo que lo mejor que puedes hacer es ir sin la caravana y con la documentación que tienes a una itv cercana a ti para que te digan si es posible obtener el TIT. Te digo a una cercana pues entiendo que todas las itv's deberían darte una respuesta idéntica o al memos parecidad. Si es posible hacerle papeles pero finalmente debieras debes poner tu caravana a disposición de un ingeniero que la supervise siempre caben soluciones para poder conseguirlo. 1. Correr el riesgo de llevarla tu mismo a la itv. 2. Hacer que el ingeniero de la itv viaje a tu caravana. Es posible pero tiene un sobrecoste pero es seguro. 3. Pagar una grúa para desplazarla a la itv.
En cualquier caso... què caravana vas a comprar que merece la pena tanto empeño? Nos lo cuentas?
 
Aquí también hay buena aclaración par los carnets

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Creo que lo mejor que puedes hacer es ir sin la caravana y con la documentación que tienes a una itv cercana a ti para que te digan si es posible obtener el TIT. Te digo a una cercana pues entiendo que todas las itv's deberían darte una respuesta idéntica o al memos parecidad. Si es posible hacerle papeles pero finalmente debieras debes poner tu caravana a disposición de un ingeniero que la supervise siempre caben soluciones para poder conseguirlo. 1. Correr el riesgo de llevarla tu mismo a la itv. 2. Hacer que el ingeniero de la itv viaje a tu caravana. Es posible pero tiene un sobrecoste pero es seguro. 3. Pagar una grúa para desplazarla a la itv.
En cualquier caso... què caravana vas a comprar que merece la pena tanto empeño? Nos lo cuentas?

Jejeje, entiendo la curiosidad. La verdad es que llevamos un par de años curioseando, viendo caravanas etc. y siempre por algún motivo u otro (económico, falta de tiempo, etc.) hemos tenido que desechar la idea. Sin embargo este año se han alineado las estrellas y parece que hemos dado con un modelo cuya distribución nos gusta, que está en buen estado (siempre en garaje cubierto, la hemos inspeccionado y no necesita ninguna reparación urgente - ojo, repasar cosas seguro que necesita :p), asequible para nuestro bolsillo, etc. Se trata de una Bürstner City 420 del 90.

Efectivamente parece que tras mucho llamar a diferentes estaciones de ITV la solución será acercarse con todos los papeles y que nos aclaren si con eso tenemos suficiente para sacar la TIT (que parece que sí).
 
CARAVANAS CON DOCUMENTACIÓN, pero EXTRANJERA.

Partiendo de la base de que una caravana debe tener su ficha técnica original (nada de fichas reducidas ni cosa que se le parezca), podemos encontrarnos con caravanas de otros países, normalmente de nuestro entorno, como puedan ser caravanas francesas, alemanas, holandesas, británicas, etc. Estas caravanas se pueden comprar, puesto que están documentadas, pero debemos saber que tanto si tienen una masa máxima menos a 750 kilos como si es mayor a ésta cantidad, deberemos hacerle documentos españoles. Si la caravana es relativamente moderna como para disponer de una contraseña de homologación europea, es decir, una homologación aceptada por todos los paises de la unión europea, sólo deberemos dirigirnos a una itv para que nos emitan los documentos españoles. Tiene un costo pero no es elevado y los trámites y la seguridad de obtener la documentación es elevada, por no decir total.

Si la caravana no es muy moderna, es decir, tiene ya
 
....continuación.

Si la caravana no es muy moderna, es decir, tiene más de 20 años, la posibilidad de que tenga una homologación europea son remotas, de manera que con casi total seguridad habrá que homologarla antes en España para poder obtener documentación española. Esto significa llevar a cabo una Homologación Unitaria. Hacerlo es posible, pero tiene sus inconvenientes que conviene conocer. Como la caravana tiene en el momento de la compra documentos no aptos para que un ciudadano español pueda circular con ella, debemos solicitar un permiso temporal en tráfico (placas verdes) para poder circular mientras duren los trámites. Hemos de tener en cuenta que para que la homologación unitaria llegue a su fin felizmente, necesitamos documentos extranjeros de la caravana originales y auténticos (nos los van a inspeccionar), contrato de compra venta (itv solicitará a la policia información sobre si la caravana que queremos documentar tiene sobre ella una denuncia de robo), y seguramente, si la caravana no tiene luz antiniebla, de marcha atrás, el enganche está desfasado o encuentran alguna otra anomalía, nos la harán corregir para obtener la homologación. No hay que olvidar que nos pedirán un certificado de la instalación de gas y eléctrica. Me consta que algunas caravanas antiguas, con 30 años o más, no cumplen los requisitos actuales de Baja Tensión, por lo que es muy probable que necesitemos actualizar y dotar de elementos de seguridad (PIA, DIFERENCIAL, ETC) a nuestra caravana para poder pasar los requisitos actuales.
 
.....continuación.

Llevar a cabo todos estos trámites requiere mucho esfuerzo y además muchos gastos. Conseguir un técnico de gas que vaya a ver tu caravana es complicado. Lo mismo ocurre con el certificado de instalación eléctrica. Te querrán cobrar 150 euros por certificar, pero será más dinero si la caravana precisa algún elementos debido a que no cumpla con la normativa actual de Baja Tensión. Alguna gestoras se ofrecen a hacerte los trámites, pero no te dicen que gastos como los certificados de gas y luz, y la itv final correrán de tu parte. Ten en cuenta que en ningún momento tienes la garantía de que conseguirás homologar tu caravana. Es probable que sí, pero no es seguro. Tu caravana pudiera no cumplir con alguna obligación y el tema se paralizaría. Todo lo gastado podrías perderlo. Entiendo pues, que para aventurarse en una compra para llevar a cabo una homologación unitaria, deberíamos partir de dos premisas: 1) obtener la caravana con toda su documentación en perfecto estado, placas de fabricante localizadas y en perfecto estado, número de bastidor localizado y 2) pagar un precio muy bajo por ella, teniendo en cuenta que vamos a tener que bregar mucho, correr riesgo y gastar mucho dinero. Yo cuantifico que obtener documentos no puede valorarse en menos de 2000 euros, de manera que, si la caravana que vas a comprar estimas que documentada podría valer 3000 euros, por una con documentos extrajeros no deberías pagar más de 1000, para que te compense.
 
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