Webcampista.com

mucho más que un foro

Duda 7 y 13 pines

Jpg jpg

calladit@
Hola a todos,
Tengo caravana de más de 750 kg con 13 pines y mi coche lleva solo 7 pines.
Quiere decir eso que no me funciona la marcha atrás ni la nevera?
Que es eso de la masa?
Cuanto vale hacer esa modificación directa en un taller?
Vale simplemente con un adaptador?
Gracias!!!
 
Te respondo en tu propio comentario

Hola a todos,
Tengo caravana de más de 750 kg con 13 pines y mi coche lleva solo 7 pines.
Quiere decir eso que no me funciona la marcha atrás ni la nevera?, Si o no, puede que tengas trucada la instalación y podría funcionar la nevera, aunque otra cosa sería que enfriara, que eso ya te digo desde ya que no, habría que hacer cambios y el principal es poner una base de 13 pines al coche, sobre la marcha atrás, en tu caravana no es obligatoria y de llevarla, no, no funcionaría, te faltan pines.
Que es eso de la masa? La masa, es la chapa del vehículo, en los coches actuales, la chapa lleva conectado el borne negativo de la batería, por lo que se la llama masa... En las caravanas modernas, no llevan el negativo en la masa, si no que llevan su propio cable negro, en la chapa de las caravana por seguridad va conectada la toma de tierra.
Cuanto vale hacer esa modificación directa en un taller? Depende del taller y depende de si tu vehículo necesita o no una centralita para la bola de remolque, hay incluso vehículos que hay que reprogramar la centralita del mismo, para adaptar el ordenador al enganchar un remolque, por lo que el precio puede ser desde 120€, a 500€.
Vale simplemente con un adaptador? No, con el adaptador solo conectarás la base y la piña, pero no aumentarán los cables que te faltan de 7 a 13, por lo que los cables que te faltan, toma directa a batería para el frigorífico, toma directa para Luz interior y luz de marcha atrás nunca funcionarán, pero sí podrás circular con la caravana... Por cierto, los adaptadores son buenos para un apuro, pero nada más, suelen fallar mucho.
Gracias!!!
 
Hola a todos,
Tengo caravana de más de 750 kg con 13 pines y mi coche lleva solo 7 pines.
Quiere decir eso que no me funciona la marcha atrás ni la nevera?
Que es eso de la masa?
Cuanto vale hacer esa modificación directa en un taller?
Vale simplemente con un adaptador?
Gracias!!!
No pasarás la ITV de la caravana si la llevas con ese coche.... Al no funcionar el antinieblas ni la marcha atrás...
 
Muchas gracias a todos,
En ese caso, creo que lo mejor será hacer la modificación en condiciones en un taller e ir seguro en la conducción y a la itv.
Algún taller que podáis recomendar?
Gracias
 
ademas de tod lo que te han dicho los compañeros, todo va a depender de cuando este matriculada la caravana, si antes de julio de 2011 o despues.
si es antes de 2011 vas a pasar itv tranquilamente , puesto que hasta esa fecha no era obligatorio que llevases ni marcha atras ni antiniebla.
si es despues de 2011, pues pasa por un taller y que te adecuen la piña del coche a 13 pines como te indican los compis.
 
Ojo compañero que a mí en Enganches del Sur en Sevilla no me conectaron el 10 y a la hora de ponerlo en otro taller (dado que en Enganches del Sur me querían cobrar por terminar el trabajo!!!) me dijeron que había una buena maraña montada...

Que alguien del foro te recomiende...
 
No es obligatoria la marcha atrás? Si la lleva debe funcionar si no no pasa ITV..... Que pone que es de más de 750kg
En caravanas de 750 kg, no, y había entendido que la caravana lo era, pero releyendo parece que es al revés, tienes razón, que es una caravana de más de 750 kg, entonces si es de después de septiembre de 2011, si, es obligatoria
 
Yo simplemente cambie la piña y añadí a la nueva las dos masas (- ) los dos positivos y el cable de marcha atrás (con un relé para evitar consumos), no es complicado, teniendo algún conocimiento de instalaciones, y así aproveche la centralita de 7pins, solo la centralita anda sobre 150/200€.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com