Webcampista.com

mucho más que un foro

Donde conectar nevera a 12

Lo aconsejable es 2,5 mm. Siempre es mejor que sobre que no que falte.
Total el precio viene a ser el mismo. ¿no?
Todo depende del consumo que tengas previsto poner
Para mí, por no echar cuentas lo pongo de 6 mm desde la batería tanto positivo como negativo
Pero vamos que es mi opinión
La fórmula a usar es la de la caída de tensión
U =2⋅R⋅I =2⋅I⋅ρ⋅L/S

donde

L = Longitud del cable (m)

S = Sección del cable (mm2)

ρ = Resistividad del cable (Ω·mm2·m-1). Rho. Para un cable de cobre, es de 0.0172

I = Intensidad (A)
 
Todo depende del consumo que tengas previsto poner
Para mí, por no echar cuentas lo pongo de 6 mm desde la batería tanto positivo como negativo
Pero vamos que es mi opinión
La fórmula a usar es la de la caída de tensión
U =2⋅R⋅I =2⋅I⋅ρ⋅L/S

donde

L = Longitud del cable (m)

S = Sección del cable (mm2)

ρ = Resistividad del cable (Ω·mm2·m-1). Rho. Para un cable de cobre, es de 0.0172

I = Intensidad (A)
Solo un apunte a todo esto.
La caída de tensión se mide en voltios, y según el REBT ( Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión), la máxima caída de tensión admisible en instalaciones de corriente continua es del 3%.
En nuestro caso 0,36v
En nuestras instalaciones ( caravanas) y un consumo que sea de 15 o mas amperios, con un cable de 6 mm2 , no llegamos a normativa.
La mia la tengo con cable de 6 mm2 y tengo 1v de caida , es decir casi el 8%.

No pretendo con esto crear confusión a nadie, pero que seamos conscientes que con los algunos de los receptores que incorporan hoy en día las caravanas ( nevera grande) y trivalente, con 6 mm no llegamos.
Afortunadamente para nosotros al día de la fecha cuando ponemos un gancho, no nos piden el boletín del instalación eléctrica, porque si fuese así, todos llevaríamos cables bien sobre-dimensionados.
 
Desde que tengo la caravana nunca habia usado la conexion de 12 v del coche para tener encendida la nevera, pero he visto que al final es necesaria llevarla encendida durante los viajes.

Cuando se habla de tamaño del cable tengo alguna duda, ¿como conectar un cable de 6 mm en el casquillo de la piña o uno de 10 mm?, esas medidas de cable las tengo entre la bateria y el mover, y el cable es bastante grueso a mi entender para conectarlo a la piña.

Nunca habia comprobado que tipo de cables lleva la piña del coche hasta ahora.

cable1.png

¿Puedo conectar la nevera al coche con esa seccion de cable?
 
Desde que tengo la caravana nunca habia usado la conexion de 12 v del coche para tener encendida la nevera, pero he visto que al final es necesaria llevarla encendida durante los viajes.

Cuando se habla de tamaño del cable tengo alguna duda, ¿como conectar un cable de 6 mm en el casquillo de la piña o uno de 10 mm?, esas medidas de cable las tengo entre la bateria y el mover, y el cable es bastante grueso a mi entender para conectarlo a la piña.

Nunca habia comprobado que tipo de cables lleva la piña del coche hasta ahora.

Ver el archivos adjunto 4141186

¿Puedo conectar la nevera al coche con esa seccion de cable?
A mi parecer el de 6mm2 te tiene que ir bien, es una medida bastante apropiada para los amperios que puede consumir la nevera de 12v
Hasta donde yo se y he visto, no hay piñas de 7 ni de 13 pines con una session de cable tan gruesa, lo máximo es 2,5mm2 en el pin 9-10-11-13 y creo que en la de 7 pibes es 2-3, si mal no recuerdo.
Yo probaré mi nevera de 12v con consumo de 80w (80/12=6,6 a) imagino que tiene que ir bien. Los pines 9 y 10 creo que son de 10a y 15a, si me equivoco que alguien me corrija por favor. Gracias.
 
A mi parecer el de 6mm2 te tiene que ir bien, es una medida bastante apropiada para los amperios que puede consumir la nevera de 12v
Hasta donde yo se y he visto, no hay piñas de 7 ni de 13 pines con una session de cable tan gruesa, lo máximo es 2,5mm2 en el pin 9-10-11-13 y creo que en la de 7 pibes es 2-3, si mal no recuerdo.
Yo probaré mi nevera de 12v con consumo de 80w (80/12=6,6 a) imagino que tiene que ir bien. Los pines 9 y 10 creo que son de 10a y 15a, si me equivoco que alguien me corrija por favor. Gracias.
Los pines 9 (30A) y 10 (15A) bajo llave.
Las caravanas por regla general llevan cables de 2.5mm2 hacia el frigorífico.
Yo ampliaría esa sección si quieres que la nevera funcione correctamente.
Porque una cosa es que mantenga y otra que funcione adecuadamente , o sea , que enfríe a 12 v en ruta.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com