Webcampista.com

mucho más que un foro

Donde esta permitido vaciar el WC químico en ruta?

Yo creo que no necesita ningún tratamiento especial, va todo a la misma depuradora, el separarlos creo que es cuestión de higiene más que el tipo de vertido, estoy seguro que los campings no tienen doble cloaca porque concretamente he visto áreas para autocaravanas en las que el lugar donde se vacían los vertidos van a terminar enlazando con el desague general.

Sí que tiene algo, ten en cuenta que en las depuradoras parte de la limpieza la hacen bacterias, y el líquido lo que mata son esas bacterias (y todas las demás) de ahí que no huela. Aunque como dijo aquel forero "por cuatro" no va a pasar nada, en cambio todo un camping supongo que necesitará otra cosa, aunque puede que también lo arreen todo al mismo saco... no sería de extrañar...
 
Pues por lo que deduzco de ese hilo es que lo que nos gustaría pensar o lo que fuera lo correcto es que los WC destinados especialmente para el vaciado de químicos fueran independientes con una fosa séptica estanca, la cuál se vaciaría cada cierto tiempo por la empresa de control de residuos, esto teóricamente está genial.

Pero ciertamente yo creo que esto no se hace, porque estipulan que las plantas depuradoras tienen cierto margen de resistencia para afrontar este tipo de vertidos y dado el volumen de trabajo de la depuradora con la cantidad de este tipo de vertido pues la soportaría perfectamente, salvo casos especiales que tendrían que actuar fortaleciendo la planta con productos bacteriológicos para ayudar a su trabajo.

A ver si algún propietario de camping o de área para autocaravanas nos saca de dudas.
 
Este es mi problema: si leo "yo creo que esto no se hace" y me callo o nos callamos todos, puede parecer que basta con que uno crea o deje de creer para que una cosa esté correctamente hecha. Es significativo que Aunolose nos haya remitido al ya casi histórico hilo en el que "Quijote", que trabaja en una depuradora, nos da un "máster" sobre la materia, y EA5Knaus diga eso de "creo...". Pues por mi parte y dentro de mi libertad de expresión expongo mi queja de que, tras leer la información de "Quijote" se insista en el error del vertido descontrolado de residuos del "químico" apoyando el argumento en ese "yo creo...". Quede clara por lo tanto mi discrepancia y si mi consejo sirve de algo, cuando estemos en un campin, en un área específica de AC o en una gasolinera y necesitemos verter residuos de un váter químico, busquemos si existe un lugar específico para ello, sin necesidad de indagar si luego ese punto va a una fosa séptica o al alcantarillado general. Porque esa ya no es nuestra responsabilidad.

Últimamente estoy visitando de forma regular dos campin, uno El Molino, en Cabo Silleiro, y el otro A Gaivota, en A Mariña Lucense; ambos tienen un lugar específico para verter residuos del váter químico. No me hace falta que ningún propietario de campin me venga a explicar qué normas le vienen impuestas por la autoridad competente. Con lo que expone Quijote y nos recuerda Aunolose, y manteniendo mi respeto por el medio ambiente, el resto sobra.
 
Este es mi problema: si leo "yo creo que esto no se hace" y me callo o nos callamos todos, puede parecer que basta con que uno crea o deje de creer para que una cosa esté correctamente hecha. Es significativo que Aunolose nos haya remitido al ya casi histórico hilo en el que "Quijote", que trabaja en una depuradora, nos da un "máster" sobre la materia, y EA5Knaus diga eso de "creo...". Pues por mi parte y dentro de mi libertad de expresión expongo mi queja de que, tras leer la información de "Quijote" se insista en el error del vertido descontrolado de residuos del "químico" apoyando el argumento en ese "yo creo...". Quede clara por lo tanto mi discrepancia y si mi consejo sirve de algo, cuando estemos en un campin, en un área específica de AC o en una gasolinera y necesitemos verter residuos de un váter químico, busquemos si existe un lugar específico para ello, sin necesidad de indagar si luego ese punto va a una fosa séptica o al alcantarillado general. Porque esa ya no es nuestra responsabilidad.

Últimamente estoy visitando de forma regular dos campin, uno El Molino, en Cabo Silleiro, y el otro A Gaivota, en A Mariña Lucense; ambos tienen un lugar específico para verter residuos del váter químico. No me hace falta que ningún propietario de campin me venga a explicar qué normas le vienen impuestas por la autoridad competente. Con lo que expone Quijote y nos recuerda Aunolose, y manteniendo mi respeto por el medio ambiente, el resto sobra.

Gracias por contarnos lo que tu tambien crees pero mi respeto por el medio ambiente va algo más alla de lo que la autoridad competente crea oportuno o no, permiteme que dude de ellos porque a lo largo de los años han demostrado que muy competentes no son en ciertos aspectos, por lo que a mi modo de ver y como defensor del medio ambiente y la naturaleza actuaré como yo creo que se debe actuar y no por como un sistema corrupto me quiera publicitar engañosamente.

Como bien pone quijote en ese post, no todas las comunidades actuan de la misma manera, tampoco creo que el hecho de haber trabajado en una planta le dá la máxima palabra porque en españa no todo se regula como se debe y cada ayuntamiento impone sus normas.
 
De nada, hombre. Pero corrige un matiz: Yo en ningún momento apoyo mi argumentación en "creo.." sino que afirmo y parto de lo que he aprendido, también en este foro, para exponer mi punto de vista y mi norma de conducta.

Sobre el "sistema corrupto" me dejas de piedra: suena a nostálgico.

Cordiales 73.-
 
Quede clara por lo tanto mi discrepancia y si mi consejo sirve de algo, cuando estemos en un campin, en un área específica de AC o en una gasolinera y necesitemos verter residuos de un váter químico, busquemos si existe un lugar específico para ello, sin necesidad de indagar si luego ese punto va a una fosa séptica o al alcantarillado general. Porque esa ya no es nuestra responsabilidad.

Últimamente estoy visitando de forma regular dos campin, uno El Molino, en Cabo Silleiro, y el otro A Gaivota, en A Mariña Lucense; ambos tienen un lugar específico para verter residuos del váter químico. No me hace falta que ningún propietario de campin me venga a explicar qué normas le vienen impuestas por la autoridad competente. Con lo que expone Quijote y nos recuerda Aunolose, y manteniendo mi respeto por el medio ambiente, el resto sobra.

Como veo que es buen lector le recuerdo de que trata el post, trata sobre en que lugares se pueden vaciar los químicos del wc en el caso de no disponer de ningún lugar especial habilitado para ello, como pueden ser gasolineras u otros establecimientos y si esto esta permitido o no. Faltaría más que usted vacié su desposto en un fregadero teniendo al lado un water especial para este tipo de vertidos, por lo que aplaudo su comportamiento y le invito a continuar haciéndolo de este modo.
 
De nada, hombre. Pero corrige un matiz: Yo en ningún momento apoyo mi argumentación en "creo.." sino que afirmo y parto de lo que he aprendido, también en este foro, para exponer mi punto de vista y mi norma de conducta.

Sobre el "sistema corrupto" me dejas de piedra: suena a nostálgico.

Cordiales 73.-

No creo que deba corregir ningún matiz, expreso mis pensamientos apoyados en "creo" le parezca a usted bien o no, hago uso de mi libertad de expresión, tal vez dentro de la cultura que usted tiene y de la que yo carezco, respete a las personas y no les aleccione como a usted le gustaría que hablaran u opinaran hombre de dios, usted apoye sus argumentaciones de la mejor forma posible que el resto haremos lo mismo.

Si mis palabras sobre el sistema corrupto le suena a nostálgico, a mi sus pensamientos me suenan un poco a épocas franquistas pasadas de ocultismo y corregimiento, cada uno cree en sus ideas y sobre todo en sus pensamientos, por lo que al final segúramente no nos diferenciamos tanto.
 
A ver ya que se entre en el tema de las depuradoras, si es cierto que en ellas son las baterías las encargadas en hacer la labor de descomponer nuestras mierdecillas, que los productos que solemos utilizar para evitar que huelan mal mientras las transportamos fuera de nuestros cuerpos las matan si pero suelen tener otro problema mucha gente tira medicamentos que le sobran por los retretes, entre ellos van antibióticos que también matan esa bacterias, industrias que meten por esas tuberías productos nocivos también. Pero eso no es óbice ni cortapisa para que no utilicemos los puntos que objetivamente están diseñados para ello.

EA5Knaus mas o menos me explique en mi anterior post, en algunas gasolineras nos dejan, en otras no en pocas van mas alla y nos ponen puntos específicos, es mas si vas por Extremadura cerca de Menesterio hay un Hotel Restaurante (pongo las primeras en mayúsculas por bien) que aprovechando que suelen parar bastantes camiones dejan pernoctar la ultima vez que fío tenían pensado poner un punto de carga y descarga, lo único que te cobraban era la consumición y para mayor gozo esta cerquita de un sitio de lo mas bonito de ver el Monasterio de Tentudia
 
Pues lo de poner zonas de carga y descarga en las gasolineras seria buena opción, ojo que si cobran por el servicio pues tampoco lo veo mal, todo sea por mejorar el medio ambiente.
Esto ya no se trata de que los empresarios de las gasolineras sepan ver el negocio y se pongan a poner puntos de estos si no de que los ayuntamientos quieran ofrecer servicios sanitarios a los ciudadanos y de paso solventar más de un problema que indirectamente estas cosas acarrean.
 
Copio: "Gracias por contarnos lo que tu tambien crees..."

Esto es lo que te decía que matizaras... ya que me atribuyes algo que no he dicho. Lo demás es tan obvio que ya no le queda un pase.
 
Pues chavales y chavalas, me entran dudas sobre las afirmaciones que he hecho anteriormente. No lo había pensado nunca pero, bueno . . ., es posible que el método de eliminación de los líquidos del potty en una gasolinera, no sea el más adecuado. Os explico:

Consultada la página de Aqua Kem Blue, en la dirección: Aqua Kem Blue - aditivo para el depósito de residuos | Thetford

En la pestaña de consejos, dice literalmente: "Nuestros productos verdes Aqua Kem Green y Aqua Rinse Plus (prueba ISO 11734) se pueden vaciar de un modo totalmente seguro en una fosa séptica o en pequeños sistemas biológicos en campings.".

Se deduce que, este tipo de sustancias, solo se pueden verter en fosas sépticas o en "pequeños sistemas biológicos en campings". Me entra la duda de si además podrían ser eliminados en los alcantarillados de aguas fecales que, todos, van a las depuradoras. Es más, en Euskadi, las fosas sépticas están prohibidas desde hace años. Se subvenciona la eliminación de las mismas y la conexión de las fecales a las redes que van a las depuradoras.

Si las fosas sépticas se eliminan por ley, ¿dónde se podrían eliminar este tipo de productos? . . . ¿en ningún sitio?, por lo que pasarían a ser elementos químicos peligrosos de tratamiento especial. Casi, casi, ilegales para un uso doméstico.

Por otro lado, estoy seguro que, la inmensa mayoría de áreas y campings, no tienen fosas sépticas y, si las tienen, son a eliminar. A nada que se observe, los desagües de aguas negras de estos lugares evacuan a las mismas cañerías que los WC.

En fin, soy un mar de dudas.

Saludos y a ver si algún fontanero o constructor del foro nos lo pudiera aclarar.
 
Gracias por contarnos lo que tu tambien crees pero mi respeto por el medio ambiente va algo más alla de lo que la autoridad competente crea oportuno o no, permiteme que dude de ellos porque a lo largo de los años han demostrado que muy competentes no son en ciertos aspectos, por lo que a mi modo de ver y como defensor del medio ambiente y la naturaleza actuaré como yo creo que se debe actuar y no por como un sistema corrupto me quiera publicitar engañosamente.

Como bien pone quijote en ese post, no todas las comunidades actuan de la misma manera, tampoco creo que el hecho de haber trabajado en una planta le dá la máxima palabra porque en españa no todo se regula como se debe y cada ayuntamiento impone sus normas
.

Lo que recomienda es que, al menos, vayan a una depuradora. Tal y como yo entiendo (quizá debería decir "creo"... :rolleyes: ) entiendo que lo mejor es una fosa séptica que periódicamente se lleve a una estación depuradora, en su defecto a una red de saneamiento que acabe en una depuradora (que son los váteres, en teoría) y desde luego, nunca en "el primer sitio que te pille".
 
Imanoltxo creo que te has liado un poco, estas hablando de los productos verdes Aqua Kem Green y Aqua Rinse Plus, "verdes" no son los azules y estos se suponen que son ecológicos o algo parecido, por esto indican que se pueden verter en pequeños sistemas biológicos o fosas sépticas, porque el filtrado de este producto en el medio ambiente no causa daños.

Por lo que concretamente este tipo de producto denominado verde se podría verter en cualquier alcantarillado sin ningún problema, o eso creo yo.

Las fosas sépticas hay que diferenciar dos tipos, unas las que dejan filtrar los líquidos al subsuelo y las que son estancas, las dos se vacían pero son distintas.
 
Imanoltxo creo que te has liado un poco, estas hablando de los productos verdes Aqua Kem Green y Aqua Rinse Plus, "verdes" no son los azules y estos se suponen que son ecológicos o algo parecido, por esto indican que se pueden verter en pequeños sistemas biológicos o fosas sépticas, porque el filtrado de este producto en el medio ambiente no causa daños.

Por lo que concretamente este tipo de producto denominado verde se podría verter en cualquier alcantarillado sin ningún problema, o eso creo yo.

Las fosas sépticas hay que diferenciar dos tipos, unas las que dejan filtrar los líquidos al subsuelo y las que son estancas, las dos se vacían pero son distintas.

Knaus,

Es que por eso mismo he pegado el frenazo. Si, según Aqua Klem, sus productos "verdes" , hay que verterlos en una fosa séptica o en un sistema biológico y, entiendo, no sé si bien, que no pueden echarse por una cañería de fecales. . . . . . . .. . . . . . . . Imagínate los "azules" que, en teoría, no son ecológicos. Da la impresión que, lo del líquido azul, debe ser peor que si echaras ácido sulfúrico. Era solo por eso.

¿No me habré liado más?.

Saludos.
 
Creo que no has entendido bien, El Aqua Kem Green es un aditivo para el inodoro con acción biológica, es ecológico, se puede vaciar en las fosas sépticas (Prueba ISO 11734).

Pone que se puede, no quiere decir que tengas obligaciòn de hacerlo, pero vamos si algo se puede verter en una fosa séptica tambien se puede verter por el desague normal o almenos eso pienso yo, lo que está indicando es que es ecológico y no perjudica al medio ambiente.
 
He localizado documentos con las especificaciones técnicas para las áreas de autocaravanas en la cual pone y especifica que el lugar habilitado para el vertido de los residuos de las aguas negras van a parar al alcantarillado común. "Dichas rejillas estarán conectadas a sus correspondientes arquetas y a la red de alcantarillado público y deberán soportar un peso mínimo de 3.500 Kg".

http://www.areasac.es/v_portal/inc/...utocaravanas_ASANDAC_6354.pdf&c=0&s=522806953

http://www.areasac.es/v_portal/inc/...as_Autocaravanas_VEA_4942.pdf&c=0&s=522806953

Fuente de los documentos: CREAR UN AREA

DECRETO 6/2015, de 23 de enero, del Consell, regulador de los campings y de las áreas de pernocta en tránsito para autocaravanas de la Comunitat Valenciana.

Artículo 9 Tratamiento y evacuación de aguas residuales La red de saneamiento de los campings estará conectada a la red general. De no existir red general o ser esta insuficiente, se deberá instalar un sistema de depuración propio de tal manera que los vertidos de aguas residuales se ajusten a las disposiciones vigentes en la materia y sean aptos para riego.
No se podrán verter, sin previa depuración, aguas negras al mar, ríos, lagos o acequias, prohibiéndose los pozos ciegos.


Con permiso de cocodriloviejo y remitiendonos a la memoria del ya "casi histórico hilo en el que "Quijote", que trabaja en una depuradora, que nos da un "máster" sobre la materia", yo CREO que por lo que deduzco en estos informes, los residuos que genera un camping, ya séa de las duchas o de los lugares habilitados para el vaciado de wateres químicos, todos se derivan a la red de alcantarillado público sin tener que llevar ningún tipo de tratamiento especial, siempre y cuándo el vertido séa controlado y dirigido a la citada red de alcantarillado público, que posteriormente tratará la depuradora competente de dicha localidad.
 
Entonces, deduzco yo, que lo de vaciar el potty en una gasolinera, área, camping o en el WC de mi casa (que lo hago a veces) es correcto. Todas las aguas residuales, no pluviales, van a una red de alcantarillado que desemboca en una depuradora que las trata, no siendo el líquido azul, ni el rosa ni el verde más contaminantes que lo puedan ser los detergentes, lejías o los restos del vinagre de las ensaladas que comemos en casa.

Saludos.
 
¡Pues ya me he perdido! Es que, ya es casualidad, mi casa tira las residuales a una fosa séptica, pues la alcantarilla pública la hicieron a posteriori y va más "alta" que la casa, así que me sigue siendo más cómodo utilizar la fosa, que al tiempo tiene un sistema de depuración. Salvo acampadas largas, vacío los "químicos" azules ahí. En cuanto a las normativas de un campin, y su cumplimiento, nada se puede afirmar, porque lo habitual es que el campin esté lejos del centro urbano, y pocas veces conectado a la red de alcantarillado público. En tiempos pretéritos, verter al mar o verter al río, era lo común, pero también es cierto que no había váteres químicos. Ahora eso se lo tienen que pensar... con o sin químicos.
 
que yo sepa.... al water hay que tirar cacas, pises y ni siquiera papel, aunque en españa estamos acostumbrados a hacerlo..... Ni restos de comida... ni toallitas... y ni por supuesto, nada que no sea pis y caca....

una gota de aceite contamina 1000 litros de agua.. .por eso la importancia de reciclar el aceite domestico....

Pues no te cuento yo el liquido azul.. que vete tu a saber lo que tiene y donde acaba...
 
¡Pues ya me he perdido! Es que, ya es casualidad, mi casa tira las residuales a una fosa séptica, pues la alcantarilla pública la hicieron a posteriori y va más "alta" que la casa, así que me sigue siendo más cómodo utilizar la fosa, que al tiempo tiene un sistema de depuración. Salvo acampadas largas, vacío los "químicos" azules ahí. En cuanto a las normativas de un campin, y su cumplimiento, nada se puede afirmar, porque lo habitual es que el campin esté lejos del centro urbano, y pocas veces conectado a la red de alcantarillado público. En tiempos pretéritos, verter al mar o verter al río, era lo común, pero también es cierto que no había váteres químicos. Ahora eso se lo tienen que pensar... con o sin químicos.

Pues me ha defraudado un poco porque como buen defensor de la naturaleza debería saber que en una fosa séptica no se debería vaciar el wc químico, puesto que los líquidos se filtran en el suelo y terminan contaminando acuíferos, aunque comenta que tiene un sistema de depuración propio, tendrá que asegurarse si realmente tiene instalada una depuradora privada o si simplemente es un proceso de separación de solidos y líquidos, los cuales se vierten en el suelo de igual manera sin ningún tipo de tratamiento.

Las normativas de los campings están para cumplirlas, estén en pleno casco urbano o situados en el monte, como bien especifican los documentos si el camping carece de red general o ser esta insuficiente, se deberá instalar un sistema de depuración propio de tal manera que los vertidos de aguas residuales se ajusten a las disposiciones vigentes en la materia y sean aptos para riego.

Si observamos bien las indicaciones de los productos thelford, el aqua kem green indica que es seguro con las Fosas sépticas y en las indicaciones del aqua kem blue no lo pone.
 
que yo sepa.... al water hay que tirar cacas, pises y ni siquiera papel, aunque en españa estamos acostumbrados a hacerlo..... Ni restos de comida... ni toallitas... y ni por supuesto, nada que no sea pis y caca....

una gota de aceite contamina 1000 litros de agua.. .por eso la importancia de reciclar el aceite domestico....

Pues no te cuento yo el liquido azul.. que vete tu a saber lo que tiene y donde acaba...

Si los productos de los wc químicos no se pudieran verter al alcantarillado público estarían repletos de indicaciones de aviso por toxicidad o contaminación y principalmente estaría prohibido el uso doméstico.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com